[Todos CMAT] criterios de licencias del cmat (fwd)
Sandra Fleitas
sandra en cmat.edu.uy
Mie Jul 2 09:06:04 UYT 2008
Hola a todos, a pedido de la delegación docente de la Comisión Directiva
les mando la siguiente propuesta para su consideración.
saludos
Sandra
Propuesta de criteros de licencias
Licencias largas
Tradicionalmente, el CMAT ha otorgado licencias docentes para realizar estudios
de posgrado en el exterior. Esta práctica ha demostrado ser un apoyo importante
en la formación de nuestros docentes. Inicialmente se daban licencias para
estudios de maestría y doctorado. Después se suspendieron las licencias para
maestrías: se consideró que, habiendo buenas condiciones locales para este
nivel de formación, no era necesario salir al exterior para alcanzarlo.
En el momento actual hay seis docentes, todos ellos asistentes, que realizan
sus estudios de posgrado en el exterior. Quedan en el CMAT seis asistentes, de
los cuales tres se están por ir y los otros tres son doctores que según las
últimas comisiones asesoras, poseen méritos de profesor adjunto. Es decir,
normalmente no habria asistentes con tareas docentes asignadas en el CMAT.
La parte del presupuesto del CMAT que es asignado a estos docentes no es mucho,
pero impide la creación de nuevos cargos.
Por varias razones, parece interesante incentivar a los estudiantes que
terminan la licenciatura a realizar sus estudios de posgrado en el país:
- El programa de posgrado del Pedeciba se ha fortalecido. Ha otorgado x títulos
de maestría y xx de doctorado en los últimos dos años.
- El plantel docente ha crecido y madurado, existiendo numerosas posibilidades
de elección de orientadores en diversas áreas.
- El acceso a becas de posgrado es variado y frecuente, la mayoría de los
estudiantes de posgrado poseen una. Esto ha permitido además el aumento en la
cantidad de estudiantes del programa, lo cual redunda en un sensible
mejoramiento del ambiente académico.
- Los diversos grupos de investigación tienen acceso a financiamientos para sus
Proyectos de investigación, lo cual representa un beneficio también para los
estudiantes que tienen la posibilidad de asistir a congresos, recibir becas,
etc. Además aumentó sensiblemente la cantidad de profesores visitantes,
atraídos también por la cantidad y calidad de los estudiantes locales.
- El acceso a la bibliografía también ha mejorado recientemente.
Entre las posibilidades con las que cuenta un licenciado para continuar sus
estudios existe otra modalidad, llamada cotutela internacional, que consiste en
realizar el posgrado en dos centros de investigación, uno de ellos en el país.
Existen varios ejemplos de docentes que han obtenido su titulación así. Parece
necesario ampliar los criterios de licencias del CMAT para observar esta
posibilidad.
Tampoco está aclarado en el CMAT cómo se comprende dentro de las licencias
largas a docentes que, habiendo realizado su doctorado en el país, adquieren
una beca de posdoctorado en el extranjero. Creemos que es altamente
recomendable apoyar esta
práctica.
Teniendo en cuenta esta consideraciones proponemos las siguientes reformas en
los criterios de licencias largas del CMAT.
1) No otorgar más licencias para estudios de posgrado a realizarse
integralmente en el exterior.
2) Otorgar licencias con goce de sueldo a aquellos docentes que deseen realizar
doctorados en la modalidad de cotutela internacional. Del tiempo medio de 4
años para la obtención del título, se entenderá que al menos la mitad habrá de
realizarse en el país, preferentemente alternando seis meses en cada lugar. En
los períodos de permanencia en el país, la CCD asignará al estudiante tarea
docente normal (no debe duplicar por el tiempo de estadía en el exterior). En
caso que se justifique un tiempo mayor de estadía en el exterior, habrá de
duplicar tareas en el período que, de común acuerdo con la CCD, se considere
conveniente.
3) Aquellos docentes que hayan realizado su doctorado en el país (ya sea en su
totalidad o en cotutela internacional) tendrán derecho a una licencia con goce
de sueldo por un tiempo máximo de un año para realizar pasantías de
posdoctorado en el exterior, siempre y cuando éstas se realicen dentro de los
primeros cinco años posteriores a la obtención del título. En caso de que la
pasantía pase de un año, se exigirá al docente duplicación de tareas, en
período conveniente a cordar con la CCD.
Licencias cortas
Actualmente se considera licencia corta aquella que no pasa de un mes. Nos
parece esta cantidad excesiva para un curso semestral que dura menos de cuatro
meses.
Proponemos disminuir este tiempo a tres semanas. Concretamente, algo así:
Si la suma de las licencias que un docente solicita durante un período lectivo
excede las tres semanas, estas serán consideradas en conjunto como una licencia
larga. En casos muy justificados se considerarán excepciones. No puede negarse
una licencia a alguien que ha de asistir a una defensa de un alumno en el
exterior, etc.
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