[Todos CMAT] Correo 8 de julio

Oricoop oricoop en fcien.edu.uy
Mie Jul 8 16:49:41 UYT 2009


Correo 8 de julio

RESUMEN

BECAS

Becas de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP)

PREMIOS

IDRC INTERNSHIP AWARDS. 

CURSOS EN EL PAÍS

1- Cursos Comisión Honoraria de Experimentación Animal (CHEA)

2- Cursos de Posgrado y Educación Permanente Terecer bimestre 2009 - 
Facultad de Agronomía - UdelaR

3- Curso de la Unidad de Educación Permanente Facultad de Química:  
"Fritura de alimentos"

4- Curso de la Unidad de Educación Permanente Facultad de Química:  
"Técnicas para presentaciones orales"

5- Curso de la Unidad de Educación Permanente Facultad de Química: 
"Interpretación de ensayos de sensibilidad de P. Aeruginosa y otros 
bacilos Gram negativos no fermentadores"

CURSOS EN EL EXTERIOR

1- Curso Superior Internacional de Restauración Hidrológico-Forestal, 
Control de la Erosión, Defensa contra la Desertificación y Manejo de 
Cuencas Hidrográficas

2- Curso Avanzado de Sistemas de Posicionamiento por Satélite

EVENTOS EN EL EXTERIOR

1- XIII Convención de Ordenamiento Territorial y Urbanismo

2- Sixth International Conference On Environmental, Cultural, Economic 
And Social Sustainability   

3- 8th International Conference on Urban Health.

 

DESARROLLO

BECAS

Becas de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP)

- Becas de movilidad entre la Universitat de Barcelona y Latinoamérica.

PLAZO: 15 de julio de 2009.

- Becas para cursar Másteres en la Universidad de Huelva.

PLAZO: hasta el 28 de agosto de 2009.

- Becas para cursar Másteres en la Universidad de Salamanca.

PLAZO: hasta el 18 de septiembre de 2009.

POR MÁS INFORMACIÓN: http://www.uib.es/catedra_iberoamericana/index.html

Becas y premios

-----------------------------------------------------------------------

PREMIOS

IDRC INTERNSHIP AWARDS. 

DESCRIPCIÓN:

The IDRC Internship awards provide exposure to research for 
international  evelopment through a program of training in research 
management and grant administration under the guidance of IDRC program 
staff. The internship is designed to provide hands-on learning 
experiences in research program management - in the creation, 
dissemination and utilization of knowledge from an international 
perspective.

The intern will undertake a program of research on the topic submitted 
when competing for the internship award, and will be trained in the 
techniques of research management through hands-on experience with the 
Centre's policies and practices for grant administration under the 
mentorship of a Program Officer(s).

Program:

Internships will be considered for a program of training and research 
responding to IDRC's research priorities. IDRC's research activities 
focus on four Program Areas:

    * Social and Economic Policy

    * Environment and Natural Resource Management

    * Information and Communication Technologies ICT for Development

    * Innovation, Policy and Science

PLAZO PRESENTACIÓN: 12 de setiembre 2009

Awards will be announced in December 2009

POR MÁS INFORMACIÓN:

http://www.idrc.ca/en/ev-84370-201-1-DO_TOPIC.html

--------------------------------------------------------------------------------

CURSOS EN EL PAÍS

1- Cursos Comisión Honoraria de Experimentación Animal (CHEA)

Este año la inscripción a los cursos de la Comisión Honoraria de 
Experimentación Animal (CHEA), se realizará en un único llamado entre el 
6 al 24 de julio.

CURSOS:

Los cursos programados para acreditación en categoría B son:

*Uso y Manejo de Animales de Laboratorio.

*Salud Bienestar y Producción de Animales de Laboratorio.

*Uso y Manejo del cerdo, el ovino y el bovino como modelos para 
actividades de docencia e investigación universitaria.

PRESENTACIÓN:

Los interesados deberán enviar el formulario presente en la página web 
(http://www.csic.edu.uy/chea) a la dirección chea en csic.edu.uy.

Las inscripciones fuera de esta fecha NO serán aceptadas.

-----------------

2- Cursos de Posgrado y Educación Permanente Terecer bimestre 2009 - 
Facultad de Agronomía - UdelaR

PLAZO INSCRIPCIÓN: 20 de julio

CURSOS OFRECIDOS:

1- Cursos ofrecidos por el programa de Educación Permanente.

- Actualización en la planificación y manejo del cultivo de tomate y su 
articulación con la industria. Luis Aldabe

- Diagnóstico y manejo de enfermedades vegetales en cultivos protegidos 
y al aire libre. Mª Emilia Casanello

- Embalses agrícolas. Michel Koolhaas

- Prácticas de topografía agrícola. Michel Koolhaas

- Producción Agroecológica de Alimentos. Manuel Juncal

- Tierra, Desarrollo Rural y Agricultura Familiar .Un enfoque práctico y 
participativo. Miguel Vassallo

- Uso y mantenimiento de equipos de apoyo a la enseñanza de la biología. 
Gabriela Speroni

- Tratamientos hormonales para controlar el ciclo estral  en bovinos 
para carne. Juan Bolivar

2- Cursos ofrecidos por el programa de Posgrados y Educación Permanente.

- Análisis químico de suelos, plantas y aguas. Jorge Hernández

- Bases para el manejo integrado de plagas en frutales. Iris Scatoni  y 
Gabriela Asplanato

- Biología de suelo. Lilian Frioni

- Comunicación Científica I. Rodolfo Ungerfeld

- Curso avanzado de fertilidad de suelos (práctico). Carlos Perdomo  y 
José Martín Bordoli

- Curso avanzado de fertilidad de suelos (teórico). Carlos Perdomo y 
José Martín Bordoli

- Estadística II. Mónica Cadenazzi

- Física de suelos. Mario Pérez Bidegain

- Los compuestos fenólicos de la uva y el vino. Gustavo González

- Nutrición aplicada a ingeniería de alimentos.  Cristina Cabrera

- Radioinmunoanálisis. Ana Meikle y Mariana Carriquir

-  Bases de la genética cuantitativa. Jorge Urioste

- Teorías, estrategias e instrumentos del desarrollo rural. Miguel Vassallo

- Agricultura sustentable y sociedad. Marta Chiappe

POR MÁS INFORMACIÓN: 
www.fagro.edu.uy/~posgrados/cronogramas/cronograma_mca_2009.html

O contactar a Jorge Andrés Souza. Unidad de Posgrados y Educación 
Permanente. Facultad de Agronomía-Universidad de la República. Tel/fax 
354 45 16

-------------------------

3- Curso de la Unidad de Educación Permanente Facultad de Química:  
"Fritura de alimentos"

FECHA Y LUGAR:

Este curso se dictará del lunes 27 al viernes 31 de julio, de 16 a 20 
hs, en el Salón Píriz Mac Coll de la Facultad de Química.

DOCENTE RESPONSABLE:

La docente responsable del mismo es la Dra. Ma. Antonia Grompone, Prof. 
Catedrática de Ciencia y Tecnología de Alimentos, Facultad de Química.

DOCENTE INVITADA:

Participará como docente invitada la Dra. Lilia Masson, Prof. Titular de 
la Universidad de Chile, Diplomada en alta especialización en Nutrición 
y Bromatología.

DIRIGIDO A:

El curso está dirigido a Ingenieros en Alimentos, Ingenieros Químicos, 
Químicos Farmacéuticos, Nutricionistas y otros Profesionales vinculados 
con la Industria Alimentaria.

OBJETIVO:

El objetivo del curso es impartir conceptos generales sobre la vida útil 
de los aceites comestibles y sobre el deterioro que sufren al ser 
empleados en la fritura de alimentos.

CONTENIDOS:

Generalidades sobre aspectos químicos de las grasas y los 
aceites. Fenómenos de deterioro. Rancidez hidrolítica y oxidativa. 
Oxidación primaria y secundaria. Métodos de evaluación. Protección 
contra la oxidación. Antioxidantes. Vida útil de un aceite de mesa. 
Métodos de envejecimiento acelerado. Características generales del 
proceso de fritura de alimentos. Fritura en profundidad y en superficie. 
"carry through". Estabilidad de los aceites sometidos a altas 
temperaturas. Alteraciones que tienen lugar en el aceite durante el 
proceso de fritura. Termoxidación. Métodos de evaluación de la calidad 
de un aceite utilizado en la fritura de alimentos. Determinación 
del contenido de polímeros y de compuestos polares. Normativas 
internacionales sobre la fritura de alimentos y situación del Uruguay. 
Características adecuadas de un aceite de fritura. Aceites más comunes 
utilizados. Comparación de la estabilidad del aceite de girasol de alto 
oleico, del aceite de girasol común y del aceite de arroz. Métodos 
rápidos para determinar el deterioro del aceite. Diferencias entre los 
procesos discontinuos y continuos. Turnover del aceite. Situación del 
Uruguay: estudios hechos en Montevideo a nivel de locales 
de restauración. Estabilidad de los alimentos fritos. Estudios 
efectuados con papas chips que se comercializan en Uruguay. 

COSTO:

El costo del curso es $ 2000, que deberá abonarse en Sección Tesorería 
de Facultad de Química, de lunes a viernes de 10 a 13 hs, hasta el 27 de 
julio inclusive.

INSCRIPCIONES:

  http://www.quimica.fq.edu.uy/ep/formulario_Inscripcion

POR MÁS INFORMACIÓN:

Por informes comunicarse con la Unidad de Educación Permanente por 
correo electrónico a ep en fq.edu.uy

--------------------------

4- Curso de la Unidad de Educación Permanente Facultad de Química:  
"Técnicas para presentaciones orales"

FECHA Y LUGAR:

<>Este curso se dictará del lunes 27 al viernes 31 de julio, de 9 a 13 
hs en el Salón del Piso 1, Edificio Central, Facultad de Química.

DOCENTE RESPONSABLE:

El docente responsable del mismo es el Dr. Eduardo Kremer, Prof. Titular 
de la Cátedra de Química Inorgánica, Departamento Estrella Campos, 
Facultad de Química.

DIRIGIDO A:

El curso está dirigido a Profesionales del área Científico Tecnológica 
particularmente y Docentes de Enseñanza Media.

OBJETIVO:

El objetivo del curso es enseñar metodologías y uso de software 
especializado para la realización de comunicaciones efectivas de 
material científico o tecnológico a través de presentaciones orales; 
mejorar la calidad de de las presentaciones orales en cuanto a diseño, 
aprovechamiento de recursos visuales y eficiencia de comunicación de su 
contenido; profundizar y poner al día en la utilización de Powerpoint 
como herramienta de diseño de presentaciones.

CONTENIDO:

- Clase 1: Introducción. Diseño de diapositivas, parte I.

- Clase 2: Diseño de diapositivas, parte II.

- Clase 3: Animaciones.

- Clase 4: Diseño general de presentaciones.

- Clase 5: Introducción al uso de herramientas complementarias.

OBSERVACIONES:

- Cada clase implicará dos horas iniciales de información sobre el tema 
y dos horas de trabajo personal en la aplicación de los conocimientos 
impartidos.

- Se utilizará como base para el curso el programa Powerpoint de 
Microsoft, versión 2003.

- Se asumirá que los asistentes al curso conocen los aspectos básicos de 
la operación de Powerpoint, en versiones 98 o posterior.

- Es altamente recomendable que los participantes:

* dispongan de laptops durante su asistencia al curso, con Powerpoint 
versión 2003 o posterior

* traigan presentaciones propias, para su trabajo en el taller

- Cupos muy limitados, por lo que la inscripción se considerara 
confirmada al momento de abonar la matrícula y recibir confirmación por 
parte de la Unidad de Educación Permanente.

COSTO:

El costo del curso es $ 1800, que deberá abonarse en Sección Tesorería 
de Facultad de Química, de lunes a viernes de 10 a 13 hs, hasta el 27 de 
julio inclusive.

INSCRIPCIONES:

Inscripciones: http://www.quimica.fq.edu.uy/ep/formulario_Inscripcion

POR MÁS INFORMACIÓN:

<>Por informes comunicarse con la Unidad de Educación Permanente por 
correo electrónico a ep en fq.edu.uy <mailto:ep en fq.edu.uy>

----------------------

5- Curso de la Unidad de Educación Permanente Facultad de Química: 
"Interpretación de ensayos de sensibilidad de P. Aeruginosa y otros 
bacilos Gram negativos no fermentadores"

FECHA Y LUGAR:

<>Este curso se dictará del viernes 24 de julio al sábado 1 de agosto, 
los días viernes de 16 a 21 hs y los días sábados de 8 a 13 hs, los 
viernes será en el Salón del Subsuelo del Instituto de Química, y los 
sábados en el Aula Píriz Mac Coll, Instituto de Química, Facultad de 
Química.

DOCENTE RESPONSABLE:

<>El docente responsable del mismo es la Q.F. Graciela Borthagaray, 
Prof. Agregado de la Cátedra de Microbiología, Facultad de Química.

DIRIGIDO A:

<>El curso está dirigido a Profesionales del área Química, como ser 
Químicos Farmacéuticos, Químicos, Bioquímicos Clínicos, además de 
Médicos especializados en Laboratorio, Licenciado en Bioquímica; y demás 
Profesionales de la Salud.

OBJETIVO:

<>El objetivo del curso es capacitar a los participantes para el 
reconocimiento de patrones de resistencia de cada especie y su 
interpretación clínica.

CONTENIDO:

- Mecanismos bioquímicos y mecanismos de transferencia de la resistencia

- Técnicas de detección e interpretación de sus resultados

COSTO:

<>El costo del curso es $ 1800, que deberá abonarse en Sección Tesorería 
de Facultad de Química, de lunes a viernes de 10 a 13 hs, hasta el 3 de 
julio inclusive.

INSCRIPCIONES:

Inscripciones: http://www.quimica.fq.edu.uy/ep/formulario_Inscripcion

POR MÁS INFORMACIÓN:

Por informes comunicarse con la Unidad de Educación Permanente por 
correo electrónico a ep en fq.edu.uy

 ---------------------------------------------------------------------------------------------  

CURSOS EN EL EXTERIOR

1- Curso Superior Internacional de Restauración Hidrológico-Forestal, 
Control de la Erosión, Defensa contra la Desertificación y Manejo de 
Cuencas Hidrográficas

FECHA: Entre el 2 y el 27 de noviembre de 2009.

LUGAR: Madrid, España

ORGANIZA:

Ministerio de Fomento España y la Agencia Española de Cooperación 
Internacional para el Desarrollo (AECID) en el marco de su Programa 
Iberoamericano de Formación Técnica Especializada.

DIRIGIDO A:

La actividad está dirigida a personal técnico especializado en la 
materia del curso de las instituciones de los países de Latinoamérica, 
dando prioridad a los Institutos Geográficos.

BECAS:

La Cooperación Española ofrece a nacionales de Latinoamérica becas que 
cubren los gastos de matrícula, alojamiento y manutención durante los 
días de la actividad  seguro médico no farmacéutico y pasaje aéreo, 
debiendo los/las asistentes asumir los demás costos de su participación.

 Aquellas personas interesadas en solicitar una beca deberán completar, 
hasta el próximo 18 de julio, en la página web del Programa 
www.aecid.es/pifte, el Formulario de Inscripción en línea que se 
encuentra en el apartado de información sobre este Curso. En esa misma 
página web, podrán también consultar la programación anual. Más 
información sobre esta convocatoria se podrá encontrar en la página web 
de la AECID de Uruguay www.aecid.org.uy/becas

POR MÁS INFORMACIÓN:

Contactar a Matilde Pacheco, Responsable del Área de Formación, a través 
de la dirección de correo electrónico: becas en aecid.org.uy

-----------------------

2- Curso Avanzado de Sistemas de Posicionamiento por Satélite

FECHA: Entre el 2 y el 27 de noviembre de 2009.

LUGAR: Madrid, España

ORGANIZA:

Ministerio de Fomento de España, la Universidad Politécnica de Madrid y 
la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo 
(AECID) en el marco de su Programa Iberoamericano de Formación Técnica 
Especializada.

DIRIGIDO A:

La actividad está dirigida a personal técnico con especialización en la 
materia del curso de las instituciones de los países de Latinoamérica, 
dando prioridad a los Institutos Geográficos.

BECAS:

La Cooperación Española ofrece a nacionales de Latinoamérica becas que 
cubren los gastos de matrícula, alojamiento y manutención durante los 
días de la actividad  seguro médico no farmacéutico y pasaje aéreo, 
debiendo los/las asistentes asumir los demás costos de su participación.

 Aquellas personas interesadas en solicitar una beca deberán completar, 
hasta el próximo 18 de julio, en la página web del Programa 
www.aecid.es/pifte, el Formulario de Inscripción en línea que se 
encuentra en el apartado de información sobre este Curso. En esa misma 
página web, podrán también consultar la programación anual. Más 
información sobre esta convocatoria se podrá encontrar en la página web 
de la AECID de Uruguay www.aecid.org.uy/becas

POR MÁS INFORMACIÓN:

Contactar a Matilde Pacheco, Responsable del Área de Formación, a través 
de la dirección de correo electrónico: becas en aecid.org.uy

Una vez realizada la selección por parte de la organización se 
comunicará a las personas beneficiadas las condiciones de su participación.

------------------------------------------------------------------------------------------

EVENTOS EN EL EXTERIOR

1- XIII Convención de Ordenamiento Territorial y Urbanismo

FECHA: 14 al 18  de  septiembre  de 2009

LUGAR: Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba.

DESCRIPCIÓN:

Esta Convención tendrá el tema central "El territorio y los 
asentamientos humanos frente a los retos ambientales, sociales y 
económicos del siglo XXI. Contribución del ordenamiento territorial  y 
el urbanismo al desarrollo sostenible", el que será abordado en 
conferencias, temas libres orales y en cartel.

El Comité Organizador se complace en invitar a los representantes de 
organismos e instituciones gubernamentales y no gubernamentales, 
alcaldes o representantes de gobiernos locales, representantes de 
organizaciones profesionales e instituciones académicas, profesionales 
de diversos perfiles, investigadores y demás interesados en el 
ordenamiento territorial y el urbanismo.

ORGANIZA:

Instituto de de Planificación Física de Cuba

POR MÁS INFORMACIÓN:

http://www.convencion-otu-cuba.com/ - email de contacto: 
convencionotu en ipf.cu <mailto:convencionotu en ipf.cu>

---------------------

2- Sixth International Conference On Environmental, Cultural, Economic 
And Social Sustainability   

FECHA: 5-7 January 2010     

LUGAR: University of Cuenca, Ecuador.

DESCRIPCIÓN:

This Conference aims to develop a holistic view of sustainability, in 
which environmental, cultural and economic issues are inseparably 
interlinked. It will work in a multidisciplinary way, across diverse 
fields and taking varied perspectives in order to address the 
fundamentals of sustainability.

POR MÁS INFORMACIÓN:

Full details of the Conference, including an online proposal submission 
form, may be found at the Conference website - 
http://www.SustainabilityConference.com/ 
<http://www.sustainabilityconference.com/>.

-------------------

3- 8th International Conference on Urban Health.

International Society for Urban Health

FECHA: 19 to 23 October 2009

LUGAR: Nairobi, Kenya.

The Theme of the 2009 ICUH is "Meeting Urban Health Needs through 
Innovative Research, Policies and Interventions".

POR MÁS INFORMACIÓN:

For detailed information, see the conference website: 
http://www.icuh2009.org

Contact name: Andrew Quinn

-- 
Virginia Pereyra
ORICoop
Facultad de Ciencias
Universidad de la República
Iguá 4225
11400 MONTEVIDEO URUGUAY

(598.2) 525.86.18 - 22 /122

------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://www.cmat.edu.uy/pipermail/todos/attachments/20090708/4660a894/attachment-0001.htm>


Más información sobre la lista de distribución Todos