[Todos CMAT] Correo 26 de octubre
ORICOOP
oricoop en fcien.edu.uy
Jue Oct 26 14:22:59 UYT 2006
Correo 26 de octubre de 2006
RESUMEN
EVENTOS EN EL PAÍS
1- 2º Congreso Uruguayo de Medicina Nuclear, 1y 2 de diciembre, Hotel
Palladium, Montevideo.
2- I Jornada de AMSUD-Pasteur en Uruguay, 9 y 10 de noviembre, Institut
Pasteur, Montevideo.
CURSOS EN EL EXTERIOR
1- Curso de Inspección de Micotoxinas en los alimentos, 29 de enero al
12 de mayo de 2007, Japón
PROGRAMAS DE POSGRADOS EN EL EXTERIOR
1- Doctor of Philosophy (Ph. D) program in Chemistry, University of
Miami, Estados Unidos
2- Programa Interuniversitario Doctorado, Maestría en Geología y Gestión
Ambiental de los recursos minerales, Universidad Internacional de
Andalucía, España
3- Maestrías en Biología de Ambientes Acuáticos Continentales, Brasil
DESARROLLO
EVENTOS EN EL PAIS
1- 2º CONGRESO URUGUAYO DE MEDICINA NUCLEAR
FECHA: 1y 2 de diciembre de 2006
LUGAR: Hotel Palladium, Montevideo - Uruguay
CONFERENCISTAS INVITADOS:
-Homer Macapinlac (Houston, USA)
-Néstor A. Vita (Rosario, Argentina)
-Henry Engler (Uppsala, Suecia)
-Bengt Langström (Uppsala, Suecia)
ORGANIZA: SUBIMN
COSTO: socio SUBIMN: sin costo, no socios:$ 1500 (técnicos y
estudiantes: $ 800)
POR MÁS INFORMACIÓN: vtrindade en cin.edu.uy
Sitio web: www.subimn.org.uy
-------------
2- I JORNADAS DE AMSUD-PASTEUR EN URUGUAY
FECHA: 9 y 10 de noviembre de 2006
LUGAR: Institut Pasteur de Montevideo
OBJETIVO: Este evento tiene por objetivo mostrar los resultados de 5
años de actividad del programa y crear un ámbito donde protagonistas de
las diferentes actividades organizadas por AMSUD-Pasteur puedan
comunicar sus resultados e intercambiar experiencias.
ACTIVIDADES:
-Avances de los premios nacionales y regionales de Biotecnología de
AMSUD-Pasteur
-Presentación de la Base de datos de empresas y grupos de trabajo en
biotecnología en Uruguay
-Mesas redondas
*intercambio de experiencias de participantes de los distintos Programas
de formación de AMSUD-Pasteur
*biotecnología desde la educación hacia su aplicación biomédica
-Presentación /concurso de pósters a cargo de los participantes de los
programas de pasantías de AMSUD-Pasteur
-Conferencias:
* “Creación de una nueva “start-up” basada en una plataforma de
vacunas”, Fernando Goldbaum (Fundación Instituto Leloir, Buenos Aires)
* “Nuevos ARNs mitocondriales sentido y anti-sentido como blancos para
el diagnóstico y el tratamiento del cáncer”, Luis Burzio (BIOCHILE,
Santiago)
* “Terapia génica de regeneración cardíaca. Del concepto a la prueba
clínica”, Carlos Melo (Biosidus, Buenos Aires)
* “Rol del HPV en la etiología y el desarrollo del cáncer de cuello
uterino. Perspectivas terapéuticas” Xavier Sastre-Garau (Instituto
Curie, París)
* “Cell-Cell communication: connetions with connexins and more” Roberto
Bruzzone (Instituto Pasteur, París)
* “Terapia Celular en la distrofia muscular”, Wilson Savino (FIOCRUZ,
Río de Janeiro)
COMITÉ ORGANIZADOR: Eduardo Osinaga, Carlos Sanguinetti, Ana Ramón,
Carolina Barrientos
POR MÁS INFORMACIÓN: Secretaría General del Programa
AMSUD-Pasteur-Instituto Pasteur de Montevideo, Mataojo 2020, Tel: 525 80
49 int. 113
e-mail: amsud en pasteur.edu.uy
sitio web: amsudpasteur.edu.uy
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
CURSOS EN EL EXTERIOR
1- CURSO DE INSPECCIÓN DE MICOTOXINAS EN LOS ALIMENTOS
FECHA: 29 de enero al 12 de mayo de 2007
LUGAR: Japón
ORGANIZA: Agencia de Cooperación Internacional de Japón
REQUISITOS:
-ser designado por el Gobierno Uruguayo
-ser funcionario técnico o inspector que esté en el presente dedicado a
la inspección de alimentos
-ser graduado universitario o poseer antecedentes académicos equivalentes
-manejar fluidamente el idioma ingles de forma oral y escrita
-tener menos de 35 años de edad
-estar en buenas condiciones de salud para realizar el curso
-no estar sirviendo a las Fuerzas Armadas
<>PRESENTAR: 3 copias del formulario completo
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: 17 de noviembre
LUGAR DE RECEPCIÓN DE FORMULARIOS:
Oficina de becas de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. Edificio
Libertad, 4º piso
POR MAS INFORMACIÓN:
Embajada de Japón, Bulevar Artigas 953.Teléfono: 418.76.45Fax: 418.79.80
e-mail: embjapon en adinet.com.uy
----------------------------------------------------------------------------------------------
PROGRAMAS DE POSGRADOS EN EL EXTERIOR
1- DOCTOR OF PHILOSOPHY (Ph. D) PROGRAM IN CHEMISTRY
REQUISITOS: Bachelor, or equivalent degree in chemistry
Accepted students will be award teaching assistantships with a yearly
salary of
U$ 20.000. Accepted students are expected to enroll in at least 18
credits of advanced courses in inorganic, organic, and physical
chemistry during their 1st year in the program. In the following 3
years, students are required to develop a research project in their area
of chico under the supervision of a faculty member al the Department of
Chemistry. Current resarch programs in the Department of Chemistry.
Current research programs in the lie al the frontiers of computational
chemistry, electrochemistry, materials chemistry, photochemistry,
organic síntesis, protein chemistry and surface chemistry. The
departament hosts the Center for Advanced Microscopy and the Center for
Supramolecular, in addition to state-of-the-art- laboratories and
research instrumentation.
POR MAS INFORMACIÓN: Department of Chemistry, University of Miami, 1301
Mmorial Drive, Coral Gables. Tel: 305 284 2094, fax 305 284 4571.
e-mail: a.pons en miami.edu <mailto:a.pons en miami.edu>
Sitio web: www.as.miami.edu/chemistry <http://www.as.miami.edu/chemistry>
------------
2- PROGRAMA INTERUNIVERSITARIO DE DOCTORADO, MAESTRIA EN GEOLOGÍA Y
GESTION AMBIENTAL DE LOS RECURSOS MINERALES
LUGAR: Universidad Internacional de Andalucía, España
FECHA: 9 de abril a 3 de julio de 2007
DESCRIPCIÓN: Proporciona una enseñanza avanzada e integradora entre las
ciencias de la tierra y del medio ambiente en la investigación,
prospección evaluación y gestión sostenible de los recursos minerales y
de sus derivados industriales con exclusión de los combustibles fósiles.
Se centra en la formación especializada en el campo multidisciplinar de
la Geología y evaluación de los yacimientos minerales así como en el
estudio, evaluación, prevención y remediación del impacto ambiental
relacionado con su explotación. Se adquieren competencias generales en:
la investigación y exploración de recursos minerales; el diseño y
realización de proyectos de exploración geológica, geofísica y
geoquímica; en la evolución de los recursos minerales; en el control
geológico de exploraciones mineras; en el diseño de proyectos de
prevención del impacto ambiental; en análisis y remediación de la
contaminación hídrica y edáfica; en la restauración ambiental.
BENEFICIOS :
Matrícula, alojamiento, manutención y seguro médico.
REQUISITOS:
-Fotocopia de título superior
-escolaridad
-fotocopia de C.I. o Pasaporte
-curriculum
-autorización de la Comisión de Doctorado para realizar un Programa de
Doctorado no relacionado con el expediente universitario (solo para
aquellos que poseen un Título Superior no relacionado con el tipo de
Programa de Doctorado)
-Autorización del Rector para acceder a los estudios de doctorado con
Título universitario extranjero no homologado
-documentación acreditativa de los ingresos mensuales de la unidad
familiar del solicitante (expresado en dólares) y el nº de personas que
la componen (los certificados deben ser emitidos por empresas u
organismos públicos).
PLAZO DE SOLICITUD DE BECAS: 10 de noviembre de 2006
MAYOR INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN: Universidad Internacional de Andalucía,
21817 Palos de la Frontera, Huelva, España. Tel: 34 959350452, Fax: 34
959350158.
e-mail: alumnos.larabida en unia.es <mailto:alumnos.larabida en unia.es>,
almodóvar en uhu.es <mailto:almod%F3var en uhu.es>.
Deberán completar el formulario de la O.P.P y firmar el resumen del Dec.
234/86, se solicitan en becas en opp.gub.uy.
------------
3- MAESTRIAS EN BIOLOGÍA DE AMBIENTES ACUÁTICOS CONTINENTALES
INICIO: marzo de 2007
DESTINADO:
Poderão se candidatar portadores de diploma, certificado ou atestado de
que é provável formando no final do segundo semestre de 2006 em curso de
graduação de duração plena, fornecido por instituição autorizada pelo
Conselho Federal de Educação ou por instituição de ensino superior de
outro país, devidamente revalidado. A graduação deverá ser em Ciências
Biológicas ou áreas afins.
DOCUMENTOS REQUERIDOS:
a)Histórico escolar da graduação;
b)Curriculum vitae documentado no modelo Lattes
(http://www.lattes.cnpq.br) ;
c)Cópia da carteira de identidade;
d)Cópia do CPF;
e)Cópia do diploma de graduação ou atestado de que é provável formando
no final do segundo semestre de 2006.
SELECCIÓN:
O processo de seleção será conduzido por uma Comissão de Seleção
(ComSel) especialmente constituída para este fim e constará de:
1)Prova de interpretação de texto na língua inglesa (eliminatória e
classificatória);
2)Prova de conhecimentos gerais (eliminatória e classificatória);
3)Análise de Curriculum vitae (classificatória);
Detalhamento dos instrumentos que compõe o processo de seleção
a) Prova de Interpretação de Texto na Língua Inglesa
a.1) Objetivo: Testar a capacidade do candidato para interpretar textos
na língua inglesa, relativos à área de conhecimento do programa,
considerando-se que esta habilidade é ferramenta indispensável para o
acompanhamento do curso.
a.2) Características do instrumento: Prova escrita em que o candidato
deverá interpretar um texto em inglês, respondendo questões em
português, com tempo pré-determinado (uma hora de duração), sendo
permitida a utilização de dicionário.
a.3) Peso na nota final: a avaliação da prova de interpretação da língua
inglesa corresponderá a 20% do valor da nota final (peso 2).
a.4) Esta prova tem caráter eliminatório, sendo que os candidatos que
não atingirem, no mínimo, 60% de aproveitamento estarão automaticamente
eliminados do processo seletivo.
b) Prova de conhecimentos gerais
b.1) Objetivo: Avaliar a capacidade de redação e interpretação de
aspectos biológicos nos temas das linhas de pesquisa em ambientes
aquáticos continentais .
b.2) Característica do instrumento: prova escrita, abordando
conhecimentos de Botânica, Ecologia, Genética e Zoologia, aplicados ao
ambiente aquático continental. O programa básico e a bibliografia
sugerida estão apresentados no item 3 deste edital.
b.3) Peso na nota final: a avaliação da prova de conhecimentos gerais
corresponderá a 50% do valor da nota final (peso 5).
b.4) Esta prova tem caráter eliminatório, sendo que os candidatos que
não atingirem, no mínimo, 60% de aproveitamento, estarão automaticamente
eliminados do processo seletivo.
c) Avaliação de Curriculum vitae
c.1) Objetivo: Oferecer à Comissão de Seleção instrumentos que permitam
avaliar o histórico acadêmico e profissional do candidato com relação à
área do curso.
c.2) Características dos instrumentos: O Curriculum vitae deverá ser
apresentado obrigatoriamente no modelo Lattes (disponível em
www.lattes.cnpq.br). É importante ressaltar que somente serão aceitos
currículos documentados por cópias.
c.3) Peso na nota final: a avaliação do Curriculum vitae corresponderá a
30% do valor da nota final (peso 3).
c.4) Caráter da avaliação: classificatório
PROGRAMA DA PROVA DE CONHECIMENTOS GERAIS
1) Conteúdo geral
Biologia e Ecologia de ambientes aquáticos continentais, envolvendo:
- Caracterização geral;
- Fluxo de energia e ciclos de nutrientes;
- Variáveis físicas e químicas;
- Dinâmica de populações e principais comunidades: Fitoplâncton,
Zooplâncton, Bentos, Macrófitas Aquáticas, Peixes e outros Vertebrados.
- Aspectos gerais da poluição em ambientes aquáticos.
2) Bibliografia sugerida:
Dajoz, R. 2005. Princípios de Ecologia. 7a. Ed. Porto Alegre, ArtMed. 520 p.
Esteves, F.A 1998. Fundamentos de Limnologia. Interciência Ltda. Rio de
Janeiro. 602p.
Margalef, R. Limnologia. Omega, S.A Barcelona. 1010p.
Odum, E. P. 1985. Ecologia. Ed. Interamericana. Rio de Janeiro. 343p.
Pianka, E. 1982. Ecología Evolutiva. 3ª. Ed. Omega, 365p.
Ricklefs, R.E. 2003. A Economia da Natureza. Guanabara Koogan. Rio de
Janeiro. 503p.
PLAZO DE INCRIPCIONES: las 18 hs. del 24 de noviembre de 2006
Homologação das inscrições aos candidatos, Até 04 de dezembro de 2006,
Via E-mail
Abertura do processo de seleção e entrega de documentos,18/12/2006 –
8:00 hs
POR MAS INFORMACIÓN:
Programa de Pós-Graduação em Biologia de Ambientes Aquáticos
Continentais FURG
Campus Carreiros, Av Itália, Km 8 Caixa Postal 474
CEP: 96201-900 Rio Grande - RS
Fone (53) 3233-6912 (Coordenadora), (53) 3233 6564 (Secretaria) .
Fax : (53) 3233-6633
E-mail: < pgbac en furg.br>
Página da FURG: http://www.furg.br (acesso em curso de Pós-Graduação)
Página do PGBAC: http://www.biologia-aquatica.furg.br
<http://www.biologia-aquatica.furg.br/>
-----------
--
Inés Infante
ORICoop
Facultad de Ciencias
Universidad de la República
Iguá 4225
11400 MONTEVIDEO URUGUAY
(598.2) 525.86.18 - 22 /122
Más información sobre la lista de distribución Todos