[Todos CMAT] Recordatorio: charla Florencia Reali

Juan Valle Lisboa juancvl en fcien.edu.uy
Lun Mayo 18 21:50:33 UYT 2009


Estimados todos:
Les recuerdo que el Martes 19/5 a las 11 horas en el salón de seminarios 
2 tendrá lugar la charla de Florencia Reali
"Modelos de aprendizaje iterado con agentes Bayesianos: Algunas 
aplicaciones al estudio del cambio lingüístico".
Envío además un resumen de la charla.
Saludos cordiales,
Juan C. Valle Lisboa

Resumen:

Los lenguajes humanos surgen de la interacción de la evolución 
biológica, la transmisión cultural y las características del aprendizaje 
individual. Sin embargo, la interacción de estos tres factores no esta 
bien entendida. En este trabajo presentamos una serie de aplicaciones 
del modelo de aprendizaje iterado con agentes Bayesianos (Ej., Griffiths 
& Kalish 2007) , que ofrece un marco formal para investigar la 
interacción entre la transmisión cultural y el aprendizaje individual. 
Presentamos dos aplicaciones de este modelo. En primer lugar usamos el 
modelo para estudiar los sesgos de aprendizaje que contribuyen a la 
regularización, un fenómeno que se documenta en estudios lingüísticos de 
evolución del lenguaje. El modelo formal ofrece un método para simular 
el proceso de aprendizaje iterado en el laboratorio a la vez que podemos 
estudiar las predicciones del modelo. Mostramos que, consistentemente 
con las predicciones del modelo, los sesgos de aprendizaje favorecen la 
regularización de formas inconsistentes, pero que estos sesgos podrían 
ser sutiles y difíciles de detectar en una única generación. Los 
resultados sugieren que sesgos de aprendizaje “débiles” pueden sin 
embargo tener fuertes consecuencias en la forma que toman los lenguajes 
en el transcurso de varias generaciones. La segunda aplicación del 
modelo establece una equivalencia formal entre modelos de deriva 
genética (Wright-Fisher model) y el modelo de aprendizaje iterado con 
agentes Bayesianos. Esta equivalencia formal permite establecer un 
modelo que funciona como “hipótesis nula”, es decir, que permite 
investigar las consecuencias de la transmisión cultural en la forma que 
toman los lenguajes en ausencia de factores selectivos o funcionales 
(por ejemplo, ‘fitness’ inducido por el uso de variantes lingüísticas). 
El modelo explica tres propiedades estadísticas de los lenguaje, 
previamente atribuida a la acción de factores funcionales.






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