[Todos CMAT] Correo 5 de junio

Oricoop oricoop en fcien.edu.uy
Mar Jun 5 09:35:26 UYT 2007


Correo 5 de junio de 2007

RESUMEN

EVENTOS EN EL PAÍS

1- 1º Encuentro Nacional de Girasol, 21 de junio, Teatro de Mercedes, 
Soriano

EVENTOS EN EL EXTERIOR

1- Foro Iberoamericano de Innovaciones en la Gestión del Conocimiento 
CYTED IBEROEKA 2007, 26 al 28 de junio, Miraflores, Perú

2- XV Jornadas de jóvenes Investigadores Asociación de Universidades 
Grupo Montevideo (AUGM) “Investigación, Integración y Desarrollo”, 24, 
25 y 26 de octubre, Paraguay

CURSOS EN EL PAÍS

1- Curso: (QMS) Sistemas de Gestión de Calidad, según ISO 9000 versión 
2000,

bajo licencia de la ÖVQ, 8,9,15 y 16 de junio, Centro Politécnico del 
Cono Sur - Colonia Del Sacramento

2- Curso: (UMS) Sistemas de Gestión Ambiental, 6,7,13 y 14 de Julio, 
Centro Politécnico del Cono Sur

POSGRADOS

MAESTRÍA EN INGENIERÍA DE CELULOSA Y PAPEL

DESARROLLO

EVENTOS EN EL PAÍS

1- 1º Encuentro Nacional de Girasol

FECHA: 21 de junio de 2007

LUGAR: Teatro de Mercedes, Soriano – Uruguay

INVITA: La Mesa Tecnológica de Oleaginosos

AUSPICIA:

Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, la Intendencia Municipal 
de Soriano y la Cámara Mercantil de Productos del Pais.

Creada el 7 de diciembre de 2005, la Mesa Tecnológica de Oleaginosos es 
una iniciativa público-privada que agrupa a un consorcio de once 
empresas productoras, industriales y comercializadoras de oleaginosos, 
el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), la Facultad 
de Agronomía (FAGRO) de la Universidad de la República y el Laboratorio 
Tecnológico del Uruguay (LATU). Entre sus principales objetivos se 
plantea crear un ámbito de discusión y análisis sobre la competitividad 
estructural de toda la cadena productiva de los oleaginosos y sus 
productos, con especial énfasis en los aspectos tecnológicos, así como 
la organización de actividades de actualización, desarrollo y difusión 
de la industria.

OBJETIVO:

contribuir a que el cultivo de girasol se mantenga en la “agenda” del 
productor como una alternativa de producción que nuestro país no debe 
perder, ofreciendo a los participantes información actualizada sobre 
aspectos críticos del manejo y nuevas perspectivas comerciales y de mercado.

IMPORTANTE: ACTIVIDAD SIN COSTO

PROGRAMA

08.30 a 09.00 - Inscripción

09.00 a 09.15 - Apertura. Expone: I.M.Soriano, Mesa Tecnológica de 
Oleaginosos

09.15 a 09.45 - “Importancia del Cultivo de Girasol para el Uruguay” - 
Ing. Agr. Gonzalo Souto OPYPA (MGAP)

09.45 a 10.30 – “Ubicación del Girasol en el sistema” - Ing. Agr. (PhD) 
Jorge Sawchik

INIA, Ing. Agr. (PhD) Oswaldo Ernst – Facultad de Agronomía

10.30 a 10.50 - Café

10.50 a 11.15 – “Aspectos relevantes de manejo a) Sanidad; Phomopsis” - 
Ing. Agr.(PhD) Diego Vilaró - INIA

11.15 a 11.50 - “b) Nutrición: Manejo de la fertilización” - Ing. 
Agr.(MSc) José M. Bordoli – Facultad de Agronomía

11.50 a 12.40 – “Estrategias y Resultados - Presentación de casos por 
parte de

empresas” ADP S.A., COPAGRAN, FADISOL S.A. / CADEL, TAFILAR S.A.

12.40 a 14.30 - Almuerzo libre

14.30 a 15.15 – “Ventajas de los Productos del Girasol” - Dra. Antonia 
Grompone – Facultad de Química

15.15 a 15.30 - Café

15.30 a 16.15 - “Mercado de Girasol” - Téc. Agr. Fernando Villamil - AGROSUD

16.15 a 17.00 – “Nuevas oportunidades de Mercado” - Ing. Agr. Carlos 
Feoli -

ASAGIR (Argentina)

17.00 a 17.30 Cierre de la actividad, M.G.A.P., Mesa Tecnológica de 
Oleaginosos

PLAZO LIMITE PARA CONFIRMAR ASISTENCIA: 11 de junio de 2007

POR MÁS INFORMACIÓN Y PARA CONFIRMAR ASISTENCIA: Ing. Agr. Victoria 
Carballo, Secretaría Técnica Tel. móvil: 099 25 41 80 - 099 92 99 65

E-mail: consultas en mesadeoleginosos.org.uy

Dirección: Av. Gral. Rondeau 1908 Piso 1 • 11800 • Montevideo – Uruguay

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

EVENTOS EN EL EXTERIOR

1- Foro Iberoamericano de Innovaciones en la Gestión del Conocimiento 
CYTED IBEROEKA 2007

FECHA: 26 al 28 de junio de 2007

LUGAR: Hotel EXCLUSIVE en Miraflores, Perú

PARTICIPAN: 30 expertos de 11 países iberoamericanos: Argentina, Brasil, 
Chile, Cuba, España, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Portugal y Uruguay.

ORGANIZA: Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 
Tecnológica (CONCYTEC) del Perú, el Programa Iberoamericano de Ciencia y 
Tecnología para el Desarrollo (CYTED) y la Red CONCIENTE (Convergencia 
Ciencia, Tecnología y Empresas Innovadoras), con el auspicio del 
Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, UNIVERSIA y 
la Universidad Norbert Wiener.

DESCRIPCIÓN:

Serán tres días de conferencias magistrales, presentación de 
experiencias exitosas y ruedas de negocios relacionadas con la gestión 
de la innovación en las empresas, gestión del capìtal humano e 
intelectual de las organizaciones, inteligencia competitiva, vigilancia 
tecnológica, espionaje industrial y el desarrollo de software aplicable 
a la gestión del conocimiento.

DIRIGIDO A :

empresarios, ejecutivos, consultores, funcionarios públicos, 
investigadores y docentes universitarios vinculados con la gestión del 
conocimiento en sus organizaciones.

TRANSMISIÓN:

Dada la importancia del evento, el Foro será transmitido en directo a 
través de Internet a todas las Universidades Iberoamericanas miembros de 
la Red UNIVERSIA, que suman más de 700 en los 21 países de la Región, y 
a todos los Ministerios y Organismos Nacionales de Ciencia, Tecnología e 
Innovación de Iberoamérica por lo que se espera que miles de personas 
participen virtualmente del mismo. Es la primera vez que se realiza un 
evento de esta cobertura en Iberoamérica.

La transmisión sera GRATUITA y se emitirá por tres vías: por Internet 
comercial mediante la página web del CONCYTEC (www.concytec.gob.pe), por 
Internet II mediante la RED CLARA, de la que forman parte ya muchas 
instituciones y universidades de Iberoamérica, y por linea ISDN, para 
aquellos que quieran obtener una calidad superior de imagen y sonido (en 
este último caso, sí tendrían que asumir el costo de la llamada telefónica).

PROGRAMA:

DÍA 26 DE JUNIO:

14:00 Ceremonia de inauguración del Seminario INTEMPRES

14:30 Primer Módulo: Gestión de la Innovación

· M. Sc. América Santos (Viceministra, Ministerio de Ciencia, Tecnología 
y Medio Ambiente de Cuba): “Utilización de las Herramientas de Gestión 
de la Innovación en Entidades de Ciencias e Innovación Tecnológica. La 
Experiencia Cubana”.

· Dr. Jorge Yutronic Fernandez (KYBER, Chile): “Innovación y creación de 
valor en el mercado de la Telemática. La experiencia de Kyber y 
Movilmaster en Chile”.

· Preguntas de los asistentes

16:00 Receso

16:30 Segundo Módulo: Gestión del capital humano e intelectual de las 
organizaciones

· M. Sc. Ariel Hernández (FORDES, Cuba):”El Centro Coordinador en la 
Gestión del Conocimiento para la Informática y las Telecomunicaciones en 
Cuba”.

· Dr. José María Viedma (Intellectual Capital Management System, 
España): “Intangibles y excelencia empresarial en el contexto de la 
economia del conocimiento¨.

· Preguntas de los asistentes

18:00 Almuerzo

20:00 Tercer Módulo: Inteligencia competitiva

· Dr. Eduardo Orozco (BIOMUNDI, Cuba): “Experiencias de la creación de 
un centro de inteligencia empresarial y de la formación de los 
profesionales de inteligencia, como proceso de gestión del conocimiento”.

· Dr. Pere Escorsa (IALE TECNOLOGIA, España): “La Vigilancia Tecnológica 
y la competitividad de las empresas”.

· Preguntas de los asistentes

21:30 Receso

22:00 Cuarto Módulo: Plataformas tecnológicas de apoyo a la gestión

· Dr. Juan Carro (IDICT, Cuba): “Internet como fuente de información 
para la inteligencia empresarial. herramientas y servicios

· Dr. Carlos Capella (Norma Knowledge Management Systems, Argentina): 
“Tecnología para la Gestión del Conocimiento Operativo de la Organización”

· Preguntas de los asistentes

23:30 Ceremonia de Clausura del Seminario INTEMPRES.

DIA 27 DE JUNIO: FORO CYTED IBEROEKA SOBRE INNOVACIONES EN LA GESTION 
DEL CONOCIMIENTO (Primera Jornada)

14:00 Ceremonia de inauguración del Foro CYTED IBEROEKA.

14:30 Primera Sesión de Presentaciones: Gestión de la Innovación

· Dr. Rodolfo Faloh (GECYT, Cuba): “El modelo y sistema de evaluación 
para la empresa cubana de alto rendimiento”.

· Dr. Rubén Lachman Varela (INTRACORP, Panamá): “PAE - Programa de 
Alineación Estratégica”.

· MBA Rafael Martínez (AYSE, España): “CAFÉ PARA DOS: Una exhortación a 
la contratación pública de servicios profesionales”.

· Dra. Claudia Fernandini (CLARKE, MODET & CO., Perú): "La propiedad 
intelectual en la gestión del conocimiento: La experiencia de Clarke, 
Modet & Co."

· Preguntas de los asistentes

16:30 Receso

20:00 Segunda Sesión de Presentaciones: Gestión del capital humano e 
intelectual de las organizaciones

· Dr. Antonio Bolufé (CUBA PETROL, Cuba): “Experiencias de gestión del 
conocimiento en una empresa petrolera cubana”.

· Dra. Andreia de Jesús (QUIDGEST, Portugal): “Sistemas de Gestión del 
Capital Humano como ventaja competitiva de las organizaciones”.

· Ing. Angel Caffa Nebuloni (CONPI, Uruguay): “Relacionando la 
Universidad con las empresas: La experiencia en el Uruguay”.

· Preguntas de los asistentes

22:00 Receso

DIA 28 DE JUNIO: FORO CYTED IBEROEKA SOBRE INNOVACIONES EN LA GESTION 
DEL CONOCIMIENTO (Segunda Jornada)

14:00 Tercera Sesión de Presentaciones: Inteligencia competitiva

· Dra. Mercedes Sánchez (BIOMUNDI, Cuba): “Impacto de los productos de 
Inteligencia Empresarial en el Proceso Innovador en el Sector de las 
Vacunas Humanas en Cuba”

· Dr. José Giral (INNRED AC, México): “Centros de Inteligencia 
Empresarial y Centros de Innovación”.

· Sr. Manuel Rosa (Inteligencia Corporativa, España): "El Detective 
Privado en Europa, colaborador en la inteligencia empresarial".

· Sr. Oscar Rosa (Corporación Detectives, España). "La inteligencia 
competitiva en las fuentes abiertas en Europa".

· Preguntas de los asistentes.

16:00 Receso

20:00 Cuarta Sesión de Presentaciones: Plataformas tecnológicas de apoyo 
a la gestión

· Dr. Adrián Gómez (GAMMA, Cuba): “Innovación en la comercialización y 
generalización de los resultados científicos técnicos de los centros de 
investigación en Cuba”.

· Dr. Luis López Okrassa (OUTCOM BPO, Nicaragua): “Estrategia de 
E-Maquila: Manufactura Ligera (OEM), Servicios Digitales (Outsourcing), 
y Tercerización de los Procesos de Negocios (BPO)”.

· Dr. Ricardo Barros Villaça (AGEMCIA Inteligencia Avançada, Brasil): 
“Hombres Virtuales de Negocios”

· Preguntas de los asistentes

22:00 Receso

22:30 Mesa Redonda: La Gestión del Conocimiento en el Perú e Iberoamérica

· Dr. Oscar Galante, Presidente de la Asociación Latino Ibero Americana 
de Gestión Tecnológica (ALTEC), Argentina.

· MBA Jacqueline Saettone Watmough, Presidente del Comité de Gestión del 
Centro de Estudios Estratégicos de IPAE, Perú.

· Ing. Francisco Perales Garro, Presidente de la Red Peruana de 
Convergencia Ciencia, Tecnología y Empresas Innovadoras (Red CONCIENTE), 
Perú.

23:30 Ceremonia de Clausura del Foro CYTED IBEROEKA.

POR MÁS INFORMACIÓN: www.concytec.gob.pe/foroiberoeka2007/

--------------------------------------------------

2- XV Jornadas de jóvenes Investigadores Asociación de Universidades 
Grupo Montevideo (AUGM) “Investigación, Integración y Desarrollo”

FECHA: 24, 25 y 26 de octubre de 2007

LUGAR: Campus de la UNA - Paraguay

TEMÁTICA: Núcleos Disciplinarios/Comités Académicos

Núcleos Disciplinarios:

- Ciencia e Ingeniería de los Materiales

- Educación para la Integración

- Enseñanza de Español y Portugués como segundas lenguas y lenguas 
extranjeras

- Evaluación Institucional, Planeamiento Estratégico y Gestión Universitaria

- Ingeniería Mecánica y de la Producción

- Ingeniería Agrícola

- Matemática Aplicada

- Microelectrónica

- Productos Naturales Bioactivos y sus aplicaciones

- Química

- Redes Académicas

- Sensoramiento Remoto y Meteorología Aplicada

- Virología Molecular

COMITÉS ACADÉMICOS( con indicación temática)

- Agroalimentario “Seguridad y Calidad de Alimentos”

- Aguas “Calidad del agua para distintos usos”

- Ciencias Políticas y Sociales “Gobiernos Progresistas y los nuevos 
desafíos a las democracias en el Cono Sur

- Desarrollo Regional (Rural y Urbano) “Relaciones entre Desarrollo y 
Territorio: Modelos de desarrollo territorial, tanto urbano como rural

- Desarrollo Tecnológico Regional “Energías Alternativas para un 
desarrollo sustentable”

- Género “Perspectivas actuales de la investigación en género, en 
particular, referida a la condición femenina”

- Historia y Fronteras “Fronteras y relaciones internacionales: pasado y 
presente”

- Medio Ambiente

- MERCOSUR e Integración “Integración en áreas de frontera: actores y 
ectores involucrados”

- Procesos Cooperativos y Asociativos “Asociatividad en organizaciones 
de la economía social y solidaria: experiencias y análisis de sus 
impactos económicos, sociales y culturales”

- Producción Artística y Cultural “ El espacio de las artes en la 
universidades”

- Salud Animal “Virosis de importancia regional en bovinos”

OTROS TEMAS

- Biotecnología

- Bioenergía

- Salud Pública

MODALIDAD DE PRESENTACIÓN:

Las presentaciones de todos los trabajos serán en forma de pósters 
(paneles), de 0,80 m x 1,0 m. Los trabajos seleccionados serán 
presentados en forma oral, frente al póster, disponiendo de 10 minutos 
cada trabajo, con discusiones al final, coordinadas por un representante 
del núcleo disciplinario o comité académico respectivo. En caso de que 
el número de trabajos supere el tiempo establecido, el Comité Local 
podrá eventualmente optar por la selección de los trabajos para su 
presentación oral.

CONDICIONES PARA LA INSCRIPCIÓN A LAS JORNADAS:

Podrán participar como autores principales o co-autores de los trabajos: 
estudiantes de grado, de pos-grado, docentes en formación de la 
Universidad de la República. No se admiten como autores personas que 
posean título de Master, Magíster y de Doctorado. La edad máxima para la 
participación como autor es de 35 años.

PLAZO Y LUGAR DE PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS: 22 DE JUNIO DE 2007, 12 
hs., en la Dirección General de Relaciones y Cooperación, 18 de Julio 
1968, piso 2.

SELECCIÓN DE LOS TRABAJOS:

Los trabajos serán remitidos por la Dirección General de Relaciones y 
Cooperación a los Comités Académicos y Núcleos Disciplinarios 
correspondientes a efectos de que procedan a su evaluación y selección. 
Los Núcleos Disciplinarios y Comités Académicos deberán remitir a la 
Dirección General de Relaciones y Cooperación los trabajos seleccionados 
con orden de prioridad hasta el 14 de julio de 2007 a las 12 hs.

Los jóvenes investigadores que fueron seleccionados deberán presentar 
los trabajos completos para ser enviados a la Universidad Nacional de 
Asunción como plazo final el 14 de agosto de 2007 a las 12 hs. en la 
Dirección General de Relaciones y Cooperación, 18 de Julio 1968, piso 2.

Hasta el 14 de setiembre la Universidad Nacional de Asunción, 
organizadora de las jornadas podrá hacer una segunda selección por parte 
de un Comité Científico en caso de que el número de trabajos exceda el 
tiempo establecido para su presentación.

Oportunamente se informará sobre los aspectos logísticos y se adjunta 
formulario y normas de presentación de los trabajos.

Se informa a los docentes de los Núcleos Disciplinarios y Comités 
Académicos que este año está prevista la realización de actividades 
paralelas sobre las que se informará más adelante.

SOLICITAR FORMULARIO EN ESTE CORREO: oricoop en fcien.edu.uy

POR MÁS INFORMACIÓN: Susana Mantegani, Universidad de la República

Dirección General de Relaciones y Cooperación

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

CURSOS EN EL PAÍS

1- Curso: (QMS) Sistemas de Gestión de Calidad, según ISO 9000 versión 
2000,

bajo licencia de la ÖVQ

FECHA: 8,9,15 y 16 de junio de 2007

HORARIO: viernes de 18 a 22, sábado de 8 a 13 y de 14 a 17 hs.

LUGAR: Centro Politécnico del Cono Sur - Colonia Del Sacramento

DURACIÓN: 24 horas

OBJETIVO:

Desarrollar y mantener un Sistema de gestión de calidad requiere del 
conocimiento especializado y detallado de la familia de las normas ISO 
9000:2000. Este curso explica el conocimiento fundamental sobre ISO 
9000:2000 y sus posibles interpretaciones así como también los 
reglamentos legales y la conducción de auditorías internas

TEMARIO:

- ISO 9000:2000 y sus interpretaciones

- Puntos importantes

- Modelos de Gestión de Procesos y Procesos de Gestión de calidad

- Asuntos legales (ley contractual, garantes, garantías, obligación del 
producto, compensaciones, obligación corporativa, notificación de defectos)

- Marco legal: declaración de conformidad y declaración del fabricante, 
el CE etiquetado, ordenanzas, leyes

- Auditorías internas de Sistemas de Gestión de Calidad

Los participantes que asistan al 80% del curso recibirán un certificado 
de asistencia de LATU Sistemas y ÖVQ.

COSTO: $ 3.950.00

POR MÁS INFORMACIÓN: Centro Politécnico del Cono Sur

Tels: 052 21400/21401

Email: areadeformacion en cpcs.edu.uy

----------------------------------------------------

2- Curso: (UMS) Sistemas de Gestión Ambiental

FECHA: 6,7,13 y 14 de Julio de 2007

HORARIO: viernes de 18 a 22, sábado de 8 a 13 y de 14 a 17 hs.

LUGAR: Centro Politécnico del Cono Sur

DURACIÓN: 24 horas

OBJETIVO:

Los participantes aprenderán los requisitos de ISO 14001 y las 
regulaciones de EMAS para poder desarrollar un sistema de gestión 
ambiental. Los participantes también se familiarizarán con los 
procedimientos y las medidas orgánicas necesarias para lograr los 
objetivos ambientales. Los graduados de este curso podrán usar las 
herramientas exigidas para poder desarrollar en forma independiente un 
sistema de gestión ambiental.

REQUISITOS PREVIOS:

Haber participado de los siguientes cursos:

* (IMS) Bases para los Sistemas de Gestión Integrados

TEMARIO:

- Desarrollo de Sistemas de Gestión Ambiental

- Requisitos de ISO 14001, reglamento EMAS y sus interpretaciones

- Identificación y evaluación de aspectos ambientales

- Comunicación interna y externa

- Objetivos ambientales, programas ambientales

- Auditorías y evaluaciones ambientales

- Sinergias con Sistemas de Gestión de Calidad y otros

Los participantes que asistan al 80% del curso recibirán un certificado 
de asistencia de LSQA.

COSTO: $ 3.950.00

CIERRE DE INSCRIPCIONES: 28 de JUNIO

PAGANDO ANTES DEL 22 DE JUNIO UN 10 % DE DESCUENTO ( $3555 )

POR MÁS INFORMACIÓN: Centro Politécnico del Cono Sur

Tels: 052 21400/21401

Email: areadeformacion en cpcs.edu.uy

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

POSGRADOS

MAESTRÍA EN INGENIERÍA DE CELULOSA Y PAPEL

COMIENZO: próximo 6 de agosto y se desarrollará durante dos años.

Las asignaturas ofrecidas para el año lectivo agosto 2007-agosto 2008 se 
encuentran a su disposición y pueden consultarse ingresando en 
finghttp://www.fing.edu.uy/cursos/posgrado/institutos07.htm. , Instituto 
de Ingeniería Química de la Facultad de Ingeniería. En esta edición del 
Programa de Maestría, la mayoría de los cursos serán dictados por 
profesores de la Universidad Politécnica de Helsinki y especialistas 
finlandeses, por lo que se dictarán en idioma inglés. Podrán ingresar a 
la Maestría quienes posean antecedentes académicos de acuerdo a lo 
expresado en el Reglamento General de las Actividades de Posgrado y 
Educación Permanente de la Facultad de Ingeniería, que puede consultarse 
en http://www.fing.edu.uy/ensinv/posgrado/carrposmaeprof.htm. 
Particularmente para el ingreso a la Maestría en Ingeniería de Celulosa 
y Papel, los requisitos exigidos a los postulantes a dicha Maestría 
serán título universitario (o equivalente), con formación universitaria 
en química, física y matemáticas así como conocimiento suficiente del 
idioma inglés para el aprovechamiento de los cursos. Aquellos aspirantes 
que a juicio de la SCAPA-ICP necesiten completar actividades previas, de 
manera de asegurar un completo aprovechamiento del programa de posgrado, 
deberán realizar estas actividades de nivelación inmediatamente después 
de haber sido admitidos al programa.

PLAZO DE INSCRIPCIONES: 25 de junio de 2007.

POR MÁS INFORMACIÓN: posgrado en fing.edu.uy.

----------------------------------------------------------

-- 
Inés Infante
ORICoop
Facultad de Ciencias
Universidad de la República
Iguá 4225
11400 MONTEVIDEO URUGUAY

(598.2) 525.86.18 - 22 /122



Más información sobre la lista de distribución Todos