[Todos CMAT] Correo 5 de octubre

ORICOOP oricoop en fcien.edu.uy
Jue Oct 5 12:03:01 UYT 2006


Correo 5 de octubre de 2006

RESUMEN

EVENTOS EN EL PAIS

1- Ciclo de Charlas de Divulgación sobre Ciencia, Tecnología e 
Innovación, 23 de octubre a 4 de diciembre de 2006 (días lunes), 
Biblioteca Nacional

2- Encuentro Regional de Agricultura Urbana y Seguridad Alimentaria 
"Recogiendo Experiencias y Saberes: Hacia la Construcción de Políticas 
Integrales", 8, 9 y 10 de noviembre de 2006, Paraninfo de la UdelaR y en 
Facultad de Derecho

LLAMADOS EN EL PAIS

Llamado a Pasantías para el Equipo de Apoyo Técnico de la Comisión 
Organizadora del Debate Educativo – Comisión Sectorial de Enseñanza, UdelaR

CURSOS EN EL PAIS

1- Curso de Formación Docente y de Actualización a distancia: 
“Aprendizaje de las Ciencias”, 17 de octubre - 12 de diciembre de 2006, 
Facultad de Ingeniería, UdelaR

2- Curso a distancia “Acreditación de laboratorios de análisis clínicos 
nivel II”, 20 de octubre - 8 de diciembre de 2006, Facultad de Química, 
UdelaR

3- Curso “Green chemistry: concept, importance and introduction of green 
chemistry practices”, 20 al 24 de noviembre de 2006, Facultad de 
Química, UdelaR

CURSOS EN EL EXTERIOR

Curso de Postgrado: "Tópicos en ecología del comportamiento animal", 30 
de octubre-3 de noviembre de 2006, Facultad de Ciencias Exactas y 
Naturales (UBA), Argentina

CONVOCATORIAS A PROYECTOS

Convocatoria a Proyectos basados en ideas innovadoras que mejoren la 
salud y nutrición en los países en vías de desarrollo, Programa Global 
"Feria del Desarrollo" del Banco Mundial

PASANTIAS EN EL EXTERIOR

Programa de Pasantías Remuneradas en el Banco Mundial

DESARROLLO

EVENTOS EN EL PAIS

1- CICLO DE CHARLAS DE DIVULGACIÓN SOBRE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACION

ORGANIZAN Y CONVOCAN:

Biblioteca Nacional

Intendencia Municipal de Montevideo – IMM

Sociedad Uruguaya para el Progreso de la Ciencia y la Tecnología – SUPCYT

FECHA:

Todos los Lunes a partir del 23 de octubre hasta el 4 de diciembre, a 
las 18:30 Horas

LUGAR:

Sala Acuña de la Biblioteca Nacional, 18 de Julio 1790

PROGRAMA:

Lunes 23 de Octubre, Hora 18:30

Apertura a cargo del Director de la Biblioteca Nacional Prof. Tomás de 
Mattos, Intendente Municipal de Montevideo Dr. Ricardo Ehrlich y 
Presidente de SUPCYT Dr. Rodolfo Wettstein

“Ciencia, tecnología, innovación, tecnología, ciencia”

Sobre el sistema que constituyen estos componentes, sus difusas 
fronteras, sus interacciones y cómo activarlas.

Disertante: Ing. María Simon

Lunes 30 de Octubre, Hora 18:30

“Teseo Contra el Minotauro”

Sobre como vivían y luchaban los animales prehistóricos del Uruguay. Se 
muestran trabajos científicos aplicando la física al estudio de animales 
prehistóricos que habitaron Uruguay. Algunos de esos trabajos fueron 
usados para realizar documentales en la BBC y Discovery

Disertante: Dr. Ernesto Blanco

Lunes 6 de Noviembre, Hora 18:30

“La Educación en Ciencias en el Uruguay de Hoy, Dilemas y Caminos”

Sobre la encrucijada, desafíos y oportunidades que tenemos para 
construir el futuro nacional.

Disertante: Dr. Mario Wschebor

Lunes 13 de Noviembre, Hora 18:30

“¿Cuántos planetas hay alrededor del Sol?”

La Unión Astronómica Internacional adoptó una definición histórica: ¿Qué 
es un planeta en nuestro Sistema Solar? Cambiando 76 años de tradición 
contamos ahora con 8 planetas y una cantidad de "planetas enanos", entre 
ellos Plutón. Se explican los fundamentos.

Disertante: Dr. Gonzalo Tancredi

Lunes 20 de Noviembre, Hora 18:30

“La Enciclopedia de Babel y la Biotecnología del SXXI”

A partir del clásico texto de Jorge Luis Borges se hace una metáfora del 
Genoma, lo que permite plantear otras relacionadas con la enseñanza y 
divulgación de la Biología y Biotecnología. En este contexto, se 
presentan algunas de las promesas, mitos, miedos y utopías vinculadas 
con el vertiginoso desarrollo de estas disciplinas.

Disertante: Dr. Claudio Martínez

Lunes 27 de Noviembre, Hora 18:30

“La Sociedad del Conocimiento en Uruguay: un Rompecabezas para Armar”

Qué tenemos y qué nos falta para constituirnos en una Sociedad y 
Economía del Conocimiento”, y cuales algunos de los caminos aun por 
recorrer.

Disertante: Dr. Gonzalo Pou

Lunes 4 de Diciembre, Hora 18:30

“Aportes de la Biología moderna a la calidad de vida”

Disertante: Dr.Rodolfo Wettstein

------------

2- ENCUENTRO REGIONAL DE AGRICULTURA URBANA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA: 
"RECOGIENDO EXPERIENCIAS Y SABERES: HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE POLÍTICAS 
INTEGRALES"

FECHA: 8, 9 y 10 de noviembre de 2006

LUGAR: Paraninfo, Universidad de la República y salones de Facultad de 
Derecho

ORGANIZAN:

"Programa de Producción de Alimentos y Organización Comunitaria" de la 
Universidad de la República(PPAOC-UDELAR), "Programa de Apoyo Integral a 
los Sectores Sociales más Necesitados de la Periferia Urbana de 
Montevideo" (PAPPUM), y FAO. Participan además, instituciones públicas y 
ONGs vinculadas a la temática.

OBJETIVO:

Generar un espacio de intercambio y difusión sobre experiencias y 
saberes de Agricultura Urbana y Seguridad Alimentaria, que promuevan 
lineamientos hacia la construcción de políticas integrales.

A través de este evento se pretende dar mayor visibilidad al fenómeno de 
la Agricultura Urbana, crear un espacio donde se estrechen vínculos 
entre los actores de todo el país, así como promover el intercambio 
entre experiencias y saberes académicos y populares.

MODALIDAD:

La dinámica de trabajo será en diferentes modalidades: Conferencias, 
Mesas-Taller, Posters y Muestra de experiencias. Asistirán expertos en 
Agricultura Urbana y Periurbana de Cuba, Venezuela, Bolivia, Argentina y 
Uruguay.

Esta actividad es sin costo y está orientada a agricultores urbanos de 
todo el país e instituciones públicas o privadas que trabajen en torno a 
estas temáticas.

POR MAYOR INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES:

Visitar sitio web http://www.promover.com.uy

PROMOVER

Organización de Congresos y Eventos

Gaboto 1386 Of. 404

Montevideo - Uruguay

Tel/fax: (00 5982) 402 1233

E- Mail: agriculturau en promover.com.uy

--------------------------------------------------------------------------------------------------

LLAMADOS EN EL PAIS

UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA - COMISIÓN SECTORIAL DE ENSEÑANZA

LLAMADO A PASANTÍAS - EQUIPO DE APOYO TÉCNICO

COMISIÓN ORGANIZADORA DEL DEBATE EDUCATIVO

La Comisión Sectorial de Enseñanza de la Universidad de la República 
llama a la provisión de hasta 40 pasantías para integrar el Equipo de 
Apoyo Técnico de la CODE, dirigido a estudiantes avanzados o egresados 
recientes de la UdelaR que cumplan los requisitos establecidos para el 
presente llamado.

ANTECEDENTES:

El Ministerio de Educación y Cultura, con el acuerdo de la 
Administración Nacional de Educación Pública y la Universidad de la 
República, se propusieron examinar en profundidad la situación actual 
del sistema educativo en todos sus niveles y modalidades con un doble 
fin: por un lado introducir los cambios que se impongan en la 
orientación y gestión actual del servicio educativo público; por otro, 
proveer a los Poderes Ejecutivo y Legislativo de insumos contribuyentes 
a la elaboración de una nueva Ley de Educación.

La estrategia escogida para alcanzar estos fines es la de "promover el 
más amplio debate educativo, asegurando la participación ciudadana, 
tomando especial cuidado en que el mismo se desarrolle en todo el 
territorio nacional"

Como medio para la organización de dicho Debate, el MEC, tras haber 
consultado a las autoridades de la Administración Nacional de Educación 
Pública (ANEP) y de la Universidad de la República, y a otras entidades 
vinculadas a la educación nacional, procedió a designar la Comisión 
Organizadora del Debate Educativo (CODE).

La CODE elaboró de distintos instrumentos para aplicar en la realización 
del Debate y promovió la constitución de Comisiones, Departamentales y 
Zonales, tanto en la Capital como en el Interior del país.

El Debate se desarrolló en todo el país, a partir de dos documentos de 
base: las "Sugerencias para la organización y funcionamiento de las 
asambleas territoriales" y la "Guía General de Discusión", a los que se 
fueron sumando otros, que se han ido ubicando en la página web de la CODE.

Las asambleas territoriales de consulta abierta a los ciudadanos, los 
encuentros sectoriales en que la CODE solicita opiniones y propuestas a 
distintas entidades y grupos organizados vinculados al quehacer 
educativo, así como las opiniones que ciudadanos y colectivos aportan 
voluntaria y espontáneamente al Debate (para lo cual se cuenta con una 
página web, con correo electrónico), están produciendo un conjunto 
considerable de actas, informes y documentos.

Por lo tanto, en su oportunidad se solicitó el apoyo técnico de la 
Universidad de la República y la ANEP, para el procesamiento, análisis y 
sistematización de los aportes y propuestas recogidas, que la CODE 
deberá integrar al documento a presentar para su discusión, al Congreso 
Nacional de Educación; así como al que se deberá elaborar al final del 
proceso, integrando los aportes del debate y las recomendaciones del 
Congreso. Todo este trabajo estará bajo la supervisión y responsabilidad 
final de la CODE.

OBJETIVO DEL CARGO:

Relevamiento y procesamiento de la documentación generada en el Debate 
Educativo.

DESCRIPCIÓN DE LAS TAREAS:

1. Trabajo de campo en todo el país con integrantes de comisiones 
organizadoras del debate educativo departamentales y zonales

2. Recepción y digitación de documentación

3. Clasificación, catalogación y codificación de documentos

4. Ingreso de registros a bases de datos

Carga horaria y período

30 hs. semanales, por dos meses, con posibilidades de prórroga por un 
mes más, a partir del 12 de octubre de 2006

REMUNERACIÓN:

Equivalente a 30 hs. de docente Grado 1 de la Universidad de la República.

REQUISITOS:

1. Estudiantes con más de la mitad de la carrera aprobada y/o egresados 
recientes (hasta 1 año).

2. formación y experiencia en análisis documental o cualitativo.

3. Conocimientos de informática a nivel de usuarios de Word y Excel.

4. Formación y experiencia en procesamiento de información.

5. Preferentemente, formación en educación y/o realización de 
actividades relacionadas a la descripción de las tareas.

6. Disponibilidad para viajar a nivel interdepartamental

En la valoración de los antecedentes y méritos presentados en base a los 
requisitos del llamado, se tendrá especialmente en cuenta el avance en 
la carrera y/o títulos.

PRESENTACIÓN:

Currículum vitae adjuntando escolaridad y comprobantes de los méritos y 
antecedentes presentados, y en el caso de egresados, adjuntando además 
fotocopia del título, especificando:

1. Estudios realizados

2. Actividad docente y académica

3. Publicaciones y monografías directamente relacionadas al objeto del 
llamado

4. Congresos y Seminarios

5. Actuación Técnico/Profesional (cargos técnicos y/o profesionales y 
trabajos realizados en especial afines al llamado)

6. Actuación Universitaria. Participación en actividades tendientes al 
cumplimiento de los fines de la Universidad. Consejos, Comisiones, etc..

7. Otros méritos sin directa relación con el llamado

APERTURA Y CIERRE:

La apertura del llamado se hará a partir del día jueves 4 de octubre de 
2006, hora 10.00 y las aspiraciones se recibirán hasta el día jueves 12 
de octubre de 2006 a la hora 16.00 en el local de la Comisión Sectorial 
de Enseñanza de la Universidad de la República sito en la Avda. 18 de 
julio 1953 esc. 402.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

CURSOS EN EL PAIS

1- CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE Y DE ACTUALIZACION A DISTANCIA: 
“APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS”

UNIDAD DE ENSEÑANZA – FACULTAD DE INGENIERIA

FECHA: desde 17 de octubre hasta 12 de diciembre de 2006

DIRIGIDO A:

Docentes y profesionales universitarios. Docentes de Enseñanza Primaria 
y Media. Estudiantes avanzados de enseñanza universitaria y terciaria en 
general.

MODALIDAD:

El curso se desarrollará en modalidad a distancia (con 3 instancias 
presenciales de asistencia recomendada, no obligatorias).

PRIMERA INSTANCIA PRESENCIAL: 24 de octubre de 2006, 10 a 12 .30

DOCENTES:

MsC QF Marina Miguez, Directora de la Unidad de Enseñanza de Faculta de 
Ingeniería

Lic. en Psic. Karina Curione, Asistente de la Unidad de Enseñanza de 
Faculta de Ingeniería

PLAZO DE INSCRIPCIONES:

Se realizan a través de Bedelía de posgrados, Faculta de Ingeniería, 
hasta el 6 de octubre

CUPOS: mínimo 15, máximo 30

ARANCEL: $ 3000. Se otorgará un cupo de becas parciales o totales, con 
un mínomo de 10% de becas totales. Si solicita beca debe enviar un mail 
a uni_ens en fing.edu.uy

ATENCIÓN: el curso “Aprendizaje de las Ciencias” es requisito previo 
para realizar el curso “Motivación en el aula”, a impartirse en el 
primer semestre del 2007.

INFORMES:

En la Unidad de Enseñanza de Facultad de Ingeniería. 
http://www.fing.esu.uy/uni_ens, teléfono 7112576, correo electrónico 
uni_ens en fing.edu.uy

------------------

2- CURSO POR INTERNET: “ACREDITACION DE LABORATORIOS DE ANÁLISIS 
CLINICOS NIVEL II”

UNIDAD DE EDUCACION PERMANENTE – FACULTAD DE QUIMICA

FECHA: 20 de octubre al 8 de diciembre de 2006

OBJETIVOS:

Profundizar en los aspectos vinculados a la norma 15189 que requieren 
particulares destrezas.

DESTINATARIOS:

Profesionales universitarios egresados de Facultad de Química con 
actividades en Laboratorio Clínico, egresados de las distintas carreras 
de la Universidad que se desempeñen en el área, y Laboratoristas en general.

PROGRAMA:

Estudio de las enmiendas a realizarse a la norma como ser documentos 
sobre trazabilidad, calculo de la incertidumbre del resultado de 
análisis, control de calidad de las fases preanalítica y analítica. 
Incorporación del anexo de informática a la norma.

DOCENTE RESPONSABLE:

Dra. Q.F. Stella Raymondo – Prof. Catedrática de Análisis Clínicos, 
Facultad de Química.

DOCENTES INVITADOS:

Dra. Q.F. Marta Grunvald – Especialista en Calidad, Ex – Encargada de 
Calidad del Laboratorio Central del Hospital Militar.

MATRICULA: $ 1000. Deberá abonarse en Sección Tesorería de la Facultad 
de Química en el horario de 10 a 13 hs, antes del 20 de octubre, o 
mediante depósito en el BROU, cuenta corriente en moneda nacional Nº 184 
001 5257, SIENDO IMPRESCINDIBLE ENVIAR EL TALON DE DEPOSITO CON EL 
NOMBRE DEL PARTICIPANTE AL FAX 924 6079.

FECHA LÍMITE DE INSCRIPCIÓN: MIÉRCOLES 18 DE OCTUBRE, 16 HORAS

INFORMES E INSCRIPCIONES:

UNIDAD DE EDUCACIÓN PERMANENTE

Anexo Prof. JP Sáenz, Isidoro de María 1620, 3º Piso

Tels. 924 7208 - 924 4424 – Fax. 924 6079 - e-mail: ep en fq.edu.uy

http://mail.fq.edu.uy/~ep/indexEP

Horario de 9 a 16 hs

--------

3- CURSO: “GREEN CHEMISTRY: CONCEPT, IMPORTANCE AND INTRODUCTION OF 
GREEN CHEMISTRY PRACTICES”

UNIDAD DE EDUCACION PERMANENTE – FACULTAD DE QUIMICA

FECHA: 20 al 24 de noviembre de 2006

HORARIO: lunes a viernes de 13 a 17 hs

LUGAR: Aula Prof. Carlos Píriz Mac Coll, Instituto de Química – Facultad 
de Química

OBJETIVOS:

Definir la Química Verde y demostrar la importancia de su implementación 
en cada ámbito que involucre la química. Presentar a los profesionales 
uruguayos de diversos ámbitos los conceptos de la Química Verde desde 
una perspectiva internacional y también desde un ángulo uruguayo como 
país emergente.

DESTINATARIOS:

Profesionales interesados en Química Verde, Desarrollo Sustentable y 
Tecnologías Limpias.

PROGRAMA:

Qué es la Química Verde

Importancia de la Química Verde

Papel de la Química Verde en el Desarrollo Sustentable

Los doce principios de la Química Verde

Ejemplos Internacionales

Ejemplos de Actividad Local

DOCENTES RESPONSABLES:

Dr. Patrick Moyna – Prof. Titular Departamento de Ciencia y Tecnología 
de Alimentos, Facultad de Química; Dr. David González - Prof. Adjunto 
Departamento Química Orgánica, Facultad de Química

DOCENTE INVITADA:

Susana González – Profesional Especialista en Residuos Sólidos, 
Intendencia Municipal de Montevideo

DOCENTE EXTRANJERA INVITADA:

Dra. Mary Kirchhoff – Directora de la American Chemical Society, 
Especialista en Química Verde

MATRICULA: $ 1500. Deberá abonarse en Sección Tesorería de la Facultad 
de Química en el horario de 10 a 13 hs, antes del 16 de noviembre, o 
mediante depósito en el BROU, cuenta corriente en moneda nacional Nº 184 
001 5257, SIENDO IMPRESCINDIBLE ENVIAR EL TALON DE DEPOSITO CON EL 
NOMBRE DEL PARTICIPANTE AL FAX 924 6079.

FECHA LÍMITE DE INSCRIPCIÓN: MIÉRCOLES 15 DE NOVIEMBRE, 14 HORAS

INFORMES E INSCRIPCIONES:

UNIDAD DE EDUCACIÓN PERMANENTE

Anexo Prof. JP Sáenz, Isidoro de María 1620, 3º Piso

Tels. 924 7208 - 924 4424 – Fax. 924 6079 - e-mail: ep en fq.edu.uy

http://mail.fq.edu.uy/~ep/indexEP

Horario de 9 a 16 hs

-----------------------------------------------------------------------------------------------

CURSOS EN EL EXTERIOR

CURSO DE POSGRADO: “TOPICOS EN ECOLOGÍA DEL COMPORTAMIENTO ANIMAL"

FECHA: 30 de octubre al 3 de noviembre de 2006, 9 a 13 y de 14 a 19 hs.

LUGAR:

Departamento de Ecología, Genética y Evolución, Facultad de Ciencias 
Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires, Argentina

DIRIGIDO A:

Estudiantes de doctorado de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay que estén 
trabajando en temas de ecología y comportamiento animal.

DOCENTES:

Dominique Allaine

Biometrie et Biologie Evolutive, Universite Claude Bernard, Lyon, Francia.

<>E-mail: allaine en biomserv.univ-lyon1.fr

Carlos Bernstein

Biometrie et Biologie Evolutive, Universite Claude Bernard, Lyon, Francia.

E-mail: carlosbe en biomserv.univ-lyon1.fr

Juan C. Reboreda

Departamento de Ecología Genética y Evolución, Facultad de Ciencias 
Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires, Argentina.

E-mail: reboreda en ege.fcen.uba.ar

Jacques van Alphen

Institute of Biology, Van der Klaauw Laboratory, Holanda.

E-mail: alphen en rulsfb.leidenuniv.nl

Rodrigo Vásquez

Departamento de Ciencias Ecológicas, Facultad de Ciencias, Universidad

de Chile, Santiago, Chile. E-mail: rvasquez en uchile.cl

Juan Corley

Laboratorio de Ecología de Insectos, INTA EEA, Bariloche, Argentina.
E-mail : jcorley en bariloche.inta.gov.ar

PROGRAMA – CONTENIDOS

1. El "programa adaptacionista". La importancia de un enfoque evolutivo 
en el estudio del comportamiento animal. Éxitos y limitaciones. Las 
causas inmediatas (mecanismos) y ultimas (evolutivas) del comportamiento 
animal (JCR).

2. Los modelos matemáticos como herramientas en ecología del 
comportamiento. Toma de decisiones. Revisión de los modelos clásicos de 
optimización: aciertos y criticas (JvA).

3. Comportamiento dependiente del estado del animal: conceptos y 
modelos. Introducción a la programación dinámica. El ejemplo del 
super-parasitismo: Ecuaciones de programación dinámica. Solución por 
"retroceso", solución "hacia adelante".(CB)

4. El superparasitismo en los parasitoides. Mecanismos de 
discriminación. La limitación en tiempo y los procesos bióticos y 
abióticos que llevan a la limitación en tiempo. Efecto de experiencias 
anteriores (JvA)

5. Fenómenos dependientes de la densidad y fenómenos dependientes de la 
frecuencia. Comparación entre optimalidad simple y dependencia de la 
frecuencia. El concepto de ESS y de invasibilidad. Juegos entre dos 
contrincantes y "playing the field".(CB)

6. La razón de sexos. El principio de Fisher: Formalización de Shaw y 
Mohler modelos de desviación de la razón 1:1. Competencia local por 
parejas: el ejemplo de los parasitoides. Resultados experimentales y 
extensiones del modelo. Competencia local por recursos, aumento local de 
recursos. Modelo de la variación local de recursos. El ejemplo de la 
marmota alpina. (DA)

7. Sistemas de apareamiento. Monogamia social y monogamia genética. 
Causas evolutivas de la paternidad por fuera de la pareja. El ejemplo de 
la marmota alpina.(DA)

<>8. Parasitismo de cría. Co-evolución entre hospedadores y parásitos de 
cría. Defensas antiparasitarias y contradefensas del parásito. ¿Por que 
no han evolucionado ciertas defensas antiparasitarias? Retardo vs. 
equilibrio evolutivo. Parasitismo intra e interespecifico. Parásitos 
especialistas y generalistas. Generalismo individual vs. poblacional. 
Selección de hospedadores. Impacto del parasitismo sobre las poblaciones 
de hospedadores.(JCR)

9. Conductas sociales, cooperación, y altruismo. Cooperación entre 
no-parientes, reciprocidad, dilema del prisionero. Cooperación entre 
parientes genéticos: selección de parentesco (kin selection). Modelo de 
Hamilton. Altruismo, selección de grupo y gen egoísta. Mecanismos de 
reconocimiento de parentesco (RV).

10. Del individuo a la población: el ejemplo de la distribución ideal y 
libre. Modelos y experiencias. Distribución ideal y libre y dinámica de 
poblaciones. (CB)

POR MAS INFORMACION:

http://www.ege.fcen.uba.ar/eyca/topicos/ o escribir a: 
carlosbe en biomserv.univ-lyon1.fr

Dr. Gabriel Francescoli, Sección Etología - Facultad de Ciencias, Iguá 
4225, Montevideo 11400, Uruguay

http://eto.fcien.edu.uy/gabo.htm (español)

http://eto.fcien.edu.uy/gaboeng.htm (english)

-----------------------------------------------------------------------------------------------

CONVOCATORIAS A PROYECTOS

PROGRAMA GLOBAL "FERIA DEL DESARROLLO" 2006-2007

El Banco Mundial busca premiar proyectos locales que provean soluciones 
innovadoras para mejorar los resultados en materia de salud, nutrición y 
población en los países en vías de desarrollo.

La Feria del Desarrollo 2006-2007 refleja el compromiso del Banco 
Mundial para brindar apoyo a ideas locales y mejorar la vida de las 
personas a nivel mundial. Son bienvenidas las propuestas de grupos de la 
sociedad civil, emprendedores sociales, fundaciones privadas, agencias 
gubernamentales, universidades, sector privado, entre otros innovadores.

Las propuestas deben ser enviadas en ingles hasta el 17 de noviembre de 
2006. Para conocer detalles, acceder a las bases, requisitos, 
cronograma, y participar, ingresar a www.bancomundial.org/uy 
(Seleccionar la opción SOCIEDAD CIVIL).

---------------------------------------------------------------------------------------------

PASANTIAS EN EL EXTERIOR

PROGRAMA DE PASANTIAS REMUNERADAS EN EL BANCO MUNDIAL

Se convoca a la presentación de candidatos para realizar Prácticas o 
Pasantías cortas en Washington. Dirigido a graduados universitarios que 
deseen adquirir experiencia laboral mediante una práctica profesional. 
Se buscan candidatos en las áreas de la economía, finanzas, desarrollo 
humano, ciencias sociales, agricultura, medio ambiente y desarrollo del 
sector privado, así como otros campos relacionados. La fluidez en el 
idioma inglés es imprescindible.

MAYOR INFORMACIÓN:

http://www.bancomundial.org/uy

SERVICIO DE INFORMACION PUBLICA

Valeria Bolla - Responsable

Banco Mundial URUGUAY

Buenos Aires nº 570, tercer piso - 11000 Montevideo - Uruguay

Telefax: (598-2) 916 9400 - e-mail: sipuruguay en worldbank.org



-- 
Geraldine Schlapp
ORICoop
Facultad de Ciencias
Universidad de la República
Iguá 4225
11400 MONTEVIDEO URUGUAY

(598.2) 525.86.18 - 22 /122




Más información sobre la lista de distribución Todos