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Jue Nov 1 11:05:48 UYST 2007


Cursos de Postgrado en el País

1- Curso de Postgrado PEDECIBA

“Endocrinología de la Reproducción y Diferenciación del Sexo en Peces”

Sub-áreas: Zoología y Fisiología

FECHA: 5 al 16 de noviembre de 2007

LUGAR: Facultad de Ciencias

ORGANIZA: Dra. Denise Vizziano Oceanología, Facultad de Ciencias, 
Uruguay. Igúa 4225, Montevideo 11400. Uruguay email: vizziano en fcien.edu.uy

DOCENTES INVITADOS:

Dr. Olivier Kah. Université de Rennes I, Rennes, Francia

Dr. Yann Guiguen. SCRIBE, INRA, Rennes, Francia.

Dr. Gustavo Somoza. Laboratorio de Ictiofisiología y Acuicultura. 
IIB-INTECH.

CONICET. Universidad de San Martín. Chascomús. Argentina.

DESCRIPCIÓN:

-Se trata de un curso gratuito está dirigido a estudiantes y 
profesionales de Uruguay y la región con el siguiente perfil:

a- Estudiantes de profundización de Ciencias Biológicas, Bioquímica, 
Veterinaria y Agronomía

b- Estudiantes de doctorado

c- Estudiantes de postgrado PEDECIBA

d- Profesionales

-El curso se dictará en español sin embargo el material bibliográfico 
para los seminarios será en idioma inglés.

-Total de horas: 60 h. distribuidas de la siguiente manera: Teóricos: 36 
h., Talleres: 12 h, Seminarios: 4 hs., Prácticos: 8 hs.

-El curso será aprobado por medio de una evaluación final escrita.

-Contará con un número de créditos otorgado por el programa de postgrado 
uruguayo PEDECIBA y con horas de crédito de la Universidad de San Martín.

PROGRAMA

Módulo I. Neuroendocrinología

Módulo II. Regulación hormonal de la gametogénesis y de la maduración 
gamética en peces

Módulo III. Diferenciación del sexo en peces

Módulo I. Neuroendocrinología (11 h)

-Hipotálamo e Hipófisis. Anatomía. Hormonas hipotalámicas hipofisotropas 
e hipofisarias. (Kah, 2h).

-GnRH. Variantes moleculares, distribución cerebral de las mismas y 
receptores (Kah, 2h).

-Gonadotrofinas en peces teleósteos: origen celular, bioquímica, 
síntesis, secreción y receptores (Kah, 2h)

-Regulación de la secreción de gonadotrofinas (GtH-II). Acción de 
catecolaminas,

péptidos y esteroides (Kah, 2h)

-Taller 1: Estudios de receptores por binding e hybridación in situ 
(Kah, 3h)

Módulo II. Regulación hormonal de la gametogénesis y de la maduración 
gamética de peces (19 h)

-La gónada masculina en peces óseos. Tipos de testículos. 
Espermatogenesis. El epitelio germinal. Clases reproductivas. (Vizziano 2h).

-La gónada femenina en peces óseos. Tipos de ovarios. Oogenesis. El 
epitelio germinal. Patrones sexuales. Hermafroditismo en peces. 
(Vizziano 2h ).

-Síntesis de esteroides en la gónada de peces (Vizziano, 2h)

-Regulación hormonal de la espermatogénesis (Vizziano, 2h).

-Regulación de la liberación de esperma (Vizziano, 2h)

-Regulación de la ovogénesis y ovulación (Vizziano 2 h)

-Taller 2: Radioinmunoensayo (RIA). Conceptos generales y aplicación a 
hormonas

esteroideas y peptídicas (Somoza, 3 h)

-Prácticos 1 y 2: Observación e interpretación de preparados 
histológicos de las gónadas durante el ciclo reproductivo en hembras y 
machos. (Vizziano, 8h)

Módulo III. Regulación ambiental y social de la reproducción y su 
aplicación en acuicultura (9)

-Efecto de los factores ambientales sobre la reproducción (Somoza, 2h)

-Feromonas y su relación con la reproducción en peces (Somoza, 2 hs.).

-Control hormonal de la reproducción en cautiverio (Somoza, 2 h.)

-Taller 3. Métodos de inducción del desove de peces (Somoza, 3 h).

Módulo IV. Diferenciación del sexo en peces (13 h)

-Diversidad de la sexualidad en peces. Determinismo genético y medio 
ambiental del sexo I (Guiguen, 2h).

-Aspectos morfológicos de la diferenciación del sexo (Guiguen, 2h)

-Endocrinología de la diferenciación natural e inducida por temperatura 
o por esteroides (Guiguen, 2h)

-Control genético y hormonal del sexo en piscicultura (Guiguen, 2 h)

-Genómica en biología de peces: pasos hacia una biología integrada 
(Guiguen 2h)

-Taller 4: Métodos de obtención de poblaciones monosexo (Guiguen 3h)

2 seminarios de discusión de artículos de 2 h cada uno.

Reunión de discusión sobre investigaciones conjuntas y delineado de nuevos

planes de trabajo.

CRONOGRAMA:

Los docentes participarán durante los 10 días de actividad en clases 
teóricas, prácticos, talleres y seminarios. Los docentes dictarán una 
charla de su especialidad de 30 min. Nos reuniremos una media jornada 
para discutir sobre los avances de investigación conjuntos y delinear 
nuevos planes de trabajo. En el programa se detalla en que participa 
cada docente.

POR MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES: PEDECIBA con la Sra. Graciela 
Bocage (pedebiol en fcien.edu.uy)

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2- Curso de Postgrado - Opción Zoología

“Las Arañas: un grupo Megadiverso”

FECHA: 19 al 30 de noviembre de 2007

LUGAR: Facultad de Ciencias. Iguá 4225.

COORDINADOR: Dr. Miguel Simó

DOCENTES: Dr. Fernando Pérez-Miles, Dra. Carmen Viera y Dr. Miguel Simó

DOCENTES INVITADOS: Inv. Fernando Costa (IIBCE, Instituto Clemente 
Estable), Dr. Sergio Rodríguez Gil (UBA, Universidad de Buenos Aires).

INTRODUCCIÓN

Las arañas habitan en casi todos los ecosistemas terrestres y 
constituyen el séptimo grupo en especies conocidas del planeta con casi 
40.000 descriptas. Por su condición de predadores generalizados son muy 
buenos indicadores de los procesos tróficos en los ecosistemas. Se han 
empleado como modelos para estudios en biodiversidad, presentan interés 
médico por la toxicidad de su ponzoña y han desarrollado una gran 
influencia en la cultura humana.

En los últimos años se ha visto un incremento de la comunidad científica 
araneológica a nivel regional y en Uruguay, lo cual ha llevado a la 
realización de postgrados e investigaciones en diferentes ámbitos como 
la sistemática, etología y estimación de la biodiversidad. Teniendo en 
cuenta este hecho se consideró que un curso de sistemática aportará al 
colectivo de jóvenes investigadores, una base de conocimiento muy útil 
para apoyar los estudios que realicen en este grupo zoológico. Además el 
curso propone el abordaje de temas complementarios que constituyen 
actualmente importantes ejes de estudio en la comunidad araneológica 
mundial.

OBJETIVOS

-Analizar la sistemática del Orden Araneae.

- Reconocer principales familias y especies del Uruguay.

- Profundizar en la metodología de estudio de la diversidad de las arañas.

- Reflexionar sobre temas de interés actual en el estudio del Orden.

PROGRAMA

SISTEMÁTICA

I . Generalidades de Arachnida. Introducción al Orden Araneae.

II. Mesothelae. Liphistiomorphae.

III. Sistemática y anatomía de Mygalomorphae.

IV. Introducción a Araneomorphae. Haplogynae.

V. Introducción a Entelegynae. Eresoidea y Palpimanoidea.

VI. Orbiculariae.

VII. Dyctinoidea, Lycosoidea , Amaurobioidea..

VIII. Gnaphosoidea. Otros Dionycha.

TEMAS COMPLEMENTARIOS

- Arañas sociales.

- Selección sexual.

- Arañas sinantrópicas.

- Diversidad, gremios y arañas en agroecosistemas.

- El estudio de la citogenética de arañas.

- Miscelánea araneológica: un enfoque sobre el pasado, presente y futuro 
del estudio de la sistemática de arañas.

TRABAJO DE CAMPO

Evaluación: Examen escrito individual.

Horarios:

Teóricos: Lunes a viernes: 13 a 15 hs.

Prácticos: 6 clases de 15 a 17:30 hs.

Trabajo de campo: viernes 30, de mañana y de tarde.

Cupo: 20 estudiantes.

INSCRIPCIONES: En la Secretaría Académica del PEDECIBA Biología, Facultad

de Ciencias, teléfono 5258629, e-mail pedebiol en fcien.edu.uy.

POR MÁS INFORMACIÓN: Correo electrónico: simo en fcien.edu.

-- 
Inés Infante
ORICoop
Facultad de Ciencias
Universidad de la República
Iguá 4225
11400 MONTEVIDEO URUGUAY

(598.2) 525.86.18 - 22 /122



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