[Todos CMAT] Seminario de Teoría Ergódica - 5/10

raul ures ures en fing.edu.uy
Dom Oct 4 23:22:17 UYST 2009

Este lunes a las 15, Fernando sigue con la parte de rigidez topólogica del
trabajo de Ávila-Viana-Wilkinson.
 En el tiempo que quede voy a hablar yo. Será una serie de charlas.
Título: Hiperbolicidad parcial en dimensión 3

Resumen: La idea es presentar los resultados sobre difeomorfismos
parcialmente hiperbólcicos en variedades de dimensión 3 que hemos obtenido
con Federico y Jana. En forma rápida estos resultados son:- variedades en
que parcialmente hiperbólico conservativo automáticamente implica ergódico.
- ausencia de hojas compactas en foliaciones centro estables o centro
inestables.
- existencia de difeomorfismos en que los fibrados centro estable o centro
inestable no son integrables.
- lista completa de variedades con grupo fundamental nilpotente que admiten
difeomorfismos parcialmente hiperbólicos.

Las pruebas de estos resultados usan teoría básica de topología de
variedades de dimensión 3 que también presentaremos. En particular
hablaremos de fibrados de Seifert y de la descomposición de
Jaco-Shalen-Johannson.

Saludos

Raúl