[Todos CMAT] Llamado a realización de pasantías CSEP

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Mie Sep 10 08:46:50 UYT 2008


COMISIÓN SECTORIAL DE EDUCACIÓN PERMANENTE

LLAMADO A PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES DE APOYO PARA LA REALIZACIÓN DE 
PASANTÍAS DE JÓVENES PROFESIONALES

PERIODO 2008 - 2009

DESCRIPCIÓN

La Comisión Sectorial de Educación Permanente (CSEP) hace un llamado 
concursable a los servicios universitarios que deseen implementar la 
realización de pasantías de jóvenes profesionales.  El llamado, a 
propuesta de la CSEP, fue aprobado por el CDC en oportunidad de tratar 
la distribución presupuestal de Educación Permanente, aprobación que se 
efectuó a través de la Res. Nº 15 de fecha 24.06.08. De acuerdo a dicha 
resolución, el monto total que dispone la CSEP para el llamado es de $ 
560.000.

Para esta oportunidad, la CSEP ha establecido como condición que la 
presentación de las pasantías se efectúen en forma individual y que se 
remita, además, en forma complementaria, la información global de la 
totalidad de las pasantías propuestas. Se adjuntan formularios que deben 
llenarse para cada pasantía en forma individual y formulario que reúne 
la síntesis de lo solicitado.. El formulario de síntesis global deberá 
estar refrendado por el responsable del servicio, y por el encargado de 
Educación Permanente del mismo, quienes de esta manera avalarán la 
realización de las actividades propuestas. Los formularios para cada 
pasantía deberán estar refrendados por los representantes de las 
instituciones o empresas donde se planifica realizar las actividades, 
por el responsable docente de la actividad y por el encargado de 
Educación Permanente del servicio proponente.

Como condición para implementar los traspasos correspondientes los 
servicios que hayan efectuado pasantías en años anteriores (2005, 2006 y 
2007) y que hayan recibido fondos de apoyo por este concepto, deberán 
informar a la CSEP sobre la ejecución de dichos fondos. Estos datos se 
requieren, para los tres años anteriores, por única vez en esta 
oportunidad, ya que la CSEP carece de la información anterior sobre lo 
realizado en esta modalidad de actividades del Programa. Posteriormente 
se solicitará a los servicios únicamente la información de lo realizado 
durante el año anterior. La información sobre pasantías realizadas 
deberá remitirse en forma individual únicamente para el año 2007, en 
formularios que se adjuntan. Para los tres años (2005, 2006 y 2007), se 
deberá remitir la información global sobre pasantías realizadas, en 
formularios que se adjuntan. Para los servicios que hayan recibido 
traspasos por este concepto en los citados años, la no ejecución de las 
partidas o la ausencia de información sobre los fondos traspasados, 
podrá condicionar, para el presente llamado, los apoyos a otorgar a las 
actividades propuestas. La ausencia de información sobre la utilización 
de la misma en llamados anteriores será considerada por la CSEP, como no 
ejecución de las actividades. De todas maneras es pertinente aclarar 
que, para esta oportunidad, la CSEP considerará globalmente los 
incumplimientos en que hubieran podido caer los servicios 
universitarios, analizando los mismos de acuerdo a criterios de 
pasantías propuestas y efectivamente realizadas, en principio con un 
interés informativo y evaluador del funcionamiento de este fondo de 
apoyo. Posteriormente, en llamados que puedan efectuarse a futuro, el no 
cumplimiento de las propuestas por parte de los servicios universitarios 
podrá significar, para los mismos, menores apoyos a las actividades a 
realizar. 

CARACTERÍSTICAS DE LAS PASANTÍAS

· El apoyo a otorgar por pasantía será de $ 8.000. Esta cifra está 
sujeta a los descuentos que efectúa la Universidad para las partidas 
centrales. Esta partida podrá retribuir a los docentes orientadores, 
promover y difundir la posibilidad de la realización de estas 
actividades entre instituciones y posibles pasantes, o hacer frente a 
cualquier otro gasto que demande esta actividad, a excepción de la 
remuneración a los pasantes, la cual se efectuará exclusivamente por 
parte de la institución o empresa donde se desarrolle la experiencia.

· Las empresas o instituciones deberán, entonces,  financiar el trabajo 
de los pasantes.

· La CSEP pone como condición para considerar el apoyo a otorgar a cada 
pasantía que se remita el formulario correspondiente con el aval del 
representante de cada una de las instituciones o empresas en que se 
desarrollaran las actividades. Sin este aval no se apoyarán las pasantías.

· También se requerirá, como condición, los avales del representante del 
servicio para la propuesta global y los del responsable de Educación 
Permanente del mismo para la propuesta global y para cada una de las 
actividades.

 · La financiación mínima que se sugiere centralmente, a solicitar a 
instituciones y empresas para el pago del pasante, es el monto 
equivalente a la remuneración de un docente grado 1 de la Universidad de 
la República, establecido según la dedicación semanal que requiera la 
actividad.

· El plazo para iniciar las actividades de pasantías será lo que resta 
del presente año y el primer semestre del año 2009. El plazo para 
efectuar las actividades vence, entonces, el 30.06.09. Los fondos se 
traspasarán a los servicios durante el año 2008 en los rubros que el 
servicio determine en el formulario de solicitud.

· La realización de cada pasantía se organizará contando con el apoyo de 
un docente orientador de la Universidad de la República y de un 
responsable de la institución o empresa. Se sugiere a los servicios 
otorgar una remuneración adicional a los docentes que realicen esta 
actividad, la que puede surgir de una proporción de los fondos de apoyo 
centrales. En principio, se sugiere destinar por lo menos un 75 % de 
dichos fondos a la remuneración adicional docente, y los fondos 
restantes para promoción de estas actividades por parte del servicio, 
estableciendo comunicaciones de diverso tipo dirigidas a jóvenes 
profesionales, instituciones y/o empresas. .

· La CSEP podrá establecer topes máximos en lo relativo al número de 
pasantías a realizar en una misma institución o empresa. El posible 
establecimiento de dichos topes considerará las propuestas recibidas, 
los recursos disponibles, el interés en diversificar el relacionamiento 
institucional de la Universidad de la República, el interés en 
diversificar las experiencias de los pasantes y la intención de dotar de 
una base amplia, conformada por varias instituciones actuantes en el 
medio, a este tipo de actividades.

REQUISITOS DE PRESENTACIÓN:

· Los pasantes beneficiarios deberán ser menores de 35 años al momento 
de inscribir su postulación y deberán tener menos de dos años de 
egresados. La fecha de egreso se contabilizará como la de la última 
prueba de evaluación aprobada. El plazo de dos años se tomará desde ese 
momento hasta el de su inscripción a la postulación.

· La pasantía deberá constituir la primera experiencia de trabajo 
profesional del joven egresado. La actividad a desarrollar deberá ser 
claramente de aprendizaje para el joven profesional, el cual brindará en 
forma adicional servicios profesionales en el lugar donde se realice la 
actividad.

· Cada pasante deberá confeccionar un pequeño proyecto inicial de su 
pasantía (que durará desde un mínimo de 4 meses hasta un máximo de un 
año) en acuerdo a los objetivos que definan el responsable de Educación 
Permanente del servicio, el docente orientador y el responsable de la 
institución o empresa.

· La evaluación de cada pasantía se efectuará en forma escrita. por 
tercios del período de tiempo que ocupe la experiencia. Por lo tanto, 
considerando este punto en conjunto con el anterior, cada pasantía 
dispondrá de un proyecto inicial confeccionado por el propio pasante, de 
dos evaluaciones de ajuste de cada experiencia y de una evaluación final 
de la misma. Cada evaluación se efectuará en forma conjunta por parte 
del  docente orientador y del responsable de la institución o empresa, 
en forma escrita. A su vez, el pasante efectuará, en estas instancias, 
su propia evaluación escrita de la experiencia. Se analizarán 
posteriormente estas evaluaciones, en forma conjunta por parte de los 
orientadores y del pasante, a efectos de poner en común su resultado y 
de implementar cambios y ajustes en el transcurso de la experiencia. Al 
final de la misma, el servicio universitario deberá certificar la 
realización de la pasantía, otorgando al pasante los comprobantes 
correspondientes por la realización de la actividad. A criterio del 
servicio, se podrá otorgar una calificación a los pasantes por su desempeño.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

· Criterios que se sugieren centralmente para la admisión de 
instituciones o empresas en el programa de pasantías: ser aptas para la 
implementación y desarrollo de la actividad: disponer, a varios niveles 
de decisión y actuación, de aptitudes y actitudes institucionales que 
favorezcan el desarrollo de este tipo de actividades, nombrar un 
responsable como nexo con el servicio universitario y guía para cada 
pasante, afrontar los costos de la experiencia (remuneración del pasante 
y complementos tales como traslados, viáticos, materiales, 
infraestructura, locales para el desarrollo de la actividad, etc).

· Criterios sugeridos centralmente para la selección de instituciones o 
empresas: evaluación del potencial de que se dispone para que la 
actividad sea fructífera en cuanto al aprendizaje (por ejemplo, 
realización de reuniones técnicas periódicas en las que pueda participar 
el pasante, discusión de problemas, enfoques colectivos de trabajo, 
etc), evaluación preliminar de las posibilidades de que dispone para la 
contratación posterior del pasante, perfil del responsable que nombre 
para la pasantía, disposición de la plantilla profesional a apoyar al 
pasante, tipo de empresa o institución con que se prefiera realizar la 
actividad (públicas, privadas nacionales, privadas extranjeras, pymes, 
ONGs, cooperativas, de interés o de apoyo social, etc), potencial para 
repetir a futuro la experiencia, potencial para desarrollar acciones 
futuras con la Universidad (convenios, realización de actividades de 
E.P. a medida, etc), resultado esperado del impacto social de las tareas 
a desarrollar por  los pasantes. Los montos que la institución-empresa 
esté dispuesta a aportar como remuneración del pasante deberán formar 
parte de los criterios de selección. Es conveniente que las unidades o 
responsables de E.P. de los servicios universitarios, en conjunto con 
los docentes orientadores, efectúen una evaluación posterior del 
accionar de las instituciones-empresas, con el propósito de ajustar el 
ranqueo de las mismas para futuras actividades.

· Criterios sugeridos centralmente para la admisión de pasantes. 
cumplimiento de los requisitos de edad y tiempo de egreso establecidos. 
La experiencia debe constituir la primera actuación laboral como 
profesional. El aspirante debe superar un puntaje mínimo que se 
establezca para el promedio de, por ejemplo, los dos últimos años de las 
materias cursadas, debe estar dispuesto a firmar un compromiso de sus 
obligaciones durante la pasantía y debe estar de acuerdo con la 
remuneración ofrecida por la institución-empresa.

· Criterios sugeridos centralmente para la selección de pasantes: se 
sugiere hacer una preselección por parte de la Comisión de Admisión y 
Selección considerando el puntaje curricular en los dos últimos años de 
la carrera y determinando entre tres y cinco postulantes por pasantía. 
Se sugiere efectuar la selección final contando con la colaboración del 
responsable de la institución o empresa, en base al desempeño en 
materias específicas o estratégicas para la actividad concreta, 
complementada con entrevistas. En la entrevista se procurará detectar 
intereses, aptitudes o actitudes diferenciales entre los aspirantes 
preseleccionados. Si el pasante, una vez superados los requisitos de 
admisión, consigue por su iniciativa la institución o empresa, y la 
misma a su vez supera los requisitos de admisión, se sugiere que se 
permita al mismo quedar automáticamente seleccionado para realizar la 
pasantía (esto ayuda a los servicios universitarios a incrementar sus 
contactos con las instituciones o empresas). Si en estas condiciones 
hubiere más de un pasante por institución o empresa, se sugiere 
considerar a éstos preseleccionados y efectuar la selección definitiva 
con los criterios citados.

· En forma operativa, los servicios, una vez efectuados los contactos 
correspondientes y confeccionado el plan de pasantìas, pueden proceder 
efectuando un solo llamado de preselección a los jóvenes profesionales 
que estén interesados en realizad la experiencia, aplicando los 
criterios de admisión anteriormente expuestos u otros que fije el 
servicio. De esta manera, pueden efectuar un listado de prelación de 
jóvenes profesionales, y posteriormente ajustar dicha lista al perfil de 
cada pasantía, enfectuando, si se cree conveniente, una segunda 
preselección según los perfiles del programa y seleccionando a los 
pasantes en la forma indicada con la participación del responsable de 
cada institución o empresa, en la forma sugerida o en otra que pudiera 
implementar el servicio. 

PRESENTACIÓN: Los formularios que operarán como solicitud para el 
otorgamiento de apoyo a estas actividades, con los avales 
correspondientes, deben ser enviados a la Unidad Central de Educación 
Permanente, Emilio Furgón 1388 esq. Rodò

PLAZO DE PRESENTACIÓN: 22 de setiembre de 2008, 17hs No se tendrán en 
cuenta solicitudes presentadas fuera de plazo.

POR FORMULARIOS Y MÁS INFORMACIÓN: Correo electrónico: ucep en adinet.com.uy

Sitio web: 
http://www.universidad.edu.uy/ensenanza/novedades.php?action=fullnews&id=3855

 

 

-- 
Inés Infante
ORICoop
Facultad de Ciencias
Universidad de la República
Iguá 4225
11400 MONTEVIDEO URUGUAY

(598.2) 525.86.18 - 22 /122



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