[Todos CMAT] Reforma Universitaria -Resolución de la Facultad

Noemí Scaroni scaroni en fcien.edu.uy
Jue Sep 11 09:18:32 UYT 2008


>       (Exp. 241160-000997-08) -I - Consideraciones Generales:
>       1. Declarar respecto a los antecedentes de la discusión sobre la
> Reforma Universitaria:
>       a) La Facultad de Ciencias apoya el proceso de Reforma Universitaria
> en todos sus aspectos y hace suyos los documentos elaborados en las
> diferentes instancias de cogobierno de esta facultad sobre estos temas.
Muy
> especialmente los recientes aportes específicos realizados por la Asamblea
> del Claustro el 17/07/08 en relación al documento elaborado por el
Rectorado
> en Marzo 2008: Notas para la actualización de la Ley Orgánica de la
> Universidad de la República. También la Facultad hace propios los
documentos
> que se mencionan en dicha resolución y que ya han sido objeto de
> pronunciamientos explícitos tanto de la Asamblea como del Consejo de la
> Facultad, por ejemplo el titulado: Documento sobre la extensión
> universitaria.
>
>       b) La Facultad de Ciencias es una de las facultades más
recientemente
> creadas (resolución del CDC de fecha 20/02/1989). Dadas las
características
> intrínsecamente interdisciplinarias e inter institucionales de las tareas
> que se cultivan en la Institución, la Facultad ha tenido siempre como
> preocupación esencial, la reforma de algunas estructuras académicas y de
> gobierno que limitan esta interdisciplinariedad. En este proceso ha
> procurado permanentemente el desarrollo de estructuras y de carreras
> horizontales. En particular, desde su misma creación ha intentado resolver
> estos problemas mediante el desarrollo de algunas estructuras nuevas como
> por ejemplo las Unidades Asociadas. Sin embargo, muchas de estas
iniciativas
> han tenido un desarrollo acotado por causa de la rigidez imperante en las
> estructuras universitarias.
>
>       2. Manifestar el acuerdo de la Facultad con algunos de los
principios
> básicos que aparecen en el mencionado documento del Rector y que aparecen
> como artículos explícitos de la actual Ley Orgánica (LO). En particular
los
> que tienen que ver con la ratificación de los fines de la Universidad
{Art.
> 2), la reivindicación de la libertad de opinión {Art. 3), la autonomía
(Art.
> 5) y los principios de gratuidad a todos los niveles, de acuerdo con lo
> expresado en el Art. 66.
>
>       3. La Facultad comparte también la idea de establecer de forma
> explícita en el texto de la ley, y entre los fines de la Universidad, la
> colaboración en el desarrollo de la enseñanza terciaria a través de la
> creación de nuevas instituciones a nivel de todo el país En este proceso
de
> apertura, la FCien ya está comprometida de forma institucional a través de
> diversas iniciativas que desarrolla en el interior del país.
>
>       4. Manifestar asimismo que esta Facultad comparte los consensos
> existentes en cuanto a la necesaria flexibilidad que deben tener la futura
> ley. Debe evitarse la situación actual en la que para realizar cambios
> menores y consensuales en la organización universitaria, se requiere del
> cambio de toda la ley. Esta necesaria flexibilidad de las futuras
normativas
> que se establezcan, es imprescindible en este contexto socio cultural, en
el
> que las estructuras educativas deben poder adaptarse, sin dejar de lado
los
> principios básicos que las guían, a realidades que están en permanente
> cambio.
>
>       5. Esta Facultad considera que el proceso de reforma de la
Universidad
> y el proceso de reforma de la Ley Orgánica están íntimamente ligados y que
> cada uno de ellos debería acompasarse con el otro.
>
>       6. Del mismo modo, la Facultad considera que la reforma debe estar
> basada en cuatro grandes principios: el principio de la flexibilización
> académica y curricular; el principio de la descentralización en la
ejecución
> de las grandes políticas universitarias; el principio de la búsqueda de la
> integración de la actividad universitaria con las necesidades globales de
la
> sociedad y el principio de la búsqueda permanente de la excelencia en las
> tareas que se desarrollan en el seno de nuestra casa de estudios. Es un
> deber de los órganos centrales el de monitorear permanentemente la
> consecuencia con estos principios.
>
>       II- Consideraciones particulares.
>       1. Sobre la estructura académica: La Facultad de Ciencias estima que
> se debe buscar el desarrollo de nuevas formas de organización académica
que
> trasciendan la estructura por Facultades y en la que exista la
flexibilidad
> necesaria para adecuarse a las necesidades del país y a la necesaria
> dinámica de las áreas de conocimiento. En particular se debe tender a
evitar
> la actual multiplicación de esfuerzos, mediante la unificación de las
áreas
> de conocimiento en unidades o institutos centrales, evitando la dispersión
> actual de éstas en diferentes Facultades y Servicios. En este proceso se
> debe pensar muy especialmente en medidas de desarrollo edilicio que
> viabilicen estas líneas de trabajo.
>
>       2. Sobre la flexibilización curricular, declarar que la Facultad de
> Ciencias considera que:
>       a) Los currículos de estudios deben tener una estructura flexible.
> Para eso se deben organizar mediante un sistema de créditos en el que se
> posibiliten los estudios interdisciplinarios y mixtos y que en ocasiones
> puedan estos estudios tener un carácter individual. Se debe avanzar en el
> proceso de alcanzar un diseño individual de los estudios curriculares de
> grado como se da actualmente a nivel de posgrado. Para que esto se haga
con
> la necesaria seriedad, debe estar acompasado con un permanente control de
la
> calidad académica de los diplomas obtenidos. Se procurará que el
estudiante,
> más que un estudiante de una Facultad o de un programa determinado, sea un
> estudiante de la Universidad en su conjunto.
>
>       b) Este proceso debe estar acompañado de medidas de centralización y
> unificación de la información existente en las diferentes bedelías, que
> deberían pasar a ser puntos de entrada de una única base de datos central,
> de unificación de fechas de comienzo y finalización de cursos y exámenes,
y
> en lo posible para que sea viable, de concentración locativa de los
lugares
> en que los estudios se desarrollan y en las distintas sedes
universitarias.
>
>       c) La interfaz entre los estudios universitarios y los estudios
> secundarios que los preceden {que en sus grandes trazos se ha mantenido
> incambiada durante un largo tiempo) debe ser revisada, en el sentido de
> facilitar la flexibilidad curricular.
>       Los túneles rígidos que determinan el destino de los estudiantes de
> forma inflexible a partir de sus estudios secundarios, aparecen como
> totalmente contradictorios con una universidad moderna y dinámica.
>
>       3. Sobre las estructuras de gobierno y los órdenes. La Facultad
> considera que debe mantenerse la estructura de órdenes y su papel en el
> gobierno universitario. Se deben repensar algunas estructuras de forma de
> separar permanentemente el gobierno político de la Universidad de las
tareas
> de gestión. Es importante en este proceso de democratización y
> modernización, dar participación a todos los sectores involucrados en la
> decisión, ya que son problemas que les atañen.
>
>       4. Sobre la conformación de los Consejos y las Asambleas de los
> Claustros. La Facultad considera que los Consejos y las Asambleas del
> Claustro de las Facultades deben mantenerse con una conformación semejante
a
> la actual, aunque debe implementarse un mecanismo de delegación de
funciones
> a estructuras más pequeñas, como las comisiones de Institutos o
estructuras
> similares. Puede sin embargo ser importante reforzar con vice-decanos y un
> Consejo Ejecutivo Delegado la estructura de gestión académica. Por otro
lado
> parece importante jerarquizar a los Claustros, asignándoles algunas tareas
> de supervisión y control que no tienen actualmente.
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