[Todos CMAT] Recordatorio: charla Florencia Reali
Juan Valle Lisboa
juancvl en fcien.edu.uy
Lun Mayo 18 21:50:33 UYT 2009
Estimados todos:
Les recuerdo que el Martes 19/5 a las 11 horas en el salón de seminarios
2 tendrá lugar la charla de Florencia Reali
"Modelos de aprendizaje iterado con agentes Bayesianos: Algunas
aplicaciones al estudio del cambio lingüístico".
Envío además un resumen de la charla.
Saludos cordiales,
Juan C. Valle Lisboa
Resumen:
Los lenguajes humanos surgen de la interacción de la evolución
biológica, la transmisión cultural y las características del aprendizaje
individual. Sin embargo, la interacción de estos tres factores no esta
bien entendida. En este trabajo presentamos una serie de aplicaciones
del modelo de aprendizaje iterado con agentes Bayesianos (Ej., Griffiths
& Kalish 2007) , que ofrece un marco formal para investigar la
interacción entre la transmisión cultural y el aprendizaje individual.
Presentamos dos aplicaciones de este modelo. En primer lugar usamos el
modelo para estudiar los sesgos de aprendizaje que contribuyen a la
regularización, un fenómeno que se documenta en estudios lingüísticos de
evolución del lenguaje. El modelo formal ofrece un método para simular
el proceso de aprendizaje iterado en el laboratorio a la vez que podemos
estudiar las predicciones del modelo. Mostramos que, consistentemente
con las predicciones del modelo, los sesgos de aprendizaje favorecen la
regularización de formas inconsistentes, pero que estos sesgos podrían
ser sutiles y difíciles de detectar en una única generación. Los
resultados sugieren que sesgos de aprendizaje “débiles” pueden sin
embargo tener fuertes consecuencias en la forma que toman los lenguajes
en el transcurso de varias generaciones. La segunda aplicación del
modelo establece una equivalencia formal entre modelos de deriva
genética (Wright-Fisher model) y el modelo de aprendizaje iterado con
agentes Bayesianos. Esta equivalencia formal permite establecer un
modelo que funciona como “hipótesis nula”, es decir, que permite
investigar las consecuencias de la transmisión cultural en la forma que
toman los lenguajes en ausencia de factores selectivos o funcionales
(por ejemplo, ‘fitness’ inducido por el uso de variantes lingüísticas).
El modelo explica tres propiedades estadísticas de los lenguaje,
previamente atribuida a la acción de factores funcionales.
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