[Todos CMAT] Correo 9 de octubre
Oricoop
oricoop en fcien.edu.uy
Mar Oct 9 10:55:19 UYST 2007
Correo 9 de octubre de 2007
RESUMEN
1- Seminario de Ecología: “Conservación de Áreas de Manglares en el
Pacífico Oriental Tropical”, 11 de octubre, Facultad de Ciencias
2- 2ª Jornada de Divulgación de Actividades en torno al área protegida
Laguna de Rocha, 13 de octubre de 2007, Cultural de La Paloma, Rocha
EVENTOS EN EL EXTERIOR
1- 4º Seminario Internacional de Ciencia y Tecnología en América Latina,
17 y 18 de octubre de 2007, Argentina
CURSOS EN EL PAÍS
1- Taller de Práctica Cartográfica: “Exploración sobre la condición de
lo público, territorio de producción, de resistencia, de consumo…”, 10 a
12 de octubre, Facultad de Arquitectura, UdelaR
2- Curso Optativo: “Métodos para el estudio de la fijación biológica de
nitrógeno en leguminosas y gramíneas”, 22 de octubre, Laboratorio de
Microbiología de Suelos, CIN
3- Curso "Técnicas de campo para el estudio de los quirópteros: colecta
identificación y preparación para colecciones científicas " , 29, 30 y
31 de octubre y 1, 21 y 22 de noviembre, Museo Nacional de Historia
Natural y Antropología
CURSOS EN EL EXTERIOR
1- Curso de Posgrado: “X Curso Avanzado Microscopía Celular Integral”, 5
a 17 de noviembre, Facultad de Medicina de Santiago de Chile, Chile
LLAMADO DE INSTITUT PASTEUR
Llamado a Becario - Unidad de Bioinformática
PREMIOS
PREMIOS ARROBA Uruguay 2007
DESARROLLO
EVENTOS EN EL PAÍS
1- Seminario de Ecología: “Conservación de Áreas de Manglares en el
Pacífico Oriental Tropical”
FECHA: jueves 11 de octubre, 14hs.
LUGAR: Salón 206/208, Facultad de Ciencias, Iguá 4225
DISERTANTE: Dr. Jaime Cantera (Universidad del Valle, Cali-Colombia)
---------------------------------------------
2- 2ª Jornada de Divulgación de Actividades en torno al área protegida
Laguna de Rocha
FECHA: sábado 13 de octubre de 2007, 9 a 17hs.
LUGAR: Centro Cultural de La Paloma, Departamento de Rocha
OBJETIVO: Mejorar el conocimiento y la comunicación entre personas e
instituciones que realizan actividades de ordenamiento territorial,
investigación, conservación y desarrollo sustentable de los recursos y
las comunidades locales, prevención y educación ambiental en el área
protegida de la Laguna de Rocha.
SISTEMA DE TRABAJO: Charlas informativas de 20 minutos más 10 de
preguntas e intercambio con los participantes.
ORGANIZA: Sociedad de Amigos de la Laguna de Rocha
APOYAN:
-Intendencia Municipal de Rocha – Centro Cultural de La Paloma
-Proyecto: “Costos y beneficios socioeconómicos y ambientales del uso
actual de la Laguna de Rocha y su cuenca: insumos para la gestión
integrada de un área protegida costera”. PDT – Facultad de Ciencias
-Programa COSTAS
-Fundación AVINA
-Vida Silvestre Uruguay
PROGRAMA:
9.00 - Bienvenida y presentación de la Jornada
9.30 - Presentación de actividades socioeducativas con las comunidades
del entorno de la Laguna de Rocha. Charla a cargo de integrantes de la
Sociedad de Amigos
10.00 - Peces de la Laguna de Rocha. Charla a cargo de la Dra. Graciela
Fabiano, DINARA – MGAP
10.30 - Las aves de la Laguna de Rocha: el agua, la barra y los
pastizales. Charla a cargo de Macarena Sarroca, Matilde Alfaro y Joaquín
Aldabe. Facultad de Ciencias – Programa Pastizales
11.00 - La labor del guardaparques en la Laguna de Rocha. Charla a cargo
del Guardaparques municipal e integrante de la Sociedad de Amigos de la
Laguna, Héctor Caymaris
12.00 - Corte
14.00 - Proyecto “Costos y beneficios socioeconómicos y ambientales del
uso actual de la Laguna de Rocha y su cuenca: insumos para la gestión
integrada de un área protegida costera”. Charla a cargo del Equipo
Responsable
14.30 - Propuesta elevada al Sistema Nacional de Áreas Protegidas para
la Laguna de Rocha. Charla a cargo de integrantes de la Sociedad de Amigos
15.00 - Propuesta de ordenamiento territorial para el área. Charla a
cargo de la Dirección de Ordenamiento Territorial de la Intendencia
Municipal de Rocha
15.30 - El Área Protegida Laguna de Rocha y el Sistema Nacional de Áreas
Protegidas. Charla a cargo de integrantes del SNAP – DINAMA
16.00 - Intercambio de ideas para el futuro y propuesta de temas de interés
POR MÁS INFORMACIÓN: Sitio web: www.lagunaderocha.org
Correo electrónico: amigoslagunarocha en yahoo.es
-------------------------------------------------
EVENTOS EN EL EXTERIOR
1- 4º Seminario Internacional de Ciencia y Tecnología en América Latina
FECHA: 17 y 18 de octubre de 2007
LUGAR: Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, Argentina
ANTECEDENTES:
La realización del 4 SEMINARIO INTERNACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGIA EN
AMERICA LATINA tiene como finalidad mantener y fortalecer los debates
sobre ciencia y tecnología planteados en los tres anteriores encuentros
realizados en la Universidad Estadual de Campinas (UNICAMP), Brasil.
Desde 2004 y de forma ininterrumpida, se reúnen investigadores,
autoridades, docentes y estudiantes de la región para discutir la
problemática asociada al desarrollo de las actividades de ciencia y la
tecnología, así como su impacto en el desarrollo de las sociedades
latinoamericanas, y la visualización de estrategias de cooperación a futuro.
En este sentido, desde distintas disciplinas se han tejido reflexiones
acerca del papel de la universidad en las transformaciones que implica
el paradigma de la sociedad del conocimiento y la preparación de nuevos
ciudadanos, como también, el proceso de Internacionalización de las
Universidades y la Innovación Tecnológica.
El seminario que se realizará en Santa Fe asume que el desarrollo
científico y tecnológico tiene un papel fundamental en el crecimiento de
los países. Acompañando el ritmo acelerado de los cambios tecnológicos,
el conocimiento y la innovación son elementos estratégicos en los
procesos de generación de riquezas y promoción del bienestar social de
nuestros países.
La Universidad Nacional del Litoral, en pos de reafirmar su compromiso
con la ciencia y la tecnología, pretende en este espacio presentar y
discutir de resultados de investigaciones y reflexiones acerca de las
actividades científicas y tecnológicas en América Latina.
OBJETIVOS:
El encuentro tiene como objetivo reflexionar sobre diferentes aspectos
relacionados al desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en América
Latina. En este sentido, reconocidos investigadores disertarán sobre el
rol de la Ciencia y la Tecnología en una economía basada en el
conocimiento dentro del escenario latinoamericano.
Se analizarán las perspectivas de inversión en diferentes países
latinoamericanos, los esquemas y modalidades de definición de
prioridades temáticas en I+D y las políticas de innovación y
transferencia de tecnología.
Asimismo se expondrán los problemas referidos a la formación, retención
y radicación de recursos humanos, como también, la problemática de
producción de energías alternativas y las políticas científicas
latinoamericana para su abordaje.
Durante dos días, la ciencia y la tecnología ocuparan el lugar central
en los debates, entendiéndolas como factores decisivos para la
transformación económica y social de nuestros países, y la conveniencia
de direccionar esfuerzos compartidos en la producción de conocimientos
científicos y tecnológicos.
ORGANIZA: Universidad Nacional del Litoral.
PATROCINA:
Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP)
Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM)
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
Secretaría de Ciencia Tecnoogía e Innovación Productiva
Programa de Promoción de la Universidad Argentina
POR MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES
Correo electrónico: cuartoseminario en unl.edu.ar
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
CURSOS EN EL PAÍS
1- Taller de Práctica Cartográfica: “Exploración sobre la condición de
lo público, territorio de producción, de resistencia, de consumo…”
FECHA: 10 a 12 de octubre de 2007
LUGAR: Facultad de Arquitectura, UdelaR
DESCRIPCIÓN:
En el marco de la investigación CARTOGRAFIAS URBANAS “Montevideo
Santiago de Chile, Lecturas Cruzadas de dos ciudades latinoamericanas”
premio beca V BIAU, se realizara un Taller de Practica Cartográfica
Multidisciplinar para estudiantes avanzados de arquitectura, sociología,
geografía, antropología, fotografía y cine.
El Taller estará a cargo del equipo de investigación Cartografías_MVD y
contara con la presencia y participación de profesores invitados del
Colectivo Apariencia Pública de
Santiago de Chile.
El taller propone la realización de una experiencia multidisciplinar de
producciones
cartográficas sobre el espacio público montevideano de la zona del Cordón.
OBJETIVOS:
- Producción de aproximaciones cartográficas múltiples sobre un espacio
público montevideano.
- Debatir a la luz de lo producido, las perspectivas (disciplinares)
desde donde se construye la realidad.
- Puesta en común de modos de representación
MODALIDAD DE TRABAJO
Se trabaja en modalidad de taller en equipos multidisciplinarios. Se
propone una actividad combinada de trabajo de campo y producción
cartográfica digital. Las producciones de los equipos serán presentadas
en plenario donde se abrirá debate sobre las estrategias desarrollada
por los equipos y las modalidades de observación registro y
representación. Los comentarios y devoluciones sobre las presentaciones
estarán a cargo de los profesores visitantes.
Se entregara certificado de asistencia
PROGRAMA:
Miércoles 10
9.30 a 11:00 Presentación del Taller. Marco conceptual, pauta de trabajo
y formatos de presentación. Conformación de equipos.
11.00 a 13.00 Preparación en equipos de la salida de campo
13.00 en adelante Trabajo de campo en equipos
19.30 a 2100 Conferencia “7 cartografías sobre Santiago”Prof: José Llano
y Marco Valencia
Jueves 11
9.30 a 12.30 trabajo en Taller
14.00 a 18.30 trabajo en Taller
Viernes 12
9.30 a 12.30 preparación de presentaciones de los equipos.
18.30 a 20.30 presentaciones de trabajos de los equipos. Comentarios y
devoluciones a cargo de los profesores visitantes
21.00 a 22.00 Debate
DIRIGIDO A : estudiantes de Arquitectura, Geografía, Sociología y otras
disciplinas
POR MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES: cartografiasmvd en gmail.com
-----------------------------------------------
2- Curso Optativo: “Métodos para el estudio de la fijación biológica de
nitrógeno en leguminosas y gramíneas”
FECHA: 22 de octubre al 5 de noviembre de 2007, en el horario de 9.00 a
13.00 hs.
LUGAR: Laboratorio de Microbiología de Suelos, Centro de Investigaciones
Nucleares (CIN)
DIRIGIDO A : estudiantes de las Licenciaturas en Bioquímica y Biología.
OBJETIVO:
Profundizar conocimientos y entrenar al estudiante en metodologías que
le permitan desarrollar en el futuro líneas de investigación en el tema.
Las clases serán prácticas, con una breve introducción teórica al tema
del día.
El curso comprenderá trabajos prácticos sobre 2 sistemas de fijación de
nitrógeno:
a) rizobio-leguminosa
b) bacterias diazotrofas endofitas-gramíneas (maíz)
MODALIDAD DE CURSO
El curso comprenderá: 10 horas de clases teóricas, 25 horas de clases
prácticas y 5 de consultas y evaluación.
Evaluación
a) Presentación escrita de un informe final de los trabajos prácticos
realizados.
b) Examen escrito individual.
DOCENTES:
Dra. Margarita Sicardi (Coordinadora), Dra. Adriana Montañez, Dra. Elena
Beyhaut, MSc. Leticia Quagliotto, Bach. Claudia Barlocco, Ing. Agr.
Guillermo Arrospide.
PROGRAMA:
1. Sistemas biológicos fijadores de nitrógeno atmosférico (N2) y su
importancia relativa en ecosistemas naturales y modificados.
Práctico: Cultivo de rizobios: medios de cultivo, soluciones y
esterilización de materiales a utilizar en el curso.
2. Aislamiento de rizobios (nódulo, suelo, inoculante), autenticación y
conservación. Colecta de nódulos.
Práctico: Evaluación de nodulación. Aislamiento de rizobios de nódulos e
inoculantes.
3. Caracterización e identificación de cepas de rizobios.
Práctico: Extracción de ADN, amplificación por PCR y empleo de enzimas
de restricción.
4. Biotecnología de la producción de inoculantes de rizobios. Selección
de cepas y métodos de cuantificación de la fijación de nitrógeno.
Práctico: Sistemas de crecimiento de plantas en condiciones controladas:
tubos, botellas de Leonard, bolsas de crecimiento. Esterilización
superficial de semillas y siembra aséptica. Instalación de un
experimento de selección de cepas de rizobios y su evaluación
5. Preparación de inoculantes en laboratorio, planta piloto e industria.
Tipos de inoculantes. Control de calidad de los inoculantes y estándares
mundiales. Determinación del número más probable (NMP) por el método de
infección en plantas para suelo e inoculantes. Inoculación de semillas
de leguminosas y pelleteado.
Práctico: preparación de inoculantes, control de calidad: conteo de
rizobios viables y totales en inoculantes y semillas.
6. Bacterias diazotrofas endofitas (Acetobacter, Herbaspirillum) en
maíz, caña de azúcar, arroz, sorgo y otras especies de interés
económico. Aislamiento, cultivo, identificación y principales líneas de
investigación.
Práctico: métodos de aislamientos de bacterias de plantas, medios de
cultivo y evaluación de la fijación de nitrógeno.
POR INSCRIPCIONES: Bedelía de Facultad de Ciencias.
POR MÁS INFORMACIÓN: Laboratorio de Microbiología de Suelos, CIN,
Mataojo s/n Tel: 525 0901 – 525 0801
--------------------------------------------------
3- Curso "Técnicas de campo para el estudio de los quirópteros: colecta
identificación y preparación para colecciones científicas "
FECHA: 29, 30 y 31 de octubre y 1, 21 y 22 de noviembre de 2007
LUGAR: Museo Nacional de Historia Natural y Antropología (MUNHINA), 25
de Mayo 582
DIRIGIDO A : todos los interesados en el trabajo de campo con
quirópteros y cuenta con la organización del Grupo de Investigación y
Conservación de los Murciélagos de Uruguay (GIM) que funciona en el
MUNHINA y de la ONG Vida Silvestre Uruguay.
RESPONSABLES:
-Enrique M. González GIM/MUNHINA Chiroptera Specialist Group UICN
-Germán Botto Núñez, GIM/MUNHINA
PROGRAMA:
Modulo Teórico:
-Los murciélagos: biología y conservación
-Colecciones biológicas, el MUNHINA y el GIM
-La colecta científica, consideraciones generales, metodológicas, éticas
y legales
-Murciélagos de Uruguay
-Técnicas de colecta en murciélagos
-Manipulación de ejemplares
-Catálogos y etiquetas
-Toma de muestras biológicas
-Bioseguridad y zoonosis
COSTO: Estudiantes de Grado, miembros de Vida Silvestre y colaboradores
de MUNHINA:$ 200. Público en general: $ 400
Módulo Práctico
Se desarrollará durante una salida de campo de 2 días de duración en
Paso Rocha, Río Santa Lucía, Florida
-Reconocimiento de especies y uso de claves
-Colocación de redes de niebla
-Manipulación de ejemplares vivos
-Eutanasia
-Toma de muestras biológicas
-Preparación de ejemplares para colecciones científicas
COSTO: Estudiantes de Grado, miembros de Vida Silvestre y colaboradores
de MUNHINA:$ 300. Público en general: $ 500
CUPOS LIMITADOS
Para participar en el módulo práctico se requiere vacuna antirrábica vigente
POR MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES: Primer Centro de Ecología. Tristán
Narvaja 1612. Tel: 409 73 41. Correo electrónico: murciélagos en adinet.com.uy
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
CURSOS EN EL EXTERIOR
1- Curso de Posgrado: “X Curso Avanzado Microscopía Celular Integral”
FECHA: 5 a 17 de noviembre de 2007
LUGAR: Unidad de Análisis Celular Integral, Instituto de Ciencia
Biomédicas, Facultad de Medicina de Santiago de Chile, Chile
OBJETIVOS:
Tiene como finalidad entregar una formación teórico-práctico en relación
a la microscopía de luz, desde sus fundamentos básicos hasta la
aplicación de técnicas más avanzadas como son la videomicroscopía,
microscopía confocal y microscopía cuantitativa.
DIRIGIDO A: estudiantes de posgrado y profesionales que requieran
perfeccionarse o que tengan la necesidad de aplicar la microscopía
celular al ámbito de sus investigaciones (básica, biomédica o clínica).
PROGRAMA GENERAL:
-Fundamentos teóricos y prácticos de la microscopía de luz: conceptos de
luz de aumento, resolución y límite de resolución. Usos y aplicaciones
-Fundamentos de la Microscopía de Campo Oscuro, Contraste de fases,.
Microscopía de Polarización e Interferencia. Usos y aplicaciones
-Fundamentos de Microscopía de Florescencia y aspectos básicos de la
inmunofluorescencia. Usos y aplicaciones
-Adquisición de imágenes. Microscopía Digital, Video Microscopía y Video
Incrementación. Conceptos de procesamiento y análisis de imágenes digitales
-Fundamentos de la microscopía cuantitativa en campo claro,
Fluorescencia y de Imágenes digitales. Usos y aplicaciones
-Fundamentos de Microscopía Confocal y sus aplicaciones en el estudio
tisular y celular.
-Fundamento de la técnicas de FRET, FRAP, FLIP y sus aplicaciones
-Técnicas Microscópicas Alternativas a la Microscopía Confocal:
Microscopía de Luz Estructurada, Microscopía Bi y Multifotónica, Spining
Disc y sus aplicaiones en el medio celular.
COSTO: Sesiones Teóricas: $60000
Sesiones Teórico-Prácticas: $120000 más $60000en impuestos universitarios
Certifican la asistencia en el 90% de asistencia a las clases teóricas y
actividades prácticas, seminarios y exámen escrito.
INSCRIPCIONES: Enviar una carta expresando los motivos para participar
en el curso, acompañado de un currículum y una carta del Laboratorio
dónde desempeña sus actividades
PLAZO DE INSCRIPCIONES: 27 de octubre de 2007
POR MÁS INFORMACIÓN: Sr. Ramón Monizaga (UACI), Tel: 58-2-9766695
Correo electrónico: uaci en med.uchile.cl
Sitio web: www.cesat.cl
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
LLAMADO DE INSTITUT PASTEUR
Llamado a Becario - Unidad de Bioinformática
DESCRIPCIÓN: El Becario participará en proyectos de investigación y en
la prestación de servicios de análisis de información para otras
unidades y grupos externos. Se valorará poseer un título de doctorado o
equivalente, y acreditar formación en investigación científica.
El candidato desarrollará sus funciones en el área de bioinformática
funcional y evolutiva de proteínas por lo que se valorará especialmente
la experiencia previa en las mismas.
El salario y las condiciones contractuales se establecerán según los
méritos de la persona seleccionada.
PRESENTACIÓN: presentar una carta de intención y un Currículum Vitae
resumido (no más de 10 páginas) en la Secretaría del Institut Pasteur de
Montevideo, (calle Mataojo 2020) o por correo electrónico a la dirección
llamados en pasteur.edu.uy
PLAZO LÍMITE DE PESENTACIONES: 17 de octubre de 2007 inclusive.
POR MÁS INFORMACIÓN: Correo electrónico: llamados en pasteur.edu.uy
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
PREMIOS
PREMIOS ARROBA Uruguay 2007
DESCRIPCIÓN:
Milenium21 en cumplimiento de sus objetivos ha instituído una premiación
que ha denominado: Premios Arroba Uruguay.
Los Premios Arroba Uruguay cuentan desde el año 2005 con la Declaratoria
de Interés del Área de Innovación, Ciencia y Tecnología para el
Desarrollo del Ministerio de Educación y Cultura.
Los Premios Arroba Uruguay constituyen una iniciativa sin precedentes en
nuestro país. La misma está vinculada a la promoción y la difusión de la
innovación, la ciencia y la tecnología como ejes fundamentales del
desarrollo económico, social y productivo de nuestro país.
Serán premiadas la creatividad y originalidad tecnológica, la
sustentabilidad, la capacidad de modernización empresarial, la
generación de alianzas estratégicas y la incorporación del conocimiento
a los procesos de producción.
CATEGORÍAS:
* Emprendedor /a
* Empresa tecnológica
* Biotecnología
* Innovación tecnológica
* Periodista Tecnológico
* Proyecto en Innovación tecnológica
Sugerencias sobre posibles postulantes: milenium21 en milenium21.com
OBJETIVOS:
# Conocer y reconocer emprendimientos, proyectos innovadores,
innovaciones e investigaciones tecnológicas y biotecnológicas.
# Incentivar las iniciativas individuales y colectivas.
# Contribuir al posicionamiento de Uruguay como Polo Tecnológico.
DESCRIPCIÓN DE CATEGORÍAS:
A. Emprendedor/a (documento a presentar)
Se premiará el desempeño de emprendedores que a través de proyectos e
innovaciones realizadas o en proceso, estén a la fecha de postulación,
contribuyendo a impulsar el crecimiento económico del país.
Estos proyectos e innovaciones podrán referirse a las diferentes áreas
del conocimiento humano, pero deberán haberse potenciado a través de la
utilización de herramientas tecnológicas ya sea habiéndose éstas
integrado a los procesos de gestión de los proyectos o siendo estas
tecnologías, aspectos intrínsecos del emprendimiento.
La evaluación de los postulados se hará en base a los siguientes criterios:
1. Tema
2. Organización de referencia del emprendimiento
3. Pertinencia y relevancia del proyecto a nivel organizacional.
4. Impacto socio - económico tecnológico.
5. Sustentabilidad.
6. Valor y contenido tecnológico relativo
7. Performance: fortalecimiento de la calidad y competitividad
8. Factibilidad, aplicabilidad y transferencia tecnológica
9. Generación de fuentes de trabajo
B. Empresa tecnológica (documento a presentar)
Se premiarán organizaciones desarrolladoras de innovaciones
tecnológicas. Las empresas candidatas, a la fecha de postulación,
deberán encontrarse en proceso de implementación o comercialización de
sus aplicaciones. Éstas, deberán demostrar un potencial grado de
incidencia en el mercado, ya sea nacional, regional o internacional.
La evaluación de los postulados se hará en base a los siguientes criterios:
1. Desarrollo propio de tecnología
2. Avances tecnológicos incorporados en los 2 últimos años
3. Impacto socio-económico-productivo de la tecnología desarrollada
4. Inserción de la empresa en el mercado
5. Implicación en las condiciones de trabajo y en sus oportunidades de
empleo generados directa e indirectamente
6. Cambios generados en los Sectores Científico y Tecnológico
7. Actividades relacionadas a la investigación tecnológica
8. Capacitación de personal.
C. Biotecnología (documento a presentar)
Se premiarán aquellos proyectos que beneficien la generación de
conocimiento y la mejora de los sistemas productivos y de servicios, a
través de la instrumentación de innovaciones en la Industria Biotecnológica.
Se considerarán resultados de investigaciones así como programas en
desarrollo.
La evaluación de los postulados se hará en base a los siguientes criterios:
1. Desarrollos biotecnológicos
2. Investigaciones biotecnológicas realizadas y/o en curso
3. Potencialidad de la tecnología utilizada como herramienta para el
desarrollo del país.
4. Aporte a los sectores productivos.
5. Respeto y consideración de aspectos sanitarios.
6. Relevancia de la aplicación biotecnológica en las actividades humanas.
7. Impactos medioambientales, educacionales
8. Creatividad y originalidad de los proyectos presentados
9. Metodologías de investigación utilizadas
D. Innovación tecnológica (documento a presentar)
Se premiará la integración de tecnología a la gestión organizacional.
La innovación tecnológica podrá estar relacionada a procesos de gestión,
producción o administración. La organización postulada, deberá demostrar
una creativa y eficiente utilización de tecnologías informáticas
integradas a dichos procesos.
La evaluación de los postulados se hará en base a los siguientes criterios:
1. Originalidad, creatividad e imaginación
2. Grado de sofisticación de la tecnología.
3. Grado de aplicación y aplicabilidad potencial
4. Impacto organizacional de la innovación
5. Impacto en el mercado
6. Grado de replicabilidad
7. Team
E. Periodista Tecnológico (documento a presentar)
Se premiará al autor de productos periodísticos que mejor aborden
temáticas relacionadas al impacto de las Tecnologías de la Información y
las Comunicaciones.
Se otorgará el premio al periodista que haya realizado el mejor trabajo
informativo, contribuyendo a la comunicación y difusión del desarrollo
tecnológico en el Uruguay.
Los productos comunicacionales deberán haber sido publicados en un medio
de comunicación nacional, escrito, radial o televisivo.
Reportajes, análisis, crónicas, editoriales, entrevistas y artículos son
formatos válidos. Deberán ser presentados un total de tres productos
comunicacionales, pertenecientes a iguales o diversos medios de
comunicación así como en iguales o distintos formatos.
La evaluación de los postulados se hará en base a los siguientes criterios:
1. Pertinencia y relevancia de la información
2. Capacidad de análisis y síntesis
3. Objetividad e independencia
4. Diversidad de temáticas
5. Creatividad y originalidad en el abordaje
6. Marco conceptual de la publicación
F. Proyecto en Innovación tecnológica (documento a presentar)
Se premiarán proyectos de innovación tecnológica que a la fecha de
presentación, estén en proceso de investigación o diseño.
Los proyectos deberán estar enmarcados en una organización o proyecto y
deberán significar aportes creativos para la resolución de problemáticas
organizacionales, sociales o políticas con relación a aspectos tecnológicos.
La evaluación de los postulados se hará en base a los siguientes criterios:
1. Modernización
2. Soluciones y tecnologías aplicadas
3. Análisis de la competencia
4. Team
5. Impacto socio-económico- organizacional
6. Escalabilidad del proyecto
7. Mercado potencial: nacional e internacional
8. Efecto emulador e inductor del proyecto
9. Aplicabilidad
10. Sustentabilidad
CONDICIONES GENERALES:
Milenium21 garantiza la total confidencialidad de todos los datos,
emprendimientos e innovaciones presentados.
Milenium21 se reserva el derecho a dar a conocer por cualquier medio,
sin perjuicio de los derechos de propiedad intelectual de los autores,
la identidad y la denominación de los emprendimientos, proyectos,
investigaciones y aplicaciones ganadores de la premiación.
Por la sola adjudicación del premio, los ganadores autorizan
expresamente a Milenium21 a publicar sus datos referenciales y
fotografías, en medios de comunicación, con la finalidad de difundir la
premiación.
PREMIOS:
La premiación se realizará el miércoles 6 de Diciembre de 2006,
oportunidad en que se entregará a cada ganador un trofeo diseñado por el
Arq. Raúl Martínez Otegui, consistente en una pieza de cristal grabada
con el logo de los Premios Arroba y el nombre de la categoría a
premiarse, sobre base de mármol.
CALIFICACIONES:
El jurado calificará las candidaturas otorgando un puntaje, entre uno y
seis, según los criterios de calificación ya indicados. Para cada
categoría, se seleccionarán como finalistas un mínimo de tres y un
máximo de cinco concursantes.
Resultarán finalistas y ganadores en cada categoría, los que obtengan el
mayor puntaje resultante de la suma de los puntajes que cada uno de los
miembros del jurado asigne a cada candidato.
Los puntajes serán otorgados considerando los criterios asignados en
cada una de las categorías.
Para cada categoría, se seleccionarán como finalistas un mínimo de tres
y un máximo de cinco concursantes.
La preselección se realizará durante el mes de noviembre de 2006. Los
finalistas serán informados vía e-mail.
POSTULACIÓN:
El postulante deberá completar el formulario disponible al pie de cada
una de las categorías.
PLAZO DE RECEPCIÓN DE POSTULANTES: 9 de noviembre de 2007
POR MÁS INFORMACIÓN: Sitio web: http://www.milenium21.com, Correo
electrónico: milenium21 en milenium21.com
--
Inés Infante
ORICoop
Facultad de Ciencias
Universidad de la República
Iguá 4225
11400 MONTEVIDEO URUGUAY
(598.2) 525.86.18 - 22 /122
Más información sobre la lista de distribución Todos