[Todos CMAT] Fw: Curso de posgrado

Maryori maryori en fing.edu.uy
Vie Sep 11 09:42:24 UYT 2009

----- Original Message -----
From: Gonzalo Perera
To: maryori en fing.edu.uy
Cc: Heber Francisco Enrich Soler - IMERL
Sent: Friday, September 11, 2009 1:25 AM
Subject: Curso de posgrado

      Querida Maryo, dos favorcitos:

      1. Si esta libre el salon de seminarios, te ruego me lo reserves todos los Martes y Jueves de 16 a 18 hrs a partir del Martes 22 de setiembre y hasta fin de año para mi curso de posgrado "Estadisticas de Performance de Telecomunicaciones".

      2. Te pido por favor (yo no puedo desde aqui) que envies al todos del IMERL. CMAT. IIE e INCO la informacion sobre el ucrso, indicando que la primera clase tendra lugar el Martes 22 de setiembre y adjuntando la siguiente info

      Objetivos:               Introducir a los estudiantes a investigaciones actuales sobre evaluación Estadística de Performance de Telecomunicaciones.

      _____________________________________________________________________________________________

      Conocimientos previos exigidos:        Curso básico de Probabilidad Y Estadística, capacidad de estudio intensivo.

      Conocimientos previos recomendados:     Manejo de software y programación a un nivel habilitante a simular experimentos o analizar un volumen importante de información mediante algoritmos que se presentarán.

      _____________________________________________________________________________________________

      Metodología de enseñanza:

      (comprende una descripción de las horas de clase asignadas y su distribución en horas de práctico, horas de  teórico, horas de laboratorio, etc. si corresponde) 50 horas teórico prácticas, distribuídas en 25 clases de 2 horas.

      _____________________________________________________________________________________________

      Forma de evaluación: Realización de trabajo y exposición del mismo durante el curso, oral general final.
      _____________________________________________________________________________________________

      Temario: 1. Breve descripcion de la evolucion de las telecomunicaciones. Parametros criticos de performance y Calidad de servicio (QoS).

      2.  Modelizacion de Trafico. Introduccion al analisis espectral de procesos estacionarios.
      Rudimentos de la Teoria de Colas.

      3. Trafico en Redes de Datos. Descripcion y Fundamentos Basicos . Resultados Baiscos de la Teoria de Grandes Desvios. Aplicaciones a la estadistica de probabilidad de overflow en el backbone.

      4. Trafico de Telefonia Celular. Descripcion y Fundamentos Basicos. Resultados Basicos de Geometria Aleatoria. Aplicacion a la estadistica de cobertura y performances de servicios celulares.

      Bibliografía:

      (título del libro-nombre del autor-editorial-ISBN-fecha de edición)

      1.        Elements of Queueing Theory,2nd edition. Baccelli-Bremaud. Springer. ISBN  3-540-66088-7., 2003.

      2.        Big Queues. Ganesh, O´Conell & Wischik. Springer. ISBN 3-540-20912-3, 2004.

      3.        Redes de Computadoras, 4ta edición. Tanenbaum. Pearson. ISBN 970-26-0162-2, 2003.

      4.        Comunicaciones y Redes de Computadores, 7ª edición. Stallings. Pearson. ISBN 84-205-4110-9, 2004.

      BESO, Gonzalo