[CCD] Fwd: Algunas consultas

Lun Ago 23 13:11:03 -03 2021

Estimados,

A continuación reenvío la respuesta de Bedelía a las siguientes consultas:
- Tienen como reválida el curso de Economía I para el plan actual de la
Licenciatura?
- Cómo es el trámite para inscribirse a un curso de Fing por la
Licenciatura en Matemática.

Saludos, Cecilia
Secretaría de Comisiones de Carrera

---------- Forwarded message ---------
De: DAE FCien <dae en fcien.edu.uy>
Date: sáb, 21 ago 2021 a las 20:53
Subject: Re: Algunas consultas
To: Comisión de Carrera de Matemática Facultad de Ciencias <
ccmatematica en fcien.edu.uy>

Te copio la respuesta dada por Asistente de Enseñanza a la CC de física por
un curso de Optica dictado en Facultad de Ingeniería para el cual la CC de
física le reconoció créditos y pretendía que los estudiantes de la
Licenciatura se pudieran inscribir a dicho curso.
Para Economía la respuesta es la misma, un poco extensa, pero explica todos
los temas relacionados con cursos dictados en otros Servicios.
Cualquier duda que queda me avisan.
Saludos
Raquel

*"Es importante tener en claro la diferencia entre otorgar créditos a una
unidad curricular dictada por otro servicio, y solicitar al otro servicio
que admita estudiantes. Otorgar créditos podemos hacerlo de manera
inconsulta con el otro servicio. Lo que genera es en el caso que  se
otorgue de manera puntual para un estudiante que la realizó, el código de
esa asignatura se incluye dentro del plan personalizado del estudiante.
Figura en su escolaridad, pero no implica que otros estudiantes del plan de
estudios la vean habilitada a inscribirse cuándo FING genera inscripciones
para ese código. Cuándo se genera un reconocimiento de créditos automático,
lo que sucede es que todo el que la realizó solicita en Bedelía y se le
incluye en el plan personalizado sin necesidad de un aval de la Comisión de
Carrera. Esto tampoco implica que aparezca de manera automática para
inscribirse. *
*En estos casos, los únicos que podemos realizar sin contar con un aval
expreso de Facultad de Ingeniería, el estudiante debe solicitar una
inscripción extracurricular en el servicio que dicta la Facultad que dicta
la unidad curricular, y cada servicio tiene sus mecanismos de aprobación o
no de estas solicitudes de inscripción extracurricular. *

*Por otro lado está el caso en el que la CC de Física entienda que es
conveniente que los estudiantes de la Licenciatura puedan tomar de manera
asidua este curso, para lo cual con el aval de FING nosotros incluímos el
código dentro del plan de estudios ( o un código duplicado para Facultad de
Ciencias, lo que permite que se anoten durante el período común de
inscripciones de todo el área, pero eso es un tecnicismo sgae). El punto es
que la FING da su aval para que nosotros enviemos estudiantes de manera
automática. En los otros casos que hemos hecho acuerdos con FING ( tenemos
uno FCIEN -FING en proceso grande, con materias del IFFI INCO e IMERL) no
nos han puesto cupos, pero corresponde consultar. Nosotros por ejemplo
ponemos cupo en el acuerdo FCIEN-FMED en el que ofrecemos una serie de
asignaturas para el Doctor en Medicina.*

*Actualmente esa asignatura no se encuentra entre las dictadas por el IFFI
que están en el acuerdo FING -FCIEN en proceso (que espero se termine de
resolver este semestre), y tampoco entre las ofertadas por FING para
Movilidad Horizontal del área. *

*Si les parece podemos solicitarle a FING que se incluya dentro del acuerdo
FING-FCIEN, lo veo más probable que que se incluya en las ofrecidas para
Mov. Horizontal. *

*Explicar un poco el proceso de Movilidad Horizontal, que en muchas
ocasiones son cosas que exceden la voluntad de Facultad de Ciencias, es uno
de los puntos centrales de la agenda de la próxima reunión de la Comisión
de Grado con los Directores de Carrera. A su vez, con Bedelía estamos
preparando un documento que resuma las distintas posibilidades e
implicancias del SGAE, para que las CCs tengan una referencia por escrito
de estas cuestiones. De todas maneras si quieren puedo asistir a la CC. *

*En concreto, en este caso, los estudiantes deben solicitar en FING una
inscripción extracurricular. *

*Saludos y espero haber sido de utilidad, Manuel"*