[Todos CMAT] Correo 22 de junio

Oricoop oricoop en fcien.edu.uy
Vie Jun 22 12:56:26 UYT 2007


Correo 22 de junio de 2007

RESUMEN

CURSOS EN EL EXTERIOR

1- Curso “Fruticultura Tropical”, 10 al 14 de setiembre, Guatemala

2- Curso: “ Desarrollo Rural y Agricultura Sostenible”, 10 al 14 de 
setiembre, Guatemala

3- Curso de Post-grado: “Mucosal Innate and Adaptive Immunity 2007”, 28 
de agosto al 1 de setiembre, Facultad de Ciencias Exactas - Universidad 
Nacional de La Plata

CURSOS EN EL PAÍS

1- Curso: “Economía, Ambiente y Valorización de los Recursos Naturales 
en el Desarrollo Sustentable”, 2 al 6 de julio, Facultad de Ciencias

2- Curso Teórico – Práctico “PCR en Tiempo Real. Fundamentos y 
aplicaciones en diagnóstico clínico”, 30 de julio al 2 de agosto, 
Facultad de Ciencias – Institut Pasteur

3- Curso de Francés, 2º edición 2007, 6 de agosto al 24 de noviembre de 
2007, Facultad de Ciencias

EVENTOS EN EL PAÍS

1- XII Jornadas de la Sociedad Uruguaya de Biociencias, 28 al 30 de 
setiembre, Minas - Lavalleja

2- Conferencias de: “Bioética en Investigación”, 2 de julio, Hospital de 
Clínicas “Dr. Manuel Quintela”, Montevideo

LLAMADO

Llamado para Administrador de red y sistemas informáticos

Para en Institut Pasteur

DESARROLLO

CURSOS EN EL EXTERIOR

1- Curso “Fruticultura Tropical”

FECHA: 10 al 14 de setiembre de 2007

LUGAR: Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua 
(Guatemala)

ORGANIZA: Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y 
Alimentaria (INIA) del Ministerio de Educación y Ciencia de España (MEC) 
y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).

DIRIGIDO A: funcionarios dedicados a labores de docencia, extensión 
agraria e investigación que por su posición pueda actuar como difusor 
del conocimiento adquirido de cara a la formación de cuadros tanto para 
la industria privada como para el funcionario público.

BECAS:

La Cooperación Española ofrece a los latinoamericanos becas que cubren 
los gastos de matrícula, alojamiento y manutención durante los días del 
curso, debiendo los participantes sufragar los demás gastos de su 
participación, entre ellos, el pasaje aéreo.

PRESENTACIÓN: vía ON-LINE, en la página web: www.inia.es,

PLAZO LÍMITE DE PRESENTACIÓN: 6 de julio de 2007

POR MÁS INFORMACIÓN: sitio web: www.inia.es o Oficina Técnica de 
Cooperación en Uruguay, Agencia Española de Cooperación Internacional, 
Avda. Tomás Giribaldi 2290 , Tel: (598 2) 711 61 74

--------------------------------------------------------------

2- Curso: “ Desarrollo Rural y Agricultura Sostenible”

FECHA: 10 al 14 de setiembre de 2007

LUGAR: Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua 
(Guatemala)

ORGANIZA: Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y 
Alimentaria (INIA) del Ministerio de Educación y Ciencia de España (MEC) 
y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).

DIRIGIDO A: universitarios con titulaciones relacionadas con el 
desarrollo rural, el sector agropecuario, recursos naturales, medio 
ambiente y socio-economía rural.

BECAS:

La Cooperación Española ofrece a los latinoamericanos becas que cubren 
los gastos de matrícula, alojamiento y manutención durante los días del 
curso, debiendo los participantes sufragar los demás gastos de su 
participación, entre ellos, el pasaje aéreo.

PRESENTACIÓN: vía ON-LINE, en la página web: www.inia.es,

PLAZO LÍMITE DE PRESENTACIÓN: 6 de julio de 2007

POR MÁS INFORMACIÓN: sitio web: www.inia.es , o Oficina Técnica de 
Cooperación en Uruguay, Agencia Española de Cooperación Internacional, 
Avda. Tomás Giribaldi 2290 , Tel: (598 2) 711 61 74

------------------------------------------------

3- Curso de Post-grado: “Mucosal Innate and Adaptive Immunity 2007”

FECHA: 28 de agosto al 1 de setiembre

LUGAR: Laboratorio de Investigaciones del Sistema Inmune (LISIN) 
Departamento de Ciencias Biológicas, Facultad de Ciencias Exactas, 
Universidad Nacional de La Plata

OBJETIVO: contribuir a la formación de jóvenes investigadores de nuestra 
región en la inmunidad de mucosas.

Las mucosas constituyen la principal puerta de entrada de agentes 
infecciosos al organismo humano constituyendo el sistema de mucosas un 
elemento clave para la defensa. Las infecciones son una de las 
principales causas de mortalidad y morbilidad en Latinoamérica, siendo 
de alta prioridad regional el desarrollo de vacunas para la prevención 
de las mismas. Mejoras en el conocimiento del orquestado de las 
respuestas mucosales contribuirá al desarrollo racional de estrategias 
preventivas y terapéuticas frente a distintos agentes infecciosos. La 
formación de recursos humanos calificados para enfrentar estos desafíos 
es también una actividad clave en este sentido, a la cual pretendemos 
contribuir con el dictado de este curso.

CARÁCTER: teórico

DURACIÓN: 50 horas (10 horas diarias), con evaluación final

CUPO: 40 alumnos

DESTINADO A: Bioquímicos, Biólogos, Médicos, Veterinarios y Graduados de 
otras profesiones relacionadas.

Los alumnos serán seleccionados en base a sus antecedentes y el impacto 
que el curso pudiera tener en sus actividades profesionales.

REQUISITOS:

-conocimientos de Ingles puesto que varias partes del curso serán 
dictadas por investigadores extranjeros.

COSTO: $ 200 pesos argentinos. Se implementará un sistema de becas 
totales para alumnos de la región

INSCRIPCIÓN Y SOLICITUD DE BECA: por mail a afossati en biol.unlp.edu.ar, 
enviando CV y nota explicando la importancia del curso para su formación 
o actividad

CIERRE DE INSCRIPCIONES: 6 de agosto de 2007

POR MÁS INFORMACIÓN: www.biol.unlp.edu.ar/lisin/posgrado

“Mucosal Innate and Adaptive Immunity 2007”

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

CURSOS EN EL PAÍS

1- Curso: “Economía, Ambiente y Valorización de los Recursos Naturales 
en el Desarrollo Sustentable”.

FECHA: 2 al 6 de julio, de 8:30 a 12:30 y de 14 a 18

LUGAR: Facultad de Ciencias

DOCENTE: Dr. Héctor Sejenovich (Argentina)

COSTO: $1.000, se otorgarán becas a estudiantes y docentes de la UdelaR

CUPOS: Limitados, por lo cual se hará un proceso de selección en base a 
un curriculum resumido (máximo 2 carillas)

TEMÁTICA:

Introducción a la Cuestión Ambiental

Introducción a la Economia y Ambiente I

Bases de la Economía Ambiental

Economía y Ambiente II

Elementos de Política Ambiental I

Metodología de la Investigación Ambiental Aplicada

Cuentas Patrimoniales y Planificación Ambiental I

Comercio y Medioambiente

Planificación y Ambiente II

Proyecto de Desarrollo Sustentable

Carga horaria: 40 horas presenciales

PLAZO LÍMITE DE PRESENTACIÓN: miércoles 27 de junio, a las 14hs.

POR INFORMES E INSCRIPCIONES: Maestría en Ciencias Ambientales – 
Facultad de Ciencias – Iguá 4225 esq. Mataojo piso 11 - Tel. 525 8616 -

maca en fcien.edu.uy

----------------------------------------------------

2- Curso Teórico – Práctico “PCR en Tiempo Real. Fundamentos y 
aplicaciones en diagnóstico clínico”

FECHA: 30 de julio al 2 de agosto de 2007

LUGAR: Facultad de Ciencias – Institut Pasteur

Teórico: Salón de Seminarios, Facultad de Ciencias de 14 a 16 horas.

Práctico: Unidad de Biología Molecular, Institut Pasteur Montevideo, de 
16:30 a 19:30.

DOCENTES:

* Carlos Robello, Unidad Biología Molecular, IP Mon.

* Carlos Sanguinetti, Facultad de Ciencias.

* Gonzalo Greif, Unidad Biología Molecular, IP Mon.

* Paula Tucci, Facultad de Ciencias.

* Germán Cota, ATGen.

DESTINATARIOS:

Egresados de Facultad de Ciencias, Bioquímicos Clínicos, Químicos 
Farmacéuticos, Tecnólogos y Licenciados en Tecnología Médica, Médicos, 
personal de la Salud en general.

OBJETIVOS: Actualizar a profesionales y egresados de áreas vinculadas a 
la Biología Molecular sobre nuevas herramientas de diagnóstico con 
especial énfasis en PCR en tiempo real.

CUPOS:

Hasta 60 en el curso teórico

Hasta 14 en el curso práctico.

CARGA HORARIA: 25 horas

Teórico: 10 horas

Práctico: 15 horas, incluye laboratorio y discusión de trabajos.

TEMARIO:

* Teórico.

- Conceptos básicos de Biología Molecular. Ácidos nucleicos: distintas 
técnicas de estudio. Extracción, purificación y análisis de ADN y ARN.

- Amplificación in vitro de ácidos nucleicos.

-Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR), tradicional y alternativas. 
Automatización.

-Aplicaciones,

Introducción a enfermedades genómicas. Ejemplos de SNPs y Mutaciones 
dinámicas.

Diagnóstico de agentes infecciosos

-PCR en tiempo real, fundamentos, químicas

-Aplicaciones,

Cuantificación de ARN de HIV, cuantificación y genotipado de ARN de HCV, 
cuantificación y genotipado de ADN de HPV, LMC (leucemia mieloide 
crónica , diagnóstico y seguimiento).

· Práctico 1

o Trascripción in vitro y obtención de ARN modificado de HIV

o Análisis del ARN

o Amplificación, detección mediante tecnología TaqMan y cuantificación 
del ARN

o Análisis por electroforesis en gel

o Discusión de los resultados

· Práctico 2

o Obtención de ADN genómico

o Amplificación y detección mediante tecnología Sybr green de un 
fragmento del gen de la Enzima convertidora de angiostensina 1

o Análisis por electroforesis en gel

o Discusión de los resultados

INSCRIPCIONES: Los postulantes deberán presentar un CV resumido (máximo 
2 carillas) y una carta de motivación en la Unidad de Educación 
Permanente de la Facultad de Ciencias (udep en fcien.edu.uy, Tel: 5258618 
int 126)

PLAZO LÍMITE DE INSCRIPCIÓN: 15 de julio de 2007

-----------------------------------------------

3- Curso de Francés

ORGANIZA: AMSUD-Pasteur- Facultad de Ciencias

2º edición 2007

FECHA: 6 de agosto al 24 de noviembre de 2007,

HORARIO: lunes y miércoles de 9:00 a 11:00 hs

LUGAR: Facultad de Ciencias

Dada la excelente convocatoria y el éxito de la 1º edición de esta 
propuesta, el Programa AMSUD-Pasteur y la Facultad de Ciencias llaman a 
interesados a realizar un curso de Francés con las siguientes 
características:

DOCENTE: Asist. Anamaría Moreno - Centro de Lenguas Extranjeras, 
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UdelaR.

TEMARIO:

- El contenido del curso está diseñado en base a las necesidades que 
pensamos pueden tener estudiantes que son becados a Francia para 
realizar cursos y pasantías

- Se trata de un curso de “supervivencia”, privilegiándose el 
fortalecimiento de la comprensión oral, con la finalidad de hacer 
posible que personas que nunca han tenido mayor contacto con la lengua 
francesa puedan seguir y aprovechar cursos dictados en este idioma

- El nivel de referencia al que se aspira es el del “Usuario básico” en 
lo referente principalmente a la comprensión, interacción y expresión 
orales de supervivencia y a la comprensión lectora simple. El “Usuario 
básico” (nivel A1), según el Marco de Referencia europeo, comprende y 
utiliza expresiones cotidianas de uso frecuente o destinadas a 
satisfacer necesidades inmediatas, situándose en un entorno 
sociocultural francés. Puede presentarse a sí mismo o a otros, pedir y 
dar información sobre sí mismo o personas que conoce. También puede 
(nivel A2) comunicarse para realizar tareas sencillas, hablar en forma 
sencilla de sus gustos y contar aspectos de su pasado.

DESTINATARIOS / REQUISITOS:

1º- Estudiantes de postgrado de cualquier facultad que pudieran estar 
interesados en postular en llamados próximos a las becas ofrecidas por 
AMSUD-Pasteur para participar en los cursos de postgrado ofrecidos por 
el I. Pasteur de París (y para los cuales es requisito un conocimiento 
de este idioma; por más información, http://amsudpasteur.edu.uy)

2º- Estudiantes y docentes de Facultad de Ciencias

3º- Jóvenes investigadores del Institut Pasteur de Montevideo

CUPOS:

Habiendo cupos limitados (30), se realizará un sorteo entre los 
inscriptos, reservándose 15 cupos para las personas comprendidas en los 
numerales 1º y 3º y 15 para aquellas comprendidas en el numeral 2º.-

INSCRIPCIONES: Enviar un mail a amsud en pasteur.edu.uy

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

EVENTOS EN EL PAÍS

1- XII Jornadas de la Sociedad Uruguaya de Biociencias

FECHA: 28 al 30 de setiembre

LUGAR: Minas - Lavalleja

Llamado a presentación de comunicaciones cortas

Las comunicaciones cortas se presentarán como posters y se publicarán 
como resúmenes en el libro de Resúmen de las Jornadas.

CIERRE DE RECEPCIÓN DE RESÚMENES: 31 de julio del 2007

Los resúmenes deberán reportar datos originales y contener suficiente 
información para comprender la relevancia del trabajo y de los 
resultados obtenidos. Debido a que se copiarán directamente en el libro 
de Resúmenes, es necesario que la información se ajuste al modelo que 
figura más abajo.

Los resúmenes deberán ser escritos en español y utilizando letra arial 
10 pt. El título deberá escribirse con letras mayúsculas y en negrita. 
Dejando un renglón, se indicarán los autores en letra minúscula y a 
continuación la entidad a la que pertenecen en letra cursiva. El nombre 
del autor responsable de la presentación del poster se subrayará. 
Dejando un renglón, se continuará con el texto del resumen. Si bien se 
dará libertad a los autores sobre cómo indicar los resultados, se 
promueve la utilización de tablas y/o gráficos para facilitar la 
visualización de los mismos. TODA la información del resumen debe 
incluirse dentro del recuadro (13 x 15 cm) que figura en el modelo.

Enviar el archivo de Word adjunto a por e-mail a la casilla de la SUB 
(sub en fmed.edu.uy) junto con un mensaje especificando:

1- nombre completo

2- dirección

3- e-mail y teléfono

4- sub-area correspondiente (Biofísica, Biología Celular y Molecular, 
Biología Vegetal, Bioquímica, Biotecnología, Ciencias Ambientales, 
Etología, Genética, Inmunología, Fisiología, Microbiología, 
Neurociencias, Zoología)

Para la inclusión del resumen en el Libro de las Jornadas, el autor que 
presenta el poster deberá realizar el pago de su inscripción antes del 
31 de julio de 2007.

Además de la presentación como poster, algunos de los resúmenes serán 
seleccionados por el Comité Científico para su presentación oral en mesa 
redonda correspondiente (15 minutos), previa aceptación por el autor.

POR MÁS INFORMACIÓN: sitio web: http://iibce.edu.uy/SUB

-----------------------------------------------

2- Conferencias de: “Bioética en Investigación”

FECHA: 2 de julio de 2007

LUGAR: Hospital de Clínicas “Dr. Manuel Quintela”, Av. Italia s/n, 
Montevideo.

10:00 a 12:00hs - “Misión de los Comité de Ética de Investigación”

Dirigida a todos los integrantes de los Comités de Ética del país.

14:00 a 17:00hs. “Ética en la Investigación con seres humanos”

Dirigida a Investigadores Básicos y Clínicos en Medicina.

PARTICIPA: Prof. Dra, María Casado, Directora del Master de Bioética y 
Derecho de la universidad de Barcelona /UB), España. Cátedra de la 
UNESCO de Bioética de la UB

ORGANIZA: INDT, Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Células, 
Tajidos y Órganos

POR MÁS INFORMACIÓN: Tel: 487-28-15 / 487-91-11 int:104. Correo 
electrónico: indt en hc.edu.uy, Sitio web: www.indt.hc.edu.uy

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

LLAMADO

Llamado para Administrador de red y sistemas informáticos

Se llama a aspirantes jóvenes para la provisión de 1 cargo de 
Administrador de red y sistemas informáticos (40 horas semanales).

RESUMEN DE TAREAS A REALIZAR:

* Administrar, mantener y planificar la red informática del IP 
Montevideo (red multiplataforma Linux y Windows).

* Administración y mantenimiento de equipamiento de red y servidores 
(actualmente todos con Linux Red Hat) e instalación de nuevos equipos.

* Soporte técnico a usuarios.

* Administración de bases de datos (MySQL, PostgreSQL, Oracle).

* Asesoramiento en materia de sistemas operativos, comunicación de 
datos, seguridad informática, sistemas de respaldo, etcétera.

* Otras tareas relacionadas al cargo.

REQUISITOS:

* Experiencia en administración de redes informáticas (Linux y Windows): 
mínimo 3 años.

* Conocimientos y experiencia de trabajo con Linux Red Hat.

* Estudios terciarios en el área (Facultad de Ingeniería-UdelaR o de 
otra universidad reconocida por el MEC).

PRESENTACIÓN:

Se deberá efectuar en la Secretaría académica del Instituto (Mataojo 
2020, tel 522 09 10)

DOCUMEMTACIÓN A PRESENTAR:

* Documento de identidad vigente y fotocopia.

* Carta de postulación.

* CV (no más de 10 carillas).

* Documentación que avale los méritos presentados: fotocopias de 
títulos, certificados de estudios y cursos de especialización 
relacionados con el cargo, premios, publicaciones, trabajos, etcétera.

* Referencias personales de trabajos anteriores.

PLAZO LÍMITE DE PRESENTACIÓN: viernes 13 de julio de 2007, hora 16.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

-- 
Inés Infante
ORICoop
Facultad de Ciencias
Universidad de la República
Iguá 4225
11400 MONTEVIDEO URUGUAY

(598.2) 525.86.18 - 22 /122



Más información sobre la lista de distribución Todos