[EstudiantesMatemática]Resolución excepcional sobre la carga de un docente con dedicación total compartida

Bruno Stonek bruno en stonek.com
Lun Oct 31 21:36:55 UYST 2011


Hola a todos,

está en el orden del día de la Comisión Directiva resolver un asunto
con urgencia. Estimo que es de interés de todos, y siendo que las
opiniones han sido diversas, preferí consultarlo con ustedes.

Como se trata de un solo asunto, lo consulto electrónicamente; en caso
de haber polémica propondré juntarnos en una asamblea. Debemos resolver
sí o sí en esta semana, porque el lunes que viene ya tenemos una
directiva extraordinaria donde trataremos sólo este punto.

La Universidad ofrece un régimen de Dedicación Total (DT) a sus
docentes. Éste conlleva un aumento de salario pero además ciertas
obligaciones para con la facultad donde el docente está empleado.

Hay además un régimen de DT Compartida para los docentes que trabajan
en dos facultades diferentes.

Si se suman la cantidad de horas de trabajo entre las dos
instituciones da una cantidad desmesurada, con lo cual para
posibilitar esta opción debe reducirse la carga docente exigida.

Históricamente, cada situación de DT compartida que se presentó se
resolvió ad hoc, y la situación actual es tal que no hay una política
bien establecida de cómo debería actuar el CMAT en estos casos.

Por un lado, al ser un tema tan delicado y polémico, en la directiva de
hoy se resolvió dejar planteada la discusión para retomarla en marzo de
2012, con vistas a haberla terminado en octubre (estas cosas llevan
tiempo...)

Sin embargo, puntualmente ahora se presenta un caso particular sobre el
cual hay que pronunciarse con urgencia, como les decía al comienzo.

Gonzalo Tornaría (docente del CMAT) ganó recientemente un cargo en el
IMERL (fac. de Ingeniería), y también la DT compartida.

Propuso el siguiente plan de trabajo al CMAT: en vez de dictar cuatro
cursos en cuatro semestres, propone dictar tres. Al IMERL le propuso
una cosa diferente sobre la cual no tengo los detalles, pero que al
parecer es bastante peor para la institución que la que ofrece al CMAT.
Desde este punto de vista, el CMAT se ve beneficiado respecto del IMERL.

Tenemos que pronunciarnos al respecto de esta propuesta. En la
directiva de hoy se manejaron las siguientes opciones:

1) Aceptar la propuesta excepcionalmente por los próximos dos años,
2) No aceptar la propuesta.

Aclaración: en la propuesta 1), la situación de Gonzalo después del
período 2012-2013 se vería modificada (o no) según lo discutido el año
que viene.

Observación: Gonzalo manifestó que de darse la propuesta 2), él
renunciaría a su cargo del CMAT.

Planteo esta discusión ante todos porque es un tema que nos afecta. De
aceptar la propuesta, habría un docente con un cargo que, sin el cargo
del IMERL y la DT compartida, tendría una carga docente de las tres
cuartas partes respecto de los demás. Esta es la mayor objeción a la
opción 1), que sin embargo a nosotros no nos atañe especialmente.

Lo que sí nos atañe es que habría un docente menos en algún semestre,
con lo que ello conlleva: quizás la existencia de un curso optativo
menos.

La propuesta 2) conlleva, a corto plazo, la renuncia de Gonzalo, con lo
cual quedaría un grado 3 vacío que no se sabe cuánto tardaría en
llenarse (¡estas cosas también llevan tiempo!)

Dicho esto, mi opinión (y la que, de no haber discusión a raíz de este
mail, sostendré) es de aceptar la propuesta 1).

Sostengo esto porque me parece que la pérdida de Gonzalo sería una
pérdida grande. Es el único en el CMAT que estudia teoría de números, y
el único que ha venido dando esos cursos en los últimos años (por
ejemplo: introducción a la teoría de números, curvas elípticas, teoría
algebraica de números). Creo que perder la oferta de esos cursos en el
CMAT (es decir, supeditarse a que quizás pudiera dictarlos desde el
IMERL) sería negativo, observando además que ha habido varios
estudiantes que han optado escribir su monografía bajo su orientación.

Creo que la desventaja de tener un docente que dé un curso menos en
cuatro semestres es menor, respecto a las ventajas que expresé recién,
además que a corto plazo sencillamente nos quedaríamos con un docente
menos *cada* semestre (hasta que se llenara el puesto que él dejara
libre).

En fin, espero vuestras opiniones; de no haberlas entenderé que están
de acuerdo con mi opinión recién expresada.

Saludos,
Bruno


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