[Todos CMAT] Cursos de Postgrado
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Jue Nov 1 11:05:48 UYST 2007
Cursos de Postgrado en el País
1- Curso de Postgrado PEDECIBA
“Endocrinología de la Reproducción y Diferenciación del Sexo en Peces”
Sub-áreas: Zoología y Fisiología
FECHA: 5 al 16 de noviembre de 2007
LUGAR: Facultad de Ciencias
ORGANIZA: Dra. Denise Vizziano Oceanología, Facultad de Ciencias,
Uruguay. Igúa 4225, Montevideo 11400. Uruguay email: vizziano en fcien.edu.uy
DOCENTES INVITADOS:
Dr. Olivier Kah. Université de Rennes I, Rennes, Francia
Dr. Yann Guiguen. SCRIBE, INRA, Rennes, Francia.
Dr. Gustavo Somoza. Laboratorio de Ictiofisiología y Acuicultura.
IIB-INTECH.
CONICET. Universidad de San Martín. Chascomús. Argentina.
DESCRIPCIÓN:
-Se trata de un curso gratuito está dirigido a estudiantes y
profesionales de Uruguay y la región con el siguiente perfil:
a- Estudiantes de profundización de Ciencias Biológicas, Bioquímica,
Veterinaria y Agronomía
b- Estudiantes de doctorado
c- Estudiantes de postgrado PEDECIBA
d- Profesionales
-El curso se dictará en español sin embargo el material bibliográfico
para los seminarios será en idioma inglés.
-Total de horas: 60 h. distribuidas de la siguiente manera: Teóricos: 36
h., Talleres: 12 h, Seminarios: 4 hs., Prácticos: 8 hs.
-El curso será aprobado por medio de una evaluación final escrita.
-Contará con un número de créditos otorgado por el programa de postgrado
uruguayo PEDECIBA y con horas de crédito de la Universidad de San Martín.
PROGRAMA
Módulo I. Neuroendocrinología
Módulo II. Regulación hormonal de la gametogénesis y de la maduración
gamética en peces
Módulo III. Diferenciación del sexo en peces
Módulo I. Neuroendocrinología (11 h)
-Hipotálamo e Hipófisis. Anatomía. Hormonas hipotalámicas hipofisotropas
e hipofisarias. (Kah, 2h).
-GnRH. Variantes moleculares, distribución cerebral de las mismas y
receptores (Kah, 2h).
-Gonadotrofinas en peces teleósteos: origen celular, bioquímica,
síntesis, secreción y receptores (Kah, 2h)
-Regulación de la secreción de gonadotrofinas (GtH-II). Acción de
catecolaminas,
péptidos y esteroides (Kah, 2h)
-Taller 1: Estudios de receptores por binding e hybridación in situ
(Kah, 3h)
Módulo II. Regulación hormonal de la gametogénesis y de la maduración
gamética de peces (19 h)
-La gónada masculina en peces óseos. Tipos de testículos.
Espermatogenesis. El epitelio germinal. Clases reproductivas. (Vizziano 2h).
-La gónada femenina en peces óseos. Tipos de ovarios. Oogenesis. El
epitelio germinal. Patrones sexuales. Hermafroditismo en peces.
(Vizziano 2h ).
-Síntesis de esteroides en la gónada de peces (Vizziano, 2h)
-Regulación hormonal de la espermatogénesis (Vizziano, 2h).
-Regulación de la liberación de esperma (Vizziano, 2h)
-Regulación de la ovogénesis y ovulación (Vizziano 2 h)
-Taller 2: Radioinmunoensayo (RIA). Conceptos generales y aplicación a
hormonas
esteroideas y peptídicas (Somoza, 3 h)
-Prácticos 1 y 2: Observación e interpretación de preparados
histológicos de las gónadas durante el ciclo reproductivo en hembras y
machos. (Vizziano, 8h)
Módulo III. Regulación ambiental y social de la reproducción y su
aplicación en acuicultura (9)
-Efecto de los factores ambientales sobre la reproducción (Somoza, 2h)
-Feromonas y su relación con la reproducción en peces (Somoza, 2 hs.).
-Control hormonal de la reproducción en cautiverio (Somoza, 2 h.)
-Taller 3. Métodos de inducción del desove de peces (Somoza, 3 h).
Módulo IV. Diferenciación del sexo en peces (13 h)
-Diversidad de la sexualidad en peces. Determinismo genético y medio
ambiental del sexo I (Guiguen, 2h).
-Aspectos morfológicos de la diferenciación del sexo (Guiguen, 2h)
-Endocrinología de la diferenciación natural e inducida por temperatura
o por esteroides (Guiguen, 2h)
-Control genético y hormonal del sexo en piscicultura (Guiguen, 2 h)
-Genómica en biología de peces: pasos hacia una biología integrada
(Guiguen 2h)
-Taller 4: Métodos de obtención de poblaciones monosexo (Guiguen 3h)
2 seminarios de discusión de artículos de 2 h cada uno.
Reunión de discusión sobre investigaciones conjuntas y delineado de nuevos
planes de trabajo.
CRONOGRAMA:
Los docentes participarán durante los 10 días de actividad en clases
teóricas, prácticos, talleres y seminarios. Los docentes dictarán una
charla de su especialidad de 30 min. Nos reuniremos una media jornada
para discutir sobre los avances de investigación conjuntos y delinear
nuevos planes de trabajo. En el programa se detalla en que participa
cada docente.
POR MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES: PEDECIBA con la Sra. Graciela
Bocage (pedebiol en fcien.edu.uy)
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2- Curso de Postgrado - Opción Zoología
“Las Arañas: un grupo Megadiverso”
FECHA: 19 al 30 de noviembre de 2007
LUGAR: Facultad de Ciencias. Iguá 4225.
COORDINADOR: Dr. Miguel Simó
DOCENTES: Dr. Fernando Pérez-Miles, Dra. Carmen Viera y Dr. Miguel Simó
DOCENTES INVITADOS: Inv. Fernando Costa (IIBCE, Instituto Clemente
Estable), Dr. Sergio Rodríguez Gil (UBA, Universidad de Buenos Aires).
INTRODUCCIÓN
Las arañas habitan en casi todos los ecosistemas terrestres y
constituyen el séptimo grupo en especies conocidas del planeta con casi
40.000 descriptas. Por su condición de predadores generalizados son muy
buenos indicadores de los procesos tróficos en los ecosistemas. Se han
empleado como modelos para estudios en biodiversidad, presentan interés
médico por la toxicidad de su ponzoña y han desarrollado una gran
influencia en la cultura humana.
En los últimos años se ha visto un incremento de la comunidad científica
araneológica a nivel regional y en Uruguay, lo cual ha llevado a la
realización de postgrados e investigaciones en diferentes ámbitos como
la sistemática, etología y estimación de la biodiversidad. Teniendo en
cuenta este hecho se consideró que un curso de sistemática aportará al
colectivo de jóvenes investigadores, una base de conocimiento muy útil
para apoyar los estudios que realicen en este grupo zoológico. Además el
curso propone el abordaje de temas complementarios que constituyen
actualmente importantes ejes de estudio en la comunidad araneológica
mundial.
OBJETIVOS
-Analizar la sistemática del Orden Araneae.
- Reconocer principales familias y especies del Uruguay.
- Profundizar en la metodología de estudio de la diversidad de las arañas.
- Reflexionar sobre temas de interés actual en el estudio del Orden.
PROGRAMA
SISTEMÁTICA
I . Generalidades de Arachnida. Introducción al Orden Araneae.
II. Mesothelae. Liphistiomorphae.
III. Sistemática y anatomía de Mygalomorphae.
IV. Introducción a Araneomorphae. Haplogynae.
V. Introducción a Entelegynae. Eresoidea y Palpimanoidea.
VI. Orbiculariae.
VII. Dyctinoidea, Lycosoidea , Amaurobioidea..
VIII. Gnaphosoidea. Otros Dionycha.
TEMAS COMPLEMENTARIOS
- Arañas sociales.
- Selección sexual.
- Arañas sinantrópicas.
- Diversidad, gremios y arañas en agroecosistemas.
- El estudio de la citogenética de arañas.
- Miscelánea araneológica: un enfoque sobre el pasado, presente y futuro
del estudio de la sistemática de arañas.
TRABAJO DE CAMPO
Evaluación: Examen escrito individual.
Horarios:
Teóricos: Lunes a viernes: 13 a 15 hs.
Prácticos: 6 clases de 15 a 17:30 hs.
Trabajo de campo: viernes 30, de mañana y de tarde.
Cupo: 20 estudiantes.
INSCRIPCIONES: En la Secretaría Académica del PEDECIBA Biología, Facultad
de Ciencias, teléfono 5258629, e-mail pedebiol en fcien.edu.uy.
POR MÁS INFORMACIÓN: Correo electrónico: simo en fcien.edu.
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Inés Infante
ORICoop
Facultad de Ciencias
Universidad de la República
Iguá 4225
11400 MONTEVIDEO URUGUAY
(598.2) 525.86.18 - 22 /122
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