[EstudiantesMatemática]¿Cómo conseguir la base material de la Reforma?

Nicolás Frevenza nfrevenza en gmail.com
Mar Mayo 15 18:38:09 UYT 2007


Extraído de http://www.universidad.edu.uy/blog/

¿Cómo conseguir la base material de la Reforma?

La nueva Reforma Universitaria requiere ideas, acuerdos, esfuerzos y recursos. La Universidad de la República (UR) ha definido ciertas ideas y alcanzado acuerdos, todavía incipientes, pero que permitirán ir haciendo camino al andar. Es tiempo de redoblar los esfuerzos colectivos y de asegurar los recursos materiales imprescindibles. En esta perspectiva, la UR se propone concluir esta semana la elaboración, en sus organismos de cogobierno democrático, del proyecto que presentará para la Rendición de Cuentas. Algunos números de la producción y la educación
Los estudios del Instituto de Economía de la UR permiten anticipar que, en el quinquenio 2004-2008, el PBI uruguayo crecerá en términos reales alrededor del 40%. Según datos del Ministerio de Educación y Cultura, el gasto público en educación en 2003 fue 3,59% del PBI. Un artículo publicado en el suplemento "Economía y Mercado" del diario El País (7-5-07) establece que los recursos que recauda el estado vienen creciendo no sólo en términos absolutos sino también relativos, habiendo 
llegado a constituir el 24% del PBI.
¿Qué viene a decir esta sarta de números? Trabajemos con una moneda de valor constante, que llamaremos peso charrúa. Fijamos ese valor de modo que la producción total del Uruguay en 2003 haya sido de 100 pesos charrúas. Entonces, en ese año el estado recaudó 22,5 pesos charrúas, dedicó 3,59 a la educación pública y dispuso para otros fines de 18,91. Cinco años después, en 2008, el PBI del Uruguay será de unos 140 pesos charrúas, de los que el estado recaudará no menos de 33. Si invierte el 4,5% del PBI en educación pública, le asignará 6,3 pesos charrúas y podrá disponer para sus otros cometidos de más de 26 pesos charrúas cuando en 2003 disponía de menos de 19. 
La conclusión es clara: el compromiso, asumido en 2005, de invertir en 2009 no menos del 4,5% del PBI en educación pública no fue irresponsable, ni es inviable. Por el contrario, la evolución favorable de la economía ha hecho menos difícil alcanzarlo, incluso antes de lo anunciado.

Rendición social de cuentas
Para llegar en dos años a ese 4,5%, manteniendo la proporción que actualmente corresponde a la UR, ésta deberá recibir en 2009 unos 1.040 millones de pesos por encima de lo asignado para ese año en la Ley de Presupuesto. En consecuencia, la UR resolvió solicitar para 2008 un incremento, respecto a lo establecido en dicha ley, de 520 millones de pesos.
Esa es una justificación razonable pero insuficiente. Invertir en educación es apostar al futuro; los países donde mejor es la calidad de vida colectiva invierten en la enseñanza pública 6% o más de sus respectivos PBI. Pero nuestra sociedad tiene otras grandes necesidades, y los recursos públicos son insuficientes para atender a todas debidamente. Por consiguiente, la UR debe informar cuidadosamente a la ciudadanía para qué se propone utilizar los dineros que solicita. Ello es parte de la "rendición social de cuentas" que debe constituir tarea permanente de toda universidad pública y autónoma.
Estamos en buenas condiciones para cumplir con ese deber: la UR lleva a cabo una amplia y variada labor de enseñanza; da cuenta de la gran mayoría de las tareas de investigación que se realizan en el Uruguay; a través de la extensión, contribuye a resolver variados problemas sociales; es un actor relevante en la atención a la salud. Pero muchos de nuestros compatriotas conocen poco de todo eso. Si no afrontamos bien este problema, difícil será lograr un apoyo significativo para la Reforma. 

Las actividades de respaldo a la solicitud de la UR para la Rendición de Cuentas tienen que ser ante todo un gran esfuerzo de comunicación y diálogo con la sociedad en su conjunto.
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