[Todos CMAT] Correo 22 de junio
Oricoop
oricoop en fcien.edu.uy
Vie Jun 22 12:56:26 UYT 2007
Correo 22 de junio de 2007
RESUMEN
CURSOS EN EL EXTERIOR
1- Curso “Fruticultura Tropical”, 10 al 14 de setiembre, Guatemala
2- Curso: “ Desarrollo Rural y Agricultura Sostenible”, 10 al 14 de
setiembre, Guatemala
3- Curso de Post-grado: “Mucosal Innate and Adaptive Immunity 2007”, 28
de agosto al 1 de setiembre, Facultad de Ciencias Exactas - Universidad
Nacional de La Plata
CURSOS EN EL PAÍS
1- Curso: “Economía, Ambiente y Valorización de los Recursos Naturales
en el Desarrollo Sustentable”, 2 al 6 de julio, Facultad de Ciencias
2- Curso Teórico – Práctico “PCR en Tiempo Real. Fundamentos y
aplicaciones en diagnóstico clínico”, 30 de julio al 2 de agosto,
Facultad de Ciencias – Institut Pasteur
3- Curso de Francés, 2º edición 2007, 6 de agosto al 24 de noviembre de
2007, Facultad de Ciencias
EVENTOS EN EL PAÍS
1- XII Jornadas de la Sociedad Uruguaya de Biociencias, 28 al 30 de
setiembre, Minas - Lavalleja
2- Conferencias de: “Bioética en Investigación”, 2 de julio, Hospital de
Clínicas “Dr. Manuel Quintela”, Montevideo
LLAMADO
Llamado para Administrador de red y sistemas informáticos
Para en Institut Pasteur
DESARROLLO
CURSOS EN EL EXTERIOR
1- Curso “Fruticultura Tropical”
FECHA: 10 al 14 de setiembre de 2007
LUGAR: Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua
(Guatemala)
ORGANIZA: Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y
Alimentaria (INIA) del Ministerio de Educación y Ciencia de España (MEC)
y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).
DIRIGIDO A: funcionarios dedicados a labores de docencia, extensión
agraria e investigación que por su posición pueda actuar como difusor
del conocimiento adquirido de cara a la formación de cuadros tanto para
la industria privada como para el funcionario público.
BECAS:
La Cooperación Española ofrece a los latinoamericanos becas que cubren
los gastos de matrícula, alojamiento y manutención durante los días del
curso, debiendo los participantes sufragar los demás gastos de su
participación, entre ellos, el pasaje aéreo.
PRESENTACIÓN: vía ON-LINE, en la página web: www.inia.es,
PLAZO LÍMITE DE PRESENTACIÓN: 6 de julio de 2007
POR MÁS INFORMACIÓN: sitio web: www.inia.es o Oficina Técnica de
Cooperación en Uruguay, Agencia Española de Cooperación Internacional,
Avda. Tomás Giribaldi 2290 , Tel: (598 2) 711 61 74
--------------------------------------------------------------
2- Curso: “ Desarrollo Rural y Agricultura Sostenible”
FECHA: 10 al 14 de setiembre de 2007
LUGAR: Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua
(Guatemala)
ORGANIZA: Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y
Alimentaria (INIA) del Ministerio de Educación y Ciencia de España (MEC)
y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).
DIRIGIDO A: universitarios con titulaciones relacionadas con el
desarrollo rural, el sector agropecuario, recursos naturales, medio
ambiente y socio-economía rural.
BECAS:
La Cooperación Española ofrece a los latinoamericanos becas que cubren
los gastos de matrícula, alojamiento y manutención durante los días del
curso, debiendo los participantes sufragar los demás gastos de su
participación, entre ellos, el pasaje aéreo.
PRESENTACIÓN: vía ON-LINE, en la página web: www.inia.es,
PLAZO LÍMITE DE PRESENTACIÓN: 6 de julio de 2007
POR MÁS INFORMACIÓN: sitio web: www.inia.es , o Oficina Técnica de
Cooperación en Uruguay, Agencia Española de Cooperación Internacional,
Avda. Tomás Giribaldi 2290 , Tel: (598 2) 711 61 74
------------------------------------------------
3- Curso de Post-grado: “Mucosal Innate and Adaptive Immunity 2007”
FECHA: 28 de agosto al 1 de setiembre
LUGAR: Laboratorio de Investigaciones del Sistema Inmune (LISIN)
Departamento de Ciencias Biológicas, Facultad de Ciencias Exactas,
Universidad Nacional de La Plata
OBJETIVO: contribuir a la formación de jóvenes investigadores de nuestra
región en la inmunidad de mucosas.
Las mucosas constituyen la principal puerta de entrada de agentes
infecciosos al organismo humano constituyendo el sistema de mucosas un
elemento clave para la defensa. Las infecciones son una de las
principales causas de mortalidad y morbilidad en Latinoamérica, siendo
de alta prioridad regional el desarrollo de vacunas para la prevención
de las mismas. Mejoras en el conocimiento del orquestado de las
respuestas mucosales contribuirá al desarrollo racional de estrategias
preventivas y terapéuticas frente a distintos agentes infecciosos. La
formación de recursos humanos calificados para enfrentar estos desafíos
es también una actividad clave en este sentido, a la cual pretendemos
contribuir con el dictado de este curso.
CARÁCTER: teórico
DURACIÓN: 50 horas (10 horas diarias), con evaluación final
CUPO: 40 alumnos
DESTINADO A: Bioquímicos, Biólogos, Médicos, Veterinarios y Graduados de
otras profesiones relacionadas.
Los alumnos serán seleccionados en base a sus antecedentes y el impacto
que el curso pudiera tener en sus actividades profesionales.
REQUISITOS:
-conocimientos de Ingles puesto que varias partes del curso serán
dictadas por investigadores extranjeros.
COSTO: $ 200 pesos argentinos. Se implementará un sistema de becas
totales para alumnos de la región
INSCRIPCIÓN Y SOLICITUD DE BECA: por mail a afossati en biol.unlp.edu.ar,
enviando CV y nota explicando la importancia del curso para su formación
o actividad
CIERRE DE INSCRIPCIONES: 6 de agosto de 2007
POR MÁS INFORMACIÓN: www.biol.unlp.edu.ar/lisin/posgrado
“Mucosal Innate and Adaptive Immunity 2007”
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
CURSOS EN EL PAÍS
1- Curso: “Economía, Ambiente y Valorización de los Recursos Naturales
en el Desarrollo Sustentable”.
FECHA: 2 al 6 de julio, de 8:30 a 12:30 y de 14 a 18
LUGAR: Facultad de Ciencias
DOCENTE: Dr. Héctor Sejenovich (Argentina)
COSTO: $1.000, se otorgarán becas a estudiantes y docentes de la UdelaR
CUPOS: Limitados, por lo cual se hará un proceso de selección en base a
un curriculum resumido (máximo 2 carillas)
TEMÁTICA:
Introducción a la Cuestión Ambiental
Introducción a la Economia y Ambiente I
Bases de la Economía Ambiental
Economía y Ambiente II
Elementos de Política Ambiental I
Metodología de la Investigación Ambiental Aplicada
Cuentas Patrimoniales y Planificación Ambiental I
Comercio y Medioambiente
Planificación y Ambiente II
Proyecto de Desarrollo Sustentable
Carga horaria: 40 horas presenciales
PLAZO LÍMITE DE PRESENTACIÓN: miércoles 27 de junio, a las 14hs.
POR INFORMES E INSCRIPCIONES: Maestría en Ciencias Ambientales –
Facultad de Ciencias – Iguá 4225 esq. Mataojo piso 11 - Tel. 525 8616 -
maca en fcien.edu.uy
----------------------------------------------------
2- Curso Teórico – Práctico “PCR en Tiempo Real. Fundamentos y
aplicaciones en diagnóstico clínico”
FECHA: 30 de julio al 2 de agosto de 2007
LUGAR: Facultad de Ciencias – Institut Pasteur
Teórico: Salón de Seminarios, Facultad de Ciencias de 14 a 16 horas.
Práctico: Unidad de Biología Molecular, Institut Pasteur Montevideo, de
16:30 a 19:30.
DOCENTES:
* Carlos Robello, Unidad Biología Molecular, IP Mon.
* Carlos Sanguinetti, Facultad de Ciencias.
* Gonzalo Greif, Unidad Biología Molecular, IP Mon.
* Paula Tucci, Facultad de Ciencias.
* Germán Cota, ATGen.
DESTINATARIOS:
Egresados de Facultad de Ciencias, Bioquímicos Clínicos, Químicos
Farmacéuticos, Tecnólogos y Licenciados en Tecnología Médica, Médicos,
personal de la Salud en general.
OBJETIVOS: Actualizar a profesionales y egresados de áreas vinculadas a
la Biología Molecular sobre nuevas herramientas de diagnóstico con
especial énfasis en PCR en tiempo real.
CUPOS:
Hasta 60 en el curso teórico
Hasta 14 en el curso práctico.
CARGA HORARIA: 25 horas
Teórico: 10 horas
Práctico: 15 horas, incluye laboratorio y discusión de trabajos.
TEMARIO:
* Teórico.
- Conceptos básicos de Biología Molecular. Ácidos nucleicos: distintas
técnicas de estudio. Extracción, purificación y análisis de ADN y ARN.
- Amplificación in vitro de ácidos nucleicos.
-Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR), tradicional y alternativas.
Automatización.
-Aplicaciones,
Introducción a enfermedades genómicas. Ejemplos de SNPs y Mutaciones
dinámicas.
Diagnóstico de agentes infecciosos
-PCR en tiempo real, fundamentos, químicas
-Aplicaciones,
Cuantificación de ARN de HIV, cuantificación y genotipado de ARN de HCV,
cuantificación y genotipado de ADN de HPV, LMC (leucemia mieloide
crónica , diagnóstico y seguimiento).
· Práctico 1
o Trascripción in vitro y obtención de ARN modificado de HIV
o Análisis del ARN
o Amplificación, detección mediante tecnología TaqMan y cuantificación
del ARN
o Análisis por electroforesis en gel
o Discusión de los resultados
· Práctico 2
o Obtención de ADN genómico
o Amplificación y detección mediante tecnología Sybr green de un
fragmento del gen de la Enzima convertidora de angiostensina 1
o Análisis por electroforesis en gel
o Discusión de los resultados
INSCRIPCIONES: Los postulantes deberán presentar un CV resumido (máximo
2 carillas) y una carta de motivación en la Unidad de Educación
Permanente de la Facultad de Ciencias (udep en fcien.edu.uy, Tel: 5258618
int 126)
PLAZO LÍMITE DE INSCRIPCIÓN: 15 de julio de 2007
-----------------------------------------------
3- Curso de Francés
ORGANIZA: AMSUD-Pasteur- Facultad de Ciencias
2º edición 2007
FECHA: 6 de agosto al 24 de noviembre de 2007,
HORARIO: lunes y miércoles de 9:00 a 11:00 hs
LUGAR: Facultad de Ciencias
Dada la excelente convocatoria y el éxito de la 1º edición de esta
propuesta, el Programa AMSUD-Pasteur y la Facultad de Ciencias llaman a
interesados a realizar un curso de Francés con las siguientes
características:
DOCENTE: Asist. Anamaría Moreno - Centro de Lenguas Extranjeras,
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UdelaR.
TEMARIO:
- El contenido del curso está diseñado en base a las necesidades que
pensamos pueden tener estudiantes que son becados a Francia para
realizar cursos y pasantías
- Se trata de un curso de “supervivencia”, privilegiándose el
fortalecimiento de la comprensión oral, con la finalidad de hacer
posible que personas que nunca han tenido mayor contacto con la lengua
francesa puedan seguir y aprovechar cursos dictados en este idioma
- El nivel de referencia al que se aspira es el del “Usuario básico” en
lo referente principalmente a la comprensión, interacción y expresión
orales de supervivencia y a la comprensión lectora simple. El “Usuario
básico” (nivel A1), según el Marco de Referencia europeo, comprende y
utiliza expresiones cotidianas de uso frecuente o destinadas a
satisfacer necesidades inmediatas, situándose en un entorno
sociocultural francés. Puede presentarse a sí mismo o a otros, pedir y
dar información sobre sí mismo o personas que conoce. También puede
(nivel A2) comunicarse para realizar tareas sencillas, hablar en forma
sencilla de sus gustos y contar aspectos de su pasado.
DESTINATARIOS / REQUISITOS:
1º- Estudiantes de postgrado de cualquier facultad que pudieran estar
interesados en postular en llamados próximos a las becas ofrecidas por
AMSUD-Pasteur para participar en los cursos de postgrado ofrecidos por
el I. Pasteur de París (y para los cuales es requisito un conocimiento
de este idioma; por más información, http://amsudpasteur.edu.uy)
2º- Estudiantes y docentes de Facultad de Ciencias
3º- Jóvenes investigadores del Institut Pasteur de Montevideo
CUPOS:
Habiendo cupos limitados (30), se realizará un sorteo entre los
inscriptos, reservándose 15 cupos para las personas comprendidas en los
numerales 1º y 3º y 15 para aquellas comprendidas en el numeral 2º.-
INSCRIPCIONES: Enviar un mail a amsud en pasteur.edu.uy
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
EVENTOS EN EL PAÍS
1- XII Jornadas de la Sociedad Uruguaya de Biociencias
FECHA: 28 al 30 de setiembre
LUGAR: Minas - Lavalleja
Llamado a presentación de comunicaciones cortas
Las comunicaciones cortas se presentarán como posters y se publicarán
como resúmenes en el libro de Resúmen de las Jornadas.
CIERRE DE RECEPCIÓN DE RESÚMENES: 31 de julio del 2007
Los resúmenes deberán reportar datos originales y contener suficiente
información para comprender la relevancia del trabajo y de los
resultados obtenidos. Debido a que se copiarán directamente en el libro
de Resúmenes, es necesario que la información se ajuste al modelo que
figura más abajo.
Los resúmenes deberán ser escritos en español y utilizando letra arial
10 pt. El título deberá escribirse con letras mayúsculas y en negrita.
Dejando un renglón, se indicarán los autores en letra minúscula y a
continuación la entidad a la que pertenecen en letra cursiva. El nombre
del autor responsable de la presentación del poster se subrayará.
Dejando un renglón, se continuará con el texto del resumen. Si bien se
dará libertad a los autores sobre cómo indicar los resultados, se
promueve la utilización de tablas y/o gráficos para facilitar la
visualización de los mismos. TODA la información del resumen debe
incluirse dentro del recuadro (13 x 15 cm) que figura en el modelo.
Enviar el archivo de Word adjunto a por e-mail a la casilla de la SUB
(sub en fmed.edu.uy) junto con un mensaje especificando:
1- nombre completo
2- dirección
3- e-mail y teléfono
4- sub-area correspondiente (Biofísica, Biología Celular y Molecular,
Biología Vegetal, Bioquímica, Biotecnología, Ciencias Ambientales,
Etología, Genética, Inmunología, Fisiología, Microbiología,
Neurociencias, Zoología)
Para la inclusión del resumen en el Libro de las Jornadas, el autor que
presenta el poster deberá realizar el pago de su inscripción antes del
31 de julio de 2007.
Además de la presentación como poster, algunos de los resúmenes serán
seleccionados por el Comité Científico para su presentación oral en mesa
redonda correspondiente (15 minutos), previa aceptación por el autor.
POR MÁS INFORMACIÓN: sitio web: http://iibce.edu.uy/SUB
-----------------------------------------------
2- Conferencias de: “Bioética en Investigación”
FECHA: 2 de julio de 2007
LUGAR: Hospital de Clínicas “Dr. Manuel Quintela”, Av. Italia s/n,
Montevideo.
10:00 a 12:00hs - “Misión de los Comité de Ética de Investigación”
Dirigida a todos los integrantes de los Comités de Ética del país.
14:00 a 17:00hs. “Ética en la Investigación con seres humanos”
Dirigida a Investigadores Básicos y Clínicos en Medicina.
PARTICIPA: Prof. Dra, María Casado, Directora del Master de Bioética y
Derecho de la universidad de Barcelona /UB), España. Cátedra de la
UNESCO de Bioética de la UB
ORGANIZA: INDT, Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Células,
Tajidos y Órganos
POR MÁS INFORMACIÓN: Tel: 487-28-15 / 487-91-11 int:104. Correo
electrónico: indt en hc.edu.uy, Sitio web: www.indt.hc.edu.uy
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
LLAMADO
Llamado para Administrador de red y sistemas informáticos
Se llama a aspirantes jóvenes para la provisión de 1 cargo de
Administrador de red y sistemas informáticos (40 horas semanales).
RESUMEN DE TAREAS A REALIZAR:
* Administrar, mantener y planificar la red informática del IP
Montevideo (red multiplataforma Linux y Windows).
* Administración y mantenimiento de equipamiento de red y servidores
(actualmente todos con Linux Red Hat) e instalación de nuevos equipos.
* Soporte técnico a usuarios.
* Administración de bases de datos (MySQL, PostgreSQL, Oracle).
* Asesoramiento en materia de sistemas operativos, comunicación de
datos, seguridad informática, sistemas de respaldo, etcétera.
* Otras tareas relacionadas al cargo.
REQUISITOS:
* Experiencia en administración de redes informáticas (Linux y Windows):
mínimo 3 años.
* Conocimientos y experiencia de trabajo con Linux Red Hat.
* Estudios terciarios en el área (Facultad de Ingeniería-UdelaR o de
otra universidad reconocida por el MEC).
PRESENTACIÓN:
Se deberá efectuar en la Secretaría académica del Instituto (Mataojo
2020, tel 522 09 10)
DOCUMEMTACIÓN A PRESENTAR:
* Documento de identidad vigente y fotocopia.
* Carta de postulación.
* CV (no más de 10 carillas).
* Documentación que avale los méritos presentados: fotocopias de
títulos, certificados de estudios y cursos de especialización
relacionados con el cargo, premios, publicaciones, trabajos, etcétera.
* Referencias personales de trabajos anteriores.
PLAZO LÍMITE DE PRESENTACIÓN: viernes 13 de julio de 2007, hora 16.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
--
Inés Infante
ORICoop
Facultad de Ciencias
Universidad de la República
Iguá 4225
11400 MONTEVIDEO URUGUAY
(598.2) 525.86.18 - 22 /122
Más información sobre la lista de distribución Todos