[Todos CMAT] Programa Fomento de las Capacidades de Investigación en los Estudiantes Universitarios
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Lun Jun 23 11:37:49 UYT 2008
Programa Fomento de las Capacidades de Investigación en los Estudiantes
Universitarios.
Bases 2008 (Resol. Nº 66, CED 16-6-08)
JUSTIFICACIÓN
Una certeza que todo estudiante universitario hoy puede tener es que no
sólo deberá seguir estudiando toda la vida sino que, cualquiera sea su
práctica, deberá enfrentar y resolver problemas de forma permanente.
Ello es así por los acelerados y continuos procesos de cambio que se dan
en los más diversos campos. Es claro por tanto que nuestros estudiantes
deben adquirir no solo destrezas y conocimientos sino también cada vez
más habilidades que les permitan buscar y encontrar soluciones en
situaciones nuevas, interactuar con culturas y disciplinas diferentes y
adaptarse a circunstancias cambiantes.
El contacto temprano con actividades de investigación, en particular
aquellas organizadas en grupos de investigación con líneas de trabajo de
largo plazo, colabora para que los estudiantes adquieran ese tipo de
habilidades. Por otra parte, los grupos de investigación se vivifican
con la presencia de jóvenes estudiantes, lo que hace de la inserción
temporal de estudiantes en grupos de investigación un doble hecho
positivo. En variados casos, las propias asignaturas de grado
contribuyen también, si ello se plantea como objetivo explícito, a la
creación de capacidades de investigación entre los estudiantes
universitarios. Otros mecanismos pueden diseñarse: el punto es reconocer
la necesidad de apoyar el desarrollo de capacidades de investigación
desde la formación de grado.
Es por este motivo que la Comisión Sectorial de Investigación Científica
ha decidido crear, en conjunto con la Comisión Sectorial de Enseñanza,
un Programa Marco específicamente destinado a promover la adquisición de
capacidades asociadas a la investigación entre los estudiantes de grado
de la Universidad de la República.
MODALIDADES DEL PROGRAMA
Este Programa Marco contará con varios subprogramas, de los cuales en
2008 se
implementarán dos:
i) Subprograma de apoyo a la realización de proyectos estudiantiles.
ii) Subprograma de fomento de cursos de grado que estimulen capacidades
de investigación en los estudiantes universitarios.
SUBPROGRAMA DE APOYO A LA REALIZACIÓN DE PROYECTOS ESTUDIANTILES
Las características de este subprograma serán comunicadas próximamente.
SUBPROGRAMA DE FOMENTO DE CURSOS DE GRADO QUE ESTIMULEN CAPACIDADES DE
INVESTIGACIÓN EN LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
OBJETIVOS
El objetivo de este subprograma es fomentar y apoyar la oferta de cursos
de grado que
promuevan en los estudiantes la capacidad para investigar a través del
desarrollo de ciertas habilidades que no son normalmente abordadas en
los cursos disciplinares. Entre las mismas se cuentan: apertura hacia
formas diferentes de aprehender la realidad con sentido crítico,
facilidad para dialogar e interactuar con personas de otras disciplinas,
creatividad para identificar problemas y formas de resolverlos,
capacidad para trabajar en equipo. Se piensa en asignaturas que en
general están basadas en el abordaje de problemas y muchas veces tienen
un abordaje lúdico e implican una enseñanza activa.
No se está pensando en asignaturas del tipo “introducción al método de
la investigación
científica”.
Existen otros programas en la CSE que fueron concebidos para apoyar el
desarrollo de
asignaturas nuevas e innovadoras; este programa pretende apoyar muy
específicamente un tipo de asignatura que hoy tiene poco espacio en
nuestra Universidad aunque existen
diversas experiencias que pueden servir como referencia.
Sólo como ejemplo y no de manera exclusiva, se mencionan algunos
“modelos” basados en experiencias existentes hoy en la Universidad:
● Una asignatura que plantee un problema técnico de difícil solución y
en condiciones
acotadas (por ejemplo la solución debe ser obtenida en un tiempo y con
una cantidad de
recursos limitados). Las soluciones propuestas por diferentes grupos de
estudiantes pueden “competir” entre ellas.
● Una asignatura que aborde una temática con intervenciones desde
diferentes ópticas (por ejemplo un filósofo, un matemático, un ingeniero
y un actor de teatro todos hablando sobre el concepto de “forma” desde
sus particulares campos disciplinarios) y que haga interactuar a grupos
de estudiantes de disciplinas muy diferentes en un trabajo de taller
bajo la “influencia” de las intervenciones señaladas.
● Una asignatura como la que la Escuela de Bellas Artes hoy llama
“sensibilización” pero a la que accedan (con créditos) una cantidad
importante de estudiantes de grado de otras carreras universitarias.
Se pretende que se desarrollen más experiencias de esta naturaleza a fin
de que todo
estudiante universitario tenga la posibilidad de pasar por una de estas
experiencias.
Se trata de un llamado conjunto CSIC-CSE con bases aprobadas por ambas
Comisiones. El llamado será gestionado por la CSE con fondos
provenientes de la CSIC.
CONDICIONES GENERALES
Por tratarse de cursos que forman parte de una o más de una carrera, las
propuestas deben contar con la aprobación formal de los servicios
involucrados. Asimismo deben tener claramente identificados a los
docentes responsables de las mismas.
Las propuestas pueden implicar cursos curriculares, optativos o
extracurriculares. En todo caso deberán explicitar la forma como se
acreditará la actividad en la carrera de los
estudiantes participantes.
Una posible variedad de este subprograma es ofrecer cursos donde
participen estudiantes de diferentes orientaciones, con la debida
acreditación curricular en sus respectivas carreras.
Las propuestas pueden incluir actividades de preparación del curso. En
todos los casos
deben incluir al menos una ocasión de dictado del curso.
El plazo de ejecución de los proyectos es de hasta 18 meses. Con base en
una evaluación positiva de desempeño, el apoyo a las propuestas
seleccionadas podrá renovarse hasta dos veces.
MONTOS
Este subprograma en su edición 2008 dispone de $U 500.000. El monto
máximo por
propuesta es de $U 100.000, que incluye sueldos, gastos e inversiones.
EVALUACIÓN
Para la evaluación de las propuestas presentadas, ambas comisiones
acordarán la
designación de una comisión que valorará y determinará la pertinencia de
la propuesta,
considerando los posibles logros en los estudiantes de acuerdo a los
objetivos del subprograma.
MODALIDAD DE PRESENTACIÓN
Las propuestas deberán se presentadas en formulario que podrá
descargarse de la página
web de la CSIC: www.csic.edu.uy así como de la CSE: www.cse.edu.uy
Cada responsable presentará la documentación requerida al Ayudante de
CSIC de su
servicio, quien luego de cerrado el plazo entregará todo el material en
la CSE. En aquellos servicios que no cuentan con Ayudante la
presentación debe hacerse directamente en la secretaría de la CSE (José
E. Rodó 1854, esquina Emilio Frugoni), de lunes a viernes, de 9 a 16 horas.
CIERRE DEL LLAMADO: 31 de Julio de 2008.
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Inés Infante
Ayudante CSIC - Facultad de Ciencias
Tel.5258618 - 22 interno 122
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