[EstudiantesMatemática]De Gonzalo- Solicitud de difusion de propuesta de investigación (fwd)

Javier Cóppola javier.coppola.rodriguez en gmail.com
Mar Jun 1 12:53:35 UYT 2010


---------- Mensaje reenviado ----------
De: Sandra Fleitas <sandra en cmat.edu.uy>
Fecha: 27 de mayo de 2010 13:58
Asunto: [Todos CMAT] De Gonzalo- Solicitud de difusion de propuesta de
investigación (fwd)
Para: todos en cmat.edu.uy



---------- Forwarded message ----------
Date: Thu, 27 May 2010 13:55:34 -0300
From: Ana Olivera <annao en fing.edu.uy>
To: Sandra Fleitas <sandra en cmat.edu.uy>
Subject:  De Gonzalo- Solicitud de difusion de propuesta de investigación




     Por la presente, deseo invitar a los colegas y estudiantes interesados,
compañeros en general, a la presentación de una línea de trabajo e
investigación que considero muy interesante y desafiante. Dicha reunión
tendrá lughar el Martes 1 de junio a las 16 hrs en el salón de seminarios
del IMERL:y es absolutamente abierta  a todos los interesados.

     En los últimos tiempos vivimos una verdadera revolución comunicacional,
que comprende aspectos tecnologicos y conductuales. El caso paradigmático lo
constituye la reacción de la ciudadanía española ante los atentafos del 11
M, cuando una red espontánea de comunicación por SMS, cadenas de mail, etc.,
logró revertir la versión oficial de los hechos que era reproducida por los
grandes medios tradicionales de comunicación. Sin quitar trascendencia  al
rol de estos "medios  mas tradicionales" y en el marco de una circunstancia
más que dolorosa, esas vertiginosas 36 horas españolas en que se cambió un
consenso social por otro, a partir de recursos tecnológicos y formas
espontaneas de autoconovocatoria, hablan de un mundo con poderosas
herramientas nuevas de comunicacion, que debemos comprender cabalmente e
incidir para su correcto uso. Y la Matemática tiene mucho para aportar como
la he hecho siempre al volcarse al estudio de fenómenos  físicos, biológicos
y sociales:

     a) Por un lado , permitiendo cuantificar, medir, modelar, estimar,
predeceir y salir dr lo meramente cualitativo en cuanto a la apreciación del
tema.

     b) por tro lado una vez que se encuentran modelos  adecuados a la
realidad, la simplicidad de los modelos matemáticos en comparación con la
inmensa causística de la realidad, permite en general COMPRENDER, entender
cómo funciona el fenómeno, que factores lo estimulan o o inhiben.

     Este camino siguió, en los últimos 50 años del siglo XX, la matemática,
a través de Bartlett, Anderson, May, Britton, Kurtz. Krickeberg, Durrett.
Castillo Chávez y tantos otros, en el terreno del estudio de las finámicas
epidémicas. Se pudo ajustar modelos que permitieron prever, y decisiones
sanitarias pudieron ser tomadas en base a la estimación de algunos
parámetros ofuncionales críticos (por ejemplo y para quienes incursionaron
en la materia, el clásico R_0 a los efectos de la clasificación de
endemicidad). Pero a su vez, la descripción de modelos matemáticos precisos
para el fenómeno de contacto, permitió colaborar a entender vectores
epidémicos, mecanismos de transmisión y contralor.

     Acceso a información cuantitativa y predecible, mayor comprensiñon
cualitativa al servicio de otras disciplinas; este suele ser el doble
mandato del matemático volcado a la realidad de ub problema concreto.

     En la última década, las llamadas "redes sociales" (el nombre no es
feliz, pero está instalado) son un verdadero fenómeno comunicacional.
espacio de encuentro, de debate, de difusión de ideas, de expresión
alternativa de contenidos atíticos, políticos, sociales y han mostrado una
evolución exponencial (para ejemplificar con la variante más conocida:
Facebook).

     Las redes sociales tiene un carácter epidémico evidente, la información
puede multiplicarse rápidamente en diversos círculos de amistades y
allegados y así, los lectores efectivos de una nota, suelen superar en orden
de magnitud a la cantidad de destinatarios originales del texto.

     No requería mayor imaginación  trasladar los conceptos que la
matemática desarrollò para las epidemias al estudio del "spread" de la
información en redes sociales. Pero tras una revisión de la literatura
existente, y tras algún pequeño estudio personal de posibles modelos y de
datos de  nuestro país, una enorme variedad de problemas muestran que no han
sido siquiera abordados satisfactoriamente:

     1) Dificultad 1. Los modelos epidémicos empiezan por la categorización
de la población en clases tales como infecciosos, susceptibles, removidos,
etc. y el grafo que describe las posibles transiciones entre clases. Los más
complejos modelos reales multiclase que yo conozca, manejan apenas una
docena de clases. En el marco de las redes sociales, en primer lugar no es
nada evidente la definición de diversas clases, hay un grado mayor de
subjetividad y contextualidad en cualqier posible definición, pero,
adicionalmente, cualquier modelo realista requerirá de una cantidad de
clases mucho más elevada ( si se restringe al universo de los jóvenes de
menos de 25 años, literatura existente sugiere que diversas "tribus urbanas"
o subculturas esoecíficas, se comportan diferente y debe ser consideradas
como clases separads; sólo este facator nos lleva por encima de la docena de
clases, con grafos de transición nada evidentes)

     2) Dificultad 2: Los resultados en esta materia son netamente
contextuales. Lo válido en un país o contexto histórico, no lo es en otro,
esto se debe a múltiples factores. Primero y, como es obvio, la capcidad de
 las redes de datos, el ancho de banda disponible  incide en la capacidad de
uso de las redes sociales, Las conductas en cunato al recurso tecnologico es
también profundamente variable; el volumen de SMS promedio que un usuario
uruguayo cursa  es seis veces el de un argentino y 18 veces el de USA,
Contrariu sensu, su permanencia on-line es senisblemente inferior. Las
razones para estas conductas pueden ser múltiples, pero las diferencias
existen, sea cual fuere la razón. Los factores culturales y de facilidad/
dificultad de entablar relaciones sociales también incide. En trabajo
realizados en USA , "Dates" (concretar citas) aparece como el primer motivo
de uso de Facebook y la discusión política prácticamente no existe ,
mientras que en el como Sur los pesos relativos casi se invierten.

     El grupo de estudio e investigación al que invitamos a participar,
tiene por objeto diseñar modelos de medición y control de flujo de la
información en las redes sociales, que permiten entenderlas más cabalmente,
INCLUYENDO MUY PARTICULARMENTE trabajos de campo referidos a la realidad
uruguaya, que, amén de aportarnos un "case study" que conoceremos mejor que
ningún otro apotará información de valía para el conocimiento del Uruguay
actual. Con la ventahja de que el campo de trabajo es una computadora
personal!!!!

     Para el desarrollo de este trabajo, en conjunto tendremos que aprender
sobre

     1) Las arquitecturas de las redes sociales, cómo funcionan , como
sugieren vínculos
     2) Nociones básicas de tranmisión de datos que permitan visualizar los
límites tecnológicos al "spread".
     3) Modelos de difusión epidémica, como inspiración de modelos para el
contexto.
     4) Modelos de tráfico de distintos tipos de datos, por similar razón.
     5) Tener mucha paciencia  e imaginación.

     Este trabajo seguramente será coordinado y mutuamente complementado con
el que se dearrolla en la Facultad de Ciencias Sociales, con la orientación
de
     Gerardo Cateano.


     Comprender estos fenómenos implica avanzar en el problema que interesa
a educadores, comunicadores, publicistas, servicios de seguridad,
distribuidores comerciales, cyber-militantes, etc.

     a) Ser capaz de tener una descripción lo más precisa posible del
universo al que llego con un determinado contenido al cabo de un
detrerminado lapso.

     y su problema dual

     b) dado un "público objetivo", cuál es la manera de presentar y remitir
los contenidos que me  permita llegar en el mínimo tiempo posible y con un
máximo grado de cofiabilidad y persuasión al mayor porcentaje posible de
dicho público objetivo.


     Dado que hay que empezar desde las raíces, amén de las ganas de
descubrir y la fuerza de voluntad, un ucrso de Proba y Est bien hecho y
fresco en la memoria, es el úncio pre.requisito técnico. Las reuniones
presenciales serán lo sumo una vez por semanam, pero en cambio, si se
necessitarña disponer de tiemnpo en la casa o dond efuere para un
estudiopersonal intenso y para hacer "trabajos de campo".

     Los espero,

     Gonza P


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