[Directiva] Fwd: Fwd: Cargo de A. Passeggi

Gonzalo Tornaria tornaria en cmat.edu.uy
Jue Sep 12 16:51:59 UYT 2013

Estimados,

copio a todos este mensaje que mandé la semana pasada acerca del
compromiso de llamar un grado 3 de 35 horas, la resolución figura en
el acta que acabo de recibir, me sorprendió muchísimo que se
resolviera algo tan significativo de manera electrónica, si bien no
soy delegado titular creo que merece la pena tomar en cuenta mi
preocupación y  --- cuando menos --- discutir el tema.

Me parece que esta resolución tiene una serie de inconvenientes que
ameritan su discusión cuidadosa y responsable en términos de
presupuesto, políticas de cargos, estructura, etcétera. Creo que es
importante considerar algunas líneas de acción que ha tomado el cmat
en los últimos tiempos:

a. recientemente se llamaron grados 2 efectivos, pensando en docentes
que ya doctorados precisan un cargo efectivo para aspirar a DT. Uno de
los argumentos para llamar grados 2 efectivos en vez de grados 3 fue
de presupuesto (parece muy claro que ninguno de estos grados 2 serán
para estudiantes, y se espera que quienes tomen estos cargos tendrían
méritos para grado 3).

b. recientemente se llamó un grado 4 con 20 horas, llamado que estuvo
demorado años por causa de presupuesto, y luego porque el consejo no
quería llamarlo con 20 horas.

En ambos casos, el cálculo para evaluar lo justo del presupuesto fue
hecho teniendo en cuenta como previsión a futuro cuatro cargos de
grado 3 con 30 horas (dos de los cuales ya han sido provistos, y dos
de los cuales están pendientes). Si las cuentas estaban más que justas
con cargos de 30 horas, me preocupa lo que pasará con nuestro
presupuesto si en realidad hay que llamarlos de 35 horas!

Como referencia, con respecto a la diferencia en cuestión (grado 3, de
30 a 35 horas),

 * un G1-20 es 104% de ese monto.
 * la diferencia entre un G2-30 y un G3-30 es solamente 66% de ese monto.
 * la diferencia entre un G4-20 y un G4-30 es 150% de ese monto.

Saludos,
Gonzalo