[Directiva] Link a documentos para reunión martes 28/3

Martin Reiris - CMAT mreiris en cmat.edu.uy
Mar Mar 28 21:10:14 -03 2023

Hola a todos,

les dejo como prometí el pdf del acta del consejo con las resoluciones del
tema M. Sambarino y temas relacionados. También les debjo debajo la carta
de Potrie.

Gracias por estar hoy.

Saludos!

M.

=================================

Carta de Potrie.

Montevideo, 13 de marzo de 2023.

A la directiva del CMAT,

Escribo acerca de la renovación parcial sin fundamento claro a un docente
del CMAT. Una nueva sanción luego de que la persona ya ha sido sancionada
muy severamente. Me resulta una medida abusiva. Las razones de la sanción
siguen sin ser claras. No cabe otra descripción que el acoso laboral.

Pienso que el CMAT tiene que demandar que la facultad clarifique cuáles son
los principios de idoneidad moral que defiende, y de qué forma siente que
las personas votando tienen la idoneidad moral para decidir acerca de estos
sin que sean conversados y discutidos por el colectivo de la facultad.
Debemos exigir que se clarifiquen las razones y acciones por las cuales se
sanciona, y cuales son los argumentos para sostener que estas acciones
ocurrieron (¿un artículo de prensa que es probadamente falso?, ¿que alguna
gente aceptó creer en una denuncia y darle cabida para que fuese
investigada?). Si no sabemos cuales son las acciones sancionadas, ¿cómo es
posible evitar cometerlas?. Esto afecta a todas las personas trabajando en
la facultad pues esto nos expone a sanciones arbitrarias. En 4 años desde
el surgimiento de la denuncia la facultad no ha hecho nada visible para
avanzar en esa dirección.

Hace más de 6 meses, cuando la facultad decidió una sanción, esta expresó
su compromiso a contribuir a un lugar de trabajo sin violencia. En lo
personal, siento que no solo ha faltado a ese compromiso, sino que ha
continuado ejerciendo la violencia frente a varios individuos y colectivos
de la facultad. El tiempo sin acción, más que curar los errores, los
profundiza, y me parece que la comunidad no puede continuar inactiva frente
a estos atropellos. Espero que la directiva del CMAT pueda entender, ahora
sí, que son necesarias medidas más contundentes para que la facultad
entienda lo que está haciendo. No se puede dar vuelta la página sin leerla.