[Todos CMAT] Correo 5 de junio
Oricoop
oricoop en fcien.edu.uy
Mar Jun 5 09:35:26 UYT 2007
Correo 5 de junio de 2007
RESUMEN
EVENTOS EN EL PAÍS
1- 1º Encuentro Nacional de Girasol, 21 de junio, Teatro de Mercedes,
Soriano
EVENTOS EN EL EXTERIOR
1- Foro Iberoamericano de Innovaciones en la Gestión del Conocimiento
CYTED IBEROEKA 2007, 26 al 28 de junio, Miraflores, Perú
2- XV Jornadas de jóvenes Investigadores Asociación de Universidades
Grupo Montevideo (AUGM) “Investigación, Integración y Desarrollo”, 24,
25 y 26 de octubre, Paraguay
CURSOS EN EL PAÍS
1- Curso: (QMS) Sistemas de Gestión de Calidad, según ISO 9000 versión
2000,
bajo licencia de la ÖVQ, 8,9,15 y 16 de junio, Centro Politécnico del
Cono Sur - Colonia Del Sacramento
2- Curso: (UMS) Sistemas de Gestión Ambiental, 6,7,13 y 14 de Julio,
Centro Politécnico del Cono Sur
POSGRADOS
MAESTRÍA EN INGENIERÍA DE CELULOSA Y PAPEL
DESARROLLO
EVENTOS EN EL PAÍS
1- 1º Encuentro Nacional de Girasol
FECHA: 21 de junio de 2007
LUGAR: Teatro de Mercedes, Soriano – Uruguay
INVITA: La Mesa Tecnológica de Oleaginosos
AUSPICIA:
Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, la Intendencia Municipal
de Soriano y la Cámara Mercantil de Productos del Pais.
Creada el 7 de diciembre de 2005, la Mesa Tecnológica de Oleaginosos es
una iniciativa público-privada que agrupa a un consorcio de once
empresas productoras, industriales y comercializadoras de oleaginosos,
el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), la Facultad
de Agronomía (FAGRO) de la Universidad de la República y el Laboratorio
Tecnológico del Uruguay (LATU). Entre sus principales objetivos se
plantea crear un ámbito de discusión y análisis sobre la competitividad
estructural de toda la cadena productiva de los oleaginosos y sus
productos, con especial énfasis en los aspectos tecnológicos, así como
la organización de actividades de actualización, desarrollo y difusión
de la industria.
OBJETIVO:
contribuir a que el cultivo de girasol se mantenga en la “agenda” del
productor como una alternativa de producción que nuestro país no debe
perder, ofreciendo a los participantes información actualizada sobre
aspectos críticos del manejo y nuevas perspectivas comerciales y de mercado.
IMPORTANTE: ACTIVIDAD SIN COSTO
PROGRAMA
08.30 a 09.00 - Inscripción
09.00 a 09.15 - Apertura. Expone: I.M.Soriano, Mesa Tecnológica de
Oleaginosos
09.15 a 09.45 - “Importancia del Cultivo de Girasol para el Uruguay” -
Ing. Agr. Gonzalo Souto OPYPA (MGAP)
09.45 a 10.30 – “Ubicación del Girasol en el sistema” - Ing. Agr. (PhD)
Jorge Sawchik
INIA, Ing. Agr. (PhD) Oswaldo Ernst – Facultad de Agronomía
10.30 a 10.50 - Café
10.50 a 11.15 – “Aspectos relevantes de manejo a) Sanidad; Phomopsis” -
Ing. Agr.(PhD) Diego Vilaró - INIA
11.15 a 11.50 - “b) Nutrición: Manejo de la fertilización” - Ing.
Agr.(MSc) José M. Bordoli – Facultad de Agronomía
11.50 a 12.40 – “Estrategias y Resultados - Presentación de casos por
parte de
empresas” ADP S.A., COPAGRAN, FADISOL S.A. / CADEL, TAFILAR S.A.
12.40 a 14.30 - Almuerzo libre
14.30 a 15.15 – “Ventajas de los Productos del Girasol” - Dra. Antonia
Grompone – Facultad de Química
15.15 a 15.30 - Café
15.30 a 16.15 - “Mercado de Girasol” - Téc. Agr. Fernando Villamil - AGROSUD
16.15 a 17.00 – “Nuevas oportunidades de Mercado” - Ing. Agr. Carlos
Feoli -
ASAGIR (Argentina)
17.00 a 17.30 Cierre de la actividad, M.G.A.P., Mesa Tecnológica de
Oleaginosos
PLAZO LIMITE PARA CONFIRMAR ASISTENCIA: 11 de junio de 2007
POR MÁS INFORMACIÓN Y PARA CONFIRMAR ASISTENCIA: Ing. Agr. Victoria
Carballo, Secretaría Técnica Tel. móvil: 099 25 41 80 - 099 92 99 65
E-mail: consultas en mesadeoleginosos.org.uy
Dirección: Av. Gral. Rondeau 1908 Piso 1 • 11800 • Montevideo – Uruguay
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
EVENTOS EN EL EXTERIOR
1- Foro Iberoamericano de Innovaciones en la Gestión del Conocimiento
CYTED IBEROEKA 2007
FECHA: 26 al 28 de junio de 2007
LUGAR: Hotel EXCLUSIVE en Miraflores, Perú
PARTICIPAN: 30 expertos de 11 países iberoamericanos: Argentina, Brasil,
Chile, Cuba, España, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Portugal y Uruguay.
ORGANIZA: Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación
Tecnológica (CONCYTEC) del Perú, el Programa Iberoamericano de Ciencia y
Tecnología para el Desarrollo (CYTED) y la Red CONCIENTE (Convergencia
Ciencia, Tecnología y Empresas Innovadoras), con el auspicio del
Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, UNIVERSIA y
la Universidad Norbert Wiener.
DESCRIPCIÓN:
Serán tres días de conferencias magistrales, presentación de
experiencias exitosas y ruedas de negocios relacionadas con la gestión
de la innovación en las empresas, gestión del capìtal humano e
intelectual de las organizaciones, inteligencia competitiva, vigilancia
tecnológica, espionaje industrial y el desarrollo de software aplicable
a la gestión del conocimiento.
DIRIGIDO A :
empresarios, ejecutivos, consultores, funcionarios públicos,
investigadores y docentes universitarios vinculados con la gestión del
conocimiento en sus organizaciones.
TRANSMISIÓN:
Dada la importancia del evento, el Foro será transmitido en directo a
través de Internet a todas las Universidades Iberoamericanas miembros de
la Red UNIVERSIA, que suman más de 700 en los 21 países de la Región, y
a todos los Ministerios y Organismos Nacionales de Ciencia, Tecnología e
Innovación de Iberoamérica por lo que se espera que miles de personas
participen virtualmente del mismo. Es la primera vez que se realiza un
evento de esta cobertura en Iberoamérica.
La transmisión sera GRATUITA y se emitirá por tres vías: por Internet
comercial mediante la página web del CONCYTEC (www.concytec.gob.pe), por
Internet II mediante la RED CLARA, de la que forman parte ya muchas
instituciones y universidades de Iberoamérica, y por linea ISDN, para
aquellos que quieran obtener una calidad superior de imagen y sonido (en
este último caso, sí tendrían que asumir el costo de la llamada telefónica).
PROGRAMA:
DÍA 26 DE JUNIO:
14:00 Ceremonia de inauguración del Seminario INTEMPRES
14:30 Primer Módulo: Gestión de la Innovación
· M. Sc. América Santos (Viceministra, Ministerio de Ciencia, Tecnología
y Medio Ambiente de Cuba): “Utilización de las Herramientas de Gestión
de la Innovación en Entidades de Ciencias e Innovación Tecnológica. La
Experiencia Cubana”.
· Dr. Jorge Yutronic Fernandez (KYBER, Chile): “Innovación y creación de
valor en el mercado de la Telemática. La experiencia de Kyber y
Movilmaster en Chile”.
· Preguntas de los asistentes
16:00 Receso
16:30 Segundo Módulo: Gestión del capital humano e intelectual de las
organizaciones
· M. Sc. Ariel Hernández (FORDES, Cuba):”El Centro Coordinador en la
Gestión del Conocimiento para la Informática y las Telecomunicaciones en
Cuba”.
· Dr. José María Viedma (Intellectual Capital Management System,
España): “Intangibles y excelencia empresarial en el contexto de la
economia del conocimiento¨.
· Preguntas de los asistentes
18:00 Almuerzo
20:00 Tercer Módulo: Inteligencia competitiva
· Dr. Eduardo Orozco (BIOMUNDI, Cuba): “Experiencias de la creación de
un centro de inteligencia empresarial y de la formación de los
profesionales de inteligencia, como proceso de gestión del conocimiento”.
· Dr. Pere Escorsa (IALE TECNOLOGIA, España): “La Vigilancia Tecnológica
y la competitividad de las empresas”.
· Preguntas de los asistentes
21:30 Receso
22:00 Cuarto Módulo: Plataformas tecnológicas de apoyo a la gestión
· Dr. Juan Carro (IDICT, Cuba): “Internet como fuente de información
para la inteligencia empresarial. herramientas y servicios
· Dr. Carlos Capella (Norma Knowledge Management Systems, Argentina):
“Tecnología para la Gestión del Conocimiento Operativo de la Organización”
· Preguntas de los asistentes
23:30 Ceremonia de Clausura del Seminario INTEMPRES.
DIA 27 DE JUNIO: FORO CYTED IBEROEKA SOBRE INNOVACIONES EN LA GESTION
DEL CONOCIMIENTO (Primera Jornada)
14:00 Ceremonia de inauguración del Foro CYTED IBEROEKA.
14:30 Primera Sesión de Presentaciones: Gestión de la Innovación
· Dr. Rodolfo Faloh (GECYT, Cuba): “El modelo y sistema de evaluación
para la empresa cubana de alto rendimiento”.
· Dr. Rubén Lachman Varela (INTRACORP, Panamá): “PAE - Programa de
Alineación Estratégica”.
· MBA Rafael Martínez (AYSE, España): “CAFÉ PARA DOS: Una exhortación a
la contratación pública de servicios profesionales”.
· Dra. Claudia Fernandini (CLARKE, MODET & CO., Perú): "La propiedad
intelectual en la gestión del conocimiento: La experiencia de Clarke,
Modet & Co."
· Preguntas de los asistentes
16:30 Receso
20:00 Segunda Sesión de Presentaciones: Gestión del capital humano e
intelectual de las organizaciones
· Dr. Antonio Bolufé (CUBA PETROL, Cuba): “Experiencias de gestión del
conocimiento en una empresa petrolera cubana”.
· Dra. Andreia de Jesús (QUIDGEST, Portugal): “Sistemas de Gestión del
Capital Humano como ventaja competitiva de las organizaciones”.
· Ing. Angel Caffa Nebuloni (CONPI, Uruguay): “Relacionando la
Universidad con las empresas: La experiencia en el Uruguay”.
· Preguntas de los asistentes
22:00 Receso
DIA 28 DE JUNIO: FORO CYTED IBEROEKA SOBRE INNOVACIONES EN LA GESTION
DEL CONOCIMIENTO (Segunda Jornada)
14:00 Tercera Sesión de Presentaciones: Inteligencia competitiva
· Dra. Mercedes Sánchez (BIOMUNDI, Cuba): “Impacto de los productos de
Inteligencia Empresarial en el Proceso Innovador en el Sector de las
Vacunas Humanas en Cuba”
· Dr. José Giral (INNRED AC, México): “Centros de Inteligencia
Empresarial y Centros de Innovación”.
· Sr. Manuel Rosa (Inteligencia Corporativa, España): "El Detective
Privado en Europa, colaborador en la inteligencia empresarial".
· Sr. Oscar Rosa (Corporación Detectives, España). "La inteligencia
competitiva en las fuentes abiertas en Europa".
· Preguntas de los asistentes.
16:00 Receso
20:00 Cuarta Sesión de Presentaciones: Plataformas tecnológicas de apoyo
a la gestión
· Dr. Adrián Gómez (GAMMA, Cuba): “Innovación en la comercialización y
generalización de los resultados científicos técnicos de los centros de
investigación en Cuba”.
· Dr. Luis López Okrassa (OUTCOM BPO, Nicaragua): “Estrategia de
E-Maquila: Manufactura Ligera (OEM), Servicios Digitales (Outsourcing),
y Tercerización de los Procesos de Negocios (BPO)”.
· Dr. Ricardo Barros Villaça (AGEMCIA Inteligencia Avançada, Brasil):
“Hombres Virtuales de Negocios”
· Preguntas de los asistentes
22:00 Receso
22:30 Mesa Redonda: La Gestión del Conocimiento en el Perú e Iberoamérica
· Dr. Oscar Galante, Presidente de la Asociación Latino Ibero Americana
de Gestión Tecnológica (ALTEC), Argentina.
· MBA Jacqueline Saettone Watmough, Presidente del Comité de Gestión del
Centro de Estudios Estratégicos de IPAE, Perú.
· Ing. Francisco Perales Garro, Presidente de la Red Peruana de
Convergencia Ciencia, Tecnología y Empresas Innovadoras (Red CONCIENTE),
Perú.
23:30 Ceremonia de Clausura del Foro CYTED IBEROEKA.
POR MÁS INFORMACIÓN: www.concytec.gob.pe/foroiberoeka2007/
--------------------------------------------------
2- XV Jornadas de jóvenes Investigadores Asociación de Universidades
Grupo Montevideo (AUGM) “Investigación, Integración y Desarrollo”
FECHA: 24, 25 y 26 de octubre de 2007
LUGAR: Campus de la UNA - Paraguay
TEMÁTICA: Núcleos Disciplinarios/Comités Académicos
Núcleos Disciplinarios:
- Ciencia e Ingeniería de los Materiales
- Educación para la Integración
- Enseñanza de Español y Portugués como segundas lenguas y lenguas
extranjeras
- Evaluación Institucional, Planeamiento Estratégico y Gestión Universitaria
- Ingeniería Mecánica y de la Producción
- Ingeniería Agrícola
- Matemática Aplicada
- Microelectrónica
- Productos Naturales Bioactivos y sus aplicaciones
- Química
- Redes Académicas
- Sensoramiento Remoto y Meteorología Aplicada
- Virología Molecular
COMITÉS ACADÉMICOS( con indicación temática)
- Agroalimentario “Seguridad y Calidad de Alimentos”
- Aguas “Calidad del agua para distintos usos”
- Ciencias Políticas y Sociales “Gobiernos Progresistas y los nuevos
desafíos a las democracias en el Cono Sur
- Desarrollo Regional (Rural y Urbano) “Relaciones entre Desarrollo y
Territorio: Modelos de desarrollo territorial, tanto urbano como rural
- Desarrollo Tecnológico Regional “Energías Alternativas para un
desarrollo sustentable”
- Género “Perspectivas actuales de la investigación en género, en
particular, referida a la condición femenina”
- Historia y Fronteras “Fronteras y relaciones internacionales: pasado y
presente”
- Medio Ambiente
- MERCOSUR e Integración “Integración en áreas de frontera: actores y
ectores involucrados”
- Procesos Cooperativos y Asociativos “Asociatividad en organizaciones
de la economía social y solidaria: experiencias y análisis de sus
impactos económicos, sociales y culturales”
- Producción Artística y Cultural “ El espacio de las artes en la
universidades”
- Salud Animal “Virosis de importancia regional en bovinos”
OTROS TEMAS
- Biotecnología
- Bioenergía
- Salud Pública
MODALIDAD DE PRESENTACIÓN:
Las presentaciones de todos los trabajos serán en forma de pósters
(paneles), de 0,80 m x 1,0 m. Los trabajos seleccionados serán
presentados en forma oral, frente al póster, disponiendo de 10 minutos
cada trabajo, con discusiones al final, coordinadas por un representante
del núcleo disciplinario o comité académico respectivo. En caso de que
el número de trabajos supere el tiempo establecido, el Comité Local
podrá eventualmente optar por la selección de los trabajos para su
presentación oral.
CONDICIONES PARA LA INSCRIPCIÓN A LAS JORNADAS:
Podrán participar como autores principales o co-autores de los trabajos:
estudiantes de grado, de pos-grado, docentes en formación de la
Universidad de la República. No se admiten como autores personas que
posean título de Master, Magíster y de Doctorado. La edad máxima para la
participación como autor es de 35 años.
PLAZO Y LUGAR DE PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS: 22 DE JUNIO DE 2007, 12
hs., en la Dirección General de Relaciones y Cooperación, 18 de Julio
1968, piso 2.
SELECCIÓN DE LOS TRABAJOS:
Los trabajos serán remitidos por la Dirección General de Relaciones y
Cooperación a los Comités Académicos y Núcleos Disciplinarios
correspondientes a efectos de que procedan a su evaluación y selección.
Los Núcleos Disciplinarios y Comités Académicos deberán remitir a la
Dirección General de Relaciones y Cooperación los trabajos seleccionados
con orden de prioridad hasta el 14 de julio de 2007 a las 12 hs.
Los jóvenes investigadores que fueron seleccionados deberán presentar
los trabajos completos para ser enviados a la Universidad Nacional de
Asunción como plazo final el 14 de agosto de 2007 a las 12 hs. en la
Dirección General de Relaciones y Cooperación, 18 de Julio 1968, piso 2.
Hasta el 14 de setiembre la Universidad Nacional de Asunción,
organizadora de las jornadas podrá hacer una segunda selección por parte
de un Comité Científico en caso de que el número de trabajos exceda el
tiempo establecido para su presentación.
Oportunamente se informará sobre los aspectos logísticos y se adjunta
formulario y normas de presentación de los trabajos.
Se informa a los docentes de los Núcleos Disciplinarios y Comités
Académicos que este año está prevista la realización de actividades
paralelas sobre las que se informará más adelante.
SOLICITAR FORMULARIO EN ESTE CORREO: oricoop en fcien.edu.uy
POR MÁS INFORMACIÓN: Susana Mantegani, Universidad de la República
Dirección General de Relaciones y Cooperación
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
CURSOS EN EL PAÍS
1- Curso: (QMS) Sistemas de Gestión de Calidad, según ISO 9000 versión
2000,
bajo licencia de la ÖVQ
FECHA: 8,9,15 y 16 de junio de 2007
HORARIO: viernes de 18 a 22, sábado de 8 a 13 y de 14 a 17 hs.
LUGAR: Centro Politécnico del Cono Sur - Colonia Del Sacramento
DURACIÓN: 24 horas
OBJETIVO:
Desarrollar y mantener un Sistema de gestión de calidad requiere del
conocimiento especializado y detallado de la familia de las normas ISO
9000:2000. Este curso explica el conocimiento fundamental sobre ISO
9000:2000 y sus posibles interpretaciones así como también los
reglamentos legales y la conducción de auditorías internas
TEMARIO:
- ISO 9000:2000 y sus interpretaciones
- Puntos importantes
- Modelos de Gestión de Procesos y Procesos de Gestión de calidad
- Asuntos legales (ley contractual, garantes, garantías, obligación del
producto, compensaciones, obligación corporativa, notificación de defectos)
- Marco legal: declaración de conformidad y declaración del fabricante,
el CE etiquetado, ordenanzas, leyes
- Auditorías internas de Sistemas de Gestión de Calidad
Los participantes que asistan al 80% del curso recibirán un certificado
de asistencia de LATU Sistemas y ÖVQ.
COSTO: $ 3.950.00
POR MÁS INFORMACIÓN: Centro Politécnico del Cono Sur
Tels: 052 21400/21401
Email: areadeformacion en cpcs.edu.uy
----------------------------------------------------
2- Curso: (UMS) Sistemas de Gestión Ambiental
FECHA: 6,7,13 y 14 de Julio de 2007
HORARIO: viernes de 18 a 22, sábado de 8 a 13 y de 14 a 17 hs.
LUGAR: Centro Politécnico del Cono Sur
DURACIÓN: 24 horas
OBJETIVO:
Los participantes aprenderán los requisitos de ISO 14001 y las
regulaciones de EMAS para poder desarrollar un sistema de gestión
ambiental. Los participantes también se familiarizarán con los
procedimientos y las medidas orgánicas necesarias para lograr los
objetivos ambientales. Los graduados de este curso podrán usar las
herramientas exigidas para poder desarrollar en forma independiente un
sistema de gestión ambiental.
REQUISITOS PREVIOS:
Haber participado de los siguientes cursos:
* (IMS) Bases para los Sistemas de Gestión Integrados
TEMARIO:
- Desarrollo de Sistemas de Gestión Ambiental
- Requisitos de ISO 14001, reglamento EMAS y sus interpretaciones
- Identificación y evaluación de aspectos ambientales
- Comunicación interna y externa
- Objetivos ambientales, programas ambientales
- Auditorías y evaluaciones ambientales
- Sinergias con Sistemas de Gestión de Calidad y otros
Los participantes que asistan al 80% del curso recibirán un certificado
de asistencia de LSQA.
COSTO: $ 3.950.00
CIERRE DE INSCRIPCIONES: 28 de JUNIO
PAGANDO ANTES DEL 22 DE JUNIO UN 10 % DE DESCUENTO ( $3555 )
POR MÁS INFORMACIÓN: Centro Politécnico del Cono Sur
Tels: 052 21400/21401
Email: areadeformacion en cpcs.edu.uy
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
POSGRADOS
MAESTRÍA EN INGENIERÍA DE CELULOSA Y PAPEL
COMIENZO: próximo 6 de agosto y se desarrollará durante dos años.
Las asignaturas ofrecidas para el año lectivo agosto 2007-agosto 2008 se
encuentran a su disposición y pueden consultarse ingresando en
finghttp://www.fing.edu.uy/cursos/posgrado/institutos07.htm. , Instituto
de Ingeniería Química de la Facultad de Ingeniería. En esta edición del
Programa de Maestría, la mayoría de los cursos serán dictados por
profesores de la Universidad Politécnica de Helsinki y especialistas
finlandeses, por lo que se dictarán en idioma inglés. Podrán ingresar a
la Maestría quienes posean antecedentes académicos de acuerdo a lo
expresado en el Reglamento General de las Actividades de Posgrado y
Educación Permanente de la Facultad de Ingeniería, que puede consultarse
en http://www.fing.edu.uy/ensinv/posgrado/carrposmaeprof.htm.
Particularmente para el ingreso a la Maestría en Ingeniería de Celulosa
y Papel, los requisitos exigidos a los postulantes a dicha Maestría
serán título universitario (o equivalente), con formación universitaria
en química, física y matemáticas así como conocimiento suficiente del
idioma inglés para el aprovechamiento de los cursos. Aquellos aspirantes
que a juicio de la SCAPA-ICP necesiten completar actividades previas, de
manera de asegurar un completo aprovechamiento del programa de posgrado,
deberán realizar estas actividades de nivelación inmediatamente después
de haber sido admitidos al programa.
PLAZO DE INSCRIPCIONES: 25 de junio de 2007.
POR MÁS INFORMACIÓN: posgrado en fing.edu.uy.
----------------------------------------------------------
--
Inés Infante
ORICoop
Facultad de Ciencias
Universidad de la República
Iguá 4225
11400 MONTEVIDEO URUGUAY
(598.2) 525.86.18 - 22 /122
Más información sobre la lista de distribución Todos