[Todos CMAT] Fwd: Fw: Taller sobre Edicion Electronica de Revistas Academicas

Alvaro Rittatore alvaro en cmat.edu.uy
Jue Mar 6 16:13:34 UYST 2008


hola a todos

la semana que viene hay una jornada sober  edicion electronica de
revistas acvademicas, de repente a a lguie nle interesa concurrir....

sigue la info

--------

 Nombre del Taller: Edición Electrónica de Revistas Académicas y Científicas

Fecha: Jueves 13 de marzo de 2008

Hora: 9:00 a 13:00 hs.

Lugar: Sala Maggiolo, Facultad de Humanidades y Ciencias de la
Educación, UdelaR – Magallanes 1577

Inscripción: Sin costo. Inscribirse enviando mensaje por correo
electrónico a Lucía Terra (luterra en interchange.ubc.ca) poniendo
"Taller de revistas electrónicas" en el encabezado e incluyendo nombre
y ocupación (docente, editor, bibliotecari@, técnic@, etc)

Objetivo: Los participantes aprenderán sobre las ventajas y
dificultades de gestionar y publicar revistas académicas en línea. Se
pretende que los participantes obtengan un conocimiento del software
de fuentes abiertas Open Journal Systems (OJS) para gestionar
revistas.

Open Journal Systems (OJS) es un Sistema de Administración y
publicación de revistas y documentos periódicos (Seriadas) en
Internet. El sistema está diseñado para reducir el tiempo y energías
dedicadas al manejo exhaustivo de las tareas que involucra la edición
de una publicación seriada. Este sistema permite un manejo eficiente y
unificado del proceso editorial, con esto se busca acelerar el acceso
en la difusión de contenidos e investigación producido por las
universidades y centros de investigación productores del conocimiento.
Así mismo, busca consolidarse como una herramienta con innovaciones
que permite el acceso en texto completo de los documentos publicados.

OJS es una solución de software libre que es desarrollado por el
Public Knowledge Project (PKP), Canadá, que está dedicado al
aprovechamiento y desarrollo de las nuevas tecnologías para el uso en
investigación académica. PKP trabaja a través de sus esfuerzos,
financiados con fondos federales, con el fin de expandir y mejorar el
acceso a la investigación.

Público al que va dirigido: Profesores/as universitarios, Editores/as
y personal de revistas académicas, Personas pensando en iniciar una
revista o pasar la revista a formato electrónico, Bibliotecarios/as,
Técnicos/as

Términos de referencia: Publicación; Revistas; Acceso abierto; Edición
en línea; Software de fuentes abiertas

Beneficios: Los participantes aprenderán sobre las ventajas y
dificultades de publicar revistas académicas en línea y al mismo
tiempo se le darán las bases para usar un sistema para gestionar y
publicar una revista académica en línea

Cronograma tentativo:

9:00-9:30 Presentación de tallerista y del Public Knowledge Project

9:30-10:00 Introducción a Open Journal Systems (OJS)

10:00-11:00 Pasando una revista en papel o en línea a OJS

11:00-11:15 Descanso

11:15-12:15 Demostración de OJS

12:15-12:45 Preguntas y discusión

Tallerista: Juan Pablo Alperin se título de Informático en la
Universidad de Waterloo (Canadá) en el 2003. Luego de terminar sus
estudios trabajó en Uganda, en donde organizó y presentó talleres
sobre el uso de la Internet para maestros de escuelas secundarias. Su
interés por América Latina surge por su origen argentino, algo que lo
llevó a desarrollar una herramienta basada en la Web que permite al
Ministerio de Educación del Perú hacer análisis de calidad de
educación a nivel local. La herramienta, EduCal, ha sido la base de su
tesis de Maestria en la Universidad de Waterloo. Desde comienzos del
2006, trabajó como encargado técnico de una revista donde obtuvo un
conocimiento profundo del software de fuentes abiertas Open Journal
Systems (OJS). En febrero del 2007, Juan se unió al equipo del Public
Knowledge Project (PKP) para continuar sus contribuciones a OJS y
ayudar a difundir información a través de la promoción de
publicaciones académicas.

Organiza: Public Knowledge Project, en colaboración con la Universidad
de Standford (Estados Unidos) y las Universidades de British Columbia
y Simon Fraser (Canadá). Por más información consultar http:pkp.sfu.ca
y http://pkp.sfu.ca/espanol

Director del Proyecto: Dr. John Willinsky

Contacto en Uruguay: Lucía I. Terra Figari,
luterra en interchange.ubc.ca, Egresada de la UdelaR, Doctoranda en
Educación en la Universidad de British Columbia; Escritora / Editora,
Investigadora en el Public Knowledge Project (PKP)



-----
Lucía I. Terra Figari
email: luterra en interchange.ubc.ca
skype & voicemail: luciafigari


Ph.D. Program
Faculty of Education
University of British Columbia &
Public Knowledge Project


web: www.ubc.ca
web: pkp.sfu.ca www.luciaterra.com


------- End of Forwarded Message -------


Más información sobre la lista de distribución Todos