[Directiva] seminarios

Martin Sambarino samba en cmat.edu.uy
Mar Sep 11 14:46:45 UYT 2012

Estimados,

he estado pensando al respecto del asunto de los seminarios que
hablamos ayer en la directiva. Mas allá de las consultas que vamos a
realizar, quiero manifestar algunas opiniones al respecto:

1) Despues de meditarlo un poco mas, en lo personal estoy totalemente
en contra de la resolución y de la idea de "controlar" los seminarios,
en los siguientes puntos resumo un poco mis razones.

2) Antes que nada, creo que la CCD obró de manera apresurada e
innovando sobre un modus operandi de los seminarios en la historia del
CMAT y además sobre un caso particular. Creo que este tipo de proceder
le hace muchisimo daño a nuestra comunidad. Este tipo de innovaciones
hay que discutirlas el tiempo suficiente y avisar con la antelación
suficiente. No es la primera vez que este tipo de proceder se ha dado
en nuestra comunidad.

3) Si hay una cosa que ha funcionado bien en nuestra comunidad son los
seminarios. Hay que preguntarse muy bien para qué y por qué
quisieramos cambiar esto.

4) Me parece que antes de que la CCD diga este seminario si, este otro
no, debería en todo caso fijar cuales son los criterios para que un
seminario tenga valor curricular para la Licenciatura. De otra forma,
el tipo de "control" establecido puede darse a suspicacias y a malas
interpretaciones (y no estoy diciendo que el caso concreto que
apareció en este semestre sea el caso).

5) En todo caso, una vez fijado el criterio, que se difunda entre
nuestros docentes.

6) Nuestros docentes grados 3,4 y 5 son evaluados repetidas veces:
cuando entran al cargo, cuando tiene la renovación, cuando entran a la
DT, cuando renuevan la DT, cuando ingresan a la ANII, cuando se
renueva en la ANII, etc., etc. Despues de tantas evaluaciones creo que
podemos confiar en la capacidad técnica y probidad de nuestros
docentes. Y confiar que para los seminarios de la Licenciatura
seguirán los criterios establecidos por la CCD.

7) Si me parece bien que la CCD lleve un REGISTRO de los seminarios.

8) Si este proceder en los proximos años se muestra que es inadecuado
porque algún docente faltó a los criterios establecidos, entonces sí
buscaríamos otras alternativas.

Saludos
Martín