[CCM] Fwd: Sobre variedades en la licenciatura.

Ernesto Mordecki mordecki en cmat.edu.uy
Sab Mar 25 17:50:10 -03 2023

para el OD

---------- Forwarded message ---------
From: Martin Reiris <mareithu en gmail.com>
Date: Fri, Mar 24, 2023 at 9:27 PM
Subject: Sobre variedades en la licenciatura.
To: Ernesto Mordecki <mordecki en cmat.edu.uy>, Fernando Abadie <
fabadie en gmail.com>, Rafael Potrie <rpotrie en cmat.edu.uy>

Hola Ernesto, que tal?

Agrego a Fernando como futuro coordinador de la cc y a Rafael con quién
conversé lo que describo debajo hoy.

Brevemente, notamos ambos (yo en particular en mi curso de posgrado de
Geometría Riemanniana) que algunos estudiantes evidencian carencias en
temas básicos de variedades, geometría diferencial, y topología
diferencial. No sé si ello es simplemente casualidad o si es fruto de la
estructuración actual de la carrera que provoca lagunas en algunas
temáticas y para algunas generaciones. La verdad es que no lo sé pero me
gustaría que se estudiara el tema. Por lo que me dijo Rafael la última vez
que se dió Geometría diferencial fue en 2017. Ahora lo está dando Miguel
nuevamente pero estamos en 2023. Hay algunos cursos estándar que cubren
algunos tópicos similares pero no sé si lo hacen suficientemente (ej Cal
3). Rafael me comentó  una idea, por lo menos interesante, y es cambiar el
esquema y que Curvas y superficies y Geometría diferencial se den cada dos
años y que se alternen, un año una y otro la otra.

No mucho más, pero realmente me gustaría que se estudiara la situación (con
esto dejo esto como una solicitud formal a la cc).

Gracias y quedo a las órdenes para conversalo.

Martín.

--
Prof. Agr. de Matemática, FCien - UR.
http://www.cmat.edu.uy/docentes/reiris-ithurralde-martin