[Todos CMAT] Correo 23 de abril

Oricoop oricoop en fcien.edu.uy
Mie Abr 23 08:43:53 UYT 2008


Correo 23 de abril de 2008

RESUMEN

CURSOS EN EL PAÍS

1- Actualización en fertilidad de suelos y fertilizantes – on line

FECHA: mayo a noviembre de 2008

2- International International Course Course: “Genetics of Laboratory 
Rodents”

EMBO practical course, November 24th- December 6th, Institut Pasteur de 
Montevideo, Uruguay

EVENTOS EN EL EXTERIOR

1- Seminario sobre el Reforzamiento de la Cooperación Internacional en 
la Protección del Medio Ambiente, 9 al 13 de junio, Guatemala

2- Jornadas sobre Biodiversidad, Patentes y Recursos Genéticos, 3 al 5 
de junio, Bolivia

3- III Congreso Nacional de la Conservación de la Biodiversidad, 11 al 
14 de agosto, UBA, Argentina

PREMIO

XIV CONVOCATORIA DE PREMIOS J. GARCÍA-SIÑERIZ

DESARROLLO

CURSOS EN EL PAÍS

1- Actualización en fertilidad de suelos y fertilizantes – on line

FECHA: mayo a noviembre de 2008

JUSTIFICACIÓN Y METODOLOGÍA:

En función de los actuales precios de los fertilizantes y de lo acotado 
de su retorno en términos de rentabilidad, se hace imprescindible un 
ajuste racional de la fertilización. Cada participante tendrá derecho a 
realizar 2 preguntas concretas (no más de 50 palabras) quincenalmente, 
sobre los temas propuestos, recibiendo las respuestas por correo 
electrónico en un plazo no mayor a 10 días. Mensualmente, cada 
participante recibirá copia de todas las preguntas realizadas por todos 
los participantes sobre los temas de ese mes, con las correspondientes 
contestaciones. Al final del curso se realizará una reunión presencial 
de aproximadamente 4 horas, en 2 o 3 centros regionales de acuerdo a la 
inscripción (Montevideo, Paysandú, Bañados de Medina) para ampliar los 
temas tratados y aclarar posibles dudas, entregándose un CD y/o una 
versión impresa con el resumen ordenado y ampliado (soporte 
bibliográfico) para cada una de las temáticas abordadas.

OBJETIVO:

Puesta al día y principales tendencias en el conocimiento de la 
nutrición vegetal y su manejo a nivel de los principales sectores 
productivos.

DOCENTE RESPONSABLE: Ing. Agr. Omar Casanova

COSTOS: Derechos universitarios: $ 2000, Socios de la Asociación de 
Ingenieros Agrónomos del Uruguay (AIA) $ 1400, Profesores Universitarios 
y del Programa de Educación para el Agro $ 1000. Participante Frecuente 
10% sobre lo que corresponda.

Los pagos internacionales deberán efectuarse en Dólares Americanos, en 
la cuenta del Banco República Oriental del Uruguay (BROU) Nº 179/0014531 
de Sucursal 19 de junio

En el caso de pagos de Matrículas Internacionales consultar mecanismo 
por correo electrónico a nuestra Unidad (eduper en fagro.edu.uy)

NOTA: Se entregará certificado de Asistencia

PROGRAMA:

Módulo 1: Acidez y encalado. Dinámica del Calcio, Magnesio, Potasio, 
Azufre y Micronutrientes, y su fertilización.

Módulo 2: Dinámica del Nitrógeno y manejo de la fertilización.

Módulo 3: Dinámica del Fósforo y manejo de la fertilización.

Módulo 4: Análisis de suelo y planta. Recomendaciones.

Módulo 5: Fertilización de los sistemas forestales.

Módulo 6: Fertilización de los sistemas predominantemente lecheros.

Módulo 7: Fertilización de los sistemas predominantemente ganaderos.

Módulo 8: Fertilización de los sistemas predominantemente agrícolas.

Módulo 9: Fertilización de los sistemas predominantemente arroceros

Módulo 10: Fertilización de los sistemas intensivos horti-frutícolas.

Módulo 11: Fertilización en sistemas protegidos.

Módulo 12: Fertilización en sistemas de producción orgánica.

POR MAS INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES: Unidad de Educación Permanente 
(UEP) Facultad de Agronomía. Garzón 780, Montevideo. Tel/fax: 3544516, 
eduper en fagro.edu.uy. de lunes a viernes, de 10 a 12 horas o vía 
Internet: http://www.rau.edu.uy/agro/uepp

--------------------------------------------------------------

2- International International Course Course: “Genetics of Laboratory 
Rodents”

EMBO practical course

FECHA: November 24th- December 6th, 2008

LUGAR: Institut Pasteur de Montevideo, Uruguay

ORGANIZA:

-Unidad de Animales Transgénicos y de Experimentación, Institut Pasteur 
de Montevideo, Uruguay.

-Unité de Génétique Fonctionnelle de la Souris, Institut Pasteur de 
París, Francia.

POR MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES: Martina Crispo, 
crispo en pasteur.edu.uy, Secretaría científica: cursos en pasteur.edu.uy

Sitio web www.pasteur.edu.uy/Cursos.html

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

EVENTOS EN EL EXTERIOR

1- Seminario sobre el Reforzamiento de la Cooperación Internacional en 
la Protección del Medio Ambiente

FECHA: del 9 al 13 de junio de 2008

LUGAR: Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua, 
Guatemala

ORGANIZA: Ministerio del Interior de España y la Agencia Española de 
Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID

DIRIGIDO A: mandos de cuerpos policiales, representantes de alto nivel 
de unidades policiales directamente implicadas en la prevención del 
medio ambiente y en la investigación de delitos contra el medio ambiente.

BECAS: La Cooperación Española ofrece a nacionales de países 
latinoamericanos becas que cubren los gastos de matrícula, alojamiento y 
manutención durante los días del curso, y pasaje aéreo, debiendo los/las 
asistentes asumir los demás costos de su participación.

PRESENTACIÓN: enviar la Solicitud de Inscripción y Curriculum Vitae, 
preferentemente por correo electrónico a becas en aeci.org.uy o por fax al 
711 61 71, con copia a cpi en amador.mir.es

PLAZO DE PRESENTACIÓN: 30 de abril de 2008

POR MÁS INFORMACIÓN: Matilde Pacheco, Coordinadora del Área de Formación 
y Proyectos de Educación, Tel: (598 2) 711 61 74, correo electrónico: 
becas en aeci.org.uy

--------------------------------------------------------------

2- Jornadas sobre Biodiversidad, Patentes y Recursos Genéticos

FECHA: 3 al 5 de junio de 2008

LUGAR: Centro de Formación de la Cooperación Española en Santa Cruz de 
la Sierra, Bolivia

ORGANIZA: Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de España, la 
Organización Mundial de la Propiedad Intelectual y la Agencia Española 
de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

DIRIGIDO A: responsables en las áreas de biodiversidad, patentes y 
conocimientos tradicionales o áreas institucionales (Oficinas de 
Patentes, Universidades y Medio Ambiente, etc.) y en particular, a 
aquellas personas con participación en la toma de decisiones e 
implementación de medidas y disposiciones en estos ámbitos. Asímismo, 
está dirigido a miembros de Comunidades o Pueblos Indígenas.

BECAS: Cooperación Española ofrece a nacionales de países 
latinoamericanos becas que cubren los gastos de matrícula, alojamiento y 
manutención durante los días del curso, debiendo los/las asistentes 
asumir los demás costos de su participación, entre ellos el pasaje aéreo.

PRESENTACIÓN: enviar la Solicitud de Inscripción y Curriculum Vitae, 
preferentemente por correo electrónico a becas en aeci.org.uy o por fax al 
711 61 71, con copia a elena.perez en oepm.es

PLAZO LÍMITE DE PRESENTACIÓN: 30 de abril de 2008

POR MÁS INFORMACIÓN: dirigirse a Matilde Pacheco, Coordinadora del Área 
de Formación y Proyectos de Educación Tel: 711 61 74, o por correo 
electrónico: becas en aeci.org.uy

-----------------------------------------------

3- III Congreso Nacional de la Conservación de la Biodiversidad.

FECHA: 11 al 14 de agosto de 2008.

LUGAR: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, FCEyN, Universidad de 
Buenos Aires, UBA, Argentina

ORGANIZA:

-Departamento de Biodiversidad y Biología Experimental, Facultad de 
Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires

- Dirección Nacional de Ordenamiento Ambiental y Conservación de la 
Diversidad. Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

OBJETIVOS GENERALES:

Contribuir al conocimiento, manejo y conservación de la biodiversidad de 
la República Argentina, así como propiciar el intercambio de 
experiencias, la integración de grupos de trabajo y la creación de 
vínculos entre Instituciones de Investigación, Académicas, 
Gubernamentales y no Gubernamentales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

-Promover el intercambio de nuevas experiencias, conocimientos 
científico-técnicos y metodologías en la conservación de la 
biodiversidad en la República Argentina.

-Evaluar y cuantificar el estado actual de la conservación de la 
biodiversidad a escala nacional y los vacíos de información.

-Establecer prioridades para la conservación de la biodiversidad en la 
República Argentina.

-Proponer políticas de manejo que orienten hacia un reposicionamiento de 
la conservación de la biodiversidad en la agenda política nacional.

-Identificar y promover estrategias provinciales en concordancia con la 
estrategia nacional y estrategias regionales.

-Elaborar "documentos finales", que reflejen las conclusiones sobre los 
objetivos antedichos a fin de servir como base de de sugerencias y 
recomendaciones a las autoridades competentes.

COSTOS:

Hasta el 20 de mayo

Estudiantes de grado (con L.U): Asistentes: 30 pesos, expositores: 80 pesos

Otros: Asistentes: 100 pesos, expositores: 200 pesos

Desde el 21 de mayo

Estudiantes de grado (con L.U): Asistentes: 50 pesos, expositores: 160 pesos

Otros: Asistentes: 200 pesos, expositores: 300 pesos

Los costos son el pesos argentinos

INSCRIPCIONES: sólo por e-mail a: inscripcioncnb3 en bg.fcen.uba.ar 
utilizando la "ficha de inscripción" (disponible en la web) y adjuntando 
en el mismo mail un archivo en formato pdf del cupón de pago.

Una vez completada la ficha enviarla a: inscripcioncnb3 en bg.fcen.uba.ar

FORMATO DE RESÚMENES:

Si bien el idioma oficial del congreso será el español, los resúmenes 
podrán redactarse en español, portugués o inglés; en procesador de texto 
Word (en formato .doc o .rtf).

* Formato. Todo el texto (inclusive los títulos) debe estar alineado a 
la izquierda, sin sangrías, centrados o justificados. Los nombres 
latinos de géneros, especies y categorías infraespecíficas deberán 
escribirse en cursiva (itálica), no así las abreviaturas o los nombres 
de los subgéneros y secciones. Los fragmentos, frases o palabras que se 
transcriban en idioma extranjero se deben encerrar entre comillas.

* Tamaño del resumen. La extensión máxima del resumen será equivalente a 
la de una hoja tamaño A4 (21 x 29.7 cm), con todos los márgenes de 2.5 cm.

* Tamaño y tipo de letra. El tipo de letra Times New Roman 12 y el 
interlineado de 1,5.

* Título. El título completo del trabajo deberá escribirse en negrita, 
centrado y con sólo el inicio de la oración y/o en los nombres propios 
en mayúsculas.

* Autores Los nombres de los autores se escribirán dejando una línea 
libre, con el formato: Pérez, A.; Rodríguez, B. y C. Álvarez.

* Lugar de trabajo En la línea inmediata inferior, deberán mencionar: 
Filiación, dirección y un correo electrónico de contacto.

* Resumen. Dejando otra línea libre se escribirá el texto del resumen

El resumen deberá limitarse a resaltar el objetivo del estudio, los 
resultados más importantes y las conclusiones principales. No deben 
incluirse referencias bibliográficas. De ser necesario, se puede 
incluirse una tabla de datos utilizando el formato tabla del procesador 
de texto (no tabulando manualmente).

ENVÍO DE RESÚMENES: deberán ser enviados sólo por mail a: 
inscripcioncnb3 en bg.fcen.uba.ar

PLAZO PARA EL ENVÍO DE RESÚMENES: 20 de mayo de 2008

POR MÁS INFORMACIÓN: Sitio web: http://www.dbbe.fcen.uba.ar/cnb3/

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

PREMIO

XIV CONVOCATORIA DE PREMIOS J. GARCÍA-SIÑERIZ

BASES

*Primera

-Se otorgará un Premio de 6000 € para distinguir la mejor Tesis Doctoral 
en Geofísica Pura o Aplicada realizada en Universidades Españolas o de 
Iberoamérica. (OPCIÓN A).

-Se otorgará un premio de 3000 € para distinguir al mejor Proyecto Fin 
de Carrera, Tesis de Maestría o Trabajo de Investigación Tutelado de 
tercer ciclo, en Geofísica, realizado en Universidades Españolas. 
(OPCIÓN B).

-Se otorgará un premio de 3000 € para distinguir el mejor trabajo de 
investigación o de aplicación en Geofísica, realizado por titulados en 
Universidades de Iberoamérica. (OPCIÓN C).

*Segunda

-Para la Opción A podrán concurrir todos aquellos Licenciados e 
Ingenieros cuya Tesis haya sido defendida durante el año 2007. Para las 
Opciones B y C, el trabajo deberá haber sido expuesto, defendido o 
publicado durante el año 2007.

-Cada candidato presentará como máximo un trabajo a una de las distintas 
opciones.

-Todos los candidatos presentarán, junto con el trabajo, una 
acreditación del Decano o Director del Centro en el que se haya realizado.

*Tercera

PLAZO DE PRESENTACIÓN DE TRABAJOS: 23 de junio de 2008.

-La solicitud se presentará incluyendo el impreso de presentación 
disponible en la Web, además de mediante carta dirigida al Presidente de 
la Fundación García-Siñeriz, junto con un ejemplar completo del trabajo, 
un resumen del mismo con una extensión no superior a cinco hojas DIN-A4 
y una versión electrónica del mismo en formato pdf, así como las 
certificaciones acreditativas correspondientes.

*Cuarta

-Los premios y ayuda son indivisibles y podrán ser declarados desiertos.

*Quinta

-El premio se otorgará por un tribunal que tendrá la composición 
siguiente: Jurado Calificador de los Premios J. García-Siñeriz

*Sexta

-El criterio que aplicará el Tribunal será el de calidad científica o 
técnica del trabajo. La decisión se tomará por votación.

*Séptima

-El fallo del Jurado, que será inapelable, se dará a conocer antes del 
30 de octubre de 2008.

*Octava

-Todos los solicitantes se comprometen a aceptar que la documentación 
presentada pase a formar parte de la Biblioteca de la Fundación J. 
García-Siñeriz, donde podrá ser consultada y reproducida.

*Novena

-Los trabajos deberán estar escritos en español, portugués o inglés.

*Decima

-Los trabajos y documentación se remitirán a la siguiente dirección:

Premios en Geofísica

J. García-Siñeriz

C/Alenza, 1

28003 Madrid

España

PARA MAYOR INFORMACIÓN: e-mail: fjgs.minas en upm.es

Sitio web: http://www.minas.upm.es/fundacion/jps

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

-- 
Inés Infante
ORICoop
Facultad de Ciencias
Universidad de la República
Iguá 4225
11400 MONTEVIDEO URUGUAY

(598.2) 525.86.18 - 22 /122



Más información sobre la lista de distribución Todos