[Todos CMAT] Correo 21 de agosto
Oricoop
oricoop en fcien.edu.uy
Jue Ago 21 10:12:23 UYT 2008
Correo 21 de agosto de 2008
RESUMEN
EVENTOS EN EL PAÍS
1- IX Jornadas de Zoología del Uruguay, 10 al 13 de diciembre, Facultad
de Ciencias
2- 1º Encuentro Uruguayo de Soja, 3 de setiembre, Edificio MERCOSUR
CURSOS EN EL PAÍS
1- Curso: Manejo de Pasturas para productores, 8 al 10 de septiembre,
Centro Politécnico del Cono Sur, Colonia del Sacramento
EVENTOS EN EL EXTERIOR
1- Seminario sobre Evaluación y Recuperación Ambiental de los Espacios
Mineros. Pasivos Ambientales Mineros, 14 al 17 de octubre, Bolivia
PREMIOS PLACA
LLAMADOS A PASANTÓAS PARA ESRUDIANTES AVANZADOS
DESARROLLO
EVENTOS EN EL PAÍS
1- IX Jornadas de Zoología del Uruguay
FECHA: 10 al 13 de diciembre de 2008
LUGAR. Facultad de Ciencias, Iguá 4225, Malvín Norte, CP 11400, Montevideo
INVITA: Sociedad Zoológica del Uruguay
COMISIÓN ORGANIZADORA
Raúl Maneyro
Carmen Viera
Enrique Morelli
Federico Achaval
Alejandro Brazeiro
Andrés Canavero
Santiago Carreira
Inés da Rosa
Bettina Tassino
Franco Teixeira de Mello
DESCRIPCIÓN:
El evento contará con conferencistas invitados; y los trabajos
presentados por los participantes serán incluidos en sesiones de
presentaciones orales y posters. Se dispondrá de proyector multimedia
para presentaciones orales y de paneles para las sesiones de posters.
Se llama a interesados en el dictado de cursos; así como en la
organización de Mesas Redondas, Talleres, Simposios y otros eventos de
carácter científico. La referidas propuestas deberán presentarse antes
del viernes 26 de setiembre a los efectos de su inclusión en el
cronograma de actividades.
Sesiones temáticas tentativas:
Sistemática
Paleontología
Ecología
Biología molecular
Etología
Biodiversidad
Zoología médica
Parasitología
Educación ambiental
Genética
Conservación
Enseñanza de la Zoología
PRESENTACIÓN DE RESÚMENES
1) Los resúmenes serán publicados como Actas del Evento. Se aceptarán
contribuciones en español, portugués o inglés.
2) Los resúmenes no deberán superar en total las 300 palabras,
incluyendo título, autores, dirección y texto. Deberá ser redactado en
espacio simple y sometido en formato RTF (letra Times New Roman 12).
3) Irá encabezado por el título, autor/es, dirección/es, en este orden,
justificados sólo a la izquierda. El título deberá escribirse totalmente
en mayúsculas y negrita, con excepción de los nombres genéricos y
específicos, que irán en cursiva y mayúscula - minúscula, conservando la
negrita. Es conveniente agregar los taxones superiores (por ejemplo,
orden, familia). Los nombres comunes irán entrecomillados. Los autores
irán en renglón aparte, mayúscula – minúscula, con el primer nombre
propio completo (ejemplo: Gustavo y no G.). En caso de varios autores de
instituciones distintas, usar superíndices con números. La dirección irá
también en renglón aparte. Incluirá la institución (después de
superíndices, en el caso mencionado arriba), dirección, código postal,
ciudad, país y correo electrónico.
4) Antes del cuerpo del texto, se deberá indicar la modalidad preferida
de presentación (ORAL o POSTER).
5) El cuerpo del texto estará separado de todo lo anterior por un
espacio libre. Se sugiere un lenguaje claro y conciso, no usar punto y
aparte, incluir objetivos, métodos, resultados y discusión, sin
subtitular. Se pide evitar las citas bibliográficas; de ser
imprescindibles deben figurar los autores (si son más de dos, usar et
al. luego del primer autor), año y las características de la publicación
(se obvia el título del artículo). Pueden agregarse al final los
agradecimientos, unidos al texto.
6) El resumen se podrá enviar a la dirección zoologicas2008 en gmail.com,
identificado por el apellido del primer autor (en caso de tener más de
un resumen usar fulano01.RTF; fulano02.RTF, etc.)
Presentaciones orales y póster
Para las presentaciones orales se dispondrá de 15 minutos, 5 de los
cuales serán destinados a las preguntas y discusión. Los posters tendrán
un tamaño máximo de 1.20 X 0.90 m (formato vertical). La Comisión
Organizadora podrá cambiar la modalidad de presentación de los trabajos
de oral a póster, a los efectos de mejorar la organización del evento.
La aceptación de los resúmenes así como la modalidad de presentación,
serán oportunamente informadas a los autores por la Comisión Organizadora.
PLAZO DE PRESENTACIÓN DE RESÚMENES: viernes 26 de setiembre de 2008
INSCRIPCIONES: En el horario de la tarde en la Facultad de Ciencias,
Iguá 4225. Montevideo, Uruguay:
Dr. Enrique Morelli. Sección Entomología. Tel: 525-8618/23 Int. 146.
emorelli en fcien.edu.uy
En el horario de la mañana en la Dirección Nacional de Recursos
Acuáticos (DI.NA.R.A), Constituyente 1497. Montevideo, Uruguay:
Dra. María Salhi. Laboratorio de Análisis de Productos Pesqueros. Tel:
4004689 Int. 151. msalhi en dinara.gub.uy
POR MÁS INFORMACIÓN: Sitio web: http://serpentario.edu.uy/sz
Correo electrónico: zoologicas2008 en gmail.com
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2- 1º Encuentro Uruguayo de Soja
FECHA: 3 de setiembre, 9 a 18hs.
LUGAR: Edificio MERCOSUR
PROGRAMA
Moderador: Ing. Agr. Nicolás Lussich
Horario Tema principal Expositores
08.30 a 09.00 Inscripción
09.00 a 09.15 APERTURA Ing. Agr. José María Nin, Mesa Tecnológica de
Oleaginosos
09.15 a 10.00 El Mercado Internacional de la Soja, Tec. Agrop. Fernando
Villamil - AGROSUD S.A.
10.00 a 10.30 PANEL:
Ec. Pablo Rosselli – DELOITTE
Ing. Agr. Gonzalo Gutiérrez – FAGRO / UdelaR
10.30 a 11.00 Café
11.00 a 12.00 Impacto Ambiental de la Soja en el Uruguay, Ing. Agr.
Oswaldo Ernst - FAGRO / UdelaR
12.00 a 12.30 PANEL
Ing. Agr. (PhD) Mario Pérez - FAGRO / UdelaR
Ing. Agr. (PhD) Jorge Sawchik - INIA
Ing. Agr. (MSc) Willy Chiaravalle - MTO
12.30 a 14.00 Lunch
14.00 a 15.00 Impacto Socioeconómico de la Soja en el Uruguay , Ing.
Agr. Gonzalo Souto - OPYPA / MGAP
15.00 a 15.30 PANEL
Ing. Agr. (M.Ec.) José María Ferrari - DIEA / MGAP
Ing. Agr. (M.Ec.) Pedro Arbeletche - FAGRO / UdelaR
Ing. Agr. (MSc) Enrique Fernández - INIA
15.30 a 16.00 Café
16.00 a 17.00 Nuevas Formas de Organización en el Agro: de las
producciones integradas a las redes de producción, Roberto Bisang.
Master en Economía
Investigador de la Oficina de la CEPAL en Buenos Aires
17.00 a 17.15 Preguntas
17.15 a 17.30 La Visión de la MTO para el desarrollo Agrícola, Ing. Agr.
(MSc) Sergio Ceretta – Mesa Tecnológica de Oleaginosos
17.30 a 17.45 CLAUSURA Ing. Agr. Ernesto Agazzi Sarasola, Ministerio de
Ganadería, Agricultura y Pesca
POR MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES: Tel: 481 7597, cel: 099929965.
Sitio web: www.mesadeoleaginosos.orr.uy , Correo electrónico:
consultas en medadeoleaginosos.org.uy
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CURSOS EN EL PAÍS
1- Curso: Manejo de Pasturas para productores
FECHA: 8 al 10 de septiembre de 2008
LUGAR: Centro Politécnico del Cono Sur, Colonia del Sacramento
ORGANIZA: Plan Agropecuario y Centro Politécnico del Cono Sur
COSTO: $ 3300 pesos uruguayos. Adelanto $ 1000 (se abona al momento de
la inscripción a efectos de reservar el lugar).
El costo del curso incluye material de curso, alojamiento y comidas
(desayuno, almuerzo, cena y coffee break).
OBJETIVO: Lograr que los productores sean capaces de producir con éxito
las diferentes pasturas y tengan los fundamentos necesarios para lograr
un adecuado manejo.
PROBLEMA: Las praderas en un alto porcentaje de los establecimientos
agropecuarios poseen una muy baja persistencia, llegando al tercer año
con un alto porcentaje de invasión de gramilla.
JUSTIFICACIÓN: La alimentación de los establecimientos
agrícolas-ganaderos o lecheros se basa en pasturas implantadas. Por este
motivo el éxito de una buena implantación y posterior manejo aseguran un
alimento de bajo costo, afectando directamente los resultados económicos
de la empresa.
Metodología del Curso: Modalidad: Teórico –Práctico
Teórico: Se desarrolla los temas teóricos a nivel de salón por parte de
profesionales invitados, rescatando la experiencia que posee cada uno de
los participantes.
Práctico: Por intermedio de trabajos prácticos, videos, visita a
establecimientos destacados de la zona, se buscará aportar conceptos
claves para los participantes.
PROGRAMA:
DÍA 1
08:30 Inscripciones
09:00 Presentación – Nivelación de expectativas - Ing. Julio Perrachon (PA)
10:15 Tipos de Pasturas - Ing. Julio Perrachon (PA)
11:00 Producción de Pasturas - Ing. Julio Perrachon (PA)
12:30 ALMUERZO
15:00 Instalación de praderas – Ing. Julio Perrachon (PA)
17:00 Manejo de Alfalfa - Ing. Rodrigo Zarza (INIA)
19:00 Descanso
DÍA 2
08:00 Manejo de praderas implantadas - Ing. Francisco Formoso (INIA)
11:30 Fertilización y refertilización - Ing. Alejandro Moron (INIA)
12:30 Almuerzo
15:00 Visita a predios de la zona
19:00 Recorrida por Barrio Histórico
21:00 Regreso Descanso
DÍA 3
08:00 Control de gramilla - Ing. Julio Perrachon (PA)
10:00 Marco Legal - Ings. Alicia Porto y Arturo Rebollo (INASE)
11:15 Presupuestación forrajera - Ing. Alfredo Irigoyen (PA)
12:30 Almuerzo
15:00 Presupuestación forrajera / nutricional
17:00 Cierre – evaluación y entrega de certificados
18:00 Cierre
CIERRE DE INSCRIPCIONES: 30 DE AGOSTO
POR INSCRIPCIONES Y MÁS INFORMACIÓN: CENTRO POLITÉCNICO DEL CONO SUR,
Río de la Plata s/n circ. Plaza de Toros., Telefax (+598 52) 21400 –
21401, Colonia del Sacramento - Uruguay
Correo electrónico: areagropecuaria en cpcs.edu.uy
Sitio web: www.cpcs.edu.uy
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EVENTOS EN EL EXTERIOR
1- Seminario sobre Evaluación y Recuperación Ambiental de los Espacios
Mineros. Pasivos Ambientales Mineros
FECHA: 14 al 17 de octubre de 2008
LUGAR: Centro de Formación de la Cooperación Española en Santa Cruz de
la Sierra, Bolivia
ORGANIZA: Ministerio de Ciencia e Innovación de España y la Agencia
Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en el
marco de su Programa Iberoamericano de Formación Técnica Especializada
DIRIGIDO A : funcionaros de Servicios Geológicos Nacionales y
funcionarios de organismos públicos vinculados a la ordenación
territorial y la protección medioambiental.
BECAS:
La Cooperación Española ofrece a nacionales de Latinoamérica becas que
cubren los gastos de matrícula, alojamiento y manutención durante los
días del curso, debiendo los/las asistentes asumir los demás costos de
su participación, entre ellos, el pasaje aéreo.
PLAZO DE PRESENTACIÓN: 15 de septiembre de 2008
POR INSCRIPCIONES: enviar Solicitud de Inscripción y Curriculum Vitae,
preferentemente por correo electrónico a becas en aecid.org.uy o por fax al
711 61 71, con copia a v.gabaldon en igme.es.
POR MÁS INFORMACIÓN: Matilde Pacheco, Responsable del Área de Formación,
correo electrónico: becas en aecid.org.uy
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PREMIOS PLACA
Los Premios Latinoamericanos y del Caribe del Agua (PLACA) reconocen y
comparten soluciones innovadoras en el campo de la gestión integrada de
los recursos hídricos en la región Latinoamericana y del Caribe. Los
Premios PLACA, son una iniciativa regional que promueve el Decenio
Internacional para la Acción, “El Agua Fuente de Vida” 2005-2015,
proclamado por las Naciones Unidas.
Los Premios PLACA hacen honor a los esfuerzos sobresalientes y mejores
prácticas locales, nacionales y regionales de comunidades,
organizaciones de base comunitaria, organizaciones no gubernamentales,
empresas, escuelas, movimientos juveniles, periodistas, e individuales,
que sirven de ejemplos para reducir a la mitad, para el año 2015, el
porcentaje de personas en el mundo que carezcan de acceso sostenible al
agua potable y servicios de saneamiento básicos.
CATEGORÍAS:
Premio Comunidad
Este premio tiene como objetivo estimular el manejo y desarrollo
comunitario participativo. Comunidades, organizaciones de base
comunitaria y organizaciones no gubernamentales pueden nominarse en esta
categoría.
Premio Empresarial
Este premio tiene como objetivo estimular al sector privado para que
invierta en la gestión integrada de los recursos hídricos. Cualquier
empresa puede nominarse en esta categoría.
Premio Jóvenes
Este premio tiene como objetivo estimular el interés de la juventud de
la región en temas relacionados con el agua. Jóvenes hasta la edad de 18
años, escuelas o grupos voluntarios pueden nominarse en esta categoría.
Premio Periodismo
Este premio tiene como objetivo estimular a los periodistas y los medios
de comunicación para que diseminen información sobre temas relacionados
con la gestión integrada del agua , a fin de crear conciencia y
responsabilidad en este sentido.
Una Vida de Logros
Este reconocimiento especial va dirigido a aquella persona que a lo
largo de su vida se ha caracterizado por su dedicación a actividades
tendientes a promover la gestión integrada de los recursos hídricos.
Nominaciones a este honor serán aceptadas sólo de los socios de PLACA.
Los ganadores de PLACA reciben un premio en efectivo, un certificado y
una escultura diseñada por la reconocida artista internacional Olga
Sinclair. Se hace entrega de este reconocimiento a los ganadores, en una
Ceremonia de Premiación anual en el marco del Día Interamericano del Agua.
PLAZO DE NOMINACIONES: 31 de Agosto de 2008.
POR MÁS INFORMACIÓN: Sitio web: www.cathalac.org/placa
Correo electrónico: placa en cathalac.org
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LLAMADO A PASATÍAS EN SECCIÓN BIOQUÍMICA Y BIOLOGÍA MOLECULAR
Temas de investigación:
- Efecto de mutaciones sinónimas en la estructura y función de
proteínas. Responsables: Ana Ramón, Mónica Marín
- Expresión, producción y purificación de proteínas recombinantes. 1)
Responsable: Adriana Esteves.
2) Responsable: Mario Señorale
- Mecanismos implicados en el Plegamiento in vivo del receptor de
estrógenos. Responsable Mónica Marín
- Desarrollo de herramientas moleculares para trazabilidad alimentaria.
Responsable Claudio Martínez
REQUISITOS:
Ser estudiantes de la Licenciatura de Bioquímica o de Ciencias
Biológicas, con muchas ganas de investigar en alguno de estos temas.
Se dará prioridad a estudiantes avanzados que estén en condiciones
reglamentarias de hacer la pasantía.
PRESENTACIÓN: presentar solicitud con escolaridad, teléfono y dirección
de correo electrónico, para coordinar una entrevista, en la Sección
Bioquímica, Facultad de Ciencias, 3er piso Anexo Norte
PLAZO DE PRESENTACIÓN: 31 de agosto de 2008
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Inés Infante
ORICoop
Facultad de Ciencias
Universidad de la República
Iguá 4225
11400 MONTEVIDEO URUGUAY
(598.2) 525.86.18 - 22 /122
Más información sobre la lista de distribución Todos