[Todos CMAT] Correo 25 de febrero
Oricoop
oricoop en fcien.edu.uy
Lun Feb 25 10:54:31 UYST 2008
Correo 25 de febrero de 2008
RESUMEN
EVENTOS EN EL PAÍS
1- Seminario: “Using lentiviruses to dissect the cholinergic control
over the dopaminergic system in vivo”, 27 de febrero, IP Montevideo
2- Jornada: “Desafíos y Oportunidades del Ovino en los Sistemas de
Producción Actuales” , 6 de marzo, Estación Experimental “Dr. Mario A.
Cassinoni”, Facultad de Agronomía
CURSOS EN EL PAÍS
1- “Mid-term Hevar Conference on Viral vectors as genetic vaccines
against pathogens”, 7 to 4 April 2008, Institut Pasteur de Montevideo
2- Curso: “Historia Natural de los Anfibios y Reptiles”, 3 al 6 de
Abril, Facultad de Ciencias
3- Curso: “Evaluación y Monitoreo de la Calidad de Agua y Suelo”, 27 y
28 de febrero de 2008, Centro Regional de Profesores del Sur sede
Atlántida, Canelones (CERP del Sur
CURSOS EN EL EXTERIOR
1- Curso de Formación de Profesionales en Áreas de VIH, 7 al 11 de
abril, Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de
Indias (Colombia)
LLAMADO
Llamados de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación ANII
DESARROLLO
EVENTOS EN EL PAÍS
1- Seminario: “Using lentiviruses to dissect the cholinergic control
over the dopaminergic system in vivo”
FECHA: miércoles 27 de febrero de 2008, 12:00 hs.
LUGAR: Salón de Actos, IP Montevideo, Mataojo 202
EXPONE: Uwe Maskos, PhD, Département de Neuroscience, Institut
Pasteur-Paris, Francia
POR MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES: Tel: 522 09 10, Correo electrónico:
seminarios en pasteur.edu.uy
------------------------------------------------------------
2- Jornada: “Desafíos y Oportunidades del Ovino en los Sistemas de
Producción Actuales”
FECHA: jueves 6 de marzo de 2008
LUGAR: Estación Experimental “Dr. Mario A. Cassinoni”, Facultad de
Agronomía, Ruta Gral. Artigas (3) km. 363
PROGRAMA
14:30hs. - Inicio de jornada
Charlas Técnicas
-“Importancia en la Elección del Biotipo Ovino y su Rol en los Sistemas
de Producción que la Facultad de Agronomía avizora en el Uruguay”
-“Algunas Alternativas Nutricionales capaces de Potenciar la Elección
Correcta del Biotipo en Sistemas de Producción de Carne Ovina”
DISERTANTES: Gianni Bianchi y Gustavo Garibotto
TRABAJO EN BRETES Y RECORRIDA DE CAMPO (Feed lot, Creep feeding y
pastoreo de nabo forrajero) María Eugenia Fernández.
18:30hs. Finalización de jornada
INVITA: GRUPO DE OVINOS Y LANAS DE LA EEMAC
FACULTAD DE AGRONOMÍA - UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA
Por más información: Ing. Agr. Gianni Bianchi, tano en fagro.edu.uy
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
CURSOS EN EL PAÍS
1- “Mid-term Hevar Conference on Viral vectors as genetic vaccines
against pathogens”
FECHA: 7 to 4 April 2008
LUGAR: Institut Pasteur de Montevideo, Montevideo, Uruguay
OBJETIVOS:
The main objective of the Mid-term HEVAR conference on Viral vectors as
genetic vaccines against pathogens is to give an up-to-date knowledge on
gene transfer and genetic vaccines, and dealing with the main classes of
viral vectors.
DIRIGIDO A:
The conference is open to students, researchers and clinicians from
academia or SME companies from any South or Centro American countries,
belonging to laboratories that are all already engaged or that are
planning to engage in programmes of gene therapy, cancer treatment or
development of novel vaccines, using these technologies. The theoretical
course is open to the public whereas the practical course will be
available only to the candidates selected and funded by the Organisation
committee.
PROGRAMA:
THEORETICAL COURSE 7-8 April 2008
Open to the public
1. Perspectives on viral vectors for gene therapy (Joseph Glorioso)
2. Brain immune responses against viral vectors (Pedro Lowenstein)
3. Viral vectors HSV-1
a. Introduction - recombinant HSV-1 vectors (Roberto Manservigi)
b. HSV-1 amplicons and hybrid vectors (Cornel Fraefel)
Adenovirus (Fernando Pitossi)
AAV vectors (Regina Strasser)
Retrovirus vectors (Fernando Pitossi)
4. Applications: Genetic vaccines
Virus diseases (to be determined)
Bacterial diseases (Alejandro Chavalgoity)
Parasites (Oscar Bruna-Romero)
5. Host responses
Molecular signature of vector vaccines (Penelope Mavromara)
Innate responses (Ulrich Kalinke)
Immune responses (Thomas Brocker)
6. Molecular biology of Rotaviruses (Susana Lopez)
7. Human immune responses to rotavirus infections (Manuel Franco)
8. Societal aspects
Round table on ethical, political, and economical issues (Alberto Diaz,
Judith Sutz, Carlos Sanguinetti, Susana Sommer)
PRACTICAL COURSE,
FECHA: 9-14 April 2008
Available to selected candidates
1. Fundamental concepts of HSV-1 infection
2. Production, titration and evaluation of amplicon vectors
Using Cre/loxP system
Using BAC system
3. Production, titration and evaluation of recombinant vectors
By homologous recombination in mammalian cells
By homologous recombination in bacteria
4. Immunological readout of vaccine efficiency
Humoral responses
Cellular responses
5. Evaluation of the course
PLAZO LÍMITE DE PRESENTACIÓN: 29th February 2008
POR INSCRIPCIONES AL CURSO PRÁCTICO: solicitar el formulario a esta
dirección
---------------------------------------------------------------------
2- Curso: “Historia Natural de los Anfibios y Reptiles”
FECHA: 3 al 6 de Abril de 2008
LUGAR: Facultad de Ciencias – Universidad de la República, Iguá 4225,
Montevideo
DOCENTES RESPONSABLES: Raúl Maneyro, Inés da Rosa
DOCENTES PARTICIPANTES: Andrés Canavero, Santiago Carreira
OBJETIVO
El curso está destinado a docentes de enseñanza primaria y secundaria, a
estudiantes y profesores de Centros de Formación Docente (IPA, CERPs,
IFDs) así como a egresados universitarios interesados en la temática.
Por naturaleza de la iniciativa, es esperable que docentes de la UdelaR
procedentes de algunos Servicios de las áreas Científico-Tecnológica,
Agraria y Salud encuentren contenidos que redunden en una herramienta de
actualización para sus actividades docentes y de extensión. Un público
potencial lo constituyen los profesionales que se desempeñan en el área
ambiental de organismos públicos (IMM, DINARA, RENARE, DINAMA) y
empresas privadas. El objetivo principal del curso es brindar una visión
actualizada del conocimiento de la fauna de anfibios y reptiles de
nuestro país, su reconocimiento y otros aspectos de su historia natural.
Asimismo, el curso busca dar a conocer algunos estudios recientes en
taxonomía, ecología y conservación de este grupo zoológico en el país y
la región.
El objetivo principal del curso es ofrecer un panorama actualizado de la
historia natural de los anfibios y reptiles a nivel global, y en
particular del Uruguay, incluyendo aspectos de taxonomía, ecología,
comportamiento y conservación de estos grupos zoológicos. Se pretende
debatir sobre algunos conceptos teóricos y prácticos que puedan
emplearse como potenciales herramientas didácticas en la enseñanza
primaria y media. Asimismo, el curso también propone poner al día a los
cursillistas acerca de los trabajos de investigación recientes y/o en
desarrollo que el equipo docente del curso está realizando con la
herpetofauna de nuestro país.
PROGRAMA: (40 horas)
Teórico
· Origen y generalidades
· Composición y reconocimiento de la herpetofauna del Uruguay
· Comportamiento y ecología
· Conservación de anfibios y reptiles
· Ofidismo
· Métodos de estudio con fines científicos y didácticos
· Estudios de caso en Uruguay
Práctico
· Uso de claves y guías de campo.
· Salida de Campo (a confirmar)
COSTO: $ 300
POR MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES: Inés da Rosa o Raúl Maneyro:
Sección Zoología Vertebrados, Facultad de Ciencias, UdelaR, Iguá 4225,
Montevideo. Tel: 5258620 int 149
E-mail: ines en fcien.edu.uy o rmaneyro en fcien.edu.uy
-----------------------------------------------------------------------
3- Curso Educación Permanente Facultad de Ciencias (UDELAR) / Curso de
Verano CERP del Sur (ANEP-CODICEN)
“Evaluación y Monitoreo de la Calidad de Agua y Suelo”
FECHA: 27 y 28 de febrero de 2008 de 8 a 12 y 13 a 17 hs.
LUGAR: Centro Regional de Profesores del Sur sede Atlántida, Canelones
(CERP del Sur). Calle 8 y 17 metros. Barrio Español, Atlántida
RESPONSABLES: Dres. Gabriela Eguren y Leonidas Carrasco
INTRODUCCIÓN:
El monitoreo es una de las herramientas de vital relevancia para la
gestión ambiental, la que permite evaluar las tendencias temporales y
espaciales de la calidad o estado de salud del ambiente. Dicha
herramienta permite: (1) implementar acciones “a priori” evitando que la
degradación ambiental adquiera un carácter irreversible, (2) evaluar los
efectos de la introducción de contaminantes al ambiente, (3) identificar
las fuentes de contaminación y, (4) desarrollar criterios de calidad
ambiental con fines regulatorios.
OBJETIVOS:
· Brindar los conocimientos teóricos en relación a vías de ingreso,
mecanismos de transporte, procesos de transformación (fisico-química y
biológica), interacción e intercambio de contaminantes entre
compartimentos (agua, aire, suelo/sedimento y biota).
· Capacitar a los estudiantes en la aplicación de herramientas
metodológicas para el diagnóstico, evaluación de efectos y monitoreo de
la calidad de agua, suelo/sedimento y aire.
· Analizar y discutir las ventajas y restricciones de las diferentes
metodologías de tipo físico, químico y biológico.
· Entregar las bases científicas, de carácter conceptual y aplicado,
además de elementos metodológicos de laboratorio y de terreno, para el
desarrollo de programas monitoreo de la contaminación de agua y suelo.
CONTENIDOS
1.- Marco conceptual (Dra. G. Eguren)
Concepto de contaminante, poluente, xenobiótico, efecto tóxico.
Interacciones (sinergismo y antagonismo). Compartimentos o Matrices
Ambientales. Bioacumulación. Biomagnificación. Factor de
Bioconcentración. Peligro y Riesgo Ambiental.
2.- Mecanismos de Transporte y Procesos de Transformación (Dra. G. Eguren)
Tipos de poluentes. Vías de ingreso. Las fuentes de contaminación
puntual, los procesos productivos que conllevan a este tipo de
emisiones. La contaminación no puntual o difusa, identificación de las
fuentes. Procesos de transformación físico-químicas y biológicas.
3.- Predicción y Evaluación del Destino Final de Contaminantes (Dra. G.
Eguren)
Modelos de Distribución de poluentes. Importancia y Aplicación. Modelo
QSAR. Los modelos multicompartimentales de destino ambiental de
contaminantes y su rol en la definición de los programas de monitoreo,
ejemplos de aplicación de modelos en la definición de que y cuando
monitorear. Modelos de Fugacidad. Niveles I, II y III. Modelo SoilFug.
4.- Contaminación de Ambientes Acuáticos (Dres. G. Eguren y L. Carrasco)
Evaluación de la calidad del agua: Análisis de la matriz agua:
Parámetros de control de la calidad del Agua, requerimientos y tipos de
análisis. Caracterización de los parámetros físico-químicos de base.
Análisis de la matriz sedimento: Caracterización física y química de los
sedimentos, experiencias en el uso de sedimentos para el monitoreo de la
calidad del agua. Bioensayos: uso y significado en un programa de
monitoreo: Definición de bioensayos de toxicidad, parámetros de calidad
y estandarización, organismos de ensayo. Evaluación y monitoreo por
análisis en organismos (bioindicadores), (fitobentos, zoobentos, peces).
Bioindicadores, el concepto y su aplicación en programas de monitoreo.
Biomarcadores: definición, clasificación, biomarcadores de efecto y
exposición, aplicación en programas de monitoreo, ventajas y
limitaciones del uso de biomarcadores.
5.- Contaminación de Suelos (Dr. L. Carrasco)
Evaluación del estado de salud del suelo: El suelo en un contexto
ambiental.Visión tradicional agronómica. Visión holística. Definición y
evaluación de la alud/calidad del suelo. Producción sustentable y tipos
de producción agrícola. Estrategia para la evaluación de la salud del
suelo. Parámetros tradicionales empleados en la evaluación de la calidad
del suelo: Deficiencias de la evaluación tradicional. Vacíos en el
conocimiento de la salud del suelo. Desarrollo de bioindicadores de la
salud del suelo. Componente biótica del suelo: Importancia y
conocimiento. Escalas de trabajo y sus resultados potenciales.
Indicadores potenciales: Genéticos, moleculares y enzimáticos.
Microbianos, Mesofauna, y Macrofauna Comunitarios y biodiversidad.
Integración y manejo de la información: Obstáculos para el manejo de la
información. Fronteras del conocimiento. Métodos para la integración y
uso de la información. Caso de estudio comparativo entre producción
tradicional y orgánica.
DIRIGIDO A : docentes de secundaria o universitarios, estudiantes de
Formación Docente, univesitarios, profesionales, empleados de
intendencias que trabajen en temas afines, etc.
INSCRIPCIONES: al teléfono 037-20909 (única vía)
POR MÁS INFORMACIÓN: Guillermo Goyenola - aulaciencia en gmail.com
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
CURSOS EN EL EXTERIOR
1- Curso de Formación de Profesionales en Áreas de VIH
FECHA: 7 al 11 de abril de 2008
LUGAR: Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de
Indias, Colombia
DIRIGIDO A : profesionales que están trabajando en el ámbito del VIH/SIDA.
ORGANIZA: Ministerio de Sanidad y Consumo de España (MSC), y la Agencia
Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)
BECAS:
La Cooperación Española ofrece a los latinoamericanos becas que cubren
los gastos de matrícula, alojamiento y manutención durante los días del
curso, debiendo los asistentes asumir los demás costos de su
participación, entre ellos el pasaje aéreo.
PLAZO LÍMITE DE PRESENTACIÓN: 3 de marzo de 2008-02-25
POR MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES: Sitio web del Centro de Formación
de Cartagena de Indias www.cifaeci.org.co
Sra. Matilde Pacheco, Coordinadora del Área de Formación y Proyectos de
Educación, Correo electrónico: becas en aeci.edu.uy
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
LLAMADO
La Agencia Nacional de Investigación e Innovación ANII Selecciona
profesionales preferentemente menores de 40 años, con marcada capacidad
para el trabajo en equipo, buen nivel de inglés y experiencia en las
áreas respectivas, para desempeñarse a nivel subgerencial en las
siguientes áreas:
PROGRAMAS E INSTRUMENTOS
Colaborará con la gerencia del área en todas las actividades
relacionadas con el diseño de políticas, programas e instrumentos de
CTI, en la confección de las bases para la adjudicación de los fondos
concursables y de los indicadores a utilizar para la posterior evaluación.
PERFIL REQUERIDO:
Profesional con experiencia laboral en formulación y evaluación de
proyectos y programas, financiados por instituciones nacionales o
multilaterales, preferentemente vinculados con ciencia, tecnología y/o
innovación.
OPERACIONES
Colaborará activamente con la gerencia del área en la supervisión y
seguimiento de la ejecución de los programas e instrumentos aprobados,
lo que implica la realización de llamados a concurso, la articulación de
la evaluación de las propuestas recibidas y el monitoreo de los
proyectos de CTI que resulten adjudicados, colaborando también en la
coordinación de un equipo de gerentes de proyectos.
PRESENTACIÓN: enviar notas con curriculum vitae adjunto, a través de la
dirección secretaria en anii.org.uy
PLAZO LÍMITE DE PRESENTACIÓN: lunes 3 de marzo de 2008.
POR MÁS INFORMACIÓN: Correo electrónico: secretaria en anii.org.uy
--
Inés Infante
ORICoop
Facultad de Ciencias
Universidad de la República
Iguá 4225
11400 MONTEVIDEO URUGUAY
(598.2) 525.86.18 - 22 /122
Más información sobre la lista de distribución Todos