[Directiva] algunos apuntes sobre carrera docente

Alvaro Rittatore direccion en cmat.edu.uy
Lun Mar 26 12:31:27 UYT 2012

hola

les paso aqui los puntos que por alugn motivo me llamaron la atencion
sobre la propuesta de carrera docente:

1. se afirma que todos los docentes tiene que hacer enseñanzadegrado,
aunque no se especifica cómo se
controlará, y específicamente se dice que es difícil poner mínimos
homogéneos en toda la Udelar.

2. El segundo párrafo de 2.2 da a entender que se pretende limitar la
cantidad de veces que un docente puede
presentarse a un cargo interino. dado que se refiere a lmismo cargo, y
que la formulación es bastante imprecisa,
un mecanismo como el utilizado actualmente por nosotros podría serguir
en funcionamiento. pero...

3. en G2-5, solo se podrian llmar cargos interinos mientrasse procesa
un llamad oefect ivo. aqui es donde corre la limitacion mencioanda en
2.

4. para los G1, se pdoría seguir ocn nuestra política actual.

5. el punto 2.8 por un lado dice que se tratará de unificar loscargos
diferentes de un mismo docentee n laUdelar, peor por otro lado en
nota al pie, menciona que como ¿ejemplo? las DT compartidas.

6. No es precisa la definición de estudiante. leyendo el documento
globlamnete, parecería ser que los G1 serían para estudiantes
de grado y los G2 para estudiantes deposgrado. creo qeu tenemos que
defender que la definición de estudiante debe ser " estudiante
 de doctorado". en su defecto, pasar a una definicion del estido
bachiller +tantos años.

7.el item 4.1 contradice el 3.2 ya que en un lado se habla de tener
encuenta la foramcio nde posgrado y por el otro se halba de fortalecer
la formación de posgrado,todo referido a los G2

8. la discusión está fuerte respectoa l tema " edad par ajubilarse".
se manejan: sin límite, 65 años, 70 años. por otro lado se hablade
permitir a los docentes jubildos ser cotrnatados (aunque hay quien se
opone). si bien me parece bien que haya limite de edad, me parece
 qeu dada la espectativa de vida actual 65 años es un poco " joven" de
más. en los hechos, podría pasar qeu alguien con 65 años no alcance
el tope jubilatorio por haber trabajd omenos de 30 años.

bueno, eso es todo
alv
--
Alvaro Rittatore