[EstudiantesMatemática]Coloquio de Matematica

Bruno Stonek bruno en stonek.com
Lun Mayo 28 22:30:07 UYT 2012

Hola. Yo creo que es muy positivo que se realice el coloquio de
matemática. El año pasado asistí a casi todas sus instancias, y si bien
muchas veces no entendí gran cosa de fondo, rescato varias cosas buenas
que no son menores:

1) se puede rescatar algún concepto general interesante, o alguna
heurística, o algún procedimiento a la hora de encarar un problema
(sea del tipo que sea) que no conocíamos,

2) el solo hecho de tener una instancia en la que
nos exponemos a algo de matemática de investigación (y no solo a
material de libro de texto) es refrescante,

3) está bueno saber en qué tipo de cosas están investigando los
integrantes de nuestra comunidad, y exponerse un poco a eso (en
particular, puede ayudar a encontrar un área de interés para una
eventual monografía de licenciatura, y un posible orientador).

En cuanto a la poca asistencia de los estudiantes: entre las razones
que da Mario, la del horario me parece un impedimento importante a que
vaya más gente. Encontrar un horario que le sirva a todo el mundo es
imposible, y el mejor horario puede aun dejar a mucha gente fuera. En
todo caso, es importante considerar que:

- en las mañanas no debería ser, pues elimina a los estudiantes que
  cursan materias de primero o de segundo,
- los martes y jueves de tarde tampoco, pues elimina a los estudiantes
  que cursan materias de tercero.

Eso deja pocas opciones, siendo una de ellas el lunes de tarde, que
era el horario del coloquio del año pasado. Pero claro, los estudiantes
no tienen sólo los impedimentos de horarios que recién describí. En
todo caso, con esto quiero decir que el horario de los lunes en la
tarde no me parece malo (no deja fuera de manera evidente a una
cantidad grande de estudiantes, me parece).

En cuanto a la razón que da Vero (la del "chino mandarín"), yo la
entiendo, pero uno no puede saber cuánto va a entender de una charla
hasta que efectivamente asiste. A veces un resumen puede parecer muy
oscuro, y a veces los detalles técnicos pueden resultar inaccesibles
para uno, pero muchos expositores tienen la cualidad de exponer la
intuición o la "idea general" atrás de aquello de lo que están
hablando, y esto es algo que vale mucho la pena aprovechar (por más que
quizás en términos de tiempo sea tan solo una fracción pequeña de la
charla).

Por otro lado, creo que igual podría haber instancias expositorias con
contenido más elemental, más obviamente accesible a los estudiantes.
Esto probablemente requiera de aún más esfuerzo e inventiva por parte
de los expositores...

Otra idea es que en el coloquio haya una instancia únicamente para los
estudiantes: por y para estudiantes, digamos. Creo que algo así existía
hace unos años, pero no tengo idea de cómo funcionaba, quizás alguien
pueda comentarlo.

Yo creo que las instancias de aprendizaje matemático fuera del
contenido curricular están muy buenas y son muy formativas, y no está
bueno que en la actualidad queden necesariamente limitadas a esfuerzos
individuales. Alguien podría decirme que está el seminario de
problemas, pero creo que es distinto a un "coloquio de estudiantes"
donde hay exposiciones. (En lo personal, a mí no me hacen mucha gracia
los problemas de tipo puzzle de los seminarios de problemas, y sé que
no soy el único).

Mi respuesta a la pregunta de Maru es: me gustaría mucho que se
siguiera haciendo el coloquio, yo seguiría asistiendo (si el horario me
sirviera), y estaría bueno tener instancias orientadas más
específicamente a los estudiantes (en esto habría que meter cabeza para
ver cómo instrumentarlo).

Perdón Maru, no te hice caso con lo de expresar nuestra opinión
"brevemente" ;)

Saludos,
Bruno