[CCM] Fwd: Sesión CC LicMat del 01.04.22

Vie Abr 1 13:40:58 -03 2022

Secretaría de Comisiones de Carrera

---------- Forwarded message ---------
De: Gonzalo Tornaria <tornaria en cmat.edu.uy>
Date: vie, 1 abr 2022 a las 11:13
Subject: Re: [CCM] Sesión CC LicMat del 01.04.22
To: Comisión de Carrera de Matemática Facultad de Ciencias <
ccmatematica en fcien.edu.uy>

Hola, como les mencioné este viernes no voy a poder estar a la hora de la
reunión, espero que no afecte el quórum.

Estoy revisando el acta 7 y comento:

* punto 2: el renglón "introducción a la investigación de operaciones"
queda partido en dos páginas, será posible ponerlo todo en la misma página
para que no quede tan confuso?

* punto 4: escribí un mail a Romina Sosa (el viernes pasado) y no he
recibido respuesta.

* punto 5: charlé con Cristian Fachola el lunes pasado y miramos su
escolaridad. Tiene un plan razonable como para hacer perfil en computación,
con la nueva reglamentación (ya tiene aprobación de consejo? no recuerdo
haber recibido notificación).

Con respecto al OD 8:

punto 2: Matías Amoroso tiene un plan de trabajo inicial de monografía
aprobado el 17 de febrero de 2020. No encuentro en actas que haya enviado
el informe de avance y plan de trabajo ampliado -- es en esta instancia que
deberían haber enviado la propuesta de tribunal.

No quisiera obstaculizar al estudiante (y creo que hay una beca de por
medio) pero creo que hay que ser un poco más cuidadosos y exigentes -- el
reglamento de monografía fue pensado para evitar estas situaciones que
antes se daban mucho (nos enteramos 2 días antes de la defensa y no tenemos
márgen efectivo para tomar resolución o efectuar observaciones).

[image: image.png]

En particular 3.2 --> el ORIENTADOR presenta (en conjunto con la CC). No me
gusta ser muy formal en esto, pero el orientador no está siquiera en copia.
Normalmente el informe de avance se debería presentar con tiempo entre
otras cosas para que ya esté aprobado el tribunal y no haya que correr con
eso; cuando llega el momento basta avisar de la fecha y pedir el acta --
creo que lo razonable es que sea el orientador (presidente del tribunal, en
principio) quien pida el acta, no el estudiante. Esto es puramente formal,
no tengo duda alguna -- el propio Martín Reiris anunció la presentación de
monografía así que no le daría muchas vueltas en esta situación. Para el
futuro, tal vez es razonable que secretaría al recibir un pedido como este
le remita el reglamento y le indique que le falta presentar el informe de
avance, etc, y que debe ir con el aval del orientador.

El punto 3.4 por otra parte, creo que es MUY importante y no simplemente un
formalismo. En el pasado teníamos un problema importante en el que muchas
monografías demoraban tiempo excesivo. Por esa razón es que pusimos el
límite de 12 meses. Naturalmente la intención no es trancar a alguien que
toma más tiempo (puede haber muchas razones) sino desalentarlo y reducirlo
a lo mínimo posible. Por eso me parece importante respetar la formalidad de
lo "debidamente fundado".

Punto 4: sería área A, nivel avanzado. Normalmente no atribuimos subárea a
los cursos de nivel avanzado, en el entendido que en principio no los
consideramos para cubrir los requisitos por subárea (que es para lo único
que importa la subárea). No vi en los documentos el programa del curso --
creo que corresponde aprobarlo con el programa a la vista, no?

A tener en cuenta, en el pasado hemos resuelto (a consulta de bedelía)
cosas como esta:
"""iii) Los curso del Posgrado en Matemática no se validan de modo
automático para la
Licenciatura,  por  lo  que  cada estudiante  debe  de  hacer  la solicitud
 a  través  de  un
expediente y se resuelve caso a caso." (esta en particular es de 20 de
abril de 2021)