[CCD] Fwd: [Todos CMAT] Plan de estudios -- Comison de carrera ampliada

Alvaro Rittatore alvaro en cmat.edu.uy
Lun Mayo 17 16:49:55 -03 2021

estiamdos

fowardeo mail de rafael
yo le escribo comentando algunos de los puntos, pero es bueno que tengamos
todos el feedback

el punto que marga sobre "como organizar la eleccio ndemonografia" es un
putno a tener en ceutna (pero como le dije a el, creo qeu no es para
reglamento)
propongo ponerlo en el orden del dia
alv

---------- Forwarded message ---------
From: Rafael Potrie <rpotrie en cmat.edu.uy>
Date: Mon, May 17, 2021 at 11:23 AM
Subject: Re: [Todos CMAT] Plan de estudios -- Comison de carrera ampliada
To: Alvaro Rittatore <alvaro en cmat.edu.uy>, Comisión de Carrera de
Matemática Facultad de Ciencias <ccmatematica en fcien.edu.uy>

Hola Alvarito, Comisión,

Tengo un par de comentarios menores, y pensamientos en 'voz alta'.

1- Quizás, en el párrafo agregado al respecto de los cursos de álgebra al
final de 4.5.2, haría un texto más general: ''Los cursos regulares se
revisarán periódicamente teniendo en cuenta la disponibilidad docente y la
conveniencia de oferta que se observe por parte de la Comisión de Carrera.
Siempre se anunciarán los cursos a ser ofrecidos en los siguientes dos años
con antelación para permitir a estudiantes organizar sus planes de
trabajo''.  Idem, pienso que el punto 4.5.3(iv) debería seguir siendo
"contemplar" y tener un texto similar en cuanto a 'garantizar' la
posibilidad de planificación, pero flexibilizar el contenido preciso para
adaptarlo a nuestras posibilidades (y observaciones que vayamos haciendo en
la marcha).

2- Qué tan flexible son los 'otros perfiles'? Pienso que es un debe grande
no tener ya implementados nuevos perfiles, y no estoy seguro si hay alguno
funcionando. Tengo entendido que había gente trabajando en el perfil
'ciencia de datos', por ejemplo.

3- Las reuniones con la comisión de carrera parecen demasiado
"obligatorias", creo que eso no contempla del todo bien a estudiantes que
no estén en el modo full time. También pienso que nos ata un poco de manos.
Veo q se tachó el que la reunión tenga q ser obligatoria, pero creo q igual
le bajaría un cambio más.

4- El tema del trabajo monográfico y como debería la gente comunicarse con
alguien que les dirija, creo q debería estar un poco más explicitado de
alguna forma, particularmente para dar una herramienta a quien se encuentra
en ese momento y que no dependa de que tan extrovertida es. Ya mandé un
correo al respecto con alguna idea, pero cpaz se puede incluir algo en el
texto del plan de estudios, para darles esa herramienta a la gente que
tiene que elegir orientador/a.

5- En mi mente, esta podía ser una oportunidad para revisar más
profundamente la oferta de cursos que damos. Pero entiendo si eso es mejor
que sea algo a hacer en 5 o 10 años más dps de que pase un poco más de agua
bajo el puente y veamos cómo funciona esto.

Por último, me preguntó si la carrera de la Licenciatura no debería ser
algo en lo cual podamos recibir el input de la comunidad matemática de la
UdelaR en gral (por ejemplo, extendiendo la invitación a investigadores/as
del PEDECIBA).

Abzo