[Todos CMAT] Correo 18 de octubre
Oricoop
oricoop en fcien.edu.uy
Jue Oct 18 10:13:42 UYST 2007
Correo 18 de octubre de 2007
RESUMEN
EVENTOS EN EL PAÍS
1- Seminario: Evolución cito-molecular en el género Phaseolus
(Leguminosas), 19 de octubre, Facultad de Ciencias
2- 1º Jornadas de Investigación e Innovación Educativa del Litoral, 16 y
17 de noviembre, Salto, Uruguay
CURSOS EN EL PAÍS
1 -Curso: “Evaluación de Impacto Ambiental”, 5 al 16 de noviembre,
Facultad de Ciencias
2- Curso: “Embalses Agrícolas”, 19, 20 y 26 de noviembre de 2007,
Facultad de Agronomía
3- Curso Mamíferos del Uruguay, 22 al 26 de octubre de 2007, Museo
Nacional de Historia Natural y Antropología
CURSOS EN EL EXTERIOR
1- V Curso Internacional: “Herramientas Geológicas para el Desarrollo
Sustentable”, 2 al 14 de marzo de 2007, Chile
LLAMADOS
1- Llamado a aspirantes para la provisión de doce cargos docentes
interinos para el desempeño de actividades en el marco del Programa
Integral Metropolitano
2- Llamado ala Provisión Titular del Cargo de Coordinador de la Unidad
Académica de la Comisión Sectorial de Enseñanza (Esc. G, Grado: 5, 30hs)
DESARROLLO
1- Seminario: Evolución cito-molecular en el género Phaseolus (Leguminosas)
FECHA: viernes 19 de octubre, 9hs.
LUGAR: Salón de Seminario I, Facultad de Ciencias, Iguá 4225
EXPONE: Dra. Andrea Pedrosa-Harand, Profesor Adjunto, Dpto. Botánica,
Universidad Federal de Pernambuco (UFPE) – Recife
-------------------------------------------------------
2- 1º Jornadas de Investigación e Innovación Educativa del Litoral
FECHA: 16 y 17 de noviembre de 2007
LUGAR: Salto, Uruguay
ORGANIZA:
-Regional Norte de la Universidad de la República, sede Salto
-Centro Regional de Profesores del Litoral
-CSEAM
-CSE
OBJETIVOS ESPECÍFICOS: En el marco de las nuevas políticas educativas
impulsadas por la UdelaR y la ANEP, con la finalidad de construir, de
forma coordinada, un nuevo sistema nacional de educación terciaria con
carácter regional y descentralizado, consideramos que es el momento
propicio para promover un encuentro de docentes, investigadores y
estudiantes de formación universitaria y terciaria en el campo de la
investigación e innovación educativa, con los siguientes objetivos:
a)Intercambiar experiencias entre los especialistas de las Unidades de
Apoyo Pedagógico de diferentes Facultades de la UdelaR, docentes
universitarios , investigadores y profesores de la ANEP
b)Exponer y discutir sobre los avances en innovación e investigación
sobre la enseñanza y el aprendizaje en distintos campos del conocimiento
superior y la experiencia de investigación educativa en el área de
Formación Docente de la ANEP y en la UdelaR.
c)Debatir y avanzar en torno a las posibilidades de desarrollo de nuevas
políticas de investigación y formación docente (nivel de grado y
posgrado) organizadas como un nuevo espacio de trabajo
interinstitucional entre la UdelaR y la ANEP
d)Promover el intercambio académico conociendo las experiencias de otros
centros universitarios de la región como puede ser la Universidad
Nacional del Litoral y la Universidad Nacional de Entre Ríos del litoral
argentino
DIRIGIDO A :
-Docentes universitarios
-Profesores e investigadores en educación terciaria de todas las opciones
-Estudiantes de profesorado y magisterio.
-Maestros y directores de centros educativos.
-Profesores de educación media
-Estudiantes universitarios de todos los niveles y opciones
PLAZO DE PRESENTACIÓN DE PONENCIAS: 30 de octubre de 2007
PLAZO DE INSCIPCIONES: 9 de noviembre de 2007
POR MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES: Centro Regional de Profesores del
Litoral, Florencio Sánchez 2938, Salto, Tel 07324011/07324012
Sitio web: http://investigacioneinnovacion.islsoft.com
Correo electrónico: jornadasinvestigacionensalto en gmail.com
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
CURSOS EN EL PAÍS
1 -Curso: “Evaluación de Impacto Ambiental”
FECHA: 5 al 16 de noviembre de 2007, de 8:30 a 12:30hs
LUGAR: Facultad de Ciencias - Iguá 4225 esq. Mataojo
DICTADO POR: Prof. Dr. Estanislao de Luis Calabuig de la Universidad de
León, España
ORGANIZA: Maestría en Ciencias Ambientales - Facultad de Ciencias
OBJETIVOS GENERALES:
Conocimiento de Evaluación de Impacto Ambiental y de las metodologías
actuales de aplicación al Estudio de Impacto Ambiental.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Situación actual de los procedimientos de prevención ambiental.
- El marco legal y administrativo de la EIA.
- Terminología básica en EIA.
- Conceptos ecológicos fundamentales aplicados a la EIA.
- Contenido de los estudios de EIA.
- Tipología de identificación de impactos
- Valoración de Impactos.
- Análisis de las medidas protectoras, correctoras y programa de vigilancia.
- Conocimiento de las bases fundamentales de los métodos específicos
utilizados en EIA.
COSTO: Costo: $ 1.500.- Sin cargo para estudiantes de programas de
posgrado gratuitos y docentes universitarios de la UdelaR.
PRESENTACIÓN: enviar por correo electrónico a maca en fcien.edu.uy
-curriculum vitae resumido en 2 carillas máximo
-carta explicando el interés en el curso
FECHA LÍMITE DE PRESENTACIÓN DE CURRICULUMS: 30 de octubre de 2007
POR MÁS INFORMACIÓN: Maestría en Ciencias Ambientales - Facultad de
Ciencias. Iguá 4225, tel. 525 86 28/16
------------------------------------------------------------------
2- Curso: “Embalses Agrícolas”
FECHA: lunes 19, 20 y 26 de noviembre de 2007
Finaliza con una excursión al área de Risso Dpto. de Soriano, Embalse en
Construcción y Obras existentes.- sábado 1º de diciembre 2007
HORARIO: 9 a 12 y 14 a 18 hs.
LUGAR: Sala multimedia y sala de cómputos de Facultad de Agronomía
(Garzón 780)
DOCENTE RESPONSABLE: Ing. Agr. Michel Koolhaas M.Sc. (Prof. Adj. Dpto.
de Suelos y Aguas, Área de Ingeniería Agrícola de la Facultad de
Agronomía UdelaR)
ORGANIZA: Facultad de Agronomía (DSA), Facultad de Ingeniería. (IMFIA),
Red Temática de Ingeniería Agrícola
JUSTIFICACIÓN ACADÉMICA: Desde hace algo más de treinta años los
embalses agrícolas se han ido construyendo en el país, resolviendo
problemas de aguada para el ganado y del agua para el riego de cultivos,
especialmente arroz. Existe un cúmulo de experiencia en el diseño,
proyecto y ejecución de estas estructuras hidráulicas que merece
transmitirse y discutir para la planificación más adecuada de los
recursos naturales, y para la mejor ejecución de estas obras.
Para ello, es necesario repasar las bases de la topografía, para poder
evaluar y replantear ubicaciones posibles de embalses, los supuestos de
los modelos hidrológicos adaptados a las condiciones de lluvias del
país, para el cálculo de crecientes de diseño del vertedero y el
tránsito de las mismas a través del desagüe para diseños realistas.
Finalmente analizar las soluciones de obras de toma, protección de
taludes, y vertederos implementadas en el país, así como los criterios
para implantación de las obras.
OBJETIVO: Enseñar las técnicas para resolver el abastecimiento de agua
en el agro y las bases del diseño y construcción de las estructuras.-
METODOLOGÍA: Clases teórico-prácticas presenciales y actividades
grupales. Excursión /obras realizadas y en construcción, para apreciar
in situ las operativas constructivas.
COSTOS: $ 1500 (Pesos Uruguayos) Socios de AIA $ 1050, Profesores
Universitarios y del Programa de Educación para el Agro $ 750.
Participante Frecuente descuento del 10% sobre lo que corresponda.
NOTA: Se otorgará Certificado de Asistencia, CD con Programa de
Aplicaciones Prácticas y Presentaciones
PROGRAMA:
1) Fundamentos de Topografía, polares y cartesianas de un punto en el
terreno. Nivelación geométrica y trigonométrica. El nivel taquímetro.
Replanteo de un tajamar de aguada o para riego. Volumen de agua y
volumen de tierra.
2) Terraplenes para embalse. Tipos de terraplenes. Diseño del terraplén;
Pendientes y coronamiento. Tratamiento de la fundación; Drenaje,
Estabilidad, Desagües, Borde libre y Protección contra el oleaje. Obras
de Toma.
3) Selección de la ubicación de una obra. Necesidades de agua,
rendimiento hídrico de una cuenca, condiciones de la fundación y
préstamos de tierra.
4) Nociones básicas del sistema CAD. Obtención de áreas y distancias.
Manejo y obtención de información en imágenes del SGM o en fotos aéreas.
Delimitación de cuencas y mensura de áreas y longitud de vías de
drenaje. El uso de un GPS navegador para evaluación de áreas de cuenca
en tajamares.
5) Cálculo de Crecientes de Diseño. Tiempo de concentración de cuenca.
Modelo TR-55 adaptado a las lluvias del Uruguay. Tránsito de Crecientes
por el modelo TR-55. Diseño de la estructura de desagüe.
POR MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES: Unidad de Educación Permanente
(UEP) Facultad de Agronomía. Garzón 780, Montevideo. Tel/fax: 3544516,
eduper en fagro.edu.uy. Horario de lunes a viernes, de 10 a 12 horas o vía
Internet: http://www.rau.edu.uy/agro/uepp
-------------------------------------------------------------------
3- Curso Mamíferos del Uruguay
FECHA: 22 al 26 de octubre de 2007, 19 a 22hs.
LUGAR: División Historia Natural del Museo Nacional de Historia Natural
y Antropología (MUNHINA) - 25 de Mayo 582
DOCENTES:
-Enrique M. González, Docente responsable, MUNHINA y VIDA SILVESTRE
-Alfredo Le Bas, Facultad de Ciencias y MUNHINA
-Ramiro Pereira, VIDA SILVESTRE y MUNHINA
ORGANIZA: VIDA SILVESTRE y MUNHINA
PROGRAMA:
Lunes 22
Características biológicas de los mamíferos / Marsupiales y edentados
Martes 23
Artiodactylos /Quirópteros
Miércoles 24
Carnívoros pinnípedos / Carnívoros fissípedos
Jueves 25
Roedores y lagomorfos
Viernes 26
Cetáceos
COSTO: $400 (Miembros de VSUy y Colaboradores del MUNHINA), $500
(público en general)
Se entregará material y certificado de asistencia
INSCRIPCIONES: Primer Centro de la Ecología, (Tristán Narvaja 1612. L-V
de 10 a 18 hs. Tel 409.73.41)
POR MÁS INFORMACIÓN: Correo electrónico: vidasilvestreuy en gmail.com ,
Sitio web: www.vidasilvestre.org.uy , Tel: 902.23.62-63
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
CURSOS EN EL EXTERIOR
1- V Curso Internacional: “Herramientas Geológicas para el Desarrollo
Sustentable”
FECHA: 2 al 14 de marzo de 2007
LUGAR: Chile
DESCRIPCIÓN: Descripción: Se espera que en el caso de profesionales que
no cuentan con una formación en Ciencias de la Tierra, particularmente
en Geología, ellos sean capaces de manejar información estratégica y
conocimiento relacionado con los procesos geológicos básicos que
controlan el origen, distribución y explotación de recursos minerales y
energéticos, además de conocer las tendencias futuras en esta materia.
En el caso de profesionales que tienen una formación (ej.: ingenieros,
ingenieros-geológicos o geólogos), el curso permitirá una actualización
de conocimientos en temas básicos particularmente en el área de los
procesos geológicos vinculados a la metalogénesis, además de una
introducción a los aspectos más relevantes relacionados al manejo de los
recursos naturales en relación al medio ambiente. Se espera que los
participantes reciban una visión amplia sobre la problemática del
desarrollo sustentable en términos geológicos, mineros y
medioambientales, tendientes a fortalecer la toma de decisiones
estratégicas en sus propios países en áreas que van desde, la
prospección minera, hasta las tecnologías limpias para la actividad
minero-metalúrgica, pasando por la influencia de la geología y minería
en la sociedad, restricciones ambientales de estas actividades, entre otras.
TEMÁTICAS:
-Minería y Medio Ambiente
-Recursos Energéticos e Hídricos
-Geología Económica y Técnicas Instrumentales
BENEFICIOS: Pasajes aéreos que incluye algunas tasas de embarque,
alojamiento y una pensión para cubrir los gastos de alimentación durante
su permanencia en el curso. Seguro de vida y seguro médico contra
accidentes y enfermedades ocurridas durante el período de permanencia en
Chile y no tiene un 100 por ciento de cobertura por lo que temas como
embarazos, salud dental, y enfermedades preexistentes no están
contemplados, se sugiere que contraten un seguro complementario a cargo
personal
REQUISITOS:
-los candidatos deben prestar servicios en Organismos Técnicos o
Reparticiones
Públicas de su país de origen
-pueden pertenecer además a universidades o instituciones ligadas a la
cooperación internacional en sus países de origen
-ser geólogo o ingeniero y trabajar en lugares en donde se toman
decisiones estratégicas en geología, minería, energía o tópicos
ambientales relacionados o estar trabajando en una institución o
proyecto ligado a la cooperación internacional o universidad
-se priorizarán los participantes ligados a proyectos bilaterales (con
Chile, Japón u otro país Latinoamericano)o que estén a cargo de
iniciativas o proyectos relacionadas a la temática del curso
-certificado médico
PLAZO LÍMITE DE PRESENTACIÓN: 3 de diciembre de 2007
LUGAR DE PRESENTACIÓN: Oficina de Becas de la OPP, el 4º piso del
Edificio Libertad, de lunes a viernes de 9 a 17:30hrs.
POR MÁS INFORMACIÓN: Oficina de Becas de la OPP, el 4º piso del Edificio
Libertad, de lunes a viernes de 9 a 17:30hrs.
Correo electrónico: becas en opp.gub.uy
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
LLAMADOS
1- Universidad de la República - Servicio Central de Extensión y
Actividades en el Medio
Llamado a aspirantes para la provisión de doce cargos docentes interinos
para el desempeño de actividades en el marco del Programa Integral
Metropolitano
BASES:
-Introducción:
El desarrollo de un Programa Integral Metropolitano encuadra en las
previsiones, las metas y los objetivos establecidos por el Plan
Estratégico de la Universidad (PLEDUR), para el quinquenio 2006-2010. De
su texto surge que el proyecto Institucional “Formación y
fortalecimiento de programas integrales” tiene como objetivo general
“Contribuir a la creación y el fortalecimiento de programas integrales
basados en problemas emergentes de la realidad, con la participación de
todos los actores, articulando los diferentes recursos, en la búsqueda
de alternativas conjuntas que logren una mejor calidad de vida de la
comunidad involucrada.”
Y agrega: “Con este proyecto institucional se espera contribuir al
proceso de desarrollo de programas integrales que se sustenten en el
aprendizaje basado en problemas emergentes de la realidad concreta,
conjugando saberes, disciplinas y funciones universitarias, que den
continuidad y apoyo a las experiencias universitarias en desarrollo así
como la posibilidad de generar nuevas propuestas.”
“Se espera también contribuir al establecimiento de vínculos sólidos
entre la Universidad y la comunidad tendiendo a la apropiación
responsable del espacio universitario por parte de la comunidad organizada.”
Entre junio de 2006 y marzo de 2007 equipos designados al efecto
avanzaron en la caracterización conceptual, metodológica y de gestión de
Programas Integrales, lo que quedó consignado en varios documentos, los
cuales se encuentran disponibles en la dirección:
www.universidad.edu.uy/extension_/ en la barra del SCEAM; Programas
Integrales.
Recientemente, se generaron dos niveles de conducción del proceso de
desarrollo de Programas Integrales (el primero de conducción política,
integrado por los Pro Rectores de Enseñanza, Investigación y Extensión y
la Directora del Programa APEX-Cerro, y el segundo de orientación
estratégica, con representación de las tres Sectoriales mencionadas y el
Programa APEX-Cerro). En esos ámbitos se decidió que el primer Programa
Integral sería Metropolitano, y se localizaría en el ámbito geográfico
que comprenden los Centros Comunales Zonales 6 y 9. Por otra parte, se
estableció la necesidad de integrar en el plazo más breve posible un
equipo de Campo. El presente llamado está destinado a la conformación de
ese equipo.
DESCRIPCIÓN DE CARGOS: Esc. G (docente), Grado 1, 20 horas semanales.
Los cargos se proveerán hasta el 31 de diciembre de 2007, y podrán ser
renovados por una única vez y por otro período de un año, previa
evaluación positiva del desempeño y de acuerdo a las necesidades del
programa. El hecho de que el estudiante haya obtenido el título de grado
durante el primer año de ejercicio del cargo no obstará a su renovación.
Los aspirantes seleccionados integrarán el equipo de Campo del Programa
Integral Metropolitano, que desarrollará su actividad en las áreas
geográficas de los Centros Comunales Zonales 6 y 9.
REQUISITOS:
Podrán aspirar a los cargos ESTUDIANTES de la Universidad de la República.
PRESENTACIÓN:
Cada aspirante deberá presentar por triplicado una relación documentada
de méritos y antecedentes en los siguientes ítemes (no excluyentes):
-Estudios universitarios: grado de avance en la(s) carrera(s) que cursa,
con la(s) escolaridad(es) respectivas. Deberá presentarse asimismo una
declaración del aspirante de encontrarse en la primera o en la segunda
mitad de la (o las) carrera(s).
-Participación y/o colaboración en actividades de enseñanza,
investigación y extensión, principalmente en aquellas que tiendan a su
integración.
-Participación en trabajos de campo, preferentemente en equipos
multidisciplinarios o interdisciplinarios.
-Participación en el cogobierno universitario.
-Otros méritos que se consideren pertinentes al llamado.
- Cada aspirante deberá presentar un trabajo original de hasta tres
páginas de extensión (arial 11, interlineado 1,5) sobre el tópico:
“Contribución al proceso de implantación del Programa Integral
Metropolitano desde mi perspectiva como estudiante”.
-Los aspirantes deberán declarar disponibilidad horaria para trabajar
dentro del lapso que va de las 8 a las 18 horas, ajustándose según los
horarios de estudio respectivos, para cumplir al menos la mitad de la
carga horaria correspondiente al cargo dentro de esta franja.
PLAZO LÍMITE DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES: 5 de noviembre de 2007,
13.00hs.
POR INSCRIPCIONES Y MÁS INFORMACIÓN: Dirección General de Personal, Av.
18 de Julio 1968, tercer piso, en el horario de 9:00 a 13:00.- Para
conocer las Bases e informarse sobre el trámite de estos llamados
consulte nuestra página Web: www.universidad.edu.uy/dgp
----------------------------------------------------------------------
2- Llamado ala Provisión Titular del Cargo de Coordinador de la Unidad
Académica de la Comisión Sectorial de Enseñanza (Esc. G, Grado: 5, 30hs)
PRESENTACIÓN:
- una relación documentada de méritos y antecedentes, la que deberá
presentarse en el orden que a continuación se indica:
* Títulos universitarios
* Actividades de enseñanza
* Actividades de investigación
* Actividades de extensión
* Otras actividades académicas
* Actividad de gestión universitaria y de co-gobierno
* Actividad profesional
* Otros méritos
- Presentación escrita de un proyecto de trabajo en que describirá los
aspectos sustantivos del cargo, de acuerdo al perfil definido en el
distribuido N° 83/04 de la Comisión Sectorial de Enseñanza aprobado en
sesión de fecha 3 de agosto de 2004 (Resol. N° 11), que podrá ser objeto
de una entrevista para su defensa oral.
· Dirección general. Orientación y planeamiento de la Unidad.
· Asistencia técnica a la Comisión Sectorial de Enseñanza.
· Asesoramiento al Pro Rector de Enseñanza.
· Coordinación de la Gestión Académico – Administrativa de los Proyectos
de la Comisión Sectorial de Enseñanza.
· Supervisión del Equipo Académico de la Unidad.
· Dirección y orientación de Equipos de Investigación.
· Asistencia técnica a Subcomisiones y Grupos de Trabajo.
PROCESO DE SELECCIÓN:
Vencido el plazo de presentación de aspiraciones el Consejo Directivo
Central dispondrá de hasta cuatro meses para el estudio de las mismas.
El Consejo Directivo Central deberá asesorarse en todos los casos con
una Comisión Asesora, designada al efecto e integrada con especialistas
de la disciplina del cargo a proveer o de áreas.
La Comisión Asesora deberá considerar los méritos y antecedentes de los
aspirantes teniendo en cuenta los siguientes ítems.
a) 1. Títulos universitarios
Títulos de grado, posgrado teniendo en cuenta la especificidad del cargo
objeto del llamado, la institución otorgante y fecha de graduación.
a) 2. Otros títulos
b) Actividades de enseñanza
- Jerarquía y duración de los cargos desempeñados en la UdelaR
especificando concursos realizados, nivel de grado o posgrado y
dirección de tesis de grado y postgrado.
- Actividades de enseñanza superior en otras universidades de reconocido
prestigio.
- Actividad de enseñanza superior no universitaria de nivel terciario
reconocida por el Sistema Nacional de Enseñanza Pública
- Publicaciones docentes, material didáctico.
- Proyectos de enseñanza aprobados, financiados y ejecutados.
c) Actividad de investigación
Se apreciará la producción de conocimiento original y su difusión
teniendo en cuenta las especificidad del cargo objeto del llamado
(indicando publicaciones editadas, indicando editorial o revista, lugar
y fecha de publicación y número de páginas).
- La capacidad para realizar trabajos en conjunto, indicando el nivel de
responsabilidad, en el diseño y conducción.
- Proyectos de investigación aprobados, financiados y ejecutados.
d) Actividad de extensión
Actividades de extensión cumplidas dentro y fuera del ámbito universitario.
Proyectos aprobados de investigación.
e) Otras actividades académicas
- Asistencia a eventos científicos en los que participó como expositor.
- Instituciones científicas a que pertenece.
- Premios y otros reconocimientos académicos obtenidos.
- Arbitraje de publicaciones científicas.
- Integración de jurados en concursos académicos.
f) Actividad de gestión universitaria y co-gobierno
- Dirección académico-administrativa de unidades operativas y servicios
universitarios
- Gestión en procesos de evaluación académica.
- Actividades de co-gobierno
g) Actividad profesional
- Cargos o actividades desempeñados en la administración pública o en la
actividad privada en el país o en el exterior.
h) Otros méritos y antecedentes
a) CONCURSO LIMITADO DE MÉRITOS
Puntaje
títulos 10
act. de enseñanza 25
act. de investigación 25
act. de extensión 10
otra act. académica 10
act. de gestión universitaria
y co-gobierno 10
act. profesional 5
otros méritos 5
proyecto de trabajo 20
defensa del trabajo escrito 20
Total 140
Puntaje mínimo 85
b) CONCUROS ABIERTO A MÉRITOS Y PRUEBAS
Puntaje
títulos 10
act. de enseñanza 25
act. de investigación 25
act. de extensión 10
otra act. académica 10
act. de gestión universitaria
y co-gobierno 10
act. profesional 5
otros méritos 5
Total 100
Presentación escrita y defensa oral de un plan de trabajo 50 (mínimo 35)
Prueba escrita sobre una situación-problema relativa a la
función. El tribunal propondrá cinco situaciones de las 50 (mínimo 25)
que se sorteará una.
PUNTAJE TOTAL 200 PUNTOS (mínimo 120)
PLAZO DE PRESENTACIÓN: 19 de noviembre de 2007, 13:00hs en Secicón
Concursos de la Dirección General de Personal
POR MÁS INFORMACIÓN: Dirección General de Personal, 18 de Julio 1968,
3er piso, en el horario de 9:00 a 13:00 horas
--
Inés Infante
ORICoop
Facultad de Ciencias
Universidad de la República
Iguá 4225
11400 MONTEVIDEO URUGUAY
(598.2) 525.86.18 - 22 /122
Más información sobre la lista de distribución Todos