[Todos CMAT] Correo 7 de agosto

Oricoop oricoop en fcien.edu.uy
Mar Ago 7 11:06:07 UYT 2007


Correo 7 de agosto de 2007

RESUMEN

EVENTOS EN EL PAÍS

1- Seminario: “Papel de la señalización Notch en la diferenciación 
condrocitaria en la artrosis”, 9 de agosto, IP Montevideo

2- XII Jornadas de la SUB, 28 al 30 de setiembre, Minas Lavalleja, Uruguay

3- Acto de conmemoración de los 100 años de la Facultad de Agronomía, 31 
de agosto, Facultad de Agronomía

CURSOS EN EL PAÍS

1- Curso Modalidad a distancia de Turismo Rural, Unidad de Turismo 
Rural, 6ª Promoción del Posgrado de Alta

2- Curso Regional: Calcium and Cytoskeleton, 29 de octubre al 9 de 
noviembre, IIBCE, Facultad de Ciencias y Facultad de Medicina, 
Montevideo - Uruguay

3- Curso Regional: Folding, misfolding and degradation of cellular 
proteins, 26 de noviembre al 8 de diciembre, Montevideo - Uruguay

4- Curso: Fortalecemos tu emprendimiento, Facultad de Ciencias 
Económicas y de Administración, UdelaR

EVENTOS EN EL EXTERIOR

1- Jornadas Iberoamericanas sobre Gestión de Proyectos y Actividades 
Internacionales de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Demostración 
del 7º Programa Marco de la Unión Europea, 22 al 26 de octubre, Centro 
de Formación de la Cooperación Española en La Antigua, Guatemala

LLAMADOS

AGENCIA NACIONAL DE INVESTIGACION E INNOVACION

DESARROLLO

EVENTOS EN EL PAÍS:

1- Seminario: “Papel de la señalización Notch en la diferenciación 
condrocitaria en la artrosis”

FECHA: Jueves 9 de agosto de 2007, 10 hs.

LUGAR: Salón de Actos, IP Montevideo

EXPONE: Dr. Pedro Bausero, Catedrático de Fisiología y Fisiopatología, 
Universidad Pierre et Marie Curie, París, Francia

POR MÁS INFORMACIÓN: seminarios en pasteur.edu.uy, Tel: 522 09 10 Int.: 116

--------------------------------------------------

2- XII Jornadas de la SUB

FECHA: 28 al 30 de setiembre de 2007

LUGAR: Minas Lavalleja, Uruguay

APOYAN: Universidad de la República, PEDECIBA, Fundación Manuel Pérez, 
INIA, Institut Pasteur Montevideo, Agencia Nacional de Investigación e 
Innovación

AUSPICIAN: ASM, Bionova, Biologística, Droguería Industrial del Uruguay

PROGRAMA PRELIMINAR:

Viernes 28 de septiembre

11:00-12:00 Registro de asistentes a las Jornadas

12:30 Almuerzo

14:00-15:00 Actividad plenaria: Plataformas tecnológicas para el 
desarrollo de la actividad científica en el Uruguay.

15:00-16:30 Mesas redondas en simultáneo:

-Mesa de Fisiología y Bioquímica Vegetal

-Mesa de Fisiología Animal

-Mesa de la Sociedad Uruguaya de Microbiología

-Mesa de la Sociedad Uruguaya de Investigaciones del Sueño (SUIDES)

16:30-17:00 Coffee break

17:00-18:30 Sesión A de presentaciones en modalidad póster

18:30-20:00 Mesas redondas en simultáneo:

-Mesa de desarrollo y biología celular

-Mesa de biotecnología

-Mesa de la Sociedad Uruguaya de Genética

20:00 Cena

Sábado 29 de septiembre

7:30 Desayuno

8:30-10:00 Mesas redondas en simultáneo

-Mesa de la Sociedad Uruguaya de Zoología

-Mesa sobre Farmacología y Bioinorgánica

-Mesa de la Sociedad de Neurociencias del Uruguay

10:00-10:30 Cofee Break

10:30-12:00 Actividad plenaria:

Distintas miradas sobre modelos agro-industrial forestal viables para el 
Uruguay

12:30 Almuerzo

14:30-16:00 Mesas redondas en simultáneo:

-Mesa de la Seccional Biofísica

-Mesa de etología

-Metabolismo normal y patológico en los nervios periféricos

-Mesa sobre Contaminación Ambiental

16:00-16:30 Coffee break

16:30-18:00 Sesión B de presentaciones en modalidad póster

18:30-20:00 Mesas redondas en simultáneo

-Mesa organizada por la SBBM: “Estabilidad genómica"

-Mesa sobre Biología Redox : “Rol de los grupos tiol en estructura y 
función de proteínas”

-Ciencia y tecnología de animales de experimentación

20:30 Cena

Domingo 30 de septiembre

10:30-12:00 Actividad plenaria: Políticas de investigación e innovación 
en ciencia y tecnología

12:30 Almuerzo

14:00 Asamblea de la SUB

PLAZO DE PRESENTACIÓND DE RESÚMENES: 10 de agosto de 2007

POR MÁS INFORMACIÓN: http://iibce.edu.uy/SUB/index.htm

-------------------------------------------------------

3- Acto de conmemoración de los 100 años de la Facultad de Agronomía

FECHA: 31 de agosto de 2007, 14:30hs.

LUGAR: Facultad de Agronomía, Av. Garzón 780, Montevideo

ORGANIZA: Departamento de Suelos y Aguas

POR MÁS INFORMACIÓN: Departamento de Suelos y Aguas, Facultad de 
Agronomía - Universidad de la República, Sede: Avda. Garzón 780

Secretaría del Departamento: Graciela Tizzoni, Tel: (598 2) 359 71 91/94 
- int. 171

Tel. directo (598 2) 354 05 21, Fax: (598 2) 359 30 04, e-mail: 
suelosyaguas en fagro.edu.uy

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

CURSOS EN EL PAÍS

1- Curso Modalidad a distancia de Turismo Rural

FECHA: comienza en setiembre de 2007

ORGANIZA: Unidad de Turismo Rural, 6ª Promoción del Posgrado de Alta

OBJETIVO

Se espera que el alumno esté capacitado para diseñar e implementar un 
Plan de Negocios o un Plan Estratégico destinado a poner en marcha una 
inversión privada o un proyecto institucional de Turismo Rural, 
utilizando estrategias que permitan generar ventajas competitivas en la 
empresa y en el territorio.

DIRIGIDO A:

Profesionales y directivos vinculados a organizaciones, empresas e 
instituciones del sector agropecuario y turístico; funcionarios 
nacionales, provinciales y municipales del área económica, agropecuaria 
y turística; productores y empresarios agropecuarios y del sector 
turístico y docentes.

OFRECEMOS:

Elaborar un Plan de Negocios. Desarrollar Pequeños Pueblos y Comunidades 
Rurales. Diseñar Rutas Alimentarias. Obtener Prestigio Académico. 
Contactos con estudiantes de toda Latinoamérica y el Mundo.

POR MÁS INFORMACIÓN: complete los siguientes datos y reenvíelos a:

campotur en agro.uba.ar

Nombre y Apellido, E-mail 1, Teléfono particular y código de área, 
Teléfono laboral y código de área, Teléfono celular y código de área, 
Profesión, Ocupación, Entidad, Ciudad, Provincia/Estado, País:

Unidad de Turismo Rural, Facultad de Agronomía (UBA)

Sitio web: http://www.agro.uba.ar/catedras/turismo/cursos.htm

-------------------------------------------------

2- Curso Regional: Calcium and Cytoskeleton

FECHA: 29 de octubre al 9 de noviembre de 2007

LUGAR: IIBCE, Facultad de Ciencias y Facultad de Medicina, Montevideo - 
Uruguay

TEMAS:

a) la homeóstasis del calcio y su rol como segundo mensajero

b) motilidad celular,motores moleculares y transporte intracelular.

DIRIGIDO A: estudiantes de postgrado y profundización de Uruguay y la 
región.

POSTULACIONES: enviar Curriculum Vitae y las razones para realizar el 
curso a: PEDECIBA, Bedelía de Facultad de Ciencias, o al correo 
electrónico: sotelo en iibce.edu.uy

POR MÁS INFORMACIÓN:

- PEDECIBA y Bedelía de Facultad de Ciencias UdelaR, Uruguay

-Correo electrónico: sotelo en iibce.edu.uy

--------------------------------------------------------------

3- Curso Regional: Folding, misfolding and degradation of cellular proteins

FECHA; 26 de noviembre al 8 de diciembre de 2007

LUGAR: Montevideo - Uruguay

COORDINADOR: Dra. Mónica Marín, Facultad de Ciencias, UdelaR

DIRIGIDO A: estudiantes de postgrado

TEMAS PRICIPALES:

-mecanismos subyacentes a la conformación tridimensional que adoptan las 
cadenas polipeptidicas

-plegamiento intracelular de cadenas polipeptidicas sintetizadas en la 
célula

-ubiquitinación y degradación selectiva de proteínas in vivo

-plegamiento de proteínas in vitro

IDIOMAS: Inglés y Español

POR INSCRIPCIONES Y SOLICITUDES DE BECAS: enviar: CV del aspirante, 
Línea de trabajo actual, Motivo de interés en el curso, Estudiantes de 
Argentina, Brasil, Chile y Paraguay: de poder acceder a una beca 
parcial, indicar un orden de prioridad para los rubros: pasaje- 
alojamiento - viáticos., a Secretaría de Amsud-Pasteur 
amsud en pasteur.edu.uy, mail con copia a Mónica Marín (momarin en gmail.com)..

PLAZO LÍMITE DE APLICACIÓN: 20 de octubre de 2007

POR MAS INFORMACIÓN: correo electrónico: momarin en gmail.com

-------------------------------------------------

4- Curso: Fortalecemos tu emprendimiento

LUGAR: Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, UdelaR

OBJETIVOS

-Brindar herramientas de gestión a través de una metodología 
participativa, con un enfoque eminentemente teórico-práctico, con el fin 
de su aplicación por parte de los emprendedores.

-Brindar capacitación para elaborar el Plan de Negocios.

-Tutorear la elaboración preliminar de Planes de Negocios.

-Consolidar conocimiento sobre el sector privado, especialmente en lo 
relativo a la gestión de emprendimientos dinámicos, a través del 
contacto con los emprendedores, permitiendo así consolidar un equipo 
académico especializado, que permita el futuro desarrollo de actividades 
relacionadas.

DESTINATARIOS

Emprendedores o jóvenes emprendimientos que posean una propuesta de valor.

METODOLOGÍA

Los talleres son teórico-prácticos, desarrollándose de forma totalmente 
participativa, discutiéndose los diferentes planteamientos teóricos, que 
posteriormente se aplican a la realidad de cada idea emprendedora y al 
armado preliminar o definitivo (si corresponde) del Plan de Negocios.

PROGRAMAS SINTÉTICOS:

Talleres

1. Caracterización de los emprendedores y del proceso de nuevos 
emprendimientos

2. Análisis del entorno

3. Marco normativo en materia legal, fiscal y laboral

4. Administración y organización de emprendimientos dinámicos

5. Marketing

6. Finanzas

Charlas opcionales

-Presentación de experiencias emprendedoras y de organizaciones 
dedicadas a apoyar jóvenes emprendimientos.

INSCRICIONES: en el sitio web: http://www.ccee.edu.uy/novedad.htm

PLAZO LÍMITE DE INSCRIPCIONES: 10 de agosto de 2007

POR MÁS INFORMACIÓN: Tel: 411 8839 int. 130 y 410 2274 int. 2

Correo electrónico: formin en ccee.edu.uy

Sitio web: http://www.ccee.edu.uy/novedad.htm

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

EVENTOS EN EL EXTERIOR

1- Jornadas Iberoamericanas sobre Gestión de Proyectos y Actividades 
Internacionales de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Demostración 
del 7º Programa Marco de la Unión Europea

FECHA: 22 al 26 de octubre de 2007

LUGAR: Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua, 
Guatemala

ORGANIZAN: Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el 
Desarrollo (CYTED) y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI)

DIRIGIDO A: Gestores de los Programa de IDT de los Organismos Nacionales 
de Ciencia y Tecnología, Investigadores de empresas, univ y centros 
públicos y privado de IDT que pueden necesitar presentar en propuestas 
del PM, Personal de Oficina de Apoyo a los investigadores de univ y 
centros públicos de ayuden a completar la parte administrativa, legal y 
financiera de los proyectos, Profesionales de áreas tecnológicas y de 
gestión de PYME tecnológicas, de consultaría y de servicios interesadas 
en actividades de IDT a nivel UE, Profesionales y gerentes de PYME 
tradicionales que quieran participar en proyectos de investigación 
internacionales en colaboración con universidades y centro centros 
públicos de IDT, Directivos de empresas que quieran participar y liderar 
consorcios internacionales en proyectos y plataformas tecnológicas a 
nivel de la UE

OBJETIVOS:

-Dar una visión global de los aspectos a tener en cuenta al a hora de 
plantear y realizar actividades y proyectos de IDT en seno de la PM de la UE

-Conocer los aspectos generales de los PM como instrumento legal y 
financiero de actividades de investigación, desarrollo tecnológico e 
innovación.

-Conocer la estructura, programa específicos, instrumentos, reglas de 
participación del 6PM y las novedades previstas para el 7PM

-Identificar las áreas del 6PM y 7PM que ofrecen oportunidades de 
participación a las actividades propias de participación

-Conocer criterios de evaluación, programas de trabajo y convocatorias 
actuales y previsibles de las áreas de interés de los PM

-Aprender a preparar propuestas de forma práctica

-Participar en redes de información, formación de consorcios, 
asesoramiento y apoyo para facilitar la presentación de proyectos.

-Conocer herramientas de gestión y coordinación de consorcios 
transnacionales en proyectos de IDT en base a las necesidades y 
exigencias de los PM.

BECAS: La Cooperación Española ofrece a los latinoamericanos becas que 
cubren los gastos de matrícula, alojamiento y manutención durante los 
días del curso, debiendo los asistentes asumir los demás costos de su 
participación, entre ellos el pasaje aéreo.

PRESENTACIÓN: enviar la Ficha de Solicitud de Participación, acompañada 
de un breve curriculum vitae, preferentemente por correo electrónico a 
becas en aeci.org.uy o por fax al 711 61 71, con copia a luism.delgado en mec.es

PLAZO LÍMITE DE PRESENTACIÓN: 27 de agosto de 2007.

POR MÁS INFORMACIÓN: Coordinadora Área de Becas, Oficina Técnica de 
Cooperación en Uruguay, Agencia Española de Cooperación Internacional

Avda. Tomás Giribaldi 2290, Tel: (598 2) 711 61 74, Fax: (598 2) 711 61 71

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

LLAMADOS

AGENCIA NACIONAL DE INVESTIGACION E INNOVACION

Está en elaboración un Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología 
e Innovación que sustentará la generación de conocimiento científico y 
tecnológico adaptado a nuestra realidad social y productiva, bajo la 
premisa de que no hay desarrollo sustentable sin innovación.

En este marco, a través de la Ley No. 18.084 se ha creado una nueva 
institución con el objetivo de fortalecer la capacidad del Estado para 
diseñar y ejecutar planes y programas de Ciencia, Tecnología e 
Innovación (CTI), para promover la coordinación de la diversidad 
institucional existente y para articular las demandas productivas y las

necesidades sociales con las capacidades científicas, tecnológicas y de 
innovación existentes.

La Agencia operará como persona jurídica de derecho público no estatal y 
está concebida como una institución flexible, profesional, eficiente y 
transparente.

La Agencia Nacional de Investigación e Innovación selecciona su:

EQUIPO GERENCIAL

Se brinda la posibilidad de incorporarse a una organización en pleno 
proceso de gestación, en un área de alto impacto para el desarrollo del 
país y con niveles de remuneración competitivos a nivel privado. El 
desafío es conformar un equipo gerencial que promueva y desarrolle una 
cultura de trabajo fuertemente orientada a resultados, a la eficiencia y 
al trabajo en equipo, en un clima de confianza, de colaboración y de

asunción de responsabilidades.

Pensamos en /profesionales preferentemente menores de 45 años, con 
claras capacidades de liderazgo, buen nivel de inglés y experiencia en 
las áreas respectivas/* que tendrán a su cargo según se detalla a 
continuación.

RESPONSABLE DE POLÍTICAS Y PROGRAMAS

Tendrá a su cargo todas las actividades relacionadas con el diseño de 
políticas, programas e instrumentos de CTI, la confección de las bases 
para la adjudicación de los fondos concursables y de los indicadores a 
utilizar para la posterior evaluación.

Perfil requerido

• Profesional con experiencia laboral en formulación y evaluación de 
proyectos y programas, financiados por instituciones nacionales o 
multilaterales, vinculados preferentemente con ciencia, tecnología y/o 
innovación.

• Con conocimiento y experiencia en el análisis y elaboración de 
políticas públicas y su gestión.

RESPONSABLE DE OPERACIONES

Es el responsable de la ejecución de los programas e instrumentos 
aprobados, lo que implica la realización de llamados a concurso, la 
articulación de la evaluación de las propuestas recibidas y el monitoreo 
de los proyectos de CTI que resulten adjudicados, teniendo a su cargo un 
equipo de gerentes de proyectos.

Perfil requerido

• Profesional con formación y experiencia de más de 5 años gerenciando 
proyectos complejos vinculados preferentemente con actividades de 
ciencia, tecnología y/o innovación.

RESPONSABLE DE INFORMACIÓN Y EVALUACION

Tiene a su cargo la estructuración, mantenimiento y generación de la 
información de todo el sistema nacional de Ciencia, Tecnología e 
Innovación, así como de los resultados de los proyectos, programas e 
instrumentos que ejecute la Agencia.

Perfil requerido

• Profesional con experiencia en evaluación de programas, proyectos e 
instituciones, preferentemente vinculados con las áreas de ciencia, 
tecnología e innovación.

• Se valorará el dominio de herramientas informáticas de manejo de Base 
de Datos y sistemas de información.

RESPONSABLE DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

Se encarga de dirigir y supervisar la ejecución de las actividades 
administrativo-contables y financieras de la Agencia, así como de 
gestionar el relacionamiento con los organismos internacionales de 
financiamiento en los temas de su especialidad

Perfil requerido

• Contador o Licenciado en administración con más de 3 años de 
experiencia como gerente, supervisor o alta responsabilidad en 
departamentos de administración y finanzas en empresas organizadas, de 
firmas de servicios profesionales de auditoría o en la administración de 
proyectos financiados por organismos internacionales.

• Con manejo de sistemas de información contable.

• Se valorará experiencia en confección de pliegos y bases de licitación 
(en sus componentes técnicos).

RECEPCIÓN DE PROPUESTAS:

Se recibirán notas con curriculum vitae adjunto, a través de la 
dirección secretaria en anii.org.uy

PLAZO LÍMITE DE PRESENTACIÓN: viernes 31 de agosto de 2007 a las 12:00.

-- 
Inés Infante
ORICoop
Facultad de Ciencias
Universidad de la República
Iguá 4225
11400 MONTEVIDEO URUGUAY

(598.2) 525.86.18 - 22 /122



Más información sobre la lista de distribución Todos