[Todos CMAT] Correo 9 de octubre

Oricoop oricoop en fcien.edu.uy
Mar Oct 9 10:55:19 UYST 2007


Correo 9 de octubre de 2007

RESUMEN

1- Seminario de Ecología: “Conservación de Áreas de Manglares en el 
Pacífico Oriental Tropical”, 11 de octubre, Facultad de Ciencias

2- 2ª Jornada de Divulgación de Actividades en torno al área protegida 
Laguna de Rocha, 13 de octubre de 2007, Cultural de La Paloma, Rocha

EVENTOS EN EL EXTERIOR

1- 4º Seminario Internacional de Ciencia y Tecnología en América Latina, 
17 y 18 de octubre de 2007, Argentina

CURSOS EN EL PAÍS

1- Taller de Práctica Cartográfica: “Exploración sobre la condición de 
lo público, territorio de producción, de resistencia, de consumo…”, 10 a 
12 de octubre, Facultad de Arquitectura, UdelaR

2- Curso Optativo: “Métodos para el estudio de la fijación biológica de 
nitrógeno en leguminosas y gramíneas”, 22 de octubre, Laboratorio de 
Microbiología de Suelos, CIN

3- Curso "Técnicas de campo para el estudio de los quirópteros: colecta 
identificación y preparación para colecciones científicas " , 29, 30 y 
31 de octubre y 1, 21 y 22 de noviembre, Museo Nacional de Historia 
Natural y Antropología

CURSOS EN EL EXTERIOR

1- Curso de Posgrado: “X Curso Avanzado Microscopía Celular Integral”, 5 
a 17 de noviembre, Facultad de Medicina de Santiago de Chile, Chile

LLAMADO DE INSTITUT PASTEUR

Llamado a Becario - Unidad de Bioinformática

PREMIOS

PREMIOS ARROBA Uruguay 2007

DESARROLLO

EVENTOS EN EL PAÍS

1- Seminario de Ecología: “Conservación de Áreas de Manglares en el 
Pacífico Oriental Tropical”

FECHA: jueves 11 de octubre, 14hs.

LUGAR: Salón 206/208, Facultad de Ciencias, Iguá 4225

DISERTANTE: Dr. Jaime Cantera (Universidad del Valle, Cali-Colombia)

---------------------------------------------

2- 2ª Jornada de Divulgación de Actividades en torno al área protegida 
Laguna de Rocha

FECHA: sábado 13 de octubre de 2007, 9 a 17hs.

LUGAR: Centro Cultural de La Paloma, Departamento de Rocha

OBJETIVO: Mejorar el conocimiento y la comunicación entre personas e 
instituciones que realizan actividades de ordenamiento territorial, 
investigación, conservación y desarrollo sustentable de los recursos y 
las comunidades locales, prevención y educación ambiental en el área 
protegida de la Laguna de Rocha.

SISTEMA DE TRABAJO: Charlas informativas de 20 minutos más 10 de 
preguntas e intercambio con los participantes.

ORGANIZA: Sociedad de Amigos de la Laguna de Rocha

APOYAN:

-Intendencia Municipal de Rocha – Centro Cultural de La Paloma

-Proyecto: “Costos y beneficios socioeconómicos y ambientales del uso 
actual de la Laguna de Rocha y su cuenca: insumos para la gestión 
integrada de un área protegida costera”. PDT – Facultad de Ciencias

-Programa COSTAS

-Fundación AVINA

-Vida Silvestre Uruguay

PROGRAMA:

9.00 - Bienvenida y presentación de la Jornada

9.30 - Presentación de actividades socioeducativas con las comunidades 
del entorno de la Laguna de Rocha. Charla a cargo de integrantes de la 
Sociedad de Amigos

10.00 - Peces de la Laguna de Rocha. Charla a cargo de la Dra. Graciela 
Fabiano, DINARA – MGAP

10.30 - Las aves de la Laguna de Rocha: el agua, la barra y los 
pastizales. Charla a cargo de Macarena Sarroca, Matilde Alfaro y Joaquín 
Aldabe. Facultad de Ciencias – Programa Pastizales

11.00 - La labor del guardaparques en la Laguna de Rocha. Charla a cargo 
del Guardaparques municipal e integrante de la Sociedad de Amigos de la 
Laguna, Héctor Caymaris

12.00 - Corte

14.00 - Proyecto “Costos y beneficios socioeconómicos y ambientales del 
uso actual de la Laguna de Rocha y su cuenca: insumos para la gestión 
integrada de un área protegida costera”. Charla a cargo del Equipo 
Responsable

14.30 - Propuesta elevada al Sistema Nacional de Áreas Protegidas para 
la Laguna de Rocha. Charla a cargo de integrantes de la Sociedad de Amigos

15.00 - Propuesta de ordenamiento territorial para el área. Charla a 
cargo de la Dirección de Ordenamiento Territorial de la Intendencia 
Municipal de Rocha

15.30 - El Área Protegida Laguna de Rocha y el Sistema Nacional de Áreas 
Protegidas. Charla a cargo de integrantes del SNAP – DINAMA

16.00 - Intercambio de ideas para el futuro y propuesta de temas de interés

POR MÁS INFORMACIÓN: Sitio web: www.lagunaderocha.org

Correo electrónico: amigoslagunarocha en yahoo.es

-------------------------------------------------

EVENTOS EN EL EXTERIOR

1- 4º Seminario Internacional de Ciencia y Tecnología en América Latina

FECHA: 17 y 18 de octubre de 2007

LUGAR: Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, Argentina

ANTECEDENTES:

La realización del 4 SEMINARIO INTERNACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGIA EN 
AMERICA LATINA tiene como finalidad mantener y fortalecer los debates 
sobre ciencia y tecnología planteados en los tres anteriores encuentros 
realizados en la Universidad Estadual de Campinas (UNICAMP), Brasil.

Desde 2004 y de forma ininterrumpida, se reúnen investigadores, 
autoridades, docentes y estudiantes de la región para discutir la 
problemática asociada al desarrollo de las actividades de ciencia y la 
tecnología, así como su impacto en el desarrollo de las sociedades 
latinoamericanas, y la visualización de estrategias de cooperación a futuro.

En este sentido, desde distintas disciplinas se han tejido reflexiones 
acerca del papel de la universidad en las transformaciones que implica 
el paradigma de la sociedad del conocimiento y la preparación de nuevos 
ciudadanos, como también, el proceso de Internacionalización de las 
Universidades y la Innovación Tecnológica.

El seminario que se realizará en Santa Fe asume que el desarrollo 
científico y tecnológico tiene un papel fundamental en el crecimiento de 
los países. Acompañando el ritmo acelerado de los cambios tecnológicos, 
el conocimiento y la innovación son elementos estratégicos en los 
procesos de generación de riquezas y promoción del bienestar social de 
nuestros países.

La Universidad Nacional del Litoral, en pos de reafirmar su compromiso 
con la ciencia y la tecnología, pretende en este espacio presentar y 
discutir de resultados de investigaciones y reflexiones acerca de las 
actividades científicas y tecnológicas en América Latina.

OBJETIVOS:

El encuentro tiene como objetivo reflexionar sobre diferentes aspectos 
relacionados al desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en América 
Latina. En este sentido, reconocidos investigadores disertarán sobre el 
rol de la Ciencia y la Tecnología en una economía basada en el 
conocimiento dentro del escenario latinoamericano.

Se analizarán las perspectivas de inversión en diferentes países 
latinoamericanos, los esquemas y modalidades de definición de 
prioridades temáticas en I+D y las políticas de innovación y 
transferencia de tecnología.

Asimismo se expondrán los problemas referidos a la formación, retención 
y radicación de recursos humanos, como también, la problemática de 
producción de energías alternativas y las políticas científicas 
latinoamericana para su abordaje.

Durante dos días, la ciencia y la tecnología ocuparan el lugar central 
en los debates, entendiéndolas como factores decisivos para la 
transformación económica y social de nuestros países, y la conveniencia 
de direccionar esfuerzos compartidos en la producción de conocimientos 
científicos y tecnológicos.

ORGANIZA: Universidad Nacional del Litoral.

PATROCINA:

Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP)

Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM)

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Secretaría de Ciencia Tecnoogía e Innovación Productiva

Programa de Promoción de la Universidad Argentina

POR MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES

Correo electrónico: cuartoseminario en unl.edu.ar

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

CURSOS EN EL PAÍS

1- Taller de Práctica Cartográfica: “Exploración sobre la condición de 
lo público, territorio de producción, de resistencia, de consumo…”

FECHA: 10 a 12 de octubre de 2007

LUGAR: Facultad de Arquitectura, UdelaR

DESCRIPCIÓN:

En el marco de la investigación CARTOGRAFIAS URBANAS “Montevideo 
Santiago de Chile, Lecturas Cruzadas de dos ciudades latinoamericanas” 
premio beca V BIAU, se realizara un Taller de Practica Cartográfica 
Multidisciplinar para estudiantes avanzados de arquitectura, sociología, 
geografía, antropología, fotografía y cine.

El Taller estará a cargo del equipo de investigación Cartografías_MVD y 
contara con la presencia y participación de profesores invitados del 
Colectivo Apariencia Pública de

Santiago de Chile.

El taller propone la realización de una experiencia multidisciplinar de 
producciones

cartográficas sobre el espacio público montevideano de la zona del Cordón.

OBJETIVOS:

- Producción de aproximaciones cartográficas múltiples sobre un espacio 
público montevideano.

- Debatir a la luz de lo producido, las perspectivas (disciplinares) 
desde donde se construye la realidad.

- Puesta en común de modos de representación

MODALIDAD DE TRABAJO

Se trabaja en modalidad de taller en equipos multidisciplinarios. Se 
propone una actividad combinada de trabajo de campo y producción 
cartográfica digital. Las producciones de los equipos serán presentadas 
en plenario donde se abrirá debate sobre las estrategias desarrollada 
por los equipos y las modalidades de observación registro y 
representación. Los comentarios y devoluciones sobre las presentaciones 
estarán a cargo de los profesores visitantes.

Se entregara certificado de asistencia

PROGRAMA:

Miércoles 10

9.30 a 11:00 Presentación del Taller. Marco conceptual, pauta de trabajo 
y formatos de presentación. Conformación de equipos.

11.00 a 13.00 Preparación en equipos de la salida de campo

13.00 en adelante Trabajo de campo en equipos

19.30 a 2100 Conferencia “7 cartografías sobre Santiago”Prof: José Llano 
y Marco Valencia

Jueves 11

9.30 a 12.30 trabajo en Taller

14.00 a 18.30 trabajo en Taller

Viernes 12

9.30 a 12.30 preparación de presentaciones de los equipos.

18.30 a 20.30 presentaciones de trabajos de los equipos. Comentarios y 
devoluciones a cargo de los profesores visitantes

21.00 a 22.00 Debate

DIRIGIDO A : estudiantes de Arquitectura, Geografía, Sociología y otras 
disciplinas

POR MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES: cartografiasmvd en gmail.com

-----------------------------------------------

2- Curso Optativo: “Métodos para el estudio de la fijación biológica de 
nitrógeno en leguminosas y gramíneas”

FECHA: 22 de octubre al 5 de noviembre de 2007, en el horario de 9.00 a 
13.00 hs.

LUGAR: Laboratorio de Microbiología de Suelos, Centro de Investigaciones 
Nucleares (CIN)

DIRIGIDO A : estudiantes de las Licenciaturas en Bioquímica y Biología.

OBJETIVO:

Profundizar conocimientos y entrenar al estudiante en metodologías que 
le permitan desarrollar en el futuro líneas de investigación en el tema.

Las clases serán prácticas, con una breve introducción teórica al tema 
del día.

El curso comprenderá trabajos prácticos sobre 2 sistemas de fijación de 
nitrógeno:

a) rizobio-leguminosa

b) bacterias diazotrofas endofitas-gramíneas (maíz)

MODALIDAD DE CURSO

El curso comprenderá: 10 horas de clases teóricas, 25 horas de clases 
prácticas y 5 de consultas y evaluación.

Evaluación

a) Presentación escrita de un informe final de los trabajos prácticos 
realizados.

b) Examen escrito individual.

DOCENTES:

Dra. Margarita Sicardi (Coordinadora), Dra. Adriana Montañez, Dra. Elena 
Beyhaut, MSc. Leticia Quagliotto, Bach. Claudia Barlocco, Ing. Agr. 
Guillermo Arrospide.

PROGRAMA:

1. Sistemas biológicos fijadores de nitrógeno atmosférico (N2) y su 
importancia relativa en ecosistemas naturales y modificados.

Práctico: Cultivo de rizobios: medios de cultivo, soluciones y 
esterilización de materiales a utilizar en el curso.

2. Aislamiento de rizobios (nódulo, suelo, inoculante), autenticación y 
conservación. Colecta de nódulos.

Práctico: Evaluación de nodulación. Aislamiento de rizobios de nódulos e 
inoculantes.

3. Caracterización e identificación de cepas de rizobios.

Práctico: Extracción de ADN, amplificación por PCR y empleo de enzimas 
de restricción.

4. Biotecnología de la producción de inoculantes de rizobios. Selección 
de cepas y métodos de cuantificación de la fijación de nitrógeno.

Práctico: Sistemas de crecimiento de plantas en condiciones controladas: 
tubos, botellas de Leonard, bolsas de crecimiento. Esterilización 
superficial de semillas y siembra aséptica. Instalación de un 
experimento de selección de cepas de rizobios y su evaluación

5. Preparación de inoculantes en laboratorio, planta piloto e industria. 
Tipos de inoculantes. Control de calidad de los inoculantes y estándares 
mundiales. Determinación del número más probable (NMP) por el método de 
infección en plantas para suelo e inoculantes. Inoculación de semillas 
de leguminosas y pelleteado.

Práctico: preparación de inoculantes, control de calidad: conteo de 
rizobios viables y totales en inoculantes y semillas.

6. Bacterias diazotrofas endofitas (Acetobacter, Herbaspirillum) en 
maíz, caña de azúcar, arroz, sorgo y otras especies de interés 
económico. Aislamiento, cultivo, identificación y principales líneas de 
investigación.

Práctico: métodos de aislamientos de bacterias de plantas, medios de 
cultivo y evaluación de la fijación de nitrógeno.

POR INSCRIPCIONES: Bedelía de Facultad de Ciencias.

POR MÁS INFORMACIÓN: Laboratorio de Microbiología de Suelos, CIN, 
Mataojo s/n Tel: 525 0901 – 525 0801

--------------------------------------------------

3- Curso "Técnicas de campo para el estudio de los quirópteros: colecta 
identificación y preparación para colecciones científicas "

FECHA: 29, 30 y 31 de octubre y 1, 21 y 22 de noviembre de 2007

LUGAR: Museo Nacional de Historia Natural y Antropología (MUNHINA), 25 
de Mayo 582

DIRIGIDO A : todos los interesados en el trabajo de campo con 
quirópteros y cuenta con la organización del Grupo de Investigación y 
Conservación de los Murciélagos de Uruguay (GIM) que funciona en el 
MUNHINA y de la ONG Vida Silvestre Uruguay.

RESPONSABLES:

-Enrique M. González GIM/MUNHINA Chiroptera Specialist Group UICN

-Germán Botto Núñez, GIM/MUNHINA

PROGRAMA:

Modulo Teórico:

-Los murciélagos: biología y conservación

-Colecciones biológicas, el MUNHINA y el GIM

-La colecta científica, consideraciones generales, metodológicas, éticas 
y legales

-Murciélagos de Uruguay

-Técnicas de colecta en murciélagos

-Manipulación de ejemplares

-Catálogos y etiquetas

-Toma de muestras biológicas

-Bioseguridad y zoonosis

COSTO: Estudiantes de Grado, miembros de Vida Silvestre y colaboradores 
de MUNHINA:$ 200. Público en general: $ 400

Módulo Práctico

Se desarrollará durante una salida de campo de 2 días de duración en 
Paso Rocha, Río Santa Lucía, Florida

-Reconocimiento de especies y uso de claves

-Colocación de redes de niebla

-Manipulación de ejemplares vivos

-Eutanasia

-Toma de muestras biológicas

-Preparación de ejemplares para colecciones científicas

COSTO: Estudiantes de Grado, miembros de Vida Silvestre y colaboradores 
de MUNHINA:$ 300. Público en general: $ 500

CUPOS LIMITADOS

Para participar en el módulo práctico se requiere vacuna antirrábica vigente

POR MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES: Primer Centro de Ecología. Tristán 
Narvaja 1612. Tel: 409 73 41. Correo electrónico: murciélagos en adinet.com.uy

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

CURSOS EN EL EXTERIOR

1- Curso de Posgrado: “X Curso Avanzado Microscopía Celular Integral”

FECHA: 5 a 17 de noviembre de 2007

LUGAR: Unidad de Análisis Celular Integral, Instituto de Ciencia 
Biomédicas, Facultad de Medicina de Santiago de Chile, Chile

OBJETIVOS:

Tiene como finalidad entregar una formación teórico-práctico en relación 
a la microscopía de luz, desde sus fundamentos básicos hasta la 
aplicación de técnicas más avanzadas como son la videomicroscopía, 
microscopía confocal y microscopía cuantitativa.

DIRIGIDO A: estudiantes de posgrado y profesionales que requieran 
perfeccionarse o que tengan la necesidad de aplicar la microscopía 
celular al ámbito de sus investigaciones (básica, biomédica o clínica).

PROGRAMA GENERAL:

-Fundamentos teóricos y prácticos de la microscopía de luz: conceptos de 
luz de aumento, resolución y límite de resolución. Usos y aplicaciones

-Fundamentos de la Microscopía de Campo Oscuro, Contraste de fases,. 
Microscopía de Polarización e Interferencia. Usos y aplicaciones

-Fundamentos de Microscopía de Florescencia y aspectos básicos de la 
inmunofluorescencia. Usos y aplicaciones

-Adquisición de imágenes. Microscopía Digital, Video Microscopía y Video 
Incrementación. Conceptos de procesamiento y análisis de imágenes digitales

-Fundamentos de la microscopía cuantitativa en campo claro, 
Fluorescencia y de Imágenes digitales. Usos y aplicaciones

-Fundamentos de Microscopía Confocal y sus aplicaciones en el estudio 
tisular y celular.

-Fundamento de la técnicas de FRET, FRAP, FLIP y sus aplicaciones

-Técnicas Microscópicas Alternativas a la Microscopía Confocal: 
Microscopía de Luz Estructurada, Microscopía Bi y Multifotónica, Spining 
Disc y sus aplicaiones en el medio celular.

COSTO: Sesiones Teóricas: $60000

Sesiones Teórico-Prácticas: $120000 más $60000en impuestos universitarios

Certifican la asistencia en el 90% de asistencia a las clases teóricas y 
actividades prácticas, seminarios y exámen escrito.

INSCRIPCIONES: Enviar una carta expresando los motivos para participar 
en el curso, acompañado de un currículum y una carta del Laboratorio 
dónde desempeña sus actividades

PLAZO DE INSCRIPCIONES: 27 de octubre de 2007

POR MÁS INFORMACIÓN: Sr. Ramón Monizaga (UACI), Tel: 58-2-9766695

Correo electrónico: uaci en med.uchile.cl

Sitio web: www.cesat.cl

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

LLAMADO DE INSTITUT PASTEUR

Llamado a Becario - Unidad de Bioinformática

DESCRIPCIÓN: El Becario participará en proyectos de investigación y en 
la prestación de servicios de análisis de información para otras 
unidades y grupos externos. Se valorará poseer un título de doctorado o 
equivalente, y acreditar formación en investigación científica.

El candidato desarrollará sus funciones en el área de bioinformática 
funcional y evolutiva de proteínas por lo que se valorará especialmente 
la experiencia previa en las mismas.

El salario y las condiciones contractuales se establecerán según los 
méritos de la persona seleccionada.

PRESENTACIÓN: presentar una carta de intención y un Currículum Vitae 
resumido (no más de 10 páginas) en la Secretaría del Institut Pasteur de 
Montevideo, (calle Mataojo 2020) o por correo electrónico a la dirección 
llamados en pasteur.edu.uy

PLAZO LÍMITE DE PESENTACIONES: 17 de octubre de 2007 inclusive.

POR MÁS INFORMACIÓN: Correo electrónico: llamados en pasteur.edu.uy

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

PREMIOS

PREMIOS ARROBA Uruguay 2007

DESCRIPCIÓN:

Milenium21 en cumplimiento de sus objetivos ha instituído una premiación 
que ha denominado: Premios Arroba Uruguay.

Los Premios Arroba Uruguay cuentan desde el año 2005 con la Declaratoria 
de Interés del Área de Innovación, Ciencia y Tecnología para el 
Desarrollo del Ministerio de Educación y Cultura.

Los Premios Arroba Uruguay constituyen una iniciativa sin precedentes en 
nuestro país. La misma está vinculada a la promoción y la difusión de la 
innovación, la ciencia y la tecnología como ejes fundamentales del 
desarrollo económico, social y productivo de nuestro país.

Serán premiadas la creatividad y originalidad tecnológica, la 
sustentabilidad, la capacidad de modernización empresarial, la 
generación de alianzas estratégicas y la incorporación del conocimiento 
a los procesos de producción.

CATEGORÍAS:

* Emprendedor /a

* Empresa tecnológica

* Biotecnología

* Innovación tecnológica

* Periodista Tecnológico

* Proyecto en Innovación tecnológica

Sugerencias sobre posibles postulantes: milenium21 en milenium21.com

OBJETIVOS:

# Conocer y reconocer emprendimientos, proyectos innovadores, 
innovaciones e investigaciones tecnológicas y biotecnológicas.

# Incentivar las iniciativas individuales y colectivas.

# Contribuir al posicionamiento de Uruguay como Polo Tecnológico.

DESCRIPCIÓN DE CATEGORÍAS:

A. Emprendedor/a (documento a presentar)

Se premiará el desempeño de emprendedores que a través de proyectos e 
innovaciones realizadas o en proceso, estén a la fecha de postulación, 
contribuyendo a impulsar el crecimiento económico del país.

Estos proyectos e innovaciones podrán referirse a las diferentes áreas 
del conocimiento humano, pero deberán haberse potenciado a través de la 
utilización de herramientas tecnológicas ya sea habiéndose éstas 
integrado a los procesos de gestión de los proyectos o siendo estas 
tecnologías, aspectos intrínsecos del emprendimiento.

La evaluación de los postulados se hará en base a los siguientes criterios:

1. Tema

2. Organización de referencia del emprendimiento

3. Pertinencia y relevancia del proyecto a nivel organizacional.

4. Impacto socio - económico tecnológico.

5. Sustentabilidad.

6. Valor y contenido tecnológico relativo

7. Performance: fortalecimiento de la calidad y competitividad

8. Factibilidad, aplicabilidad y transferencia tecnológica

9. Generación de fuentes de trabajo

B. Empresa tecnológica (documento a presentar)

Se premiarán organizaciones desarrolladoras de innovaciones 
tecnológicas. Las empresas candidatas, a la fecha de postulación, 
deberán encontrarse en proceso de implementación o comercialización de 
sus aplicaciones. Éstas, deberán demostrar un potencial grado de 
incidencia en el mercado, ya sea nacional, regional o internacional.

La evaluación de los postulados se hará en base a los siguientes criterios:

1. Desarrollo propio de tecnología

2. Avances tecnológicos incorporados en los 2 últimos años

3. Impacto socio-económico-productivo de la tecnología desarrollada

4. Inserción de la empresa en el mercado

5. Implicación en las condiciones de trabajo y en sus oportunidades de 
empleo generados directa e indirectamente

6. Cambios generados en los Sectores Científico y Tecnológico

7. Actividades relacionadas a la investigación tecnológica

8. Capacitación de personal.

C. Biotecnología (documento a presentar)

Se premiarán aquellos proyectos que beneficien la generación de 
conocimiento y la mejora de los sistemas productivos y de servicios, a 
través de la instrumentación de innovaciones en la Industria Biotecnológica.

Se considerarán resultados de investigaciones así como programas en 
desarrollo.

La evaluación de los postulados se hará en base a los siguientes criterios:

1. Desarrollos biotecnológicos

2. Investigaciones biotecnológicas realizadas y/o en curso

3. Potencialidad de la tecnología utilizada como herramienta para el 
desarrollo del país.

4. Aporte a los sectores productivos.

5. Respeto y consideración de aspectos sanitarios.

6. Relevancia de la aplicación biotecnológica en las actividades humanas.

7. Impactos medioambientales, educacionales

8. Creatividad y originalidad de los proyectos presentados

9. Metodologías de investigación utilizadas

D. Innovación tecnológica (documento a presentar)

Se premiará la integración de tecnología a la gestión organizacional.

La innovación tecnológica podrá estar relacionada a procesos de gestión, 
producción o administración. La organización postulada, deberá demostrar 
una creativa y eficiente utilización de tecnologías informáticas 
integradas a dichos procesos.

La evaluación de los postulados se hará en base a los siguientes criterios:

1. Originalidad, creatividad e imaginación

2. Grado de sofisticación de la tecnología.

3. Grado de aplicación y aplicabilidad potencial

4. Impacto organizacional de la innovación

5. Impacto en el mercado

6. Grado de replicabilidad

7. Team

E. Periodista Tecnológico (documento a presentar)

Se premiará al autor de productos periodísticos que mejor aborden 
temáticas relacionadas al impacto de las Tecnologías de la Información y 
las Comunicaciones.

Se otorgará el premio al periodista que haya realizado el mejor trabajo 
informativo, contribuyendo a la comunicación y difusión del desarrollo 
tecnológico en el Uruguay.

Los productos comunicacionales deberán haber sido publicados en un medio 
de comunicación nacional, escrito, radial o televisivo.

Reportajes, análisis, crónicas, editoriales, entrevistas y artículos son 
formatos válidos. Deberán ser presentados un total de tres productos 
comunicacionales, pertenecientes a iguales o diversos medios de 
comunicación así como en iguales o distintos formatos.

La evaluación de los postulados se hará en base a los siguientes criterios:

1. Pertinencia y relevancia de la información

2. Capacidad de análisis y síntesis

3. Objetividad e independencia

4. Diversidad de temáticas

5. Creatividad y originalidad en el abordaje

6. Marco conceptual de la publicación

F. Proyecto en Innovación tecnológica (documento a presentar)

Se premiarán proyectos de innovación tecnológica que a la fecha de 
presentación, estén en proceso de investigación o diseño.

Los proyectos deberán estar enmarcados en una organización o proyecto y 
deberán significar aportes creativos para la resolución de problemáticas 
organizacionales, sociales o políticas con relación a aspectos tecnológicos.

La evaluación de los postulados se hará en base a los siguientes criterios:

1. Modernización

2. Soluciones y tecnologías aplicadas

3. Análisis de la competencia

4. Team

5. Impacto socio-económico- organizacional

6. Escalabilidad del proyecto

7. Mercado potencial: nacional e internacional

8. Efecto emulador e inductor del proyecto

9. Aplicabilidad

10. Sustentabilidad

CONDICIONES GENERALES:

Milenium21 garantiza la total confidencialidad de todos los datos, 
emprendimientos e innovaciones presentados.

Milenium21 se reserva el derecho a dar a conocer por cualquier medio, 
sin perjuicio de los derechos de propiedad intelectual de los autores, 
la identidad y la denominación de los emprendimientos, proyectos, 
investigaciones y aplicaciones ganadores de la premiación.

Por la sola adjudicación del premio, los ganadores autorizan 
expresamente a Milenium21 a publicar sus datos referenciales y 
fotografías, en medios de comunicación, con la finalidad de difundir la 
premiación.

PREMIOS:

La premiación se realizará el miércoles 6 de Diciembre de 2006, 
oportunidad en que se entregará a cada ganador un trofeo diseñado por el 
Arq. Raúl Martínez Otegui, consistente en una pieza de cristal grabada 
con el logo de los Premios Arroba y el nombre de la categoría a 
premiarse, sobre base de mármol.

CALIFICACIONES:

El jurado calificará las candidaturas otorgando un puntaje, entre uno y 
seis, según los criterios de calificación ya indicados. Para cada 
categoría, se seleccionarán como finalistas un mínimo de tres y un 
máximo de cinco concursantes.

Resultarán finalistas y ganadores en cada categoría, los que obtengan el 
mayor puntaje resultante de la suma de los puntajes que cada uno de los 
miembros del jurado asigne a cada candidato.

Los puntajes serán otorgados considerando los criterios asignados en 
cada una de las categorías.

Para cada categoría, se seleccionarán como finalistas un mínimo de tres 
y un máximo de cinco concursantes.

La preselección se realizará durante el mes de noviembre de 2006. Los 
finalistas serán informados vía e-mail.

POSTULACIÓN:

El postulante deberá completar el formulario disponible al pie de cada 
una de las categorías.

PLAZO DE RECEPCIÓN DE POSTULANTES: 9 de noviembre de 2007

POR MÁS INFORMACIÓN: Sitio web: http://www.milenium21.com, Correo 
electrónico: milenium21 en milenium21.com

-- 
Inés Infante
ORICoop
Facultad de Ciencias
Universidad de la República
Iguá 4225
11400 MONTEVIDEO URUGUAY

(598.2) 525.86.18 - 22 /122



Más información sobre la lista de distribución Todos