[Directiva] Reglamento licencias.

Rafael Potrie rpotrie en cmat.edu.uy
Mar Jun 19 18:56:22 UYT 2012

Hola,

Pido disculpas de antemano por la longitud del mail, pero quería dejar mis
opiniones expresadas al respecto por considerar el tema muy importante.

Agrego copia a la directiva pues no se si participaré del momento de
decisión al respecto, pero quiero dejar mi opinión expresada como delegado
y como miembro del CMAT.

Lo primero que quiero expresar es la razón por la cual la polémica de las
licencias surge en la directiva: "La calidad de los cursos que brinda el
CMAT". Y dado que esa es la razón de fondo, creo que es importante que eso
quede bien plasmado a la hora de discutir los temas particulares de las
licencias.

Que un docente se ausente del curso que está dictando no es lo ideal, esto
creo es de común acuerdo.  Es esta la razón fundamental por la
que, según entiendo, se decide buscar un  reglamento de como pedir
licencias y sobre todo, cuando darlas. De todas maneras, incluso en esto no
hay consenso (a mi entender) ya que por ejemplo no me queda claro si un
suplente en cursos prácticos avanzados o incluso en cursos prácticos no muy
numerosos realmente afecta negativamente la enseñanza.

Creo que otra razón clara es que todos pensamos que para tener un buen
ambiente de trabajo científico en el CMAT es positivo tener a los docentes
en la facultad: Pero creo que este es otro problema que incluso no tiene
que ver con las licencias (de hecho, en mi opinión las licencias son
positivas para el ambiente científico del CMAT). Hoy en el CMAT tratar este
tema no tiene sentido, a mi entender, por dos razones: Una es que incluso
mucha de la gente que va no participa de las actividades
(tanto académicas como administrativas) del CMAT y la otra es que mucha
gente va poco (esto tiene mucho que ver con la división de la comunidad
matemática que tenemos con el IMERL pero esto es otro tema).

También me parece que todos estamos de acuerdo que Uruguay tiene una
comunidad matemática pequeña y que la única posibilidad de supervivencia
que tiene como comunidad científica es a través de su contacto con el
mundo. Sin lugar a dudas, lo que se enriquece el CMAT a través de los
viajes a Conferencias, Pasantias, Workshops, etc de sus docentes es
imposible de valorar e imposible de ignorar. Es gracias a los contactos y
crecimiento que se da en estos viajes que muchos de nosotros conseguimos
orientadores para el doctorado, colaboradores en temas que acá no
hay interés, visitantes que vienen a dictar cursos, etc.

Esto es valioso en la medida que estos docentes pasen tiempo en el CMAT
compartiendo con sus pares y con los estudiantes lo adquirido en el
exterior, si los contactos científicos que se hacen vienen luego a Uruguay,
y si quedan disponibles para orientar o co-orientar a nuestros estudiantes
en el exterior, etc. Esto para mi es importante: el CMAT, y la comunidad
matemática (incluyendo particularmente a los estudiantes) se beneficia de
que sus docentes viajen al exterior.

Manejados estos temas en que creo todos estamos de acuerdo, quiero hacer
unas puntualizaciones de carácter de opinión personal sobre el tema de
fondo: Creo que tenemos problemas en "La calidad de la enseñanza" pero creo
y estoy casi seguro que las licencias no han tenido que ver con los
problemas que hemos tenido con los cursos salvo quizás excepciones (yo
conozco alguna, pero me gustaría saber si hubo más). Sin embargo, más allá
de algunos problemas puntuales que hemos tenido, en términos generales creo
que los cursos, particularmente los de la Licenciatura, son razonables (en
mi opinión buenos o muy buenos) y transcurren sin mayores problemas.

Sobre el reglamento en si, en la versión enviada por la CCD, propuesta por
Walter, quiero hacer algunas puntualizaciones concretas:

1) Me parece bárbaro poner fechas y plazos para que la gente pida licencia.
Estas deberían estar en una cartelera y que al comenzar un semestre cada
uno planifique con tiempo los viajes que hará, etc. Creo que esto todos lo
pueden hacer y simplifica las tareas de la CCD y el transcurso de los
cursos. Por supuesto esto tiene que tener la  flexibilidad de contemplar
las excepciones bien fundadas.

2) Sobre las opciones para los doctorados, creo que la Opción 2 (que es la
actual) es la más adecuada. Esto puede estar teñido de que fue de la que me
beneficie yo, pero creo que es positiva vista en perspectiva.

3) Yo permitiría (explícitamente) licencias largas (6 meses, un año....)
sin goce de sueldo pedidas con suficiente antelación y con justificación.
Al menos a los docentes sin DT que no tienen sabático.

4) Este punto es para mi el cual tengo mayor divergencia. La definición de
periodo. Si el objetivo es cuidar la calidad de la enseñanza, no creo que
esté bien que el período de exámenes entre. Tengo dos propuestas: ¿Por qué
no topear el porcentaje de actividades de un curso (contando si se quiere
las clases de consulta, exámenes, etc, que no me queda claro sean
obligatorias, pero bue) a las que se puede dejar suplentes? Si se quiere
darles ponderación (p.ej. estar en el examen para el docente responsable
puede ser obligatorio).

Aca entra la discusión de cuanto tiene que ser ese porcentaje. Van a haber
opiniones diversas. Por mi parte hice los deberes y pregunte a profesores
en (distintas) universidades de: Francia, EEUU (varios, lo aclaro pues
me sorprendió dado que tenia entendido que en EEUU no era asi), Brasil,
Chile, Alemania: En ninguno de estos lugares tienen tope de licencia:
Siempre y cuando pongan suplentes (ni siquiera piden que sean de la misma
categoria!!!!, en EEUU p.ej. dejan estudiantes de posgrado a darles los
cursos). En estos lugares se confía en sus docentes y en su responsabilidad
a la hora de llevar los cursos. No significa que lo tengamos que hacer,
pero si creo que los topes no deberían ser muy bajos.  No significa dar
licencia por cualquier cosa!!!, a eso va mi segunda:

Propuesta 2: El porcentaje debería ser relativo a la relevancia de las
licencias pedidas..... Je, aca viene otra discusión. Tiene que ver con el
punto siguiente:

5) Se marca como excepción para dar licencia aunque sea fuera del tope ir a
una defensa de doctorado. Por que es tan importante ir a una defensa de
tesis como para ser explicitamente incluida como razon de excepción? Ojo,
creo que si es importante, pero existe la video conferencia (claro que en
caso que el docente director de tesis es claro). Por que no es mas
importante si uno es invitado a dar un minicurso, o una charla plenaria,
etc.... En fin, digo que eliminaria la frase particular y dejaria claro que
por razones muy importantes se puede dar licencia como excepción.

6) Acerca de pedir licencia cuando se duplica: No veo porque prohibir en
principio las licencias cortas, es simplemente castigar sin razón ya que a
los efectos de los cursos es equivalente (e incluso menos grave) para el
CMAT que el hecho que dos docentes pidan licencia. A mi entender no hay que
perder de vista las razones de fondo por las cuales implementamos el
reglamento.

7) Por último una propuesta más. Se que será polémica, pero en vista de
discusiones en las directivas anteriores creo que es importante (y voy a
evitar hacer referencias concretas). Yo pondría un comentario acerca de las
licencias reglamentarias: Se que lo ideal es que se tomen en Enero.

Es en mi opinión importante que haya una posibilidad de pedir licencias por
razones personales (como se puede en todo trabajo, publico o privado, creo
que incluso algunos esclavos tenían esta posibilidad). Con esto no pretendo
la anarquía, pero creo que hay veces que es de sentido común que ciertas
licencias no son graves para el CMAT y pueden ser valiosas para los
docentes por razones personales. No nos tenemos que olvidar que los
docentes tb son personas y tienen vidas, familias que muchas veces, y sobre
todo en trabajos como el nuestro, afectan nuestra producción y calidad de
trabajo. Es común en todos los trabajos de todo el mundo. Entiendo que el
contra-argumento es el miedo a los abusos, pero creo que es posible
reglamentar en términos generales para permitir que el sentido común y la
buena voluntad hagan que todos salgamos beneficiados.

En términos generales, creo que yo eliminaría muchas partes del reglamento
dejando solo lo esencial y agregando algunas de las propuestas que hice
encima. Mantengo las propuestas que hice y me ofrezco a redactarlas en caso
que haya acuerdo al respecto. Por razones personales :) no voy a poder
participar de las discusiones ni dedicar mucho tiempo a este tema que me
parece muy importante hasta la segunda semana de julio, pero por supuesto
estoy interesado en estar involucrado en los productos finales si fuera
necesario.

Saludos,

el gordo

--