[Todos CMAT] Correo 4 de Noviembre
Oricoop
oricoop en fcien.edu.uy
Mar Nov 4 16:21:08 UYST 2008
Correo 4 de Noviembre
RESUMEN
EVENTOS EN EL PAÍS
1- XI Reunión de la Red POP (Red de Popularización de la Ciencia y la
Tecnología para América Latina y el Caribe) y V Taller “Ciencia,
Comunicación y Sociedad”. 25 al 29 de mayo de 2009. Montevideo, Uruguay.
CURSOS EN EL PAÍS
1- Análisis morfométrico de cuencas hidrográficas con apoyo de
Geotecnologías. 10, 11, 12 y 13 de noviembre de 2008, 17 a 21 horas.
Sala de Seminarios 1 - Facultad de Ciencias- UdelaR
2- Actualización en Suelos - Zona de Salto: el suelo como factor de la
producción sustentable (Curso Unidad de Educación Permanente). 27 de
Noviembre de 2008. Estación experimental de la Facultad de Agronomía en
Salto
DESARROLLO
EVENTOS EN EL PAÍS
1- XI Reunión de la Red POP (Red de Popularización de la Ciencia y la
Tecnología para América Latina y el Caribe) y V Taller “Ciencia,
Comunicación y Sociedad”
FECHA: 25 al 29 de mayo de 2009
LUGAR: Montevideo, Uruguay.
TEMA CENTRAL: Identidad y Construcción de la Ciudadanía.
OBJETIVO: Este evento internacional tendrá por objetivo propiciar la
reflexión y el intercambio de resultados, ideas y experiencias acerca de
la divulgación y la popularización de la ciencia y la tecnología, con
especial acento en la promoción de la identidad y la construcción de
ciudadanía de nuestras sociedades
La Reunión comprenderá una Reunión General de los grupos que en ese
momento integren la Red Temática REMIPCYT/CYTED, un curso previo de
formación de popularizadores, conferencias magistrales a cargo de
invitados por el comité organizador, varios talleres simultáneos, una
sesión cartel y reuniones de homólogos abiertos a la participación de
especialistas interesados.
DIRIGIDO A: Quienes, profesional o institucionalmente, realicen
actividades prácticas o de investigación en el campo de la educación
no-formal, la divulgación y la popularización de la ciencia y la
tecnología podrán presentar ponencias y trabajos en los talleres o en la
sesión cartel, referentes a alguna de las siguientes áreas temáticas:
-Museología y Museografía
-Educación no formal en ciencia y tecnología
-Producción de materiales (audiovisuales, multimedia, videos, juegos
educativos, etc. para la popularización de la ciencia y la tecnología)
-Periodismo científico (experiencias y proyectos de comunicación de la
ciencia en medios masivos)
-Profesionalización de la divulgación científica
MODALIDADES DE PRESENTACIÓN DE TRABAJOS:
-TALLERES:
Talleres simultáneos con presentaciones orales breves y espacios para
difusión, agrupados alrededor de las cinco áreas temáticas de la
Reunión. El Coordinador de cada taller, especialista en el tema,
aportará un marco conceptual general y una introducción al tema de la
mesa. Luego, los presentadores de trabajos dispondrán de un espacio de
10 minutos para su exposición oral, seguida por 5 minutos para preguntas
y respuestas. Al final de cada taller se abrirá un tiempo de 40 minutos
para la discusión general y para la concreción de alguna propuesta a la
Asamblea General de la RedPOP a realizarse el último día de la Reunión.
-SESIÓN-CARTEL:
Algunos trabajos, a propuesta de los participantes o por decisión del
Comité dictaminador, se incluirán en un espacio físico y temporal dentro
del programa del evento para su exposición pública en forma de cartel o
póster (afiche), con textos, gráficos y fotografías. Estarán organizados
según los 5 temas de la Reunión. Cada tema tendrá un Comentarista. Cada
participante tendrá 5 minutos para presentar su póster y el coordinador
de cada tema otros 5 minutos para comentarlo. Todos los trabajos se
presentarán en una sola sesión y serán evaluados para otorgar tres
distinciones (1°, 2° y 3° lugar con base en su relevancia y presentación).
-REUNIONES DE HOMÓLOGOS
La diversidad y la riqueza de experiencias de popularización de la
Ciencia y la Tecnología en América Latina generan variadas actividades y
especializaciones. La organización de estas reuniones será similar a la
de los Talleres, con la diferencia que los trabajos estarán agrupados
por especialidad y no por temas.
LINEAMIENTOS PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS:
-Los trabajos para las modalidades orales (Taller y Reunión de
homólogos) deberán cumplir los siguientes lineamientos:
a. Circunscribirse a alguna de las cinco áreas temáticas
b. Enviar un resumen inicial de un máximo de 500 palabras.
c. Una vez aprobado, enviar el documento “en extenso”, que ocupará una
máximo de 5 hojas A4, (21 por 29,7 cm) incluyendo gráficas, figuras y
bibliografía. No serán aceptados trabajos que excedan esta dimensión.
d. El trabajo “en extenso” deberá estar acompañado por un resumen con
extensión no mayor de 120 palabras
e. Los trabajos deberán estar escritos en programa Word para Windows, en
hoja tamaño A4, con letra Arial a 12 puntos, sin notas al pie de página
y con interlineado sencillo. Los márgenes deberán ser: superior e
inferior de 2 centímetros y laterales de 2.5 centímetros.
f. Las notas y la bibliografía deberán ir al final del documento.
-Los trabajos para la modalidad póster deberán:
a. Circunscribirse a alguna de las cinco líneas temáticas
b. Estar impresos en formato 85 por 110 cm
c. Pegarse con adhesivo doble cara (que proporcionará el comité
organizador), por lo que no se podrá clavar, atornillar ni pegar.
-Todos los trabajos (orales y póster) podrán presentarse en español,
portugués o inglés y deberán especificar (ver formulario adjunto):
*Título del trabajo
*Area temática en la cual se circunscribe
*Autor(es), indicando nombre completo
*Institución o instituciones a las cuales están adscritos los
autores, indicando el(los) sitio(s) Web de ésta(s)
*Teléfono
*Fax
*Correo electrónico
*Indicar si son miembros de la Red POP
<>ENVÍO DE PROPUESTAS DE TRABAJOS: Los documentos de registro,
presentaciones de trabajos y póster (resúmenes iniciales) deberán
hacerse llegar antes del 30 de noviembre de 2008 por correo electrónico
o en CD por mensajería, a: Ciencia Viva-Daniel Bergara-Rivera 3275, CP
11600-Montevideo, Uruguay-(+598 2) 6229109 y 6229110 Int. 25-Correo
electrónico: reunionredpop11 en gmail.com
EVALUACIÓN Y SELECCIÓN DE TRABAJOS: Los trabajos serán evaluados por un
Comité internacional dictaminador, que tendrá la facultad de aceptar
(sin correcciones o condicionado a modificaciones) o de rechazar las
propuestas recibidas y de agrupar y programar las que sean aceptadas en
las modalidades señaladas y en las sesiones correspondientes a las cinco
áreas temáticas especificadas. Las decisiones del Comité internacional
dictaminador serán notificadas a los autores de las propuestas a más
tardar en la segunda semana de febrero de 2009. Los trabajos aceptados
deberán llegar en su versión final, en archivo electrónico, antes del 31
de marzo de 2009.
COSTOS DE PARTICIPACIÓN:
Los participantes en la Reunión -sean o no expositores en los Talleres
simultáneos, en las reuniones de homólogos y sesión póster- deberán
cubrir sus costos de inscripción al evento y gastos de viaje y estadía.
Las cuotas de inscripción a la Reunión serán diferenciadas para miembros
y no miembros de la RedPOP. El costo del Curso previo (opcional) y las
formas de pago serán publicados oportunamente por el Comité organizador.
INSCRIPCIONES:
*Antes del 15 de marzo de 2009:
Miembrosde la RedPOP 110USD
No miembros De la RedPOP 140USD
Estudiantes (con certificación de su calidad de tales) 25 USD
*Después del 15 de marzo de 2009
Miembros de la RedPOP 190 USD
No miembros De la RedPOP 230 USD
Estudiantes (con certificación de su calidad de tales) 25 USD
La cuota para miembros y no miembros incluye los refrigerios y los
almuerzos de los 3 días de la Reunión propiamente dicha y la cena final.
El costo de cada curso previo se comunicará oportunamente así como sus
respectivos programas.
ORGANIZAN:
-Asociación Civil Ciencia Viva,
-Espacio Ciencia del Laboratorio Tecnológico del Uruguay,
-Coordinación REMIPCYT/CYTED,
-SciDev.Net,
-Museu da Vida/ Casa de Oswaldo Cruz/Fiocruz,
-Cientec
(*) Red de Medición del impacto de la popularización de la Ciencia y la
Tecnología en la calidad de vida de Iberoamérica. Proyecto de
investigación aprobado por Cyted en 2007.
POR MÁS INFORMACIÓN:
-Daniel Bergara
Ciencia Viva
Montevideo, Uruguay
reunionredpop11 en gmail.com
(+598 2) 6229109 y 6229110 Int. 25
-Martha Cambre
Espacio Ciencia
Montevideo, Uruguay
mcambre en latu.org.uy
(+598 2) 6013724 int. 173
-Luisa Massarani
Museu da Vida – Fiocruz
SciDev.Net
Rio de Janeiro, Brasil
cestudos en coc.fiocruz.br
(+55 21) 3865 2155
------------------------------------------------------------------------------------------
CURSOS EN EL PAÍS
1- Análisis morfométrico de cuencas hidrográficas con apoyo de
Geotecnologías
FECHA Y HORARIO: 10, 11, 12 y 13 de noviembre de 2008, 17 a 21 horas
LUGAR: Sala de Seminarios 1 - Facultad de Ciencias- UdelaR
PROFESOR: Dr. Valdir Steinke (UAB/UNB). Universidad de Brasilia.
PROGRAMA:
-Gestión de cuencas hidrográficas
-Geomorfología como soporte a los procedimientos de gestión
-Principios del análisis morfométrico
-Ecuaciones de morfometría
-Modelos numéricos de terreno
-Potencialidades geotecnológicas (principales plataformas libres)
-Ejemplo de la cuenca de la Laguna Merín y cuenca del Río Yaguarón.3
ORGANIZA: Laboratorio de Tecnicas Aplicadas al Analisis del Territorio
-Departamento de Geografía, con apoyo de CSIC.
INSCRIPCIONES: Hasta el viernes 7 de noviembre por geotecno en fcien.edu.uy
------------------------------------------------
2- Actualización en Suelos - Zona de Salto: el suelo como factor de la
producción sustentable (Curso Unidad de Educación Permanente)
RESPONSABLE: Ing. Agr. (Ph.D.) M. Barbazán
CONTENIDO: Características de los suelos de la zona: Material parental:
origen y posición topográfica. Principales tipos de suelos:
Clasificación nacional y Taxonomía de Suelos (internacional).
Distribución geográfica de los suelos: Carta de Reconocimiento
1:1000000, mapa de suelos y cartografía CONEAT. Capacidad de uso de los
suelos: usos agrícola, ganadero y forestal. Ventajas y limitantes.
Manejo y conservación del recurso suelo: erodabilidad, erosividad,
manejo de rastrojos. Inferencias sobre la química y fertilidad de suelos
en relación a unidades y diferentes sistemas productivos. Reconocimiento
de suelos en el campo.
LUGAR: EEFAS (Estación experimental de la Facultad de Agronomía en Salto)
FECHA Y HORARIO: 27 de Noviembre de 2008, 8:30 a 12:00.
ACTIVIDADES:
-Almuerzo: 12:00 - 13:00 (incluido en la matrícula)
-Recorrida por suelos de la zona: de 13:00 desde EEFAS Observación de
perfiles en calicatas de suelos típicos de la zona. Interpretación de la
aptitud de uso, manejo y conservación. Principales limitantes químicas y
decisiones sobre el manejo de suelos.
-Mesa redonda: 18:00-19:00
ESPECIALISTAS INVITADOS:
Edafología: Ing. Agr. (MSc) A. Durán, Ing. Agr. A. Califra.
Fertilidad de suelos: Ing. Agr. J. Zamalvide, Ing. Agr. (MSc) J. Bordoli.
Manejo y conservación de suelos: Ing. Agr. (Ph. D.) M. Pérez Bidegain.
ORGANIZA: Facultad de Agronomía, UDELAR
DIRIGIDO A: Ingenieros Agrónomos, Técnicos Agrarios, Estudiantes
avanzados de Agronomía o posgrado, Productores con conocimientos en
temas de suelos.
CERTIFICADOS: A los participantes se les entregará Certificado de
asistencia.
MATRÍCULA: $ 2000. Docentes y estudiantes de Agronomía: $ 1000. Socios
de AIA: 20% de descuento.
INSCRIPCIONES: Los interesados deberán entregar el formulario de
inscripción personalmente en la Unidad de Educación Permanente, o por
correo electrónico a
eduper en fagro.edu.uy o vía fax al 354 4516. Procedimientos de Pago:
Depósito Bancario a efectuar en cualquier sucursal del B.R.O.U en Pesos
Uruguayos: Cuenta Nº 179/0007350 - de Sucursal 19 de junio (Dir. 18 de
Julio y Minas), a nombre de la Fundación “Dr. Eduardo Acevedo” – Cuenta
Corriente. CUPOS LIMITADOS
POR MÁS INFORMACIÓN: eduper en fagro.edu.uy <mailto:eduper en fagro.edu.uy><>
--
Virginia Pereyra
ORICoop
Facultad de Ciencias
Universidad de la República
Iguá 4225
11400 MONTEVIDEO URUGUAY
(598.2) 525.86.18 - 22 /122
Más información sobre la lista de distribución Todos