[Directiva] Fwd: te re envio el informe de diciembre, parece que el verano le derrite la mente a los uruguayos

Alvaro Rittatore direccion en cmat.edu.uy
Jue Feb 14 11:15:26 UYST 2013


hola atodos

sigue informe de walter de diciembre sobre e lprorazona

alv


A. Objetivos generales y particulares
> ver documentos en paginas
>
> http://www.prorazona.edu.uy/index.php
> http://www.prorazona.edu.uy/docs_ppales.php
> http://www.prorazona.edu.uy/lineas_accion.php
> http://www.prorazona.edu.uy/com_coordinadora.php
> http://www.prorazona.edu.uy/consejo_consultivo.php
> http://www.prorazona.edu.uy/equipos_tecnicos.php
>
> B.
>
> acciones concretas
>
> 1. Se identificaron los llamados problemas persistentes a nivel de
> primaria a partir del estudio de las evaluaciones realizadas a todo el
> sistema escolar (ver primer pdf adjunto) se elaboraron materiales (mas de
> 100 actividades individuales) en formato electronico
> que aparecen en:
> http://www.prorazona.edu.uy/buscar3.php
> Se elaboraron materiales de trabajo para maestros sobre los temas de
> numeros racionales (que resulto ser uno de los problemas
> con mas dificultades) y que aparecen en los tres siguientes archivos
> adjuntos.
> Se realizaron un par de talleres con maestros y con inspectores.
> De estos mismos materiales se elaboraro tambien una version para alumnos y
> otra para uso libre que estan en la pagina web.
>
> 2. Se trabajo en temas de argumentacion --tema relevante para primaria y
> secundaria y que funciona como introduccion
> a la logica y la filosofia pero que ha desaparecido en la practica de
> aula. Esos materiales los elaboraron integrantes del grupo de argument
> tacion que son casi todos filosofos o estudiantes de filosofia. Se adjunta
> copia de algunos de esos materiales. Son los tres
> archivos adjuntos siguientes en la lista.   Estos materiales se trabajaron
> en un taller con inspectores de todo el pais y en dos talleres con maestros
> de
> sexto grado de montevideo (de escuelas de practica y de escuelas comunes).
>
> 3. Se desarrollo dos años seguidos actividades de "juegos de la mente"
> financiando actividades de ajedrez en el ciclo basico.
>
> 4. Se desarrollaron materiales de informatica. Algunos de los materiales
> aparecen en
>
> http://www.prorazona.edu.uy/docente_1.php
>
> otros se agregaran a la brevedad.
>
> este tema es especialmente relevante pues hay poco material en estos
> temas, y se trata en ellos de ir a los aspectos
> mas conceptuales de la informatica y muchos de los ejercicios se pueden
> trabajar sin computadora.
>
> 5. Se trabajo en la elaboracion de un glosario que aparece adjunto entre
> los documentos de arriba. Un glosario para
> uniformizar el lenguaje en matematica sobre todo a nivel de primaria donde
> los programas son muy confusos parece
> una herramienta de trabajo imprescidible.
>
> 6. En este segundo año se comenzo el trabajo para elaborar materiales para
> el ciclo basico. Hubo un equipo trabajando en la elaboracion de la lista de
> problemas persistentes. Y se elaboraron algunos materiales aun con caracter
> experimental.
>
> $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$
>
>
> Un brevisimo balance global seria el siguiente
>
> a. Se pudieron realizar algunas actividades pero las obstrucciones desde
> el sistema fueron permanentes. Obstrucciones desde el punto de vista de la
> preocupacion
> por la intromision de actores exteriores al sistema (es muy endogamico ni
> siquiera un sector de Anep admite facilmente interactuar con otro) y por
> otro por las dificultades burocraticas infinitas con las que uno se
> enfrenta permanentemente.
>
> b. El cambio de autoridades de la Anep fue un cimbronazo muy fuerte pues
> no se sabe aun la opinion de las nuevas autoridades y al dia de hoy no
> tenemos aun noticias sobre lo que sucedera el proximo año.
>
> c. Las actividades realizadas fueron vistas como utiles por los actores
> del sistema (sobre todo a nivel de primaria) pero falta aun mucho trabajo
> para hacer. En particular la extension hacia secundaria esta recien en
> pañales.
>
> d. Se observaron grandes dificultades para trabajar con Formacion docente
> de matematica, no asi de filosofia.
>
> $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$
>
>
> Estoy a las ordenes para aclaraciones adicionales.
>
> Walter
>
>



-- 
Alvaro Rittatore
Centro de Matemática
Facultad de Ciencias
Director
TEL 25252522
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://www.cmat.edu.uy/pipermail/directiva/attachments/20130214/0d81997b/attachment.html>


Más información sobre la lista de distribución directiva