[Todos CMAT] Llamado Programa Escala Estudiantil 2007
ORICOOP
oricoop en fcien.edu.uy
Lun Oct 9 09:21:58 UYT 2006
LLAMADO PROGRAMA ESCALA ESTUDIANTIL 2007
ASOCIACIÓN DE UNIVERSIDADES GRUPO MONTEVIDEO – AUGM
El programa ESCALA impulsa la movilidad de estudiantes de distintas
universidades de la región con el fin de promover el intercambio
académico y cultural, y un mejor conocimiento de la diversidad y
particularidades de los diferentes sistemas de educación superior
instalados.
Se promueve a estudiantes regularmente matriculados en carreras y
licenciaturas en una universidad del Grupo a cursar parte de sus
estudios durante un semestre lectivo en otra universidad de un país
diferente al de su residencia, previa garantía, emanada de la
universidad de origen, de que se le otorgará el reconocimiento académico
de los estudios cursados en la universidad de destino, como avance
concreto y equivalente en el plan de estudios de su propia carrera.
APOYO ECONOMICO:
El Programa de Intercambio y Movilidad Académica de la Organización de
Estados Iberoamericanos (PIMA-OEI), ofrecerá una ayuda económica con el
fin de que los estudiantes puedan financiarse traslados o gastos menores.
La universidad de origen financiará el traslado hacia la universidad de
destino, y la universidad de destino financiará el alojamiento y
alimentación del estudiante.
AREAS Y UNIVERSIDADES DE INTERCAMBIO
PRIMER SEMESTRE 2007 (únicamente):
Área Física- Universidad Nacional de Asunción (Paraguay)
SEGUNDO SEMESTRE 2007 (únicamente):
Área Biología Molecular-Biotecnología - Universidad Nacional de San
Pablo (Brasil)
Área Bioquímica - Universidad de Minas Gerais (Brasil)
Área Geografía - Universidad Federal de Paraná (Brasil)
PERFIL DE LOS POSTULANTES:
- Ser estudiante de la Facultad de Ciencias en alguna de las áreas antes
mencionadas
- Tener aprobado el 50 % de la carrera o licenciatura
- Tener menos de 30 años y no ocupar cargo docente
- Presentar plan de estudios de las disciplinas o asignaturas a cursar
compatibles con los estudios en curso; materias optativas; trabajo final
u otras, durante no más de un semestre en la universidad de destino
- Tener un seguro de accidentes, enfermedad y repatriación
- Presentar certificado de vacunas vigente
PRESENTACIÓN:
Se deberán presentar los siguientes documentos en la oficina de
Asistentes Académicos de Facultad de Ciencias:
- Escolaridad
- Fotocopia de la Cédula de Identidad
- Fotocopia del Carné de vacunas
- Plan de estudios de las disciplinas o asignaturas a cursar en la
universidad de destino, o en el caso de la realización del trabajo final
de grado (o similar) una carta de apoyo del docente que oficiará de tutor
- Seguro de Accidentes, enfermedad y repatriación*
- Currículum vitae
- Certificados de estudios realizados
- Carta que exprese el interés en realizar el intercambio
- Visa del país de destino*
* No es necesario presentar en el momento de la postulación
FECHA LIMITE DE PRESENTACION:
POSTULACIONES PARA EL PRIMER SEMESTRE: 30 de octubre de 2006
POSTULACIONES PARA EL SEGUNDO SEMESTRE: 15 de mayo de 2007
MAYOR INFORMACIÓN:
Oficina de Asistentes Académicos de Facultad de Ciencias.
Tel. 525.86.18 interno 168 ó 525.03.78
RECONOCIMIENTO DE ESTUDIOS:
- Se garantiza el reconocimiento de los estudios realizados y aprobados
por los estudiantes participantes del intercambio
- Acreditación inmediata contra presentación de certificado de estudios
- Reconocimiento de estudios previamente al inicio de la movilidad del
estudiante
- Emisión del certificado de estudios al finalizar el período del
intercambio, antes del regreso del estudiante a su universidad de origen
OBLIGACIONES DE LOS ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO:
- Tener presentes los objetivos del Programa ESCALA Estudiantil en todo
momento y recordar al mismo tiempo las responsabilidades inherentes a la
representación de su universidad y de su país de que de hecho quedan
investidos, y actuar en consecuencia.
- Dar cumplimiento al plan de estudios acordado, ya sea en su versión
original o de acuerdo con las modificaciones posteriores que se le
introdujeren en la universidad de destino.
- Completar las actividades exigidas en el programa de estudios de la
carrera que cursen en la universidad de destino, asistir regularmente a
clase, y participar en todas las actividades de seguimiento, control,
evaluación y de carácter administrativo establecidas por dicha universidad.
- Comunicar al coordinador académico de su universidad de origen las
eventuales modificaciones en el plan de estudios previamente acordado.
- Responder a las consultas que las instituciones vinculadas al Programa
le dirijan, participar en reuniones relacionadas a los objetivos de
aquél o destinadas a difundir información sobre sus resultados,
completar encuestas de evaluación, entre otras actividades de naturaleza
similar.
- Gestionar y financiar la visa estudiantil en tiempo y forma.
- Contratar un seguro de accidente, enfermedad y repatriación que cubra
las contingencias que puedan producirse durante su período de
permanencia en la universidad de destino, incluyendo los viajes de ida y
regreso. Ningún estudiante será autorizado a salir de su universidad de
origen si no dispone de este seguro, que deberá acreditar ante ella.
- No olvidar que deberán asumir personalmente la responsabilidad de los
daños que sufrieren y de los perjuicios que causaren durante su
participación en el Programa y que no estén cubiertos por el seguro
contratado y relevar expresamente de esa responsabilidad a las
instituciones participantes y al Programa mismo.
- Cumplir con las exigencias sanitarias (vacunación, etc.) establecidas
por los países de destino.
- Proporcionar a la universidad de origen y de destino sus antecedentes
de salud para su mejor atención ante cualquier contingencia:
intervenciones quirúrgicas, alergias, tratamientos en curso, medicación
actual, vacunas y demás información que considere pertinente.
- Presentar el formulario AUGM-EE, que será proporcionado oportunamente,
incluyendo los teléfonos y direcciones de sus familiares directos,
además de su propio correo electrónico.
--
ORICoop
Facultad de Ciencias
Universidad de la República
Iguá 4225
11400 MONTEVIDEO URUGUAY
(598.2) 525.86.18 - 22 /122
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