[EstudiantesMatemática] Resoluciones del Consejo Directivo Central

Nicolás Frevenza nfrevenza en gmail.com
Dom Abr 1 21:52:12 UYT 2007


El Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad de la República aprobó el 31 de marzo por unanimidad (20 en 20) -y con el apoyo de representantes de los cinco Servicios que cuentan con voz pero aun carecen de voto-, dos resoluciones cuyo texto transcribimos a continuación. El CDC celebró hasta las 18:50 horas una primera Jornada Extraordinaria para considerar la Agenda Prioritaria y la Rendición de Cuentas en la perspectiva de la Reforma Universitaria. La segunda jornada tendrá lugar el domingo 15/04.

RESOLUCIÓN I

El Consejo Directivo Central, reunido en sesión extraordinaria el 31 de marzo para iniciar una discusión en profundidad de la nueva Reforma Universitaria, resuelve:

1) Aprobar en general el documento titulado "Hacia la generalización y diversificación de la enseñanza terciaria pública".

2) Reafirmar ante la opinión ciudadana la posición de la UR según la cual la transformación del conjunto de la educación uruguaya debe estar orientada por el propósito de generalizar la enseñanza avanzada y permanente. Con ese propósito, es necesario construir un Sistema Nacional de Educación Pública que incluya una Red de Enseñanza Terciaria con alcance nacional, conformada por Instituciones autónomas, democráticamente cogobernadas en un clima de libertad, gratuitas y de ingreso libre, de real calidad y coordinadas entre sí. El Sistema deberá ser flexible, asegurando movilidad horizontal y vertical a estudiantes y docentes, en particular el tránsito para los egresados del sistema terciario que deseen continuar formaciones más largas en carreras universitarias o postgrados, y deberá contemplar las interfases entre los diferentes niveles. Tendrá asimismo que ofrecer diversidad de formaciones abiertas a las demandas regionales, de corta duración, con inserción laboral y flexibilidad de opciones, que por distintos caminos puedan llegar a los niveles más avanzados.

3) Plantear a la sociedad la necesidad de un cambio estructural en el sistema de educación terciaria y superior del Uruguay, para avanzar hacia un país con capacidades innovadoras, dinamismo productivo, justicia social, mejores condiciones de vida y amplia participación democrática. Con tal propósito, la UR, como única universidad pública del país, promoverá la mejora de la calidad de sus actividades en todo el territorio nacional, apuntando particularmente al desarrollo conjunto de las tres funciones universitarias básicas: enseñanza, investigación y extensión.

4) Proponer la creación de nuevas instituciones públicas de carácter terciario, laicas, gratuitas, autónomas, cogobernadas y distribuídas en el territorio nacional. Las instituciones públicas ya existentes y a crear deben funcionar de manera coordinada entre sí, lo cual significa que habrán de constituirse instancias de coordinación y que se generarán mecanismos flexibles de tránsito, tanto para los estudiantes como para otros actores de los programas de enseñanza, investigación y extensión.

5) Subrayar que las propuestas enunciadas requieren acuerdos políticos y sociales, cambios legales y recursos económicos acordes. Por lo tanto, necesitan del involucramiento del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo, así como de los gobiernos departamentales. La transformación estructural del sistema no podrá llevarse a cabo sin la participación de múltiples actores. La UR se dirigirá a todos ellos- instituciones y actores sociales- y muy particularmente a la ANEP, con quien múltiples interacciones son deseables.

6) Ratificar la vocación de la UR de contribuir a superar la inequidad geográfica en el acceso a la educación. Con tal propósito, corresponde combinar dos líneas de acción:

(i) La consolidación crítica de la presencia de la UR en ciertos lugares del Interior, lo que supone desempeñar cada vez mejor sus tres funciones, en particular promoviendo la radicación de docentes y el afianzamiento o la creación de grupos de investigación.

(ii) La colaboración de la UR con otros actores sociales e institucionales para expandir la enseñanza terciaria en el Interior, en particular mediante programas de carácter regional así como mediante programas de formación específica de alcance nacional, como él que impulsan conjuntamente la UR y la UTU para la enseñanza agraria.

La UR se propone trabajar en ambas líneas, de manera cada vez más intensa y coordinada, para contribuir a la generalización de la enseñanza terciaria en todo el territorio nacional.

RESOLUCIÓN II

En la perspectiva definida por la resolución anterior, el CDC:

1. toma conocimiento del informe "¿Cómo se construye Universidad en el Interior?" presentado por la Comisión Gestora de la Descentralización;

2. aprueba en general sus dos líneas estratégicas y los principios orientadores de la acción que propone.

Más información: http://www.universidad.edu.uy/cdc
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