[Probabilidad-Estadistica-Seminario] Seminario/Cena PyE: Homenaje a Enrique Cabaña

Gonzalo Perera pereragonzalo en yahoo.fr
Mie Jun 29 17:50:47 UYT 2016

Estimados colegas

No puedo asistir por tener en la manhana clase y en la tardecita un acto protocolar en la sede Maldonado.
Quisiera compartir alguna palabrita.
 Mi primer curso con Enrique fue un curso muy basico de procesos estocasticos de parametros discreto. A veces me costaba seguirlo, lo confieso, pero me deleitaba su capcidad de hacer de cada clase un momento unico, en el que aparentemente recreaba el tema que estaba dando (y sospecho que realmente lo recreaba). Por torpe o por novato, o por ambas causas, prepare una exposicion para ese cursos sobre condiciones de ergodicidad de Cadenas de Markov basada en los libros de Karlin y Taylor que era una salvaje andanada de calculitos epsilon-delta. Cuando termino mi exposicion, Enrique suspiro y en su supiro escuche por primera vez la expresion "tour de force". Ademas de creativo, paciente el gran profesor......
 Tome un preciosos curso de Integracion Estocastica basado en el Chung y Williams cuando ya estaba en la maestria. Realmente precioso curso. Se contruia la medida de Doleans y la integral como una isometria L2. Estudie muchisimo para ese examen. Para ese entonces el Dpto de Matematica de FHC se habia mudado al local de la calle Rodo. Era verano y muy temprano en la manhana. Enrique me hizo la primera y unica pregunta del oral. Comento que habia estado leyendo un paper donde se usaba determinado resultado y que el le parecia que la demostracion que se hacia en el paper era exageradamente compleja, que se podia hacer mas facil, que intentara....Me queria morir!!!! Y la medida de Doleans?? Y la isometria?????? La formula de Tanaka, las martingalas exponenciales, etc., adonde fueron a parar????? Hice lo que pude para salir a flote y mas o menos, con alguna ayuda suya, sali. Vi que lo que se estaba evaluando ya no era la capacidad de entender y retener lo que el libro decia, sino la capacidad de enfrentar situaciones novedosas. Estaba, como siempre, sembrando la semillita de la investigacion, del libre placer de resolver problemas.

Exponiendo sobre el celebre trabajo de Xavier Fernique sobre procesos gaussianos en espacios vectoriales toplogicos localmente convexos, sobre el que yo habia hecho una monografia, use un mal vicio al que aun hoy recurro: poner dolamente las iniciales de las plabras  en las hipotesis de los teoremas, por lo que estaba hablando de PG en EVTLC, etc. En algunos de los teoremas mas tecnicos sobre mayoracion de la cola de la distribucion del supremo de un proceso gaussiano, con muchas hipotesis, cuando ya habia entrado en la demostracion, Enrique me comento que le parecio muy instructivo leer por primera vez las hipotesis de ese  teorema en vietnamita.

En fin, en otro orden tuvo el gusto de ser secretario del CMAT siendo el Director. No se si logre aprender lo suficiente, pero si se que con su pensamiento y actitud, hacia tambien docencia en ese aspecto tan importante de la actividad universitaria.

Podria contar muchas cosas mas sobre su cultura, su tacto para plantear temas espinosos de manera clara, su rectitud y firmeza, su capacidad de ensenharme con una  evaluacion critica absolutamente justa y fundada, su espiritu divertido y muchas  cosas mas.
 No lo voy a hacer, porque no quiero, que unos treinta anhos despues, al terminar de leer estas palabras, Enrique suspire y vuelva a decir que sobrevivio a todo un "tour de force".Gonzalo