[Todos CMAT] Correo 7 de noviembre

Oricoop oricoop en fcien.edu.uy
Vie Nov 7 17:06:29 UYST 2008


Correo 7 de noviembre

RESUMEN

CURSOS EN EL PAÍS

1-Aves de la zona Sur del Uruguay

2- Clasificación de suelos y uso del suelo como factor de la producción 
responsable. (Curso Unidad de Educación Permanente)

3- 8ª Edición del Curso Actualización Profesional "Introducción a la 
Percepción Remota".

POSGRADO EN EL EXTERIOR

1-Magíster en Ecología Marina. Admisión 2009-Facultad de 
Ciencias-Universidad Católica de la Santísima Concepción-Concepción, Chile

2-III Programa Interuniversitario de Doctorado y Máster en Geología y 
Gestión Ambiental de los Recursos Minerales. Universidades Internacional 
de Andalucía y Huelva


DESARROLLO

CURSOS EN EL PAÍS

1-Aves de la zona Sur del Uruguay

FECHA: Martes 11, 18, 25 de noviembre de 2008.

LUGAR: Museo Nacional de Historia Natural y Antropología MUNHINA (25 de 
mayo 582)

HORARIO: 18 a 21 hs.

DOCENTE RESPONSABLE: Ing. Agr. Oscar Blumetto.

TEMARIO: Introducción a la geografía ornitológica del Uruguay. 
Descripción, hábitat, distribución, alimentación y reproducción de más 
de 100 especies de aves habitantes de la zona sur del territorio 
uruguayo. Diferentes voces y cantos principales. Problemas de 
conservación y acciones que se realizan en Uruguay para evitar la 
desaparición de hábitat y especies

COSTO: Socios $ 500 No Socios $ 600.

-Se entregará material y certificado de asistencia-

POR INSCRIPCIONES Y MÁS INFORMACIÓN: Tel. 902 2362 – 63. 
vidasilvestreuy en gmail.com www.vidasilvestre.org.uy 
<http://www.vidasilvestre.org.uy/>

--------------------------------------------

2- Clasificación de suelos y uso del suelo como factor de la producción 
responsable. (Curso Unidad de Educación Permanente)

FECHA DE INICIO: Miércoles 26 de noviembre.

FECHA DE FINALIZACIÓN: Jueves 27 de noviembre con mesa redonda en EEFAS.

HORARIO: 8 a 19 horas.

LUGAR: Estación Experimental San Antonio de la Facultad de Agronomía Salto.

DOCENTE RESPONSABLE: Ing. Agr.Artigas Durán. (Docente Libre Facultad de 
Agronomía)

PROGRAMA:

1- Clasificación de suelos: naturaleza y fundamentos de la 
clasificación, breve reseña histórica y tendencias principales de la 
actualidad.

2- Taxonomía de Suelos (sistema de clasificación desarrollado en 
E.U.A.): principios básicos, criterios principales, nomenclatura, 
horizontes diagnósticos y categorías del sistema. La génesis de los 
principales tipos taxonómicos de suelos: visión global y aplicada al país.

3- Aplicación de la Taxonomía de Suelos en Uruguay.

4- Evaluación de la capacidad de uso de la tierra, y sistemas de 
clasificación de la aptitud de uso. Índices CONEAT de productividad como 
criterios de aptitud de uso. Evaluación de la aptitud agrícola, ganadera 
y forestal de la tierra.

5- Gira de campo (día 27 por la tarde) para aplicar los conceptos 
teóricos y observar diferentes tipos de suelos por su génesis, 
clasificación y aptitud.

COSTO: $ 3000. Derechos Universitarios: Socios de AIA 30 % de descuento, 
Profesores Universitarios y del Programa de Educación para el Agro 50 %. 
Participante Frecuente descuento del 10% sobre lo que corresponda.

Se otorgará certificado de asistencia

INSCRIPCIONES Y MÁS INFORMACIÓN: Unidad de Educación Permanente (UEP) 
Facultad de Agronomía. Garzón 780, Montevideo. Tel/fax: 3544516, 
eduper en fagro.edu.uy. Inscripciones e informes de lunes a viernes, de 9 a 
12 horas o vía Internet: http://www.rau.edu.uy/agro/uepp

----------------------------------------------

3- 8ª Edición del Curso Actualización Profesional "Introducción a la 
Percepción Remota".

Universidad de la República – Facultad de Ingeniería, Comisión Académica 
de Posgrado/FING

DOCENTE RESPONSABLE: Ing. Fotogram.(ITC) Ariel Pérez Rivella, Gr. 3, IA.

<>OTROS DOCENTES: Ing. Agrim. Rosario Casanova, Gr. 3, IA. Lic. Gabriela 
Fernández, Gr. 2, IA. Ing. Agrim. Miguel Gavirondo, Gr. 1, IA Instituto: 
Agrimensura. Departamento: Geomática

FECHA Y HORARIO: 17 al 21 de noviembre de 2008. 17 a 21 hs

LUGAR: Salones de Postgrado.

HORAS PRESENCIALES: 25

ARANCEL: $1450 totalidad

CUPOS: Mínimo 5. Máximo 20. Criterio de selección: Orden de confirmación.

OBJETIVOS:

1) Brindar los conceptos básicos de la Percepción Remota y posibilidades 
de aplicación para las diferentes disciplinas.

2) Servir de curso de reciclaje para los profesionales que no han tenido 
la materia dentro de su currícula.

3) Presentar aplicaciones para los profesionales y estudiantes, 
despertando el interés en la disciplina.

CONOCIMIENTOS PREVIOS EXIGIDOS: Para realizar el curso no es preciso 
tener conocimientos previos de Percepción Remota.

METODOLOGÍA ENSEÑANZA: La enseñanza será impartida mediante exposición 
oral por parte del docente, auxiliado por presentaciones audiovisuales.

FORMA EVALUACIÓN: Se efectuará una prueba en forma de cuestionario con 
múltiple opción, aprobable con más del 59% de respuestas correctas

TEMARIO:

Programa Teórico. (20 Hs.)

El Curso cubrirá los siguientes aspectos de la Percepción Remota:

* Introducción: historia, fotografía convencional y no convencional, 
sensores no fotográficos, clasificaciones de sensores

* Naturaleza de la radiación electromagnética: emisión y reflexión, 
firma espectral, fuentes de REM; trasmisión e interacción con el agua, 
la atmósfera y la materia

* Sensores Pasivos: radiómetros, barredores, sistemas de exploración, 
sistemas de barrido; sistemas de recolección, almacenamiento y 
transmisión de datos; formación de imágenes

* Sensores Activos: radar; SLAR, SAR, SIR; formación de imágenes

* Geometría de los sensores e imágenes generadas: geometría de los 
barredores, deformaciones; Geometría de las imágenes de radar

* Sistemas para estudio de recursos naturales y otros fenómenos: 
Landsat, Spot, ERS,

Radarsat,IKONOS, etc.

* Producción de imágenes y procesamiento de datos: productos digitales, 
tratamiento digital de imágenes

* Aplicaciones: recursos naturales, geología, uso de la tierra, etc.

Demostraciones Prácticas (5 Hs.)

POR MÁS INFORMACIÓN: http://www.fing.edu.uy/cursos/index.htm

------------------------------------------------------------------------------------------------

POSGRADO EN EL EXTERIOR

1-Magíster en Ecología Marina. Admisión 2009-Facultad de 
Ciencias-Universidad Católica de la Santísima Concepción-Concepción, Chile

CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA: El Magíster en Ecología Marina se centra 
en la comprensión y dominio de los marcos conceptuales y empíricos 
fundamentales en Ecología, relacionados con la organización y estructura 
de sistemas biológicos. Se orienta principalmente al ambiente marino, y 
al funcionamiento biológico y físico de los sistemas litorales, 
incluyendo análisis de problemas y contextos de aplicación para permitir 
al estudiante usar su conocimiento en un espectro amplio de situaciones.

DURACIÓN: Su plan de estudios tiene una duración de 2 años y se dicta en 
régimen semestral.

PLAZOS POSTULACIÓN Y REQUISITOS DE INGRESO:

-Recepción de postulaciones: a partir del 3 de Noviembre de 2008.

-Plazo final para entrega de antecedentes: 28 de Noviembre de 2008.

Los interesados deben poseer un grado de Licenciado (en Biología o 
similar) o un título profesional de nivel y formación equivalente, y 
presentar los siguientes antecedentes académicos:

-Solicitud de admisión (formulario disponible en 
http://ecologiamarina.ucsc.cl)

-Certificados de grados y/o títulos profesionales.

-Certificado de notas de pregrado.

-Curriculum vitae in extenso.

-Carta fundamentando la postulación, dirigida al Jefe de Programa.

-Dos cartas confidenciales de recomendación de académicos del área.

-Copia de publicaciones científicas (si hubiesen).

Los antecedentes pueden ser entregados personalmente, enviados en forma 
impresa vía correo ordinario, o enviados en formato electrónico vía 
e-mail (ciencias en ucsc.cl <mailto:ciencias en ucsc.cl>).

<>POR MÁS INFORMACIÓN: Para más detalles sobre todos los aspectos del 
Programa (características, envío de antecedentes, proceso de admisión, 
malla curricular, cuerpo académico, becas), consultar en: 
http://ecologiamarina.ucsc.cl <http://ecologiamarina.ucsc.cl/> E-mail: 
ciencias en ucsc.cl Fono: 56 - 41 – 2735252 / 2735250. Fax: 56 - 41 – 2735251

-------------------------------------------------------------

2- III Programa Interuniversitario de Doctorado y Máster en Geología y 
Gestión Ambiental de los Recursos Minerales. Universidades Internacional 
de Andalucía y Huelva

COORDINADORES: Director: Dr. Gabriel Ruiz de Almodóvar Sel. Coordinador: 
Dr. José Miguel Nieto Liñán.

ESTRUCTURA ACADÉMICA:

-Programa de Doctorado: Consta de dos períodos, el de docencia y el de 
investigación. Los alumnos deberán superar, al menos, 20 créditos del 
período de docencia de entre los propuestos y 12 créditos del período de 
investigación.

-Máster Universitario: Los estudiantes deberán superar en total 60 
créditos ECTS del programa. Habrá de cursar los 48 créditos de cursos, 
más un trabajo de final de máster, que podrá consistir en el Trabajo de 
Investigación de 12 créditos, o trabajos de especialización profesional 
realizados en empresas colaboradoras, durante al menos 2 meses, más un 
informe o memora final de las activides desarrolladas. De las cuatro 
optativas (cursos: 5, 7, 9 y 11) habrá que elegir tres. No obstante, 
estas optativas deberán contar con un mínimo de 8 estudiantes matriculados.

-Trabajo final de máster: Consta de 12 créditos. El estudiante podrá 
optar en función de la oferta existente, por una orientación profesional 
o de investigación. La orientación profesional necesariamente implicará 
la realización de trabajos de especialización profesional realizados en 
empresas o instituciones colaboradoras, así como la entrega de un 
informe o memoria final de las actividades desarrolladas. Igualmente 
deberá contar con un informe positivo por parte de la empresa o 
institución. La orientación en investigación implicará la realización de 
un trabajo de investigación.

LÍNEAS Y TUTORES DE INVESTIGACIÓN DEL PROGRAMA DE DOCTORADO:

-Geología y origen de yacimientos minerales (Gabriel Ruiz de Almodóvar, 
Francisco Velasco Roldán, Fernando Gervilla Linares, Salvador Morales 
Ruano, Esteve Cardellach López, Fernando Tornos).

-Petrología y Geoquímica de rocas ígneas y su relación con depósitos 
minerales. (Teodosio Donaire Romero, Emilio Pascual Martínez)

-Cartografía Aplicada, Geofísica y Geotecnia. (Carlos Fernandez 
Rodríguez, Encarnación García Navarro, Francisco M. Alonso Chaves)

-Mineralogía y Geoquímica Ambiental. (Carlos Ayora Ibañez, José Miguel 
Nieto Liñán, Benedetto de Vivo, Berharnd Dold, Annamaria Lima, Albert 
Soler, Juan Carlos Fernández Caliani)

-Contaminación de suelos y aguas. (Carlos Ayora Ibañez, José Miguel 
Nieto Liñán, Benedetto de Vivo, Berharnd Dold, Annamaria Lima, Albert 
Soler, Juan Carlos Fernández Caliani, Manuel Olías Alvarez, Aguasanta 
Miguel Sarmiento)

-Físico-Química de aerosoles atmosféricos. (Jesús de la Rosa Díaz, Ana 
Sánchez de la Campa, Sergio Rodríguez González)

PERFILES DE INTERÉS: Graduados en Geología, Ciencias Ambientales, 
Ingeniería de Minas y en otras titulaciones de ciencias experimentales o 
técnicas, como Física, Química y la mayoría de las ingenierías técnicas 
y superiores. Técnicos y profesionales de empresas e instituciones que 
desempeñan labores relacionadas con exploración geológica, minería, 
restauración y control ambiental, en espacios mineros. Postgraduados 
interesados en la investigación científica y el doctorado, en los 
ámbitos y temáticas propias del máster.

NÚMERO DE PLAZAS Y REQUISITOS DE TITULACIÓN: La Universidad 
Internacional de Andalucía hace pública la convocatoria de 30 PLAZAS 
para al Doctorado y Máster, destinadas a titulados superiores 
universitarios (Licenciados o títulos equivalentes, que acrediten un 
alto nivel de preparación en la materia objeto de estos programas.

DERECHOS DE MATRICULA:

-Programa de Doctorado: Precio Matrícula: 48 euros por crédito, 54 euros 
la apertura de expediente y 5,21 euros por tarjeta de identidad.

-Máster universitario: Precio matrícula: 2.824 euros (incluye derechos 
de matrícula, apertura de expediente, expedición de título y tarjeta de 
identidad). Seguro médico: tiene un carácter opcional (oscila entre 
78,96 euros y 115,35 según la estancia del alumno)

RESIDENCIA UNIVERSITARIA:

-Programa de Doctorado: 20 euros por día para aquellos alumnos que 
matriculen todos los créditos de forma continuada e ininterrumpida. 30 
euros por día para aquellos alumnos que quieran hacer uso de la 
residencia de manera discontinua

-Máster universitario: Precio alojamiento y manutención en la Residencia 
Universitaria (habitación doble compartida): 1.800 euros.

PLAZOS DE SOLICITUD DE BECAS Y MATRÍCULA:

-Plazo de solicitud de becas: 15 de enero de 2009.

-Plazo de matrícula: Hasta el 15 de febrero de 2009.

SOLICITUD DE ADMISIÓN DE BECAS: La Universidad Internacional de 
Andalucía hace pública la convocatoria de 15 BECAS COMPLETAS o su 
equivalencia en becas parciales. Los interesados deberán enviar:

-Fotocopia del Título Superior

- Expediente académico

- DNI o pasaporte en vigor

- Currículo

- Autorización de la Comisión de Doctorado para realizar un Programa de 
Doctorado no relacionado con el expediente universitario (sólo en el 
caso de aquellos alumnos que posean un Título Superior no relacionado 
con el tipo de Programa de Doctorado)

- Autorización del Rector para acceder a los estudios de doctorado con 
un Título universitario extranjero no homologado

- Instancia de solicitud de beca (modelo en la página web www.unia.es).

- Documentación acreditativa de los ingresos mensuales de la unidad 
familiar del solicitante (expresados en dólares) y el número de personas 
que la componen (los certificados de ingresos deben estar emitidos por 
empresas u organismos públicos).

- Los solicitantes pertenecientes a la Unión Europea deberán aportar la 
declaración del IRPF de todos los miembros de la unidad familiar de la 
que dependan económicamente. En caso de que se alegue independencia 
familiar y económica, deberá acreditar fehacientemente estas 
circunstancias, así como la titularidad o el alquiler de su vivienda. De 
no justificar suficientemente estos extremos, la solicitud será objeto 
de denegación.

- Podrán aportarse otros documentos que apoyen la solicitud de la beca.

ATENCIÓN:Las solicitudes que no reúnan estos documentos e informaciones 
no serán admitidas por la Comisión Académica. Dicha Comisión propondrá 
la admisión al programa en función del currículo (expediente académico, 
afinidad de la titulación con el programa, experiencia profesional e 
investigadora y otros méritos).

POR MÁS INFORMACIÓN:

http://www.unia.es/component/option,com_hotproperty/task,view/id,127/pid,0/Itemid,445/

-- 
Virginia Pereyra
ORICoop
Facultad de Ciencias
Universidad de la República
Iguá 4225
11400 MONTEVIDEO URUGUAY

(598.2) 525.86.18 - 22 /122



Más información sobre la lista de distribución Todos