[EstudiantesMatemática] Brecha y la elección de rector

Nicolás Frevenza nfrevenza en gmail.com
Vie Jul 28 18:33:52 UYT 2006


Les mando un articulo extraído de la Brecha sobre la elección de rector...

Nicolás

Hay nuevo rector
Luego del humo blanco

En una de las elecciones más reñidas que se recuerden, el matemático y doctor en desarrollo Rodrigo Arocena fue electo el miércoles 26 rector de la Universidad de la República (UR) para el período 2006-2010.


Carolina Porley

Con él, la mayoría de la Asamblea General del Claustro (55 votos en 101 claustristas presentes) optó por la propuesta de "segunda reforma universitaria" que elevó la feuu al impulsar la candidatura de Arocena. También la elección supuso escoger como rector a un universitario que pese a tener una formación inicial en matemática ha dedicado su vida académica a indagar en los problemas del desarrollo en América Latina y el papel que la investigación científica, la educación y la innovación tienen en ese proceso. En este sentido el nuevo rector promete reforzar el compromiso de la UR con la sociedad y la propuesta del gobierno progresista de avanzar hacia un Uruguay productivo.
Arocena asumió ayer en una sesión especial del cdc, un día después de ser electo en la tercera y última AGC, en una transición efímera en la que el ex rector Rafael Guarga (1998-2006) le dio todo su apoyo. Precisamente fueron los 15 votos vinculados al guarguismo -que hasta la semana pasada no se sabía a quién iban a votar- los que permitieron a Arocena imponerse sobre su colega de Ingeniería, Roberto Markarian. Si bien el matemático de origen armenio había obtenido una ventaja sensible de 11 votos en la segunda AGC (48 frente a 37), Arocena logró que la amplia mayoría de los ex partidarios de Pablo Pebé (guarguista) y algunos claustristas que hasta ahora no habían sufragado se inclinaran por él, reuniendo 18 votos nuevos entre docentes y egresados que lo colocaron como ganador. Así, mientras que muchos universitarios temían un empate, Arocena logró finalmente nueve votos más que su rival (la diferencia pudo haber sido mayor, de 11 votos, si hubiesen votado los 25 claustristas de feuu y no 23 como ocurrió). Los seguidores del "oficialismo" -contra el cual se alzaron los dos candidatos del "cambio"- habían expresado con anterioridad que apoyaban la plataforma de la feuu pero no la veían reflejada en su candidato, sobre todo en lo que se refería al mantenimiento de la unicidad de la UR (un punto que Arocena personalmente no compartía). Esto ubicaba a la feuu y al guarguismo por un lado, defendiendo el proceso de descentralización territorial desde la propia UR, y por otro las propuestas similares de Arocena y Markarian de crear una red coordinada de instituciones cogobernadas, autónomas y gratuitas que rompan el monopolio que tiene la UR. Según los guarguistas, fue la definición de Arocena a favor del proceso de descentalización aprobado en el Pledur, así como su compromiso con la profundización de algunas grandes líneas de transformación vigentes (como la integración de las áreas, la flexibilización curricular y la apertura a la sociedad y al sector productivo), los que definieron su apoyo. "Creo que las transformaciones ya hechas pueden servir de base para cambios que hoy la mayoría de los universitarios reclaman. Arocena, tanto por su discurso como por la plataforma de la feuu, me da tranquilidad de un desarrollo adecuado en el futuro", afirmó un egresado de Arquitectura (ex votante de Pebé) al fundamentar su voto por Arocena.
Otros claustristas -como un egresado de Ingeniería que no había votado anteriormente- afirmaron al votar a Arocena que la decisión fue difícil y que Markarian les merecía el mayor de los respetos. Incluso hubo varios claustristas que tuvieron "lapsus" a la hora de emitir su voto, nombrando al candidato contrario o mezclando los nombres y debiendo aclarar su voto, lo que causó risas generales y terminó por contagiar a la propia presidenta de la mesa, Susana Mallo, quien también se refirió en dos ocasiones a "Roberto Arocena".
En su dicurso la noche del miércoles en la AGC, Arocena afirmó su "vocación de transformación desde lo mejor de la tradición" como una consigna que reú-ne a la gran mayoría del demos universitario. Dijo que Markarian fue el primero en llamarlo y convocó a participar a todos en un clima de "construcción, trabajo y serenidad".
ÉNFASIS EN EL DESARROLLO. Mejorar y ampliar la participación en el cogobierno, reformar la ley orgánica de 1958, avanzar en la flexibilización y diversificación curricular, enfatizar en la investigación pertinente sin falsas dicotomías entre ciencia básica y aplicada, y estrechar el vínculo con la sociedad es parte de lo que la mayoría de los universitarios esperan del rectorado que comienza. Arocena afirmó en ese sentido durante la AGC que es "responsabilidad de la UR la formación de más gente calificada y la generación de conocimiento (...) y que sin vocación monopólica ni de protagonismo contribuya y esté al servicio del conocimiento y el desarrollo".
El nuevo rector apostó a una "Universidad más abierta a la sociedad, lo que implica una UR más comunicada con la sociedad", y dirigiéndose a los no universitarios recalcó que "en un momento en el que Uruguay vive tiempos de esperanzas y se adentra en sendas de desarrollo, es importante que la ciudadanía sepa que puede esperar y confiar en su UR". También resaltó el aporte que puede realizar la Universidad al debate educativo, al que calificó como un proceso fundamental de este año en tanto es "una reforma que apunta a que todos puedan seguir aprendiendo siempre".
El nuevo rector remarcó que la "reforma debe empezar por casa" y dijo que planea a partir de un consenso que mantenga los valores tradicionales (autonomía, gobierno, libertad) procesar en un plazo de dos años una nueva reforma universitaria para así llegar a 2008 (50 aniversario de la ley orgánica) "no como una conmemoración nostálgica sino transformando a la UR". nPerfil de Rodrigo Arocena
Rodrigo Arocena tiene 59 años, está casado con la también universitaria Judith Sutz, y tiene dos hijos. Es profesor titular de ciencia y desarrollo en régimen de dedicación total en la Facultad de Ciencias, asesor en prospectiva de la COMISEC-OPP y director de la Fundación Vivian Trías. Su candidatura quedó habilitada luego de la iniciativa de la feuu para que puedan acceder al cargo docentes que no egresaron de la UR. Arocena era estudiante avanzado de matemática en la Facultad de Ingeniería pero debió exiliarse en Buenos Aires, y luego en Caracas donde obtuvo dos doctorados, primero en ciencias, mención matemática, en la Universidad Central de Venezuela (1979) y posteriormente en estudios del desarrollo (1990). Militante de la feuu desde 1965, en 1968 fue miembro del Comité de Movilización y representante en la mesa de la cnt. Desde su regreso a Uruguay ha actuado en diversas instancias del cogobierno universitario y del gremio docente. Fue presidente de la Asamblea del Claustro de la Facultad de Ciencias que elaboró un informe de evaluación de la facultad al cumplir ésta cinco años; fue miembro de la Comisión de Reforma Universitaria de adur que funcionó entre 1995 y 1997; impulsor de las Jornadas de Reflexión Universitaria de 1997; presidente de la Asamblea General del Claustro en 2000-01 que abordó la transformación de la UR; miembro de la Comisión de Investigación Científica de la Facultad de Ciencias, y de la Comisión Académica Asesora de la Comisión Sectorial de Enseñanza.
Ha publicado numerosos artículos sobre cuestiones políticas, educativas e ideológicas, en Cuadernos de Marcha, BRECHA y otras publicaciones, así como libros sobre temas de ciencias sociales, en gran medida relacionados con la problemática del desarrollo. Con Sutz recibió un premio del MEC por el libro La innovación y las políticas en ciencia y tecnología para el Uruguay (1998) y otro de la Unión de Universidades de América Latina por el proyecto de investigación que dio lugar al libro La universidad latinoamericana del futuro (2001). También publicó: La crisis del socialismo de Estado y más allá (1991), Qué piensa la gente de la ciencia, la innovación, la competitividad y el futuro (1996), Subdesarrollo e innovación. Navegando contra el viento (2003, junto a Sutz), Cuando la izquierda gobierne (2003, junto a José Mujica), Para un nuevo desarrollo (2005, junto a Sutz). Entre sus documentos más recientes se destacan "Algunos aspectos a explorar en las negociaciones de liberalización comercial. Notas sobre propiedad intelectual, compras gubernamentales y desarrollo" (2006, preparado para la COMISEC-OPP). Y actualmente integra la red internacional Globelics que impulsa el estudio de nuevas estrategias para el desarrollo desde la perspectiva de los sistemas de innovación y la Red Iberoamericana de Investigación en Ciencia, Tecnología y Sociedad. nUna elección positiva
El proceso para la elección del nuevo rector de la UR ha sido muy positivo no sólo para la Universidad sino también para el país. Hay un insumo importante aportado por los estudiantes al lograr modificar aspectos legales que permitieron una apertura para que docentes egresados en el exterior pudieran ser candidatos. Creo que eso contribuyó a crear un debate que fue interesante, aunque siempre pudo haber sido mejor. Un debate que tuvo lugar en el medio universitario pero no sólo en él, ya que fue seguido por un público más amplio. Además fue un debate en el que se habló de los verdaderos temas y problemas de la UR. Por ejemplo, si la UR necesita o no cambios estructurales y profundos que tienen que tener lugar en un plazo razonable y que apuntan a resolver la esclerosis de su estructura. También se discutió si la educación para todos, a que aspiramos, puede ser alcanzada con la estructura actual o si es conveniente crear nuevas opciones e instituciones. También se reflexionó sobre la investigación científica y cuáles deben ser sus líneas y sobre la formación de los investigadores que necesita el país. Hubo a su vez una discusión con diferentes posicionamientos y matices en lo que respecta a la relación de la UR con la sociedad.
Todo este debate fue importante porque antes teníamos una discusión anóxica, con poco oxígeno, en la que el que decía algo diferente era enviado a un rincón. Esta vez todo el mundo pudo decir lo que quiso. También resalto el desmembramiento del oficialismo universitario, del continuismo, ya que la línea de conducción vigente alcanzó sólo 15 votos en 105 en la AGC. Esa votación demostró la sensación de "no va más".
De cara a este nuevo rectorado, lo primero que tenemos que hacer es desear al rector éxito en su programa de transformación. Muchos estamos dispuesto a contribuir a ello.
Mario Wschebor 
(Matemático. Ex decano de Ciencias. Acompañaba la candidatura de Roberto Markarian.)
Una primera evaluación
Hacia una UR más integrada a la sociedad
Espero que el nuevo rector trabaje en equipo con todas las vertientes y todos los sectores dentro de la Universidad. Sin exclusiones. Que este rector que está apoyado por los estudiantes, lo que considero importante, asuma una gestión dinámica y de transformación de aquellos aspectos de la vida universitaria que requieren cambios, como por ejemplo la ley orgánica (para la inclusión de las facultades nuevas que no votan y para que todos los universitarios que obtuvieron u obtengan sus títulos en el exterior puedan aspirar al rectorado). Creo que fue una buena elección porque existió un debate importante y de buen nivel como hacía tiempo no veíamos. Considero que Arocena está en condiciones de impulsar una Universidad mejor integrada con el Estado y más integrada con la sociedad, algo que el cambio de gobierno sin dudas favorece. Esta elección de rector no fue una más sino que es una elección que encuentra del otro lado un gobierno de izquierda. Por esto creo que el cambio de gobierno favorece el vínculo y que la UR puede dejar de ser vista como un frente opositor para pasar a ser vista como un socio.
Por último, creo que para las facultades más nuevas y las relacionadas con las ciencias sociales y las humanidades, este rector (que si bien tiene formación en matemática también es doctor en desarrollo con una gran preocupación por los temas sociales y del país), es alguien con quien se pueden sentir identificadas y puede contribuir a equilibrar la orientación clásica hacia las ciencias duras y de perfil profesionalista al que estábamos acostumbrados.
Constanza Moreira 
(Politóloga. Directora del Instituto de Ciencias Políticas de la Facultad de Ciencias Sociales. Apoyó a Rodrigo Arocena.)
 
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: http://cmat.edu.uy/pipermail/listaestudiantes/attachments/20060728/df8e118b/attachment-0001.html


Más información sobre la lista de distribución Listaestudiantes