Fwd: [Todos CMAT] primer año (fwd)

Claudia Alfonzo claudia en cmat.edu.uy
Jue Nov 9 15:44:33 UYT 2006

Hola a todos,
les reenvío este mensaje de Walter Ferrer.

Saludos,
Claudia
---------- Forwarded message ----------
Date: Thu, 9 Nov 2006 14:27:16 -0300
From: Walter Ferrer <wrferrer en gmail.com>
To: Claudia Alfonzo <claudia en cmat.edu.uy>
Subject: Fwd: [Todos CMAT] primer año

---------- Forwarded message ----------
From: Walter Ferrer <wrferrer en gmail.com>
Date: Nov 9, 2006 10:34 AM
Subject: Re: [Todos CMAT] primer año
To: Sandra Fleitas <sandra en cmat.edu.uy>

Podes reenviar este mensaje a todos cmat?
gracias
Walter

Estimados colegas

por estar de viaje he estado hasta ahora apartado de la discusion sobre las
modificaciones
al plan de estudios.

Me gustaria en primer lugar destacar que me parece muy positivo que se abran
estas instancias de discusion.

Por otro lado, no me atrevo a opinar sobre el fondo de la propuesta porque
no la he leido con la suficiente atencion y detalle.

Quiero sin embargo mencionar algunos principios generales que deben a mi
juicio guiar estas discusiones.

En primer lugar tenemos que tener conciencia de la especificidad de la
realidad uruguaya y de nuestra licenciatura. Parte de la especificidad tiene
que ver con tradiciones de desarrollo y de nivel que es importante
preservar. En particular, historicamente el nivel de la ense\~nanza
secundaria de matematica en uruguay ha sido de los mas altos del
latinoamerica --y quiza mucho m'as all'a-- y creo que podemos estar
orgullosos del hecho evidente que
este nivel se ha reflejado en un alto nivel de los estudios de Licenciatura.
De esta especificidad no debemos avergonzarnos sino contrariamente sentirnos
orgullosos y tratar de mantener estos aspectos positivos.

En segundo lugar tenemos que tener conciencia que a diferencia de otros
paises, en Uruguay est'an concentradas en una sola instituci'on --la
UdelaR-- una cantidad de funciones que en otros lados estan dispersas entre
varias. Parece dificil realizarlas todas simultaneamente y me preocupa que
en alguna instancia se atiendan a algunas de ellas en deterioro de otras. En
particular creo que tenemos que tener una gran atencion a la formacion
inicial de matematicos profesionales, tarea que para la mayoria de nosotros
es la que corresponde mas directamente con nuestra vocaci'on. M'as
especificamente, yo me sentir'ia mucho m'as favorable a las propuestas
escritas por Ernesto, si tuviera las garant'ias necesarias en cuanto a la
preservaci'on de estos aspectos.

Es indudable que la formaci'on de los estudiantes que ingresan es totalmente
heterog'enea y tambi'en es indudable que hay un enorme desperdicio de
esfuerzos docentes y de espectativas estudiantiles por causa de la
deserci'on. Yo siempre pens'e que la soluci'on a este problema estaba en la
atenci'on m'as cuidadosa y m'as personalizada a los estudiantes, con
pr'acticos especiales, con grupos m'as chicos, con esquemas de tutor'ias,
etc. En la propuesta de Ernesto --y en la propuesta del a\~no cero para el
2007--, se propone resolver este problema usando otras herramientas,  las de
crear un espacio previo --a\~no, semestre-- que sirva para preparar a los
estudiantes para que al final de plazo est'en "a tiro" del nivel de
conocimiento que pretendemos.
Yo pienso que la primera soluci'on es mejor.

Tremino diciendo que pienso que este proceso de discusi'on es muy relevante,
pero me gustaria observar que por razones circunstanciales han estado
ausentes de 'el, varios docentes del Cmat con experiencia en estos temas
(Fernando y Mart'in recientes coordinadores docentes, Rittatore, yo
mismo,etc.). Por eso pienso que no seria conveniente que se solidificaran
posiciones del Cmat en este momento.

Un abrazo
Walter