[Todos CMAT] Correo 8 de julio
Oricoop
oricoop en fcien.edu.uy
Mie Jul 8 16:49:41 UYT 2009
Correo 8 de julio
RESUMEN
BECAS
Becas de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP)
PREMIOS
IDRC INTERNSHIP AWARDS.
CURSOS EN EL PAÍS
1- Cursos Comisión Honoraria de Experimentación Animal (CHEA)
2- Cursos de Posgrado y Educación Permanente Terecer bimestre 2009 -
Facultad de Agronomía - UdelaR
3- Curso de la Unidad de Educación Permanente Facultad de Química:
"Fritura de alimentos"
4- Curso de la Unidad de Educación Permanente Facultad de Química:
"Técnicas para presentaciones orales"
5- Curso de la Unidad de Educación Permanente Facultad de Química:
"Interpretación de ensayos de sensibilidad de P. Aeruginosa y otros
bacilos Gram negativos no fermentadores"
CURSOS EN EL EXTERIOR
1- Curso Superior Internacional de Restauración Hidrológico-Forestal,
Control de la Erosión, Defensa contra la Desertificación y Manejo de
Cuencas Hidrográficas
2- Curso Avanzado de Sistemas de Posicionamiento por Satélite
EVENTOS EN EL EXTERIOR
1- XIII Convención de Ordenamiento Territorial y Urbanismo
2- Sixth International Conference On Environmental, Cultural, Economic
And Social Sustainability
3- 8th International Conference on Urban Health.
DESARROLLO
BECAS
Becas de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP)
- Becas de movilidad entre la Universitat de Barcelona y Latinoamérica.
PLAZO: 15 de julio de 2009.
- Becas para cursar Másteres en la Universidad de Huelva.
PLAZO: hasta el 28 de agosto de 2009.
- Becas para cursar Másteres en la Universidad de Salamanca.
PLAZO: hasta el 18 de septiembre de 2009.
POR MÁS INFORMACIÓN: http://www.uib.es/catedra_iberoamericana/index.html
Becas y premios
-----------------------------------------------------------------------
PREMIOS
IDRC INTERNSHIP AWARDS.
DESCRIPCIÓN:
The IDRC Internship awards provide exposure to research for
international evelopment through a program of training in research
management and grant administration under the guidance of IDRC program
staff. The internship is designed to provide hands-on learning
experiences in research program management - in the creation,
dissemination and utilization of knowledge from an international
perspective.
The intern will undertake a program of research on the topic submitted
when competing for the internship award, and will be trained in the
techniques of research management through hands-on experience with the
Centre's policies and practices for grant administration under the
mentorship of a Program Officer(s).
Program:
Internships will be considered for a program of training and research
responding to IDRC's research priorities. IDRC's research activities
focus on four Program Areas:
* Social and Economic Policy
* Environment and Natural Resource Management
* Information and Communication Technologies ICT for Development
* Innovation, Policy and Science
PLAZO PRESENTACIÓN: 12 de setiembre 2009
Awards will be announced in December 2009
POR MÁS INFORMACIÓN:
http://www.idrc.ca/en/ev-84370-201-1-DO_TOPIC.html
--------------------------------------------------------------------------------
CURSOS EN EL PAÍS
1- Cursos Comisión Honoraria de Experimentación Animal (CHEA)
Este año la inscripción a los cursos de la Comisión Honoraria de
Experimentación Animal (CHEA), se realizará en un único llamado entre el
6 al 24 de julio.
CURSOS:
Los cursos programados para acreditación en categoría B son:
*Uso y Manejo de Animales de Laboratorio.
*Salud Bienestar y Producción de Animales de Laboratorio.
*Uso y Manejo del cerdo, el ovino y el bovino como modelos para
actividades de docencia e investigación universitaria.
PRESENTACIÓN:
Los interesados deberán enviar el formulario presente en la página web
(http://www.csic.edu.uy/chea) a la dirección chea en csic.edu.uy.
Las inscripciones fuera de esta fecha NO serán aceptadas.
-----------------
2- Cursos de Posgrado y Educación Permanente Terecer bimestre 2009 -
Facultad de Agronomía - UdelaR
PLAZO INSCRIPCIÓN: 20 de julio
CURSOS OFRECIDOS:
1- Cursos ofrecidos por el programa de Educación Permanente.
- Actualización en la planificación y manejo del cultivo de tomate y su
articulación con la industria. Luis Aldabe
- Diagnóstico y manejo de enfermedades vegetales en cultivos protegidos
y al aire libre. Mª Emilia Casanello
- Embalses agrícolas. Michel Koolhaas
- Prácticas de topografía agrícola. Michel Koolhaas
- Producción Agroecológica de Alimentos. Manuel Juncal
- Tierra, Desarrollo Rural y Agricultura Familiar .Un enfoque práctico y
participativo. Miguel Vassallo
- Uso y mantenimiento de equipos de apoyo a la enseñanza de la biología.
Gabriela Speroni
- Tratamientos hormonales para controlar el ciclo estral en bovinos
para carne. Juan Bolivar
2- Cursos ofrecidos por el programa de Posgrados y Educación Permanente.
- Análisis químico de suelos, plantas y aguas. Jorge Hernández
- Bases para el manejo integrado de plagas en frutales. Iris Scatoni y
Gabriela Asplanato
- Biología de suelo. Lilian Frioni
- Comunicación Científica I. Rodolfo Ungerfeld
- Curso avanzado de fertilidad de suelos (práctico). Carlos Perdomo y
José Martín Bordoli
- Curso avanzado de fertilidad de suelos (teórico). Carlos Perdomo y
José Martín Bordoli
- Estadística II. Mónica Cadenazzi
- Física de suelos. Mario Pérez Bidegain
- Los compuestos fenólicos de la uva y el vino. Gustavo González
- Nutrición aplicada a ingeniería de alimentos. Cristina Cabrera
- Radioinmunoanálisis. Ana Meikle y Mariana Carriquir
- Bases de la genética cuantitativa. Jorge Urioste
- Teorías, estrategias e instrumentos del desarrollo rural. Miguel Vassallo
- Agricultura sustentable y sociedad. Marta Chiappe
POR MÁS INFORMACIÓN:
www.fagro.edu.uy/~posgrados/cronogramas/cronograma_mca_2009.html
O contactar a Jorge Andrés Souza. Unidad de Posgrados y Educación
Permanente. Facultad de Agronomía-Universidad de la República. Tel/fax
354 45 16
-------------------------
3- Curso de la Unidad de Educación Permanente Facultad de Química:
"Fritura de alimentos"
FECHA Y LUGAR:
Este curso se dictará del lunes 27 al viernes 31 de julio, de 16 a 20
hs, en el Salón Píriz Mac Coll de la Facultad de Química.
DOCENTE RESPONSABLE:
La docente responsable del mismo es la Dra. Ma. Antonia Grompone, Prof.
Catedrática de Ciencia y Tecnología de Alimentos, Facultad de Química.
DOCENTE INVITADA:
Participará como docente invitada la Dra. Lilia Masson, Prof. Titular de
la Universidad de Chile, Diplomada en alta especialización en Nutrición
y Bromatología.
DIRIGIDO A:
El curso está dirigido a Ingenieros en Alimentos, Ingenieros Químicos,
Químicos Farmacéuticos, Nutricionistas y otros Profesionales vinculados
con la Industria Alimentaria.
OBJETIVO:
El objetivo del curso es impartir conceptos generales sobre la vida útil
de los aceites comestibles y sobre el deterioro que sufren al ser
empleados en la fritura de alimentos.
CONTENIDOS:
Generalidades sobre aspectos químicos de las grasas y los
aceites. Fenómenos de deterioro. Rancidez hidrolítica y oxidativa.
Oxidación primaria y secundaria. Métodos de evaluación. Protección
contra la oxidación. Antioxidantes. Vida útil de un aceite de mesa.
Métodos de envejecimiento acelerado. Características generales del
proceso de fritura de alimentos. Fritura en profundidad y en superficie.
"carry through". Estabilidad de los aceites sometidos a altas
temperaturas. Alteraciones que tienen lugar en el aceite durante el
proceso de fritura. Termoxidación. Métodos de evaluación de la calidad
de un aceite utilizado en la fritura de alimentos. Determinación
del contenido de polímeros y de compuestos polares. Normativas
internacionales sobre la fritura de alimentos y situación del Uruguay.
Características adecuadas de un aceite de fritura. Aceites más comunes
utilizados. Comparación de la estabilidad del aceite de girasol de alto
oleico, del aceite de girasol común y del aceite de arroz. Métodos
rápidos para determinar el deterioro del aceite. Diferencias entre los
procesos discontinuos y continuos. Turnover del aceite. Situación del
Uruguay: estudios hechos en Montevideo a nivel de locales
de restauración. Estabilidad de los alimentos fritos. Estudios
efectuados con papas chips que se comercializan en Uruguay.
COSTO:
El costo del curso es $ 2000, que deberá abonarse en Sección Tesorería
de Facultad de Química, de lunes a viernes de 10 a 13 hs, hasta el 27 de
julio inclusive.
INSCRIPCIONES:
http://www.quimica.fq.edu.uy/ep/formulario_Inscripcion
POR MÁS INFORMACIÓN:
Por informes comunicarse con la Unidad de Educación Permanente por
correo electrónico a ep en fq.edu.uy
--------------------------
4- Curso de la Unidad de Educación Permanente Facultad de Química:
"Técnicas para presentaciones orales"
FECHA Y LUGAR:
<>Este curso se dictará del lunes 27 al viernes 31 de julio, de 9 a 13
hs en el Salón del Piso 1, Edificio Central, Facultad de Química.
DOCENTE RESPONSABLE:
El docente responsable del mismo es el Dr. Eduardo Kremer, Prof. Titular
de la Cátedra de Química Inorgánica, Departamento Estrella Campos,
Facultad de Química.
DIRIGIDO A:
El curso está dirigido a Profesionales del área Científico Tecnológica
particularmente y Docentes de Enseñanza Media.
OBJETIVO:
El objetivo del curso es enseñar metodologías y uso de software
especializado para la realización de comunicaciones efectivas de
material científico o tecnológico a través de presentaciones orales;
mejorar la calidad de de las presentaciones orales en cuanto a diseño,
aprovechamiento de recursos visuales y eficiencia de comunicación de su
contenido; profundizar y poner al día en la utilización de Powerpoint
como herramienta de diseño de presentaciones.
CONTENIDO:
- Clase 1: Introducción. Diseño de diapositivas, parte I.
- Clase 2: Diseño de diapositivas, parte II.
- Clase 3: Animaciones.
- Clase 4: Diseño general de presentaciones.
- Clase 5: Introducción al uso de herramientas complementarias.
OBSERVACIONES:
- Cada clase implicará dos horas iniciales de información sobre el tema
y dos horas de trabajo personal en la aplicación de los conocimientos
impartidos.
- Se utilizará como base para el curso el programa Powerpoint de
Microsoft, versión 2003.
- Se asumirá que los asistentes al curso conocen los aspectos básicos de
la operación de Powerpoint, en versiones 98 o posterior.
- Es altamente recomendable que los participantes:
* dispongan de laptops durante su asistencia al curso, con Powerpoint
versión 2003 o posterior
* traigan presentaciones propias, para su trabajo en el taller
- Cupos muy limitados, por lo que la inscripción se considerara
confirmada al momento de abonar la matrícula y recibir confirmación por
parte de la Unidad de Educación Permanente.
COSTO:
El costo del curso es $ 1800, que deberá abonarse en Sección Tesorería
de Facultad de Química, de lunes a viernes de 10 a 13 hs, hasta el 27 de
julio inclusive.
INSCRIPCIONES:
Inscripciones: http://www.quimica.fq.edu.uy/ep/formulario_Inscripcion
POR MÁS INFORMACIÓN:
<>Por informes comunicarse con la Unidad de Educación Permanente por
correo electrónico a ep en fq.edu.uy <mailto:ep en fq.edu.uy>
----------------------
5- Curso de la Unidad de Educación Permanente Facultad de Química:
"Interpretación de ensayos de sensibilidad de P. Aeruginosa y otros
bacilos Gram negativos no fermentadores"
FECHA Y LUGAR:
<>Este curso se dictará del viernes 24 de julio al sábado 1 de agosto,
los días viernes de 16 a 21 hs y los días sábados de 8 a 13 hs, los
viernes será en el Salón del Subsuelo del Instituto de Química, y los
sábados en el Aula Píriz Mac Coll, Instituto de Química, Facultad de
Química.
DOCENTE RESPONSABLE:
<>El docente responsable del mismo es la Q.F. Graciela Borthagaray,
Prof. Agregado de la Cátedra de Microbiología, Facultad de Química.
DIRIGIDO A:
<>El curso está dirigido a Profesionales del área Química, como ser
Químicos Farmacéuticos, Químicos, Bioquímicos Clínicos, además de
Médicos especializados en Laboratorio, Licenciado en Bioquímica; y demás
Profesionales de la Salud.
OBJETIVO:
<>El objetivo del curso es capacitar a los participantes para el
reconocimiento de patrones de resistencia de cada especie y su
interpretación clínica.
CONTENIDO:
- Mecanismos bioquímicos y mecanismos de transferencia de la resistencia
- Técnicas de detección e interpretación de sus resultados
COSTO:
<>El costo del curso es $ 1800, que deberá abonarse en Sección Tesorería
de Facultad de Química, de lunes a viernes de 10 a 13 hs, hasta el 3 de
julio inclusive.
INSCRIPCIONES:
Inscripciones: http://www.quimica.fq.edu.uy/ep/formulario_Inscripcion
POR MÁS INFORMACIÓN:
Por informes comunicarse con la Unidad de Educación Permanente por
correo electrónico a ep en fq.edu.uy
---------------------------------------------------------------------------------------------
CURSOS EN EL EXTERIOR
1- Curso Superior Internacional de Restauración Hidrológico-Forestal,
Control de la Erosión, Defensa contra la Desertificación y Manejo de
Cuencas Hidrográficas
FECHA: Entre el 2 y el 27 de noviembre de 2009.
LUGAR: Madrid, España
ORGANIZA:
Ministerio de Fomento España y la Agencia Española de Cooperación
Internacional para el Desarrollo (AECID) en el marco de su Programa
Iberoamericano de Formación Técnica Especializada.
DIRIGIDO A:
La actividad está dirigida a personal técnico especializado en la
materia del curso de las instituciones de los países de Latinoamérica,
dando prioridad a los Institutos Geográficos.
BECAS:
La Cooperación Española ofrece a nacionales de Latinoamérica becas que
cubren los gastos de matrícula, alojamiento y manutención durante los
días de la actividad seguro médico no farmacéutico y pasaje aéreo,
debiendo los/las asistentes asumir los demás costos de su participación.
Aquellas personas interesadas en solicitar una beca deberán completar,
hasta el próximo 18 de julio, en la página web del Programa
www.aecid.es/pifte, el Formulario de Inscripción en línea que se
encuentra en el apartado de información sobre este Curso. En esa misma
página web, podrán también consultar la programación anual. Más
información sobre esta convocatoria se podrá encontrar en la página web
de la AECID de Uruguay www.aecid.org.uy/becas
POR MÁS INFORMACIÓN:
Contactar a Matilde Pacheco, Responsable del Área de Formación, a través
de la dirección de correo electrónico: becas en aecid.org.uy
-----------------------
2- Curso Avanzado de Sistemas de Posicionamiento por Satélite
FECHA: Entre el 2 y el 27 de noviembre de 2009.
LUGAR: Madrid, España
ORGANIZA:
Ministerio de Fomento de España, la Universidad Politécnica de Madrid y
la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo
(AECID) en el marco de su Programa Iberoamericano de Formación Técnica
Especializada.
DIRIGIDO A:
La actividad está dirigida a personal técnico con especialización en la
materia del curso de las instituciones de los países de Latinoamérica,
dando prioridad a los Institutos Geográficos.
BECAS:
La Cooperación Española ofrece a nacionales de Latinoamérica becas que
cubren los gastos de matrícula, alojamiento y manutención durante los
días de la actividad seguro médico no farmacéutico y pasaje aéreo,
debiendo los/las asistentes asumir los demás costos de su participación.
Aquellas personas interesadas en solicitar una beca deberán completar,
hasta el próximo 18 de julio, en la página web del Programa
www.aecid.es/pifte, el Formulario de Inscripción en línea que se
encuentra en el apartado de información sobre este Curso. En esa misma
página web, podrán también consultar la programación anual. Más
información sobre esta convocatoria se podrá encontrar en la página web
de la AECID de Uruguay www.aecid.org.uy/becas
POR MÁS INFORMACIÓN:
Contactar a Matilde Pacheco, Responsable del Área de Formación, a través
de la dirección de correo electrónico: becas en aecid.org.uy
Una vez realizada la selección por parte de la organización se
comunicará a las personas beneficiadas las condiciones de su participación.
------------------------------------------------------------------------------------------
EVENTOS EN EL EXTERIOR
1- XIII Convención de Ordenamiento Territorial y Urbanismo
FECHA: 14 al 18 de septiembre de 2009
LUGAR: Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba.
DESCRIPCIÓN:
Esta Convención tendrá el tema central "El territorio y los
asentamientos humanos frente a los retos ambientales, sociales y
económicos del siglo XXI. Contribución del ordenamiento territorial y
el urbanismo al desarrollo sostenible", el que será abordado en
conferencias, temas libres orales y en cartel.
El Comité Organizador se complace en invitar a los representantes de
organismos e instituciones gubernamentales y no gubernamentales,
alcaldes o representantes de gobiernos locales, representantes de
organizaciones profesionales e instituciones académicas, profesionales
de diversos perfiles, investigadores y demás interesados en el
ordenamiento territorial y el urbanismo.
ORGANIZA:
Instituto de de Planificación Física de Cuba
POR MÁS INFORMACIÓN:
http://www.convencion-otu-cuba.com/ - email de contacto:
convencionotu en ipf.cu <mailto:convencionotu en ipf.cu>
---------------------
2- Sixth International Conference On Environmental, Cultural, Economic
And Social Sustainability
FECHA: 5-7 January 2010
LUGAR: University of Cuenca, Ecuador.
DESCRIPCIÓN:
This Conference aims to develop a holistic view of sustainability, in
which environmental, cultural and economic issues are inseparably
interlinked. It will work in a multidisciplinary way, across diverse
fields and taking varied perspectives in order to address the
fundamentals of sustainability.
POR MÁS INFORMACIÓN:
Full details of the Conference, including an online proposal submission
form, may be found at the Conference website -
http://www.SustainabilityConference.com/
<http://www.sustainabilityconference.com/>.
-------------------
3- 8th International Conference on Urban Health.
International Society for Urban Health
FECHA: 19 to 23 October 2009
LUGAR: Nairobi, Kenya.
The Theme of the 2009 ICUH is "Meeting Urban Health Needs through
Innovative Research, Policies and Interventions".
POR MÁS INFORMACIÓN:
For detailed information, see the conference website:
http://www.icuh2009.org
Contact name: Andrew Quinn
--
Virginia Pereyra
ORICoop
Facultad de Ciencias
Universidad de la República
Iguá 4225
11400 MONTEVIDEO URUGUAY
(598.2) 525.86.18 - 22 /122
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://www.cmat.edu.uy/pipermail/todos/attachments/20090708/4660a894/attachment-0001.htm>
Más información sobre la lista de distribución Todos