[Todos CMAT] De Gonzalo- Solicitud de difusion de propuesta de investigación (fwd)

Sandra Fleitas sandra en cmat.edu.uy
Jue Mayo 27 13:58:25 UYT 2010


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Date: Thu, 27 May 2010 13:55:34 -0300
From: Ana Olivera <annao en fing.edu.uy>
To: Sandra Fleitas <sandra en cmat.edu.uy>
Subject:  De Gonzalo- Solicitud de difusion de propuesta de investigación




       Por la presente, deseo invitar a los colegas y estudiantes interesados, compañeros en general, a la presentación de una línea de trabajo e investigación que considero muy interesante y desafiante. Dicha reunión tendrá lughar el Martes 1 de junio a las 16 hrs en el salón de seminarios del IMERL:y es absolutamente abierta  a todos los interesados.

       En los últimos tiempos vivimos una verdadera revolución comunicacional, que comprende aspectos tecnologicos y conductuales. El caso paradigmático lo constituye la reacción de la ciudadanía española ante los atentafos del 11 M, cuando una red espontánea de comunicación por SMS, cadenas de mail, etc., logró revertir la versión oficial de los hechos que era reproducida por los grandes medios tradicionales de comunicación. Sin quitar trascendencia  al rol de estos "medios  mas tradicionales" y en el marco de una circunstancia más que dolorosa, esas vertiginosas 36 horas españolas en que se cambió un consenso social por otro, a partir de recursos tecnológicos y formas espontaneas de autoconovocatoria, hablan de un mundo con poderosas herramientas nuevas de comunicacion, que debemos comprender cabalmente e incidir para su correcto uso. Y la Matemática tiene mucho para aportar como la he hecho siempre al volcarse al estudio de fenómenos  físicos, biológicos y sociales:

       a) Por un lado , permitiendo cuantificar, medir, modelar, estimar, predeceir y salir dr lo meramente cualitativo en cuanto a la apreciación del tema.

       b) por tro lado una vez que se encuentran modelos  adecuados a la realidad, la simplicidad de los modelos matemáticos en comparación con la inmensa causística de la realidad, permite en general COMPRENDER, entender cómo funciona el fenómeno, que factores lo estimulan o o inhiben.

       Este camino siguió, en los últimos 50 años del siglo XX, la matemática, a través de Bartlett, Anderson, May, Britton, Kurtz. Krickeberg, Durrett. Castillo Chávez y tantos otros, en el terreno del estudio de las finámicas epidémicas. Se pudo ajustar modelos que permitieron prever, y decisiones sanitarias pudieron ser tomadas en base a la estimación de algunos parámetros ofuncionales críticos (por ejemplo y para quienes incursionaron en la materia, el clásico R_0 a los efectos de la clasificación de endemicidad). Pero a su vez, la descripción de modelos matemáticos precisos para el fenómeno de contacto, permitió colaborar a entender vectores epidémicos, mecanismos de transmisión y contralor.

       Acceso a información cuantitativa y predecible, mayor comprensiñon cualitativa al servicio de otras disciplinas; este suele ser el doble mandato del matemático volcado a la realidad de ub problema concreto.

       En la última década, las llamadas "redes sociales" (el nombre no es feliz, pero está instalado) son un verdadero fenómeno comunicacional. espacio de encuentro, de debate, de difusión de ideas, de expresión alternativa de contenidos atíticos, políticos, sociales y han mostrado una evolución exponencial (para ejemplificar con la variante más conocida: Facebook).

       Las redes sociales tiene un carácter epidémico evidente, la información puede multiplicarse rápidamente en diversos círculos de amistades y allegados y así, los lectores efectivos de una nota, suelen superar en orden de magnitud a la cantidad de destinatarios originales del texto.

       No requería mayor imaginación  trasladar los conceptos que la matemática desarrollò para las epidemias al estudio del "spread" de la información en redes sociales. Pero tras una revisión de la literatura existente, y tras algún pequeño estudio personal de posibles modelos y de datos de  nuestro país, una enorme variedad de problemas muestran que no han sido siquiera abordados satisfactoriamente:

       1) Dificultad 1. Los modelos epidémicos empiezan por la categorización de la población en clases tales como infecciosos, susceptibles, removidos, etc. y el grafo que describe las posibles transiciones entre clases. Los más complejos modelos reales multiclase que yo conozca, manejan apenas una docena de clases. En el marco de las redes sociales, en primer lugar no es nada evidente la definición de diversas clases, hay un grado mayor de subjetividad y contextualidad en cualqier posible definición, pero, adicionalmente, cualquier modelo realista requerirá de una cantidad de clases mucho más elevada ( si se restringe al universo de los jóvenes de menos de 25 años, literatura existente sugiere que diversas "tribus urbanas" o subculturas esoecíficas, se comportan diferente y debe ser consideradas como clases separads; sólo este facator nos lleva por encima de la docena de clases, con grafos de transición nada evidentes)

       2) Dificultad 2: Los resultados en esta materia son netamente contextuales. Lo válido en un país o contexto histórico, no lo es en otro, esto se debe a múltiples factores. Primero y, como es obvio, la capcidad de  las redes de datos, el ancho de banda disponible  incide en la capacidad de uso de las redes sociales, Las conductas en cunato al recurso tecnologico es también profundamente variable; el volumen de SMS promedio que un usuario uruguayo cursa  es seis veces el de un argentino y 18 veces el de USA, Contrariu sensu, su permanencia on-line es senisblemente inferior. Las razones para estas conductas pueden ser múltiples, pero las diferencias existen, sea cual fuere la razón. Los factores culturales y de facilidad/ dificultad de entablar relaciones sociales también incide. En trabajo realizados en USA , "Dates" (concretar citas) aparece como el primer motivo de uso de Facebook y la discusión política prácticamente no existe , mientras que en el como Sur los pesos relativos casi se invierten.

       El grupo de estudio e investigación al que invitamos a participar, tiene por objeto diseñar modelos de medición y control de flujo de la información en las redes sociales, que permiten entenderlas más cabalmente, INCLUYENDO MUY PARTICULARMENTE trabajos de campo referidos a la realidad uruguaya, que, amén de aportarnos un "case study" que conoceremos mejor que ningún otro apotará información de valía para el conocimiento del Uruguay actual. Con la ventahja de que el campo de trabajo es una computadora personal!!!!

       Para el desarrollo de este trabajo, en conjunto tendremos que aprender sobre

       1) Las arquitecturas de las redes sociales, cómo funcionan , como sugieren vínculos
       2) Nociones básicas de tranmisión de datos que permitan visualizar los límites tecnológicos al "spread".
       3) Modelos de difusión epidémica, como inspiración de modelos para el contexto.
       4) Modelos de tráfico de distintos tipos de datos, por similar razón.
       5) Tener mucha paciencia  e imaginación.

       Este trabajo seguramente será coordinado y mutuamente complementado con el que se dearrolla en la Facultad de Ciencias Sociales, con la orientación de
       Gerardo Cateano.


       Comprender estos fenómenos implica avanzar en el problema que interesa a educadores, comunicadores, publicistas, servicios de seguridad, distribuidores comerciales, cyber-militantes, etc.

       a) Ser capaz de tener una descripción lo más precisa posible del universo al que llego con un determinado contenido al cabo de un detrerminado lapso.

       y su problema dual

       b) dado un "público objetivo", cuál es la manera de presentar y remitir los contenidos que me  permita llegar en el mínimo tiempo posible y con un máximo grado de cofiabilidad y persuasión al mayor porcentaje posible de dicho público objetivo.


       Dado que hay que empezar desde las raíces, amén de las ganas de descubrir y la fuerza de voluntad, un ucrso de Proba y Est bien hecho y fresco en la memoria, es el úncio pre.requisito técnico. Las reuniones presenciales serán lo sumo una vez por semanam, pero en cambio, si se necessitarña disponer de tiemnpo en la casa o dond efuere para un estudiopersonal intenso y para hacer "trabajos de campo".

       Los espero,

       Gonza P



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