[Todos CMAT] Definición de Extensión en la FCIEN . 2º intento

Andrés Abella andres en cmat.edu.uy
Mar Nov 2 14:43:17 UYST 2010


Hola,

recién mandé al todos el documento sobre la extensión en la FCIEN elaborado
por el Claustro,
pero me llegó un mail de retorno diciendo que el mail estaba trancado por
ser demasiado grande, esperando la aprobación del moderador del CMAT.

El documento lo pueden bajar de

http://extension.fcien.edu.uy/archivos/DefinicionExtension_ClaustroFCien_2010.pdf

Espero que el moderador lo apruebe y lo mande mañana.

Igual les transcribo a continuación el texto del mail, en el cual marco
algunas partes del documento que me parecen relevantes para nuestra
discusión.

---

Hola,

de acuerdo a lo que habíamos quedado en la asamblea, les mando el documento
sobre la extensión en la FCIEN, elaborado por el Claustro y aprobado en
general por el Consejo el 13/09/07.

Respecto a las dudas planteadas en la asamblea, les transcribo partes del
documento que me parece las aclaran (el resaltado es mío).

--------------------
en el item 2

como aspecto esencial, necesario en toda actividad de Extensión
Universitaria, se espera que los
agentes participantes por Facultad de Ciencias pongan en juego en ellas los
conocimientos
científicos y técnicos propios de su área (experiencia científico-técnica en
docentes y egresados; área
de estudios en estudiantes de grado) propiciando que se convoque a
participar a otros actores de la
UdelaR, de otras instituciones u organizaciones sociales con el fin de
abordar cabalmente cada
problema.

--------------
en el item 3.4

Fomentar el desarrollo de experiencias integradoras allí donde las
características de cada
disciplina y carrera lo permiten con naturalidad, es una meta a plantearnos
como institución, en el
entendido que un “extensionismo” conectado con la enseñanza y la
investigación, ofrece al
estudiantado mayores chances de alcanzar una formación integral, en la que
junto a saberes y
destrezas propias de cada campo disciplinar se incorpore una formación
humanista, en la que estén
presentes valores universitarios esenciales, tales como el espíritu crítico
y participativo, la ética, la
vocación solidaria, la responsabilidad social. Acompañada de la consiguiente
evaluación y
acreditación como posible trayecto de aprendizaje, la formalización del
extensionismo estudiantil en
contextos curriculares resulta una acción cuya factibilidad se evalúa
actualmente desde el trabajo de
dos comisiones permanentes del Claustro de nuestra Facultad (Com. de
Enseñanza y Com. de
Extensión).

--------------
en el item 4

4.3 Acordada la conceptualización propuesta para la función de extensión en
el punto 2 de este documento,
      la FC deberá velar en su accionar tanto por el respeto de los
criterios generales y características
       esenciales allí definidas como por que se alcancen estándares de
calidad en las prácticas de extensión
          desarrolladas por sí solas o integradas a otras funciones. Ello
implica que toda actividad de EU se
          emprenda con carácter institucional (encuadradas en programas
existentes o cursando conocimiento
          formal a las autoridades de la FC para que éstan puedan avalarlas)
requiriéndose también un retorno a
            las mismas (o hacia quienes éstas designen a tal fin) sobre el
desarrollo de cada experiencia, los
            resultados alcanzados y su impacto en el medio. Definir
criterios comunes y diseñar herramientas
            adecuadas para evaluar tanto la calidad como el impacto de las
acciones, proyectos o programas de
           EU emprendidos, resulta esencial para poder cumplimentar estos
aspectos.

4.4 Se propone que la gestión y administración de eventuales aspectos
económico/financieros vinculados
      (por ej.: fondos para compra de insumos y/o equipamientos requeridos
para la actividad, contratación de
      recursos humanos que den sostén a la misma, apoyos específicos
otorgados por agencias financiadoras,
       organismos públicos estatales, ONGs, etc.) sean procesadas también
institucionalmente por la FC,
        nunca en forma directa por los agentes universitarios involucrados
en ella; la modalidad de
       procesamiento de estos aspectos se toma como elemento central
diferenciante de la Extensión
       Universitaria respecto al ejercicio libre de una profesión y otras
actividades que es posible desarrollar
       en de la esfera de accionar privado de docentes, estudiantes y
egresados (aún teniendo la actividad un
       efecto sobre el medio y sectores de la sociedad involucrados).


-----------------------------

Saludos,

Andrés Abella.
Centro de Matemática.
Facultad de Ciencias.
Iguá 4225. C.P. 11400.
Montevideo. Uruguay.
Tel: (598) 2525 2522 interno 112.
Fax:  (598) 2522 0653



-- 
Andrés Abella.
Centro de Matemática.
Facultad de Ciencias.
Iguá 4225. C.P. 11400.
Montevideo. Uruguay.
Tel: (598) 2525 2522 interno 112.
Fax:  (598) 2522 0653
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://www.cmat.edu.uy/pipermail/todos/attachments/20101102/bd53ccc6/attachment.htm>


Más información sobre la lista de distribución Todos