[EstudiantesMatemática] Delegado estudiantil a la CCD y algunas reflexiones

Verónica Rumbo verorumb en yahoo.com
Jue Abr 25 23:07:08 UYT 2013

Estimados, les cuento que nuestro compañero Felipe Negreira es nuestro único candidato a suplente a la CCD (aunque está dispuesto a dar un paso al costado si alguien quiere su lugar).
De modo que si nadie tiene objeciones, lo declaro suplente.
El plazo para objetar es el próximo jueves (2 de mayo) cosa de plantearlo en la próxima sesión de la CCD.

Por otra parte y dado el poco eco que tuvo mi solicitud anterior, creo que todos deberíamos replantearnos un poco el tema de nuestra participación en cosas vinculadas a la carrera. Sé que cada cual tiene sus tiempos, sus posturas, sus ideologías, etc, etc, y que no soy quien para meterme en la vida de nadie; pero en general percibo cierta desidia para con las comisiones, nadie quiere ser delegado, siempre terminamos eligiendo a alguien que "se inmola por la causa"; y hasta ahora parece que de suerte lo hemos encontrado, pero cabe pensar que eso puede no ocurrir. Siempre estamos al borde de la ausencia de delegados, una situación para nada deseable. En particular, Felipe está próximo a recibirse por lo cual en poco tiempo habrá que elegir nuevamente a un suplente.

Cabe preguntarnos entonces qué es lo que está pasando. Cual es el motivo por el cual nosotros, estudiantes, no estamos comprometidos con la carrera en un sentido amplio de la palabra. Existe la idea de que el rol del estudiante es "estudiar" y ya, pero es algo más que eso. Es cooperar de una u otra forma desde nuestro lugar para que "las cosas funcionen". El delegado estudiantil en las respectivas comisiones tiene un poco de ese rol, de representar el interés del estudiantado que es muy importante en el funcionamiento de la carrera, al tiempo que no afecta verdaderamente el acto de estudiar: la carga horaria no tiene un peso tan grande, de ningun modo son tareas incompatibles con los estudios.

Desde mi lugar puedo decir que me ha tocado estudiar (más allá del liceo) en un lugar donde el estudiante no tiene voz ni voto alguno y les digo lo que es sin rodeos: una mierda. No es que todo recaiga sobre la existencia o no de delegados estudiantiles, pero pensemos un segundo... ¿Qué ocurre si no existe dicha figura? ¿Quién nos representa en ese lugar donde se cocina todo?
Dado que es importante que haya delegados y dado que somos pocos en la carrera, es natural que muchos de nosotros en algún momento nos veamos involucrados en alguna comisión aún cuando no es nuestra pasión dedicarnos a la política universitaria, simplemente porque entre todos asumimos la responsabilidad de llevar a cabo una tarea que es necesaria para todos. También ocurre que los veteranos de la carrera se reciben, o cumplen su período como delegados y le toca a la gente nueva tomar la posta. Y todos en algún momento le solicitamos algo a la CCD. El mismísimo plan de estudios está en manos de la directiva. Es algo que verdaderamente es de interés de todos, y por eso creo que no se justifica la desidia generalizada.

Insisto, no entro en cosas personales de cada uno. No soy nadie para señarlar a fulano o mengano con el dedo. Cada uno tendrá su vida y compromisos y sabe hasta que punto es que no puede y hasta que punto no quiere. Ese punto póngalo cada uno donde corresponda reflexionando para sí. Mi reflexión es esta, cierto malestar por el desinterés que percibo a mi alrededor (creo que no soy la única persona con esta sensación), y cierto temor por las situaciones que se puedan derivar de esto.

También sé que de pronto no existe mucha interacción o comunicación entre generaciones más "viejas" y más "nuevas" y que a las últimas les puede rechinar que de repente aparezca uno de la nada a insistir para que se involucren, y hasta a tomar actitudes que puedan parecer reprochantes. En eso no me queda otra que hacer mea culpa y admitir que a veces estos viejitos somos un poco bichos. Nos faltan instancias de interactuar más entre todos y eso también se siente. En ese sentido, me consta que hay alguna iniciativa muy copada en la vuelta que confío va a prosperar... (suspenso suspenso)

Bueno, en resumen, nos queda a todos para pensar qué es lo que está pasando con el estudiantado de matemática en gral. Y les recuerdo que tenemos a Felipe como delegado suplente a menos que alguien alce la voz por lo contrario.

Saludos

Vero