[Todos CMAT] Programa Fomento de las Capacidades de Investigación en los Estudiantes Universitarios

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Lun Jun 23 11:37:49 UYT 2008


Programa Fomento de las Capacidades de Investigación en los Estudiantes 
Universitarios.

Bases 2008 (Resol. Nº 66, CED 16-6-08)

JUSTIFICACIÓN

Una certeza que todo estudiante universitario hoy puede tener es que no 
sólo deberá seguir estudiando toda la vida sino que, cualquiera sea su 
práctica, deberá enfrentar y resolver problemas de forma permanente. 
Ello es así por los acelerados y continuos procesos de cambio que se dan 
en los más diversos campos. Es claro por tanto que nuestros estudiantes 
deben adquirir no solo destrezas y conocimientos sino también cada vez 
más habilidades que les permitan buscar y encontrar soluciones en 
situaciones nuevas, interactuar con culturas y disciplinas diferentes y 
adaptarse a circunstancias cambiantes.

El contacto temprano con actividades de investigación, en particular 
aquellas organizadas en grupos de investigación con líneas de trabajo de 
largo plazo, colabora para que los estudiantes adquieran ese tipo de 
habilidades. Por otra parte, los grupos de investigación se vivifican 
con la presencia de jóvenes estudiantes, lo que hace de la inserción 
temporal de estudiantes en grupos de investigación un doble hecho 
positivo. En variados casos, las propias asignaturas de grado 
contribuyen también, si ello se plantea como objetivo explícito, a la 
creación de capacidades de investigación entre los estudiantes 
universitarios. Otros mecanismos pueden diseñarse: el punto es reconocer 
la necesidad de apoyar el desarrollo de capacidades de investigación 
desde la formación de grado.

Es por este motivo que la Comisión Sectorial de Investigación Científica 
ha decidido crear, en conjunto con la Comisión Sectorial de Enseñanza, 
un Programa Marco específicamente destinado a promover la adquisición de 
capacidades asociadas a la investigación entre los estudiantes de grado 
de la Universidad de la República.

MODALIDADES DEL PROGRAMA

Este Programa Marco contará con varios subprogramas, de los cuales en 
2008 se

implementarán dos:

i) Subprograma de apoyo a la realización de proyectos estudiantiles.

ii) Subprograma de fomento de cursos de grado que estimulen capacidades 
de investigación en los estudiantes universitarios.

SUBPROGRAMA DE APOYO A LA REALIZACIÓN DE PROYECTOS ESTUDIANTILES

Las características de este subprograma serán comunicadas próximamente.

SUBPROGRAMA DE FOMENTO DE CURSOS DE GRADO QUE ESTIMULEN CAPACIDADES DE 
INVESTIGACIÓN EN LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

OBJETIVOS

El objetivo de este subprograma es fomentar y apoyar la oferta de cursos 
de grado que

promuevan en los estudiantes la capacidad para investigar a través del 
desarrollo de ciertas habilidades que no son normalmente abordadas en 
los cursos disciplinares. Entre las mismas se cuentan: apertura hacia 
formas diferentes de aprehender la realidad con sentido crítico, 
facilidad para dialogar e interactuar con personas de otras disciplinas, 
creatividad para identificar problemas y formas de resolverlos, 
capacidad para trabajar en equipo. Se piensa en asignaturas que en 
general están basadas en el abordaje de problemas y muchas veces tienen 
un abordaje lúdico e implican una enseñanza activa.

No se está pensando en asignaturas del tipo “introducción al método de 
la investigación

científica”.

Existen otros programas en la CSE que fueron concebidos para apoyar el 
desarrollo de

asignaturas nuevas e innovadoras; este programa pretende apoyar muy 
específicamente un tipo de asignatura que hoy tiene poco espacio en 
nuestra Universidad aunque existen

diversas experiencias que pueden servir como referencia.

Sólo como ejemplo y no de manera exclusiva, se mencionan algunos 
“modelos” basados en experiencias existentes hoy en la Universidad:

● Una asignatura que plantee un problema técnico de difícil solución y 
en condiciones

acotadas (por ejemplo la solución debe ser obtenida en un tiempo y con 
una cantidad de

recursos limitados). Las soluciones propuestas por diferentes grupos de 
estudiantes pueden “competir” entre ellas.

● Una asignatura que aborde una temática con intervenciones desde 
diferentes ópticas (por ejemplo un filósofo, un matemático, un ingeniero 
y un actor de teatro todos hablando sobre el concepto de “forma” desde 
sus particulares campos disciplinarios) y que haga interactuar a grupos 
de estudiantes de disciplinas muy diferentes en un trabajo de taller 
bajo la “influencia” de las intervenciones señaladas.

● Una asignatura como la que la Escuela de Bellas Artes hoy llama 
“sensibilización” pero a la que accedan (con créditos) una cantidad 
importante de estudiantes de grado de otras carreras universitarias.

Se pretende que se desarrollen más experiencias de esta naturaleza a fin 
de que todo

estudiante universitario tenga la posibilidad de pasar por una de estas 
experiencias.

Se trata de un llamado conjunto CSIC-CSE con bases aprobadas por ambas 
Comisiones. El llamado será gestionado por la CSE con fondos 
provenientes de la CSIC.

CONDICIONES GENERALES

Por tratarse de cursos que forman parte de una o más de una carrera, las 
propuestas deben contar con la aprobación formal de los servicios 
involucrados. Asimismo deben tener claramente identificados a los 
docentes responsables de las mismas.

Las propuestas pueden implicar cursos curriculares, optativos o 
extracurriculares. En todo caso deberán explicitar la forma como se 
acreditará la actividad en la carrera de los

estudiantes participantes.

Una posible variedad de este subprograma es ofrecer cursos donde 
participen estudiantes de diferentes orientaciones, con la debida 
acreditación curricular en sus respectivas carreras.

Las propuestas pueden incluir actividades de preparación del curso. En 
todos los casos

deben incluir al menos una ocasión de dictado del curso.

El plazo de ejecución de los proyectos es de hasta 18 meses. Con base en 
una evaluación positiva de desempeño, el apoyo a las propuestas 
seleccionadas podrá renovarse hasta dos veces.

MONTOS

Este subprograma en su edición 2008 dispone de $U 500.000. El monto 
máximo por

propuesta es de $U 100.000, que incluye sueldos, gastos e inversiones.

EVALUACIÓN

Para la evaluación de las propuestas presentadas, ambas comisiones 
acordarán la

designación de una comisión que valorará y determinará la pertinencia de 
la propuesta,

considerando los posibles logros en los estudiantes de acuerdo a los 
objetivos del subprograma.

MODALIDAD DE PRESENTACIÓN

Las propuestas deberán se presentadas en formulario que podrá 
descargarse de la página

web de la CSIC: www.csic.edu.uy así como de la CSE: www.cse.edu.uy

Cada responsable presentará la documentación requerida al Ayudante de 
CSIC de su

servicio, quien luego de cerrado el plazo entregará todo el material en 
la CSE. En aquellos servicios que no cuentan con Ayudante la 
presentación debe hacerse directamente en la secretaría de la CSE (José 
E. Rodó 1854, esquina Emilio Frugoni), de lunes a viernes, de 9 a 16 horas.

CIERRE DEL LLAMADO: 31 de Julio de 2008.

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Inés Infante
Ayudante CSIC - Facultad de Ciencias
Tel.5258618 - 22 interno 122



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