[Todos CMAT] Correo 18 de setiembre

Oricoop oricoop en fcien.edu.uy
Mar Sep 18 09:08:00 UYT 2007


Correo 18 de setiembre de 2007

RESUMEN

EVENTOS EN EL PAÍS

1- Seminario: “Proteínas de golpe de calor en oncología”, 21 de 
setiembreSalón de Actos, IP Montevideo

2- Seminario Extraordinario de la Sección Bioquímica, “Interacción 
Universidad-Empresa-Estado: La Triple Hélice”, 20 de Setiembre, Facultad 
de Ciencias

CURSOS EN EL EXTERIOR

1- Curso Avanzado de entrenamiento “Microalgas Marinas Nocivas”, 18 al 
30 de noviembre,INIDEP-Mar del Plata y FCNyM- La Plata, Argwntina

2- II Curso Regional de Actualización en Biología de la Conservación, 19 
al 28 de noviembre, Santiago de Chile

CONVOCATORIA PARA ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS A PARTICIPAR EL XXV MODELO 
DE ASAMBLEA GENERAL DE LA OEA (XXV MOEA), 12 al 14 de diciembre, Buenos 
Aires, Argentina

DESARROLLO

EVENTOS EN EL PAÍS

1- Seminario: “Proteínas de golpe de calor en oncología”

FECHA: viernes 21 de setiembre de 2007, 12:00 hs.

LUGAR: Salón de Actos, IP Montevideo, Mataojo 2020

EXPONE: Daniel Ciocca, Dr. IMBECU/CRICYT, Mendoza, Argentina

POR MÁS INFORMACIÓN: Tel: 522 09 10 Int.: 116 o Correo electrónico: 
seminarios en pasteur.edu.uy

----------------------------------------------------

2- Seminario Extraordinario de la Sección Bioquímica

“Interacción Universidad-Empresa-Estado: La Triple Hélice”

FECHA: jueves 20 de Setiembre, 14 horas

LUGAR: Salón de Seminarios I, Facultad de Ciencias

EXPONE: Jeannette Soto Miranda Ms Sc., Magíster en Gestión Tecnológica 
con énfasis en Biotecnología, Departamento de Biología, Dirección de 
Ciencias Básicas

Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología, Santiago - Chile

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

CURSOS EN EL EXTERIOR

1- Curso Avanzado de entrenamiento “Microalgas Marinas Nocivas”

FECHA: 18 al 30 de noviembre de 2007

LUGAR: INIDEP-Mar del Plata y FCNyM- La Plata, Argwntina

PROFESORES RESPONSABLES: Dra. Martha Ferrario (FCNyM), Dr. José Carreto 
INIDEP

PROFESORES INVITADOS: Akselman R. (Argentina), Bergesch M. (Brasil), 
Larsen J. (Dinamarca), Meneze M. (Brasil), Montoya N.(Argentina), Sala 
S. (Argentina), Santana C. ( Brasil), Villac C. (Brasil) Ayudantes: 
Almandoz G., Cefarelli, A., Sunesen I. (Argentina)

OBJETIVOS DEL CURSO: Fortalecer la formación de jóvenes investigadores y 
profesionales ligados a la problemática de Floraciones Algales Nocivas 
(FAN), fundamentalmente en la caracterización de los organismos 
implicados y en las toxinas que producen. La finalidad del curso es 
incorporar, a través del intercambio de experiencias y de las 
recomendaciones que surjan, una red de comunicación entre los 
profesionales involucrados en FAN de áreas costeras de Latinoamérica, a 
los efectos de avanzar en soluciones sobre este fenómeno

DIRIGIDO A: Participantes con experiencias relacionadas con aplicaciones 
en FAN. Tendrán prioridad en el momento de la selección los postulantes 
que en sus países estén relacionados con Proyectos de investigación y/o 
monitoreo de FAN.

POSIBILIDAD DE BECAS: Se dispone de dos becas parciales y/o totales de 
la RLB para participantes de Latinoamérica (excepto Argentina, por ser 
el país organizador). El curso cubrirá los gastos de alojamiento y 
comida de todos los participantes. No se cubrirán gastos de pasajes 
salvo el traslado Mar del Plata-La Plata.

ORGANIZADA: Departamento de Postgrado, Facultad de Ciencias Naturales y 
Museo (UNLP) Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero 
(INIDEP) AUSPICIA: COI-UNESCO, Consejo Federal Pesquero; Comisión de 
Investigaciones Científicas de la Prov. de Bs. As (CIC); Secretaría de 
Política Ambiental de la Prov. Bs. As.; Secretaria de Pesca de la Prov. 
Chubut; Red Latinoamericana de Botánica; Subsecretaría de Actividades 
Pesqueras y Desarrollo del Delta de la Prov. Bs. As, Proyecto PNUD ARG 
02/018 DON 28385 AR-GEF.

PRESENTACIÓN: enviar por correo electrónico su CV y una Carta de Apoyo 
Institucional al Departamento de Postgrado Facultad de Ciencias 
Naturales y Museo, posgrado en fcnym.unlp.edu.ar , con copia a Martha 
Ferrario, meferra en fcnym.unlp.edu.ar y/o a Dr. José Carreto 
Jcarreto en inidep.edu.ar Tel. 54 221 425 8252, 4232734 int. 17.

PLAZO LÍMITE DE PRESENTACIÓN: 30 de setiembre de 2007

POR MÁS INFORMACIÓN: Correos electrónicos: posgrado en fcnym.unlp.edu.ar , 
meferra en fcnym.unlp.edu.ar, Jcarreto en inidep.edu.ar o al Tel. 54 221 425 
8252, 4232734 int. 17

---------------------------------------------------------------

2- II Curso Regional de Actualización en Biología de la Conservación

FECHA: 19 al 28 de noviembre de 2007

LUGAR: Centro de Formación Técnica, Reserva Nacional Río Clarillo, 
Santiago de Chile

DESCRIPCIÓN:

La Red Latinoamericana de Botánica ofrece por segunda vez este curso 
dirigido a estudiantes latinoamericanos de postgrado, profesionales 
jóvenes, y estudiantes en etapa final de sus estudios de pregrado, 
interesados en temáticas relativas a la conservación de la biodiversidad 
de la región. Se dará preferencia a postulantes de países de América 
Central, el Caribe y otros países que no posean instituciones 
colaboradoras de la RLB. El curso consta de sesiones teóricas y 
prácticas de campo en torno a la filosofía, teoría y metodología de la 
conservación de la diversidad biológica en Latinoamérica. Los alumnos 
seleccionados recibirán una beca que cubre los gastos de asistencia al 
curso. Esto incluye pasaje, alojamiento, alimentación y materiales del 
curso.

REQUISITOS GENERALES:

-ser estudiante de posgrado, joven profesional o estar próximo a 
concluir los estudios de pregrado (licenciatura o equivalente)

-debe ser originario y residente en Latinoamérica y el Caribe

-tener máximo 35 años al 31 de octubre de 2007

-de preferencia, tener conocimiento de inglés al nivel de lectura

POSTULACIONES: enviar por correo electrónico a conservacionrlb en gmail.com 
con los siguientes documentos adjuntos:

-formulario de postulación (obtiene en 
www.rlb-botanica.org/cursos2007.html) en hoja tamaño carta

-si es estudiante, carta de apoyo formal de su tutor firmada

-resumen de la tesis (finalizada o en desarrollo), máximo 3 carillas

-escolaridad

-2 cartas de recomendación firmadas por los referentes

-de haberla, copia de la primera página de publicación o presentación a 
congresos

PLAZO DE POSTULACIÓN: 19 de octubre de 2007, 13hs.

POR MÁS INFORMACIÓN: Correo electrónico: rlb en uchile.ul

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

CONVOCATORIA PARA ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS A PARTICIPAR EL XXV MODELO 
DE ASAMBLEA GENERAL DE LA OEA (XXV MOEA)

FECHA: 12 al 14 de diciembre de 2007

LUGAR: Buenos Aires, Argentina

DIRIGIDO A : estudiantes universitarios del Hemisferio Sur

DESCRIPCIÓN:

El MOEA para Universidades es una simulación de la Asamblea General de 
la OEA, donde los estudiantes de las Américas representan a cada uno de 
los 34 Estados Miembros de la OEA y defienden las políticas e intereses 
del país que se les asigna. El propósito principal del MOEA es 
familiarizar a los estudiantes con el trabajo y las funciones de la OEA, 
mientras aprenden los problemas de actualidad que afectan al Hemisferio 
Occidental y el papel que juega la OEA en la solución de los mismos. El 
MOEA es un evento en el que participan estudiantes de las Américas y es 
una oportunidad única para conocer y debatir asuntos de interés 
hemisférico, particularmente para estudiantes de ciencias políticas, 
relaciones internacionales, diplomacia, derecho internacional, negocios 
internacionales, estudios latinoamericanos y/o caribeños, administración 
pública o historia. Hasta el momento se han realizado Modelos en Canadá, 
Argentina, México, República Dominicana y Colombia. Asimismo, cada año 
en el mes de abril se organiza un Modelo en Washington (WMOAS), el cual 
se lleva a cabo en inglés.

REQUISITOS E INFORMACIÓN PARA LOS PARTICIPANTES DEL XXV Modelo:

· Cada universidad envía una delegación de 5 estudiantes

· A cada delegación se le asigna la representación de uno de los 34 
Estados Miembros de la OEA.

· Por lo menos un profesor deberá acompañar a cada delegación.

· El XXV MOEA se llevará a cabo solamente en español.

· Los estudiantes deberán prepararse con anticipación mediante el 
estudio del sistema interamericano, de las funciones y los documentos 
básicos de la OEA, y del país que representarán.

· Como parte de su preparación y con la finalidad de representar los 
intereses y las políticas del país que se les asigne, los estudiantes 
establecerán contacto con diplomáticos de dicho país.

· Los gastos de viaje, estadía y alimentación corren por cuenta de los 
participantes.

· Durante el MOEA los estudiantes se reúnen en cinco comisiones (1 
estudiante p por delegación por comisión) con la finalidad de debatir 
los puntos del temario del MOEA, los cuales corresponden a temas de 
actualidad hemisférica.

· Los debates se llevan a cabo en base a propuestas de resolución 
redactadas por los estudiantes con anticipación al MOEA. Cada delegación 
presentará una resolución por comité, lo cual significa que cada 
delegación preparará un total de cinco resoluciones.

· Las resoluciones deben remitirse por via electrónica al Departamento 
de Relaciones Externas (DERMOAS en oas.org) con anticipación al inicio del 
Modelo según las instrucciones y los plazos que se publicarán en la 
página web del MOEA. Este proceso facilitará la evaluación de las 
resoluciones por especialistas de la OEA, agilizará el cumplimiento del 
calendario de reuniones y garantizará el debate de las resoluciones en 
las comisiones respectivas.

· Al inicio del Modelo los estudiantes deben conseguir el respaldo de 
los delegados representantes de otros cinco (5) países para que sus 
resoluciones puedan ser consideradas en el debate.

· Funcionarios de la OEA asisten como asesores para orientar a los 
estudiantes durante el MOEA.

· La cuota de inscripción es de US$ 900.00 por delegación, la cual 
permite financiar el programa.

FECHA LÍMITE PARA EL PAGO DE LA CUOTA DE INSCRIPCIÓN EN LA OFICINA 
NACIONAL DE LA OEA: 31 de octubre de 2007

POR MÁS INFORMACIÓN: contactar a la Sra. Magdalena Talamás, Jefa de la 
Sección de Relaciones Públicas del Departamento de Relaciones Externas, 
teléfono (202) 458-3865, o al correo electrónico mtalamas en oas.org.

Sitio web: http://www.moas.oas.org

-- 
Inés Infante
ORICoop
Facultad de Ciencias
Universidad de la República
Iguá 4225
11400 MONTEVIDEO URUGUAY

(598.2) 525.86.18 - 22 /122



Más información sobre la lista de distribución Todos