[Todos CMAT] proposicion de charla a todos los geometro-algebristas

treibich en cmat.edu.uy treibich en cmat.edu.uy
Vie Ago 21 11:30:24 UYT 2009

Disculpen que haya mandado este mensaje a todos, a pesar de que solo
podría interesar a los geometro-algebristas.
Me gustaría dar una charla la semana que viene (antes de que muchos de
  ustedes se vayan a Córdoba), el miércoles 26, el jueves 27 de mañana
o el viernes 28.
El título sería:

  Construcción de revestimientos hiperelípticos de una curva elíptica dada

Resumen: dada una curva elíptica E, y un natural positivo n>1, nos
proponemos construir todos los revestimientos de grado n de la curva
E, por una curva hiperelíptica H de género 2. En éstos casos Jac H, la
variedad jacobiana de H, contiene una copia de E así como de otra
curva elíptica É' ( o sea que Jac H es isógena a la suma E+E'. La
construcción de las curvas H en cuestión, así como de ls curvas
elípticas E' correspondientes, se reduce a resolver n ecuaciones
polinomiales en n variables.

Comentario final: los revestimientos de grado n dado y género 2, están
forzosamente ramificados en dos puntos ( con índice de ramificación 2
) o en un único punto con índice de ramificación 3. Si fijamos las
imágenes en E de los 2 ( o del único ) puntos de ramificación, existe
tan sólo un número finito de tales revestimientos, cuyo cálculo (de
existir) debe ser sumamente engorroso. Tampoco sé si el módulo de las
curvas elípticas E' asociadas ha sido calculado. Este tema podría dar
lugar a un seminario durante el primer semestre del año que viene,
para cuando ya esté de vuelta, y es la razón última de mi proposición
de charla.

un abrazo
armando

Centro de Matematica - www.cmat.edu.uy
Facultad de Ciencias - www.fcien.edu.uy
Universidad de la Republica - www.universidad.edu.uy

<<This message was sent using IMP, the Internet Messaging Program>>