[Todos CMAT] Carta abierta de ADUR, a los Sres. Senadores

Roberto Markarian roma en fing.edu.uy
Mar Ago 15 08:50:23 UYT 2006


Viernes 11 de agosto del 2006

 

Carta a los señores senadores de la República:

 

En el actual tratamiento de la Rendición de Cuentas, la Asociación de Docentes ha acompañado los reclamos presupuestales que ha efectuado institucionalmente la Universidad. Estos reclamos son modestos aún para un país con las limitaciones económicas del Uruguay. Se enmarcan en la voluntad expresada por la actual fuerza de gobierno, que dispone de mayoría en ambas cámaras, en el sentido de aumentar progresivamente el presupuesto asignado a la educación para que el mismo alcance el 4,5% del PBI a fines del quinquenio. Para alcanzar este objetivo (que no llegará a equipararnos con el promedio de región) se requieren aumentos por encima de lo previsto en la actual rendición de cuentas.

 

El reciente debate para la elección de rector ha dejado planteada la necesidad de profundas reformas en el sistema de educación superior de nuestro país. Para que estas reformas se concreten efectivamente es necesario que el país, a través de su Parlamento, dé señales de querer contribuir a la mejora de nuestro sistema educativo. Dichas reformas requieren, antes que nada, poder retener a nuestro personal docente por medio de salarios y condiciones de trabajo mínimamente acordes con la función que desempeñan. Es por ello que la solicitud universitaria ha priorizado la reestructura escalafonaria de su plantel docente y no docente, conjuntamente con recursos para el estímulo de la alta dedicación y la dedicación total para esta Rendición de Cuentas. Las señales que efectúe el Parlamento son particularmente importantes para los docentes jóvenes cuyo futuro en la institución depende de las posibilidades que la misma les ofrezca para el desarrollo de su carrera de manera acorde con su nivel de formación.

 

En éste marco, la Comisión Ejecutiva de la Asociación de Docentes de la Universidad de la República considera alarmante que nuestros parlamentarios estén considerando la posibilidad de hacer pasar por aumento presupuestal lo que no es sino el pago de deudas que el Estado mantiene con la institución de la que somos trabajadores. Dichas deudas, ahora ratificadas por un fallo del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) son una cuestión completamente independiente de los aumentos que la Universidad necesita. Lo son por tres motivos. Primero, porque la resolución del TCA es un veredicto de la justicia administrativa para hacer cumplir una ley anterior. Segundo, la resolución del TCA y la rendición de cuentas se refieren a períodos distintos: la primera hace justicia con respecto a leyes no cumplidas arbitrariamente por los gobiernos anteriores y la segunda refiere a la necesidad de que el Estado invierta en educación superior de aquí en más. Tercero, porque el pago correspondiente al dictámen del TCA es por una única vez mientras que los recursos solicitados corresponden a necesidades permanentes.

La Comisión Ejecutiva de ADUR espera de los señores senadores acciones que eviten un alejamiento entre partes en momentos en que se requiere de un gran diálogo nacional en pro de la mejora de la educación pública. El apoyo a la solicitud universitaria constituye un primer paso hacia la formulación de un gran plan de reformas del sistema educativo.

 

Comisión Ejecutiva de la Asociación de Docentes de la Universidad de la República.
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: http://cmat.edu.uy/pipermail/todos/attachments/20060815/ca20cd04/attachment.htm


Más información sobre la lista de distribución Todos