[Todos CMAT] Homeomorfismos expansivos.

Jorge Groisman jorgeg en fing.edu.uy
Lun Feb 22 20:43:40 UYST 2010

Estimados todos y todas, les escribo para contarles que el curso de homeomorfismos expansivos comenzará inmediatamente después de turismo. La idea es reunirnos la semana anterior a turismo para charlar del curso y ver posibilidades de horario. Para que tengan una idea del contenido les paso algunos de los puntos centrales que pienso tratar:

1)     Introducción y ejemplos.

2)     Expansividad y funciones de Lyapunov.

3)     Estructura local de conjuntos estables e inestables.

4)     Clasificación en superficies compactas.

5)     Clasificación bajo ciertas condiciones en el plano.

Veremos si nos da el tiempo de ver alguna otro ítem (dimensiones mayores, expansividad para el futuro en entornos no compactos, etc.).  Una característica de este curso es que su contenido no tiene grandes prerrequisitos. Realmente con pocas herramientas (nociones de topología mas algunos conceptos básicos de sistemas dinámicos) se logran mostrar los resultados principales. El curso tendrá dos bloques bien diferenciados. En uno de ellos estudiaremos con detalle la clasificación hecha por Lewowicz en superficies compactas mientras que en el otro trabajaremos en un entorno no compacto (el plano) y veremos como nos arreglamos para esquivar esta dificultad.

Sobre la evaluación, pienso en en que cada estudiante nos brinde alguna exposición durante el curso y luego terminar con un oral.

Les pido a los que estén interesados en participar me manden un correo para futuros contactos.

Saludos cordiales

Jorge G.