[Todos CMAT] Programa Escala Estudiantil AUGM 2010

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Vie Oct 2 14:20:01 UYT 2009


  LLAMADO ESCALA ESTUDIANTIL 2010


  Objetivos del Programa ESCALA

Impulsar y fortalecer el proceso de *construcción de un espacio 
académico común regional a través de la movilidad de estudiantes,** *con 
la convicción de que, mediante la interacción y la convivencia entre 
alumnos y docentes de distintas universidades y países, no sólo se 
promoverá el intercambio académico y cultural, y con él un mejor 
conocimiento de la diversidad y particularidades de los diferentes 
sistemas de educación superior instalados, sino que, además, se logrará 
una *mayor participación de las nuevas generaciones en la indagación de 
soluciones para las apremiantes cuestiones sociales del subcontinente** 
*y en la determinación de las problemáticas comunes, con una visión 
regional que potencie el desarrollo integral y solidario de nuestras 
sociedades.

Promover que los estudiantes regularmente matriculados en carreras y 
licenciaturas en una universidad del Grupo cursen parte de sus estudios, 
durante un semestre lectivo, en otra universidad de un país diferente al 
de su residencia, previa garantía, emanada de la universidad de origen, 
de que se le otorgará el *reconocimiento académico** *de los estudios 
cursados en la universidad de destino, como avance concreto y 
equivalente en el plan de estudios de su propia carrera.

Contribuir a *profundizar los vínculos entre los docentes participantes* 
en la coordinación académica del Programa, base del emprendimiento de 
nuevas iniciativas de cooperación para el mejor desarrollo de la 
educación superior en el ámbito de la región.


    PRIMER SEMESTRE 2010 Áreas: Bioquímica o Biotecnología 1 movilidad
    con UNL (Universidad Nacional del Litoral), *Geografía* 1 movilidad
    con la UFRGS (Universidade Federal do Rio Grande do Sul),
    presentaciones hasta el 14 de octubre de 2010.


        Perfil del postulante

    *

      Ser estudiante de la Facultad de Ciencias en alguna de las áreas
      antes mencionadas

    *

      Tener aprobado el 50 % de la carrera o licenciatura

    *

      Tener menos de 30 años y no ocupar cargo docente

    *

      Presentar plan de estudios de las disciplinas o asignaturas a
      cursar compatibles con los estudios en curso; materias optativas,
      trabajo final u otras, durante no más de un semestre en la
      universidad de destino

    *

      Tener un seguro de accidentes, enfermedad y repatriación

    *

      Presentar certificado de vacunas vigente


Se deberán presentar los siguientes documentos en la oficina de 
Asistentes Académicos de la Facultad de Ciencias :

          o

            Escolaridad

          o

            Fotocopia de la Cédula de Identidad

          o

            Fotocopia del Carné de vacunas

          o

            Plan de estudios de las disciplinas o asignaturas a cursar
            en la universidad de destino, o en el caso de la realización
            del trabajo final de grado (o similar) una carta de apoyo
            del docente que oficiará de tutor

          o

            Seguro de Accidentes, enfermedad y repatriación (no es
            necesario en el momento de la postulación, puede obtenerse
            información en oficina de Asistentes Académicos)

          o

            Currículum vitae

          o

            Certificados de estudios realizados

          o

            Carta que exprese el interés en realizar el intercambio

          o

            Visa del país de destino (no es necesario en el momento de
            la postulación, puede obtenerse información en Oficina de
            Asistentes Académicos)


          Apoyos económicos

El Programa de Intercambio y Movilidad Académica de la Organización de 
Estados Iberoamericanos (PIMA-OEI), ofrecerá una ayuda económica con el 
fin de que los estudiantes puedan financiarse traslados o gastos menores.

La universidad de origen financiará el traslado hacia la universidad de 
destino, y la universidad de destino financiará el alojamiento y 
alimentación del estudiante.


Reconocimiento de estudios

    *

      Se garantiza el reconocimiento de los estudios realizados y
      aprobados por los estudiantes participantes del intercambio

    *

      Acreditación inmediata contra presentación de certificado de estudios

    *

      Reconocimiento de estudios previamente al inicio de la movilidad
      del estudiante

    *

      Emisión del certificado de estudios al finalizar el período del
      intercambio, antes del regreso del estudiante a su universidad de
      origen


*Los **estudiantes** se obligarán oportunamente a: *

    *

      Tener presentes los objetivos del Programa ESCALA Estudiantil en
      todo momento y recordar al mismo tiempo las responsabilidades
      inherentes a la *representación* de su universidad y de su país de
      que de hecho quedan investidos, y actuar en consecuencia.

    *

      Dar cumplimiento al *plan de estudios acordado*, ya sea en su
      versión original o de acuerdo con las modificaciones posteriores
      que se le introdujeren en la universidad de destino.

    *

      Completar las *actividades** **exigidas* en el programa de
      estudios de la carrera que cursen en la universidad de destino,
      asistir regularmente a clase, y participar en todas las
      actividades de seguimiento, control, evaluación y de carácter
      administrativo establecidas por dicha universidad.

    *

      Comunicar al coordinador académico de su universidad de origen las
      eventuales *modificaciones** **en** **el** **plan** **de**
      **estudios* previamente acordado.

    *

      Responder a las consultas que las instituciones vinculadas al
      Programa le dirijan, *participar* en reuniones relacionadas a los
      objetivos de aquél o destinadas a difundir información sobre sus
      resultados, completar encuestas de evaluación, entre otras
      actividades de naturaleza similar.

    *

      Gestionar y financiar la* **visa** **estudiantil** *en tiempo y forma.

    *

      Contratar un *seguro** **de** **accidente, enfermedad y
      repatriación** *que cubra las contingencias que puedan producirse
      durante su período de permanencia en la universidad de destino,
      incluyendo los viajes de ida y regreso. Ningún estudiante será
      autorizado a salir de su universidad de origen si no dispone de
      este seguro, que deberá acreditar ante ella.

    *

      No olvidar que deberán asumir personalmente la *responsabilidad*
      de los daños que sufrieren y de los perjuicios que causaren
      durante su participación en el Programa y que no estén cubiertos
      por el seguro contratado y relevar expresamente de esa
      responsabilidad a las instituciones participantes y al Programa
      mismo.

    *

      Cumplir con las *exigencias** **sanitarias* (vacunación, etc.)
      establecidas por los países de destino.

    *

      Proporcionar a la universidad de origen y de destino sus
      *antecedentes** **de salud* para su mejor atención ante cualquier
      contingencia: intervenciones quirúrgicas, alergias, tratamientos
      en curso, medicación actual, vacunas y demás información que
      considere pertinente.

    *

      Incluir en el formulario AUGM-EE los teléfonos y direcciones de
      sus *familiares** **directos*, además de su propio correo electrónico.

*
POR MÁS INFORMACIÓN:

*Oficina Asistentes Académicos de Facultad de Ciencias - 5258618 int 122 
ó 5250378

-- 
Virginia Pereyra
ORICoop
Facultad de Ciencias
Universidad de la República
Iguá 4225
11400 MONTEVIDEO URUGUAY

(598.2) 525.86.18 - 22 /122

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