[CCD] Fwd: [Todos CMAT] cursos priemr semestre

Alvaro Rittatore alvaro en cmat.edu.uy
Mar Mayo 4 11:52:39 -03 2021

mando respuestaderafael porque contiene una propuesta de tema atratar:
info a los estudiantes sobre como elegir orientador

ademas toca un tema sobre varieades y formas que a mi me resulta
intrigante..
---------- Forwarded message ---------
From: Rafael Potrie <rpotrie en cmat.edu.uy>
Date: Tue, May 4, 2021 at 11:34 AM
Subject: Re: [Todos CMAT] cursos priemr semestre
To: Alvaro Rittatore <alvaro en cmat.edu.uy>

Hola Alvarito,

Me parece que está bueno que preguntes, y te respondo para también tener
registrado, pero sentite libre de ignorar el mensaje. (La respuesta corta
es: No, no ha habido ningún problema mayor que yo pueda detectar tampoco.
Tengo 17 estudiantes activos, aunque su actividad es variable, unos 7 van
al teórico, unos 10 -con solapamiento, pero no los mismos- van al práctico,
varios me dijeron que miran los teóricos en otro momento.)

Resumo un poco lo que he hecho:

1- Tengo dos clases teóricas, fundamentalmente expositivas, en el horario
teórico, y una clase de discusión, donde conversamos los ejercicios, tiene
una componente caótica, pero creo que es la que termina funcionando mejor
(de hecho, varios estudiantes elijen ver los videos teóricos en otro
momento, mientras que al práctico va más gente)

2- Para aprobar el curso tienen que formar grupos para entregar ejercicios
de los prácticos. Hice reuniones con todos los grupos para discutir un poco
más distendidamente sus opiniones sobre el curso, etc. Fue bastante
productivo también, les aclaré bien cual era el método de aprobación y que
el teórico podía cubrir cosas que luego no iban a ser evaluadas.

3- Note que la mayoría (incluso bien avanzados) no manejan correctamente el
concepto de variedad, y/o formas diferenciales, etc. Estoy dedicando tiempo
a eso, pienso que suma para ellos, pero quizás es algo que eventualmente
nos podemos plantear acerca del plan.

Luego, tengo que reconocer que la virtualidad no es mi forma favorita de
dar clase, y supongo que es incluso peor para quienes van a la clase. Pero
en fin, tiene sus ventajas también. Estoy intentando usar bastante el EVA
(que tiene toda la información del curso, incluyendo un resumen de las
clases además de los pizarrones completos), darles muchos ejercicios, etc.

*Un comentario general* que noté también en las reuniones, que es algo que
quizás podamos atacar/resolver institucionalmente:

Para estudiantes en situación avanzada, me da la sensación que no tienen
muy claro cómo y cuándo solicitar un(a) orientador(a) ni como hacerlo. La
pandemia creo que vuelve el problema más visible (porque hablan menos entre
estudiantes). Personalmente, por este problema, incluí en mi página una
breve descripción del asunto (
http://www.cmat.edu.uy/%7Erpotrie/students.html) con alguna sugerencia,
pero creo que podríamos hacer algo institucional al respecto.

Abzo,

Rafael Potrie
rafaelpotrie en gmail.com
http://www.cmat.edu.uy/~rpotrie/