[Todos CMAT] Correo 21 de agosto

Oricoop oricoop en fcien.edu.uy
Jue Ago 21 10:12:23 UYT 2008


Correo 21 de agosto de 2008

RESUMEN

EVENTOS EN EL PAÍS

1- IX Jornadas de Zoología del Uruguay, 10 al 13 de diciembre, Facultad 
de Ciencias

2- 1º Encuentro Uruguayo de Soja, 3 de setiembre, Edificio MERCOSUR

CURSOS EN EL PAÍS

1- Curso: Manejo de Pasturas para productores, 8 al 10 de septiembre, 
Centro Politécnico del Cono Sur, Colonia del Sacramento

EVENTOS EN EL EXTERIOR

1- Seminario sobre Evaluación y Recuperación Ambiental de los Espacios 
Mineros. Pasivos Ambientales Mineros, 14 al 17 de octubre, Bolivia

PREMIOS PLACA

LLAMADOS A PASANTÓAS PARA ESRUDIANTES AVANZADOS

DESARROLLO

EVENTOS EN EL PAÍS

1- IX Jornadas de Zoología del Uruguay

FECHA: 10 al 13 de diciembre de 2008

LUGAR. Facultad de Ciencias, Iguá 4225, Malvín Norte, CP 11400, Montevideo

INVITA: Sociedad Zoológica del Uruguay

COMISIÓN ORGANIZADORA

Raúl Maneyro

Carmen Viera

Enrique Morelli

Federico Achaval

Alejandro Brazeiro

Andrés Canavero

Santiago Carreira

Inés da Rosa

Bettina Tassino

Franco Teixeira de Mello

DESCRIPCIÓN:

El evento contará con conferencistas invitados; y los trabajos 
presentados por los participantes serán incluidos en sesiones de 
presentaciones orales y posters. Se dispondrá de proyector multimedia 
para presentaciones orales y de paneles para las sesiones de posters.

Se llama a interesados en el dictado de cursos; así como en la 
organización de Mesas Redondas, Talleres, Simposios y otros eventos de 
carácter científico. La referidas propuestas deberán presentarse antes 
del viernes 26 de setiembre a los efectos de su inclusión en el 
cronograma de actividades.

Sesiones temáticas tentativas:

Sistemática

Paleontología

Ecología

Biología molecular

Etología

Biodiversidad

Zoología médica

Parasitología

Educación ambiental

Genética

Conservación

Enseñanza de la Zoología

PRESENTACIÓN DE RESÚMENES

1) Los resúmenes serán publicados como Actas del Evento. Se aceptarán 
contribuciones en español, portugués o inglés.

2) Los resúmenes no deberán superar en total las 300 palabras, 
incluyendo título, autores, dirección y texto. Deberá ser redactado en 
espacio simple y sometido en formato RTF (letra Times New Roman 12).

3) Irá encabezado por el título, autor/es, dirección/es, en este orden, 
justificados sólo a la izquierda. El título deberá escribirse totalmente 
en mayúsculas y negrita, con excepción de los nombres genéricos y 
específicos, que irán en cursiva y mayúscula - minúscula, conservando la 
negrita. Es conveniente agregar los taxones superiores (por ejemplo, 
orden, familia). Los nombres comunes irán entrecomillados. Los autores 
irán en renglón aparte, mayúscula – minúscula, con el primer nombre 
propio completo (ejemplo: Gustavo y no G.). En caso de varios autores de 
instituciones distintas, usar superíndices con números. La dirección irá 
también en renglón aparte. Incluirá la institución (después de 
superíndices, en el caso mencionado arriba), dirección, código postal, 
ciudad, país y correo electrónico.

4) Antes del cuerpo del texto, se deberá indicar la modalidad preferida 
de presentación (ORAL o POSTER).

5) El cuerpo del texto estará separado de todo lo anterior por un 
espacio libre. Se sugiere un lenguaje claro y conciso, no usar punto y 
aparte, incluir objetivos, métodos, resultados y discusión, sin 
subtitular. Se pide evitar las citas bibliográficas; de ser 
imprescindibles deben figurar los autores (si son más de dos, usar et 
al. luego del primer autor), año y las características de la publicación 
(se obvia el título del artículo). Pueden agregarse al final los 
agradecimientos, unidos al texto.

6) El resumen se podrá enviar a la dirección zoologicas2008 en gmail.com, 
identificado por el apellido del primer autor (en caso de tener más de 
un resumen usar fulano01.RTF; fulano02.RTF, etc.)

Presentaciones orales y póster

Para las presentaciones orales se dispondrá de 15 minutos, 5 de los 
cuales serán destinados a las preguntas y discusión. Los posters tendrán 
un tamaño máximo de 1.20 X 0.90 m (formato vertical). La Comisión 
Organizadora podrá cambiar la modalidad de presentación de los trabajos 
de oral a póster, a los efectos de mejorar la organización del evento. 
La aceptación de los resúmenes así como la modalidad de presentación, 
serán oportunamente informadas a los autores por la Comisión Organizadora.

PLAZO DE PRESENTACIÓN DE RESÚMENES: viernes 26 de setiembre de 2008

INSCRIPCIONES: En el horario de la tarde en la Facultad de Ciencias, 
Iguá 4225. Montevideo, Uruguay:

Dr. Enrique Morelli. Sección Entomología. Tel: 525-8618/23 Int. 146. 
emorelli en fcien.edu.uy

En el horario de la mañana en la Dirección Nacional de Recursos 
Acuáticos (DI.NA.R.A), Constituyente 1497. Montevideo, Uruguay:

Dra. María Salhi. Laboratorio de Análisis de Productos Pesqueros. Tel: 
4004689 Int. 151. msalhi en dinara.gub.uy

POR MÁS INFORMACIÓN: Sitio web: http://serpentario.edu.uy/sz

Correo electrónico: zoologicas2008 en gmail.com

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2- 1º Encuentro Uruguayo de Soja

FECHA: 3 de setiembre, 9 a 18hs.

LUGAR: Edificio MERCOSUR

PROGRAMA

Moderador: Ing. Agr. Nicolás Lussich

Horario Tema principal Expositores

08.30 a 09.00 Inscripción

09.00 a 09.15 APERTURA Ing. Agr. José María Nin, Mesa Tecnológica de 
Oleaginosos

09.15 a 10.00 El Mercado Internacional de la Soja, Tec. Agrop. Fernando 
Villamil - AGROSUD S.A.

10.00 a 10.30 PANEL:

Ec. Pablo Rosselli – DELOITTE

Ing. Agr. Gonzalo Gutiérrez – FAGRO / UdelaR

10.30 a 11.00 Café

11.00 a 12.00 Impacto Ambiental de la Soja en el Uruguay, Ing. Agr. 
Oswaldo Ernst - FAGRO / UdelaR

12.00 a 12.30 PANEL

Ing. Agr. (PhD) Mario Pérez - FAGRO / UdelaR

Ing. Agr. (PhD) Jorge Sawchik - INIA

Ing. Agr. (MSc) Willy Chiaravalle - MTO

12.30 a 14.00 Lunch

14.00 a 15.00 Impacto Socioeconómico de la Soja en el Uruguay , Ing. 
Agr. Gonzalo Souto - OPYPA / MGAP

15.00 a 15.30 PANEL

Ing. Agr. (M.Ec.) José María Ferrari - DIEA / MGAP

Ing. Agr. (M.Ec.) Pedro Arbeletche - FAGRO / UdelaR

Ing. Agr. (MSc) Enrique Fernández - INIA

15.30 a 16.00 Café

16.00 a 17.00 Nuevas Formas de Organización en el Agro: de las 
producciones integradas a las redes de producción, Roberto Bisang. 
Master en Economía

Investigador de la Oficina de la CEPAL en Buenos Aires

17.00 a 17.15 Preguntas

17.15 a 17.30 La Visión de la MTO para el desarrollo Agrícola, Ing. Agr. 
(MSc) Sergio Ceretta – Mesa Tecnológica de Oleaginosos

17.30 a 17.45 CLAUSURA Ing. Agr. Ernesto Agazzi Sarasola, Ministerio de 
Ganadería, Agricultura y Pesca

POR MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES: Tel: 481 7597, cel: 099929965.

Sitio web: www.mesadeoleaginosos.orr.uy , Correo electrónico: 
consultas en medadeoleaginosos.org.uy

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CURSOS EN EL PAÍS

1- Curso: Manejo de Pasturas para productores

FECHA: 8 al 10 de septiembre de 2008

LUGAR: Centro Politécnico del Cono Sur, Colonia del Sacramento

ORGANIZA: Plan Agropecuario y Centro Politécnico del Cono Sur

COSTO: $ 3300 pesos uruguayos. Adelanto $ 1000 (se abona al momento de 
la inscripción a efectos de reservar el lugar).

El costo del curso incluye material de curso, alojamiento y comidas 
(desayuno, almuerzo, cena y coffee break).

OBJETIVO: Lograr que los productores sean capaces de producir con éxito 
las diferentes pasturas y tengan los fundamentos necesarios para lograr 
un adecuado manejo.

PROBLEMA: Las praderas en un alto porcentaje de los establecimientos 
agropecuarios poseen una muy baja persistencia, llegando al tercer año 
con un alto porcentaje de invasión de gramilla.

JUSTIFICACIÓN: La alimentación de los establecimientos 
agrícolas-ganaderos o lecheros se basa en pasturas implantadas. Por este 
motivo el éxito de una buena implantación y posterior manejo aseguran un 
alimento de bajo costo, afectando directamente los resultados económicos 
de la empresa.

Metodología del Curso: Modalidad: Teórico –Práctico

Teórico: Se desarrolla los temas teóricos a nivel de salón por parte de 
profesionales invitados, rescatando la experiencia que posee cada uno de 
los participantes.

Práctico: Por intermedio de trabajos prácticos, videos, visita a 
establecimientos destacados de la zona, se buscará aportar conceptos 
claves para los participantes.

PROGRAMA:

DÍA 1

08:30 Inscripciones

09:00 Presentación – Nivelación de expectativas - Ing. Julio Perrachon (PA)

10:15 Tipos de Pasturas - Ing. Julio Perrachon (PA)

11:00 Producción de Pasturas - Ing. Julio Perrachon (PA)

12:30 ALMUERZO

15:00 Instalación de praderas – Ing. Julio Perrachon (PA)

17:00 Manejo de Alfalfa - Ing. Rodrigo Zarza (INIA)

19:00 Descanso

DÍA 2

08:00 Manejo de praderas implantadas - Ing. Francisco Formoso (INIA)

11:30 Fertilización y refertilización - Ing. Alejandro Moron (INIA)

12:30 Almuerzo

15:00 Visita a predios de la zona

19:00 Recorrida por Barrio Histórico

21:00 Regreso Descanso

DÍA 3

08:00 Control de gramilla - Ing. Julio Perrachon (PA)

10:00 Marco Legal - Ings. Alicia Porto y Arturo Rebollo (INASE)

11:15 Presupuestación forrajera - Ing. Alfredo Irigoyen (PA)

12:30 Almuerzo

15:00 Presupuestación forrajera / nutricional

17:00 Cierre – evaluación y entrega de certificados

18:00 Cierre

CIERRE DE INSCRIPCIONES: 30 DE AGOSTO

POR INSCRIPCIONES Y MÁS INFORMACIÓN: CENTRO POLITÉCNICO DEL CONO SUR, 
Río de la Plata s/n circ. Plaza de Toros., Telefax (+598 52) 21400 – 
21401, Colonia del Sacramento - Uruguay

Correo electrónico: areagropecuaria en cpcs.edu.uy

Sitio web: www.cpcs.edu.uy

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EVENTOS EN EL EXTERIOR

1- Seminario sobre Evaluación y Recuperación Ambiental de los Espacios 
Mineros. Pasivos Ambientales Mineros

FECHA: 14 al 17 de octubre de 2008

LUGAR: Centro de Formación de la Cooperación Española en Santa Cruz de 
la Sierra, Bolivia

ORGANIZA: Ministerio de Ciencia e Innovación de España y la Agencia 
Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en el 
marco de su Programa Iberoamericano de Formación Técnica Especializada

DIRIGIDO A : funcionaros de Servicios Geológicos Nacionales y 
funcionarios de organismos públicos vinculados a la ordenación 
territorial y la protección medioambiental.

BECAS:

La Cooperación Española ofrece a nacionales de Latinoamérica becas que 
cubren los gastos de matrícula, alojamiento y manutención durante los 
días del curso, debiendo los/las asistentes asumir los demás costos de 
su participación, entre ellos, el pasaje aéreo.

PLAZO DE PRESENTACIÓN: 15 de septiembre de 2008

POR INSCRIPCIONES: enviar Solicitud de Inscripción y Curriculum Vitae, 
preferentemente por correo electrónico a becas en aecid.org.uy o por fax al 
711 61 71, con copia a v.gabaldon en igme.es.

POR MÁS INFORMACIÓN: Matilde Pacheco, Responsable del Área de Formación, 
correo electrónico: becas en aecid.org.uy

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PREMIOS PLACA

Los Premios Latinoamericanos y del Caribe del Agua (PLACA) reconocen y 
comparten soluciones innovadoras en el campo de la gestión integrada de 
los recursos hídricos en la región Latinoamericana y del Caribe. Los 
Premios PLACA, son una iniciativa regional que promueve el Decenio 
Internacional para la Acción, “El Agua Fuente de Vida” 2005-2015, 
proclamado por las Naciones Unidas.

Los Premios PLACA hacen honor a los esfuerzos sobresalientes y mejores 
prácticas locales, nacionales y regionales de comunidades, 
organizaciones de base comunitaria, organizaciones no gubernamentales, 
empresas, escuelas, movimientos juveniles, periodistas, e individuales, 
que sirven de ejemplos para reducir a la mitad, para el año 2015, el 
porcentaje de personas en el mundo que carezcan de acceso sostenible al 
agua potable y servicios de saneamiento básicos.

CATEGORÍAS:

Premio Comunidad

Este premio tiene como objetivo estimular el manejo y desarrollo 
comunitario participativo. Comunidades, organizaciones de base 
comunitaria y organizaciones no gubernamentales pueden nominarse en esta 
categoría.

Premio Empresarial

Este premio tiene como objetivo estimular al sector privado para que 
invierta en la gestión integrada de los recursos hídricos. Cualquier 
empresa puede nominarse en esta categoría.

Premio Jóvenes

Este premio tiene como objetivo estimular el interés de la juventud de 
la región en temas relacionados con el agua. Jóvenes hasta la edad de 18 
años, escuelas o grupos voluntarios pueden nominarse en esta categoría.

Premio Periodismo

Este premio tiene como objetivo estimular a los periodistas y los medios 
de comunicación para que diseminen información sobre temas relacionados 
con la gestión integrada del agua , a fin de crear conciencia y 
responsabilidad en este sentido.

Una Vida de Logros

Este reconocimiento especial va dirigido a aquella persona que a lo 
largo de su vida se ha caracterizado por su dedicación a actividades 
tendientes a promover la gestión integrada de los recursos hídricos. 
Nominaciones a este honor serán aceptadas sólo de los socios de PLACA.

Los ganadores de PLACA reciben un premio en efectivo, un certificado y 
una escultura diseñada por la reconocida artista internacional Olga 
Sinclair. Se hace entrega de este reconocimiento a los ganadores, en una 
Ceremonia de Premiación anual en el marco del Día Interamericano del Agua.

PLAZO DE NOMINACIONES: 31 de Agosto de 2008.

POR MÁS INFORMACIÓN: Sitio web: www.cathalac.org/placa

Correo electrónico: placa en cathalac.org

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LLAMADO A PASATÍAS EN SECCIÓN BIOQUÍMICA Y BIOLOGÍA MOLECULAR

Temas de investigación:

- Efecto de mutaciones sinónimas en la estructura y función de 
proteínas. Responsables: Ana Ramón, Mónica Marín

- Expresión, producción y purificación de proteínas recombinantes. 1) 
Responsable: Adriana Esteves.

2) Responsable: Mario Señorale

- Mecanismos implicados en el Plegamiento in vivo del receptor de 
estrógenos. Responsable Mónica Marín

- Desarrollo de herramientas moleculares para trazabilidad alimentaria. 
Responsable Claudio Martínez

REQUISITOS:

Ser estudiantes de la Licenciatura de Bioquímica o de Ciencias 
Biológicas, con muchas ganas de investigar en alguno de estos temas.

Se dará prioridad a estudiantes avanzados que estén en condiciones 
reglamentarias de hacer la pasantía.

PRESENTACIÓN: presentar solicitud con escolaridad, teléfono y dirección 
de correo electrónico, para coordinar una entrevista, en la Sección 
Bioquímica, Facultad de Ciencias, 3er piso Anexo Norte

PLAZO DE PRESENTACIÓN: 31 de agosto de 2008


-- 
Inés Infante
ORICoop
Facultad de Ciencias
Universidad de la República
Iguá 4225
11400 MONTEVIDEO URUGUAY

(598.2) 525.86.18 - 22 /122



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